Manzur y Perczyk lanzaron el programa “ Volvé a la escuela” con una inversión de 5000 millones de pesos.

El Gobierno nacional creó un fondo para buscar a todas y todos los estudiantes de las 24 provincias que, como consecuencia de la pandemia COVID-19, se desvincularon total o parcialmente de la escuela.
El programa “Volvé a la escuela” tiene por objetivo recuperar el vínculo con la escuela pública de niñas, niños, jóvenes y adultos que lo hayan interrumpido de manera total o parcial; así como la implementación de estrategias de fortalecimiento de los procesos de enseñanza para el cumplimiento de la escolaridad obligatoria.
En el marco de una reunión, en Casa Rosada, encabezada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y ministros nacionales, entre ellos, el ministro de Educación Nacional, Jaime Perczyk, y el gobernador catamarqueño, Raúl Jalill firmaron un convenio a través del cual Catamarca se convierte en la primera provincia en adherir al programa.
El jefe de Gabinete Manzur expresó: "Si bien el gobernador Jalil viene llevando a cabo una tarea muy importante en coordinación con el Gobierno nacional, después de haber tenido una reunión con el equipo de Tucumán, tomamos la decisión de ir profundizando y analizando, con los gobernadores y su gabinete, la principales tareas que se realizan de forma conjunta. Por eso, aquí están los ministros que forman parte del equipo del presidente de la Nación, con los cuales hay una interacción importante y permanente. La idea es tener una reunión de trabajo, donde el gobernador Jalil va a priorizar las principales acciones de las distintas carteras, para que en el corto plazo se puedan instrumentar y sacar adelante”.
Por su parte, Perczyk dijo: “Nuestra responsabilidad y obligación como Estado es que todas y todos estén en la escuela y que recuperen aprendizajes, porque no todos pudieron aprender lo que debieron aprender. Por eso, destinamos recursos y planificamos distintas alternativas como clases a contraturno, los fines de semana y escuelas de verano”*; y agregó: *“Tenemos el deber de garantizar el derecho a la educación de las y los estudiantes del país de forma igualitaria. Hay un acuerdo federal entre el ministerio de Educación Nacional y los 24 ministerios provinciales construyendo una unidad nacional en la educación.”.
“Como gobierno tenemos dos prioridades claramente establecidas para la salida de la pandemia: la generación de puestos de trabajo, que es una de las demandas de la gente, y retomar el tiempo que se perdió en las aulas para que cada estudiante tenga las mismas oportunidades en el futuro. Sabemos que los equipos docentes han hecho grandes esfuerzos para adaptarse a una realidad distinta e inesperada. Ahora tenemos que sacar lo mejor de estos meses, planificar juntos y volver a encaminarnos. Los estudiantes tienen un lugar, y ese lugar es el aula, aprendiendo con sus compañeros y docentes”, finalizó el gobernador Jalil.
El programa cuenta con un fondo de 5 mil millones de pesos administrados por el Ministerio de Educación de la Nación. La revinculación y el fortalecimiento escolar constituyen una política central de la actual gestión.

Del Ministro de Educación a las Cooperadoras Escolares

Estimadas/ os,
Desde el mes de marzo de 2020 la escolaridad de las niñas, niños y jóvenes de nuestro país se vio afectada profundamente por la pandemia del COVID-19. Dada la importancia que la educación tiene para su futuro y el de la Argentina es que debemos enfrentar en conjunto con toda la comunidad educativa los desafíos de alcanzar la presencialidad plena en todas las escuelas, la revinculación de los y las estudiantes y la recuperación de los aprendizajes.
Comprometidos con estos objetivos rectores, desde el Ministerio de Educación de la Nación creamos el Programa “Volvé a la Escuela”, en el marco del cual llevaremos adelante todas las acciones necesarias para garantizar el derecho a la educación. 
Al ser las cooperadoras agentes fundamentales que promueven la participación y el vínculo de las familias y de la comunidad con el proyecto educativo institucional, establecimos el “Programa CooperAr - Fortalecimiento de las Cooperadoras Escolares en la República Argentina”.

Este programa otorga un aporte financiero a las Cooperadoras Escolares para la adquisición de recursos y materiales didácticos que contribuyan a mejorar las condiciones educativas.
En esta oportunidad las y los convocamos a ser parte de una tarea compartida, la de ir a buscar y acompañar a quienes se desvincularon de las instituciones para que regresen al mejor lugar, la escuela.
Como Ministro de Educación de la Nación quiero expresar mi profundo agradecimiento a toda la comunidad educativa, garantizarles mi acompañamiento, e invitarlos a llevar adelante esta auténtica epopeya educativa que tenemos por delante.
Las y los saludo atte.

firma jaime

Encuentro Federal sobre Cooperación Escolar

Fecha: Viernes 15 de octubre de 2021
Transmisión vía Webex del Ministerio de Educación de la Nación y en vivo por Youtube
Objetivos:
● Fortalecer el reconocimiento de las cooperadoras escolares en su aporte a la defensa y promoción de la Educación Pública.
● Difundir las políticas del Ministerio de Educación de la Nación y de las Jurisdicciones sobre el tema.
● Presentar el programa Cooperar y el Fondo Especial de apoyo a las Cooperadoras de todo el país.
● Profundizar contenidos y reflexiones acerca de la Cooperación Escolar en Argentina. 
● Movilizar a los diferentes actores alrededor de las Cooperadoras Escolares.

pdfPodés bajar el programa desde aquí

Preocupación por la desarticulación de Programas Educativos

Como Cooperadores , como familias que acompañan a sus hijos en la hermosa tarea de crecer , saber, aprehender conocimiento y de cuidar la escuela para nuestros hijos y los que vendrán luego, nos manifestamos preocupados por la desarticulación en varios programas educativos y espacios de conocimiento que la Ley de Educación Nacional (26.206),reconoce.

A la discontinuidad de las Orquestas del Bicentenario, los programas educativos, la falta de ejecución en infraestructura y la merma en la entrega de netbook, se le suma la perdida de las señales educativas o mejor dicho “se las restan a Educación” .

Por el Decreto 1222/16 - publicado en el Boletín Oficial - del presidente Mauricio Macri transfiere las señales Encuentro, Paka Paka y Depor TV al Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, pasando al control del Ministro Lombardi.

Eso significa que se deroga parte del artículo 102, donde se detalla textualmente que el “Ministerio de Educación (…) se encargará a través de la señal educativa ‘Encuentro’ u otras que pudieran generarse a futuro, la realización de actividades de producción y emisión de programas de televisión educativa”. Es decir no solo se deben mantener esos canales en la esfera del Ministerio sino que se deben crear nuevas señales y contenidos para asegurar una herramienta que articulada con el soporte satelital libre y el canal estatal, asegura una llegada a todas las escuelas del país por igual, es decir asegura una herramienta de comunicación, produciendo contenidos pedagógicos para trabajar con nuestros hijos desde el hogar, actividad que nos convierte también a nosotros, las familias que acompañamos la educación de nuestros hijos, en “sujetos de derecho” . Pero esos derechos fueron derogados con la modificación delos artículos 101, 102 y 142 de la Ley de Educación Nacional (26.206).

Excelente tarea es la de crear nuevas señales y contenidos para educación, un hermoso desafío que abarca las Artes, la Ciencia, la Tecnología, la Filosofía, el Deporte, el pensamiento en todas sus expresiones; desde la música, el teatro y la literatura, hasta la matemáticas, la física, la biología, la historia, la geografía y la filosofía. Todo esto pensado desde lo pedagógico e impulsando también programas desarrollados por los estudiantes y las cooperadoras. Desde ya cuentan con nuestro apoyo y seguramente con muchos trabajadores creativos para esa tarea, pero siempre en cumplimiento de la ley y no en su anulación, cuentan con los cooperadores del país en la construcción de nuevas herramientas y desafíos para la educación de nuestros hijos pero no en la merma de derechos

Queremos ser oídos porque somos parte activa de la escuela publica, somos la comunidad educativa que apuntala con esfuerzo y compromiso las escuelas de todo el país, no somos sólo padres y madres, abuelos, amigos, somos también hijos de la escuela publica y su defensa es nuestro compromiso

Un niño crucificado.. Un niño abusado

Un chico crucificado.
Un cura que dice: él lo quiso
El estado? Bien gracias... Ausente...
Quien esto escribe manifiesta su agnosticismo. De origen judío imaginen su vínculo con la iglesia..
Sin embargo respeto profundamente las creencias populares y las comprometidas posiciones en defensa de los más débiles, de la justicia, de los sufridos que realizan millones de creyentes (de todas las religiones) en el mundo .. Por sí mismos y por sus creencias.
Penaba cuando leía esta nota ..
Cuántos pedófilos abusadores dicen: "me dijo que sí" refiriéndose al abusado sexual.. Cuántos?
Y porque ese niño diga que sí , ¿puede ser utilizado (abusado) durante horas sin que nadie lo cuide?
Dijo el cura Olmedo: Ahí tenemos a un chiquito crucificado, que dice que él quiere, porque hay muchos niños que están muriendo por las guerras, el terrorismo y el hambre en el mundo”..
Y dónde estuvieron sus maestros? Sus padres? El Estado, el Ministerio?
No quiero ahondar en conceptos sobre el tipo de gobierno en Jujuy . Al lado, en Salta un gobierno de un supuesto signo opuesto avala (con el beneplácito de muchas Instituciones) la educación religiosa en las escuelas públicas...
Ni quiero ahondar en los conceptos del abuso, o del significado de esa crucifixión.
Si quiero decir que los padres, las cooperadoras, debemos estar presentes y denunciarlo.
No tenemos (ni tememos) vínculos que nos impidan o condicionen a hacerlo, no tenemos compromisos ni gremiales ni políticos, no tenemos obligaciones de "silenciar o tapar" ...
Y sabemos, sabemos mejor que nadie, pues somos papás y mamás, como cuidar a nuestros hijos.

La noticia en el Diario "El Puntano"

Se cursó una invitación con un texto que convocaba a una “Marcha por la paz y la justicia, ven sé parte de algo hermoso y único. Vení y juntos gritemos: ¡Paz!”.

Por otra parte, los directivos de las escuelas de la localidad enviaron a los padres una nota para que firmen la autorización permitiendo que sus hijos asistan a esta convocatoria de la Iglesia, llevados por sus docentes, la nota tenía el siguiente texto: “Autorizo a mi hijo a participar de la marcha por la paz el miércoles 7 de junio en el horario de 9hs a 12:15hs, que los niños no debían traer mochilas y que los padres los tenían que retirar por las inmediaciones del monumento”.

Se suspendieron las clases en los colegios de la ciudad para que los chicos vayan a la plaza a escuchar al cura que desde el escenario decir este mensaje: “Ahí tenemos un niño de 9 años crucificado desde las 8 de la mañana, como modo de protesta por las guerras, el terrorismo, el hambre en el mundo. Queremos paz en Humahuaca” (sic).

Luego la perversión continúa y dice el cura: “me están diciendo que el niño está derramando lágrimas de dolor y me preguntan si ya lo pueden bajar”. La foto es del mediodía, por lo tanto ese niño estuvo 4hs en esa situación de tortura.

Violencia eclesiástica en estado puro, violando y ejerciendo una vez más abuso de poder sobre el pueblo, avasallando los derechos del niño, la libertad de culto y la educación laica. No solo la iglesia es la responsable de esta aberración, sino también el Ministerio de Educación de la provincia ya que fue cómplice de este abuso, enviando las notas y permitiendo la suspensión de las clases. La prelatura de Humahuaca pertenece a la orden religiosa OCLADE encabezada por los hermanos Olmedo.

Quien esto escribe repudia esos hechos y exige el mismo repudio de las autoridades nacionales (para algo debería servir el Ministerio de Educación Nacional) y provinciales y las sanciones pertinentes para quienes no cuidaron a este y a otros niños cuando por función y responsabilidad debían hacerlo

Rubén Ostrower
Director

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