Administrativas

Sobre la apertura de la cuenta bancaria para la cooperadora

Soy la presidenta de una asociación cooperadora reconocida por Disp. N° 582. Estamos tratando de completar los trámites, con la apertura de la cuenta bancaria en el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Ahora nos encontramos con que para poder concretarla, nos solicita la entidad tener personería jurídica. Nos ha sorprendido la solicitud, ya que pensábamos que el simple hecho de contar con el reconocimiento del la Dirección de Cooperación Escolar, era suficiente para tal fin.

Lo cierto es que estamos casi  agotados de trámites sin lograr llegar a finalizar todo en forma completa. Nos dicen además, que para hacer tal trámite, debemos erogar unos $ 5 por firma de los integrantes de la Comisión, pero en caso que quisiéramos realizarlo en forma más rápida, deberíamos abonar $ 140 .
Nosotros aún estamos tratando de organizarnos para poder contar con fondos que puedan destinarse al funcionamiento propio de la cooperadora, asi como concretar el fin para el que nos hemos convocado: ayudar al bachillerato. Ésta es una escuela de adultos, nosotros somos egresados de ella en su mayoría y también algunos miembros son aún alumnos. ¿Es posible que un fin altruista y solidario se convierta en una máquina burocrática de impedimentos?

Sin otro particular y a la espera de una solidaria ayuda y asesoramiento, saludo atentamente.

Patricia Savino - Presidente Asoc. Coop.


Respuesta:

No veo en tu email referencia a tu distrito, para poder contactarme directamente con el Banco Provincia. Deberìan presentarse con copia autenticada del Estatuto aprobado por Cooperaciòn Escolar, el Formulario 10, copia del acta de la Asamblea Constitutiva  y sus documentos. No tienen que pagar absoutamente nada.

Las Cooperadoras Escolares por ser consideradas Entidades de Bien Público., según la Ley 14613 estàn exentas de tasas, impuestos y sellados de cualquier tipo.
Muchas veces los Bancos se hacen los estultos y tratan de sacar provecho, o bien son sólo ignorantes.
Pidan hablar con el Contador Delegado o en su defecto, contactense con Cooperaciòn Escolar e informen sobre esta situaciòn, informando la Sucursal obviamente.

Pidan habalar con Caramés Gladys o Luis Miranda, que cualquiera de ellos puede darle solución a este problema. 0221-4295263/64

Mucha suerte.

Graciela