Ingresos

Respuesta a ¿cómo ingresar aportes de material didáctico 2

Hola Nanci

  • Es muy común que en los Jardines de Infantes se lleven a cabo cobros de material didáctico para hacer trabajos con los infantes, pero ello así implica una gran responsabilidad para docentes, directivo y Cooperadores.
    ¿Porque ?
  • Pues bien, la Asociación Cooperadora constituye su patrimonio con la cuota social, donaciones y recaudaciones de evento, no así cobro de material didáctico.
    No es que sea ilegal. No está tomado en cuenta en la normativa, dado que se supone la Educación es libre y gratuita. La realidad es otra y muchos padres debemos afrontar este gasto, que cuando somos pocos los que aportamos, se hace más oneroso. Ese es uno de los puntos que deben tener muy en cuenta.
  • Que sucedería si los papás de la salita Rosa pagan religiosamente la cuota de material y los de la Salita Amarilla pagan sólo la mitad de los padres?
    Eso presupone que los niños de la Salita Amarilla tendrán la mitad de los elementos con los que cuenta la Salita Rosa y por lo tanto tendrán la mitad de oportunidades de aprendizaje que aquella.?
  • Si creemos entonces que el Estado discrimina o es parcial cuando distribuye los subsidios para material didáctico o para útiles escolares (como otrora lo hizo) , pues en ese mismo orden de ideas que tendríamos qué pensar de nosotros mismos como cooperadores si permitimos que pase esto mismo bajo nuestra administración.
  • Cuando la Cooperadora es la que administra los fondos para los alumnos lo hace en forma general y para el bienestar de todos los alumnos no de quienes tienen la suerte de tener padres pudientes o "responsables". Esto conlleva siempre a concientizar a los padres sobre la necesidad de contar con material para el desarrollo de las actividades diarias de los docentes. Hecho el cual se puede reforzar elaborando posteriormente con dichos recursos trabajos especiales para las fechas patrias o para días familiares en donde los padres pueden ver en que se ha invertido su dinero, ya sea en un frasquito con las huellas de su hijo o con cajitas de palillos pintadas con los dedos de su hija.
  • Obviamente que existen casos de excepción como paseos en micros o actividades programáticas dispuestas por el cuerpo directivo. Es decir. No vamos a forzar a  todas las Salas a realizar un viaje cuando no está el mismo programado. Espero haberme explicado bien.
  • Sí,  el dinero que entra en concepto de material didáctico, debe ser administrado por la Entidad para material didáctico.y debe ingresar en el Libro de Tesorería como material Didáctico.
  • Yo he visto asesoramientos escritos de Cooperación Escolar en donde instruyen que se asiente como Donación, pero no puede ser así, y no es correcto hacerlo así.
  • No nos pueden decir que tergiversemos el origen mismo del dinero y adulteremos así un Libro de Tesorería por una cuestión burocráctica y administrativa. Que todos sepan que pagamos los Materiales de nuestros hijos o acaso es eso lo que quieren ocultar?.
  • El dinero lo aportan los padres para Material Didáctico y debe registrarse como Material Didáctico. No estamos ocultando nada.
    No podría esto incorporarse al Estatuto, dado que no es materia de resolución de la Cooperadora la provisión de material didáctico. Sí lo es del estado y así debe hacerlo.

    Este año por ejemplo se ha distribuido más de diez millones de pesos en subsidios a Cooperadoras para compra de Material Didáctico. Puede que sea poco lo que recibamos, pero será bienvenido.

Modificado por última vez enMiércoles, 12 Octubre 2011 22:37