Debates

La participación de las familias en la escuela pública: un campo de tensiones y también de posibilidades

Publicado en http://www.centrocultural.coopAna Inés Heras, madre de alumnos de escuelas públicas, se incorporó este año al Grupo de reflexión sobre la práctica, integrado hasta ese momento sólo por docentes. Su presencia enriqueció y diversificó nuestro análisis sobre la coexistencia de prácticas pedagógicas alienantes y prácticas emancipadoras en el ámbito escolarA…

Personería Jurídica "natural" para las AACC

PERSONERÍA JURÍDICA DE LAS ASOCIACIONES COOPERADORAS ESCOLARES. IMPORTANTE DICTAMEN DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. NOTA DIRIGIDA A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN AL RESPECTO."La Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del Departamento La Capital tiene el agrado de dirigirse a Ud. a los efectos de…

Los padres y el abuso sexual infantil

Obviamente, lo primero a considerar respecto de todo abusador sexual infantil son las circunstancias puntuales que hacen a su singular subjetividad. Podemos decir que nos encontramos ante individuos perversos y sin freno social, utilizándose en relación a ellos términos tales como depravación, protervia, perversidad, inmoralidad, entre otros. Y hablamos de…

Las ONG, el otro gobierno, 40 maños después

“Si hay escuelas, las hacemos nosotros, emborrachando a nuestros propios compañeros en bailes para reunir fondos”. Estas palabras fueron pronunciadas el 14 de abril de 1972, en Presidencia Roque Sáenz Peña, en el Cabildo Abierto que realizaron las Ligas Agrarias del Chaco, por su joven secretario general, de veinte años,…

Diferencias entre las Cooperadoras y el resto de las Asociaciones Civiles.

Por el Dr. Martín ScottoIntroducción.www.cooperativasenlaweb.com.arLa intención de este trabajo es abordar solo algunos aspectos que diferencian a las Cooperadoras del universo de las Asociaciones Civiles. Solo se tratarán aquellas características distintivas comparando las normas que las regulan en diferentes jurisdicciones del país.Del Principio constitucional de asociarse con fines útiles a…

Personería Jurídica: ¿si o no?

En varias jurisdicciones se ha generado un debate respecto a si las Asociaciones Cooperadoras deben o no tener Personería Jurídica.Vale este Dictamen del Consejo Consultivo para el Crecimiento de Santa Fe como parte de ese análisisDICTAMEN Nº 14Rosario, 22 de mayo de 2009VISTO:Que un importante número de Cooperadoras Escolares se…

Círculos de Trabajo Pedagógico Inclusivo

Por Eugenio Perrone ¿Qué conocemos de los jóvenes?, ¿qué esperan ellos de nosotros?, ¿qué esperamos nosotros de ellos?, ¿qué queremos para ellos?, ¿qué queremos con ellos? La declaración de obligatoriedad de la escuela secundaria que hace la nueva Ley de Educación Nacional propone una respuesta a estos interrogantes. Sin embargo,…

Ley de Educación: fuertes Críticas desde Santa Fe

Cooperadores escolares y sus propuestas  Juan Manuel Villafañe Ex Presidente Federación de Cooperadoras Escolares del Departamento La Capital, Provincia de Santa Fe. Actual Miembro Titular del Consejo Directivo.   Los Cooperadores Escolares no podemos dejar de ser optimistas cuando se trata de cuestiones atinentes al futuro de nuestros hijos; la educación…

11 preguntas para el Debate de la Ley

Agregar a la teoría temas prácticos y cotidianos para que este debate se traduzca en una Ley que cambie las cosas reales nos pareció importante. Consultando con otros cooperadores pensamos que estas preguntas podían hacernos pensar. Claro que no tenemos las respuestas , pero eso también es una construcción colectiva.

Documento para la jornada de las familias

El documento remitido por el Ministerio de Educación de la Nación a las Escuelas, llega acompañado de un cuestionario para "orientar el debate", cuyas preguntas inducen las respuestas esperadas por el oficialismo. No abre las puertas para que todos opinemos y expresemos qué tipo de educación queremos para nuestros hijos.…
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