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11 preguntas para el Debate de la Ley

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Agregar a la teoría temas prácticos y cotidianos para que este debate se traduzca en una Ley que cambie las cosas reales nos pareció importante. Consultando con otros cooperadores pensamos que estas preguntas podían hacernos pensar. Claro que no tenemos las respuestas , pero eso también es una construcción colectiva.

  1. ¿Podrá hacer algo la nueva Ley de Educación para que mis hijos de una escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires no pierdan ? como ha sucedido en estos 4 primeros meses del año 2006 ? casi 21 días de clase por el ausentismo docente? (Dr. Filmus; ¿y los 180 días?)
  2. ¿Debería la escuela ofrecer herramientas para que cuando un docente falta en uso de un derecho los pibes no esté dando vueltas esas horas?
    ¿Es solo un problema de los abusos de algunos docentes o es que no se implementan medidas alternativas? Léase: ?docentes extra por escuela?
  3. Debe ser secreta la información de la escuela? ¿Debe la escuela ofrecer públicamente un balance en forma regular?
    Sugerencia:
    a.     Días de clase reales por materia / año/ docente
    b.     Actividades alternativas
    c.     Inasistencias de personal
    d.     Movimiento de la Matrícula
    e.     Proyecto Institucional ? Balance del Proyecto
  4. ¿Debe institucionalizarse la participación de los padres en la Escuela?
  5. ¿El único espacio institucional debe ser  la Cooperadora (que solo puede dedicarse a la administración de fondos, reparaciones etc.) o los Consejos de convivencia (exclusivo para esos temas)?
  6. ¿Deben los cargos directivos de una escuela ser ?de por vida?? ¿Debería un director de escuela concursar regularmente ? cada 5 años por ejemplo- como se hace en la Universidad o en los Hospitales? (Revalidar de acuerdo a los objetivos de la escuela)
  7. ¿Es posible que todas las escuelas de determinado nivel (Medio, Primaria etc.) pero de características propias (nivel socioeconómico, ubicación, cantidad de alumnos, expectativas particulares etc.)  requieran  directivos (o maestros) iguales? ¿No deberían implementarse concursos distintos? (por ejemplo ver quién es el Directivo que tiene las mejores capacidades o el mejor proyecto, para equis escuela)
  8. ¿Es un delirio suponer que los alumnos de media o los padres puedan opinar (aunque su opinión tenga escaso valor ponderativo) en algunos aspectos del desempeño del personal directivo o docente, a la hora de su evaluación? (trato, relación con los alumnos, respeto, cumplimiento etc)
  9. ¿Deberían existir mecanismos para cuidar a los alumnos ante reiterados cambios de docentes por licencias (a veces reiteradas, a veces con final cerca de fin de año) de los titulares? (especialmente en los niveles del preescolar y 1os. Grados).
  10. Además de mejorar la formación y la capacitación docente y conociendo que los trabajadores de la educación  gozan de una merecida y necesaria estabilidad en su empleo (cosa que me parece más que justa). ¿Debería haber un mecanismo para poder cambiarlos de su función en el aula si por determinados motivos ésta queda desdibujada? 

Demás está decir que se requieren siempre salarios dignos para el docente, con material didáctico suficiente, con edificios en condiciones, con calefacción y espacio. Con chicos bien alimentados y con su salud protegida.  

En las escuelas donde directivos y docentes tienen proyecto y trabajan con compromiso por los pibes y priorizándolos, las cosas van para adelante.
En las otras?. Muchos de ustedes conocen la respuesta

  • Dice el Documento de CTERA (para la Ley) sobre el Gobierno  de la Educación
    Nivel escuela:
    Promover mecanismos de participación de los docentes y auxiliares, de los estudiantes y de las familias. Cada uno de esos colectivos deben poder discutir por separado y juntos definiciones acerca de la vida institucional. Deberán crearse cuerpos colegiados que puedan reunirse periódicamente para analizar las problemáticas de la escuela, definir necesidades edilicias, de equipamiento, peticionar a los poderes públicos pertinentes, articular las acciones educativas de la escuela con otras organizaciones y/o instituciones, etc. Esto de ninguna manera debe implicar que dichos cuerpos colegiados deban responsabilizarse por el financiamiento de la institución.

Rubén Ostrower
Padre de alumnos del EMEM Roca
Director de www.cooperadoras.com.ar 

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