Relaciones

Abuso y Descontrol

Soy de Sta. Fe, .............., cerca de ............. y trabajo en una escuela donde hace un tiempo que no había renovación de cooperadora,

la directora cobra, paga, maneja todo, nunca se ve al presidente de coop., a veces aparece la tesorera, pero no se hace ningún balance, la cuenta de coop. no tiene movimientos, cobra el fae en efectivo, no queda depositado, el presidente de coop. está inhabilitado, figura en el veraz del banco, hace 5 años que en los puestos principales están los mismos, no se sabe cuánto cobra de recibos, si hace algún evento no muestra por escrito lo que se recaudó, las actas en los libros las hace siempre ella y cambia los puestos como figuritas, menos los principales, etc.
Tengo mucho para contar. Ahora hizo renovación pero siguen figurando en los puestos principales los mismos.Le llegó un subsidio de una diputada y lo cobró en efectivo por medio de la portera. No sé cómo se podría pescar porque ella cocina todo y está en todas. Cuando tiene que pagar saca de la cartera, toda la plata la maneja ella, cuando tiene que hacer firmar algo firman o tesorera o secretaria menos el presidente.¿Qué se podría hacer?
(N.del Editor: No publicamos los datos para proteger al denunciante)
Responder desde aquí

RESPUESTA{mospagebreak}

Lo que usted nos cuenta es muy grave, pero no es la primera vez que sabemos de situaciones como esta.
1- Si lo que ud. comenta es así, seguramente están violando el Estatuto de la Asociación. Es posible que usted no consiga una copia, pero debe estar de acuerdo a la Normativa provincial. Las normas contables determinan que los movimientos deben pasar por el banco y es poco probable que la Directora tenga firma , de manera que por lo menos tiene la complicidad de algunos miembros - tal como usted señala-.
Aunque no lo crea la denuncia que usted hace (por ejemplo el tema de cobrar el FAE en efectivo) contienen pruebas pues ese cheque debería haberse depositado y no cobrado en efectivo.
También pueden hacer la denuncia en la Supervisión escolar pues la Supervisora es una de las personas que -en representación del Ministerio de Educación - coordina el FAE.
Imagino que usted es docente del establecimiento por lo que hacer la denuncia le puede acarrear dificultades extraS. Sin duda es conciente de eso por lo que hacerla es su decisión. Desde aquí sólo puedo darle todo nuestro apoyo y la ayuda de hacer pública cada cosa , pero es muy poco si usted está sola.
Mis sugerencias serían otras:
1. Trate de conectarse con la  Federación de Cooperadoras de su Jurisdicción estimo que ellos tienen muchas herramientas para intervenir "casualmente" en la situación
2. Además yo (si fuera docente) intentaría buscar en forma privada entre los padres de mis alumnos , algunos que por sus características les interesara y pudieran tomar este tema en sus manos. Fui docente de escuela primaria y siempre había algunos padres con quienes teníamos ciertas coincidencias y "me ayudaban" cuando había alguna dificultad de este u otro tipo.
3- si así fuera me parece que ellos deben -sin esperar la renovación, no hace falta- asociarse a la Cooperadora (la cuota no debe ser muy alta) y como socios pedir los libros, las facturas, el movimiento bancario etc etc etc.
Luego sí, usted apoyarlos con algun/os otros/s colega en forma pública si fuera necesario.
Además es usted -como docente- interesada directa, porque ese desvío de fondos o mal manejo, seguramente perjudica a los alumnos, pues no se cubrirían necesidades que podrían cubrirse.
Es lamentablemente una situación irregular -por lo menos- , espero que puedan resolverlo. Por supuesto si deciden hacer pública esta situación -insisto- puede contar con nuestro sitio para hacerlo.
 
Rubén Ostrower
Director
www.escolares.com.ar
www.cooperadoras.com.ar

Modificado por última vez enJueves, 19 Mayo 2005 17:19