Atacan la democracia aprovechando la pandemia en el Nacional de San Isidro

Defendamos la democracia en el ex Colegio Nacional de San Isidro - E. E. S. n° 8

En plena pandemia y en un contexto de suspensión de clases para garantizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Equipo de Conducción de la Escuela de Educación Secundaria n° 8 - ex Colegio Nacional de San Isidro (CNSI) pretende desmantelar y desarticular el Consejo Consultivo, el espacio más democrático de nuestra institución.

Los Consejos Consultivos del CNSI son órganos donde quienes representan a la Comunidad Educativa pueden participar de las decisiones que hacen al funcionamiento la escuela. Fueron formados en los viejos Colegios Nacionales y, luego de las sucesivas reformas que atravesó nuestra escuela, se mantuvo como ámbito deliberativo y resolutivo. En ellos participa el Equipo de Conducción, Jefes de Área, Coordinadores de Departamentos, Preceptores, Delegadxs Docentes, el Centro de Estudiantes y la Asociación Cooperadora. Es equivalente a los órganos de co-gobierno presentes al día de hoy en Universidades, Profesorados y Colegios Pre-Universitarios.

A lo largo de estos años, allí se han tomado decisiones en torno a la asignación de horas institucionales (tutorías, horas de apoyo, talleres extra-curriculares, etc.), acuerdos pedagógicos (formas de evaluación, alternativas para la recuperación de materias, etc.) y otras varias resoluciones que hacen a la vida institucional. En ese sentido, es un ámbito que contribuye al desarrollo de la educación en la democracia y en la responsabilidad civil para directores, docentes, estudiantes y familias.

En el Consejo Consultivo del pasado lunes 8 de junio, el Equipo de Conducción anunció que no reconoce el carácter resolutivo de los Consejos en nuestra escuela por no encontrar “normativa vigente” que avale tal carácter para las decisiones que excedieran la designación de horas institucionales. Incluso el reglamento actual, redactado para ese punto y que está avalado por la Dirección General de Cultura y Educación (SEDE n° 324/12), fue llamado por ellas como una mera “fotocopia”.

Las personas abajo firmantes, integrantes de la comunidad educativa, nos pronunciamos a favor de la continuidad de este órgano de dirección colegiada de nuestra escuela tal como se ha sostenido desde que se ha conformado en el año 2011 (Resoluciones 361 y 733/11). En ese sentido, rechazamos este nuevo ataque que realizó a nuestra institución su actual Equipo de Conducción y solicitamos que rectifiquen su posición.

Cafferata, Jazmín – Coordinadora del Área de Prácticas del Lenguaje y Literatura
Cámara, Daniel - Delegado del Turno Tarde
Cavallero, Natalia - Representante de Preceptoría del Turno Mañana
Ciak, Carlina - Madre representante de la Asociación Cooperadora
Cogorno, Andrés – Jefe del Área de Educación Física
Cruz, Cecilia – Coordinadora del Departamento de Matemática
Fernández, Pedro – Coordinador del Área de Construcción de la Ciudadanía
Ferretti, Javier - Delegado del Turno Mañana
Fournier, Ariel - Secretario de Asuntos Exteriores del CENSI
Franco, Virginia - Madre representante de la Asociación Cooperadora
Grimmer, Anna - Secretaria General del CENSI
López, Matías – Coordinador del Departamento de Música
Planchuelo, Andrea – Jefa del Área de Ciencias Exactas y Naturales
Pocetti, Agustín – Coordinador del Departamento de Química
Scarinci, Agustina - Representante de Preceptoría del Turno Tarde
Scheffer, Patricia – Coordinadora del Departamento de Biología
Serrano Frías, Viviana – Jefa del Área de Comunicaciones
Van den Broeck, Silvina – Jefa del Área de Arte
Villagrasa, Mariana – Jefa del Área de Ciencias Sociales
Virginillo, Silvia – Coordinadora del Departamento de Filosofía y Psicología

Preocupación de COPROBA, ante la crisis educativa por el COVID-19

A la comunidad educativa,

A raíz del surgimiento de la pandemia por COVID-19 y las paulatinas medidas que llevaron al asilamiento social obligatorio, la comunidad educativa atraviesa una profunda crisis en distintos aspectos.
En las últimas semanas hemos tenido intensa comunicación con los diversos sectores , y hoy quisiéramos hacer públicas algunas de nuestras percepciones:
Desde el punto de vista socio-económico, hasta diciembre de 2019 , el 52,6% de les niñes y adolescentes del país fueron registrades como pobres ( más de 5.000.000)
Hoy, abril del 2020, se le suman todes les niñes y adolescentes provenientes de familias que han perdido su fuente de ingresos a partir del aislamiento obligatorio ( comerciantes, empleadas domésticas, changarines, autónomos, artesanos, artistas, gastronómicos, remiseros, empleados de turismo, y un extenso listado). Con lo cual, la cifra de familias que necesitan asistencia del Estado se incrementa cada día.
Considerando esta situación , si bien se han implementado medidas de asistencia alimentaria, observamos grandes distancias entre las necesidades y los recursos disponibles. El número de bolsones con alimentos (siempre muy inferior al necesitado), el contenido de los mismos ( escaso en cantidad y calidad), la distinción penosa entre las escuelas con y sin comedor ( el derecho a alimentarse es para todes les niñes) , los métodos de distribución , muchas veces desordenado y hasta perverso ( incluyendo sorteos de bolsones en caso de no alcanzar para las familias que las necesitan) y la compleja ( hasta ausente ) colaboración de ciertos municipios.
Sabemos que son necesarios muchos recursos, esfuerzos y una gran logística para tratar de contener de alguna forma esta inesperada crisis (que se agrega a la pre existente).


Por ello, consideramos fundamental la coordinación de las tareas con las distintas organizaciones de la comunidad, incluyendo a las cooperadoras escolares. Nos volvemos a ofrecer como nexo entre la comunidad y el cuerpo docente , directivo y auxiliar, para optimizar las acciones.
En relación a las actividades de contingencia, o "continuidad pedagógica" ( entre comillas porque muches alumnes ni siquiera llegaron a conocer personalmente a sus docentes), quisiéramos expresar:
- Reconocemos la buena voluntad por parte de las autoridades educativas nacionales y provinciales en el intento por dar continuidad al ciclo escolar, aún con escuelas cerradas. Valoramos el esfuerzo de los miles de docentes que piensan actividades, innovan en las herramientas digitales, buscan identificar y contactar a sus alumnes para evitar agrandar la distancia con la escuela, etc.
- Desde el inicio de la suspensión de clases , las familias hemos sido partícipes de una amplia gama de recursos desplegados: envíos de mails con interrogatorios , pedidos de trabajos de investigación ( con base en la búsqueda vía internet), pedidos de videos de niñes y adolescentes haciendo actividad física, sumas y restas para niñes no alfabetizades, reuniones por Zoom, gigantescos google classrooms, audios por whatsapp de docentes , grupos de Facebook, etc).
- Nos parece oportuno evaluar el impacto de todas estas ´tareas virtuales’. Considerando, entre el alumnado de la escuela pública las posibilidades reales de tener alumnes conectades, con computadora , o celular propio y con datos para consumir. La cantidad de alumnes que podrán de adquirir nuevos conocimientos en el contexto de encierro, angustia e incertidumbre socio económica, con familias numerosas, madres y padres que siguen sus actividades laborales , familias que se han quedado sin trabajo, etc .
- La realización de tareas en la casa, con cumplimiento de plazos, contenidos nuevos que requieren de un acompañamiento pedagógico, etc, en este contexto puede ser también un caldo de cultivo para situaciones de stress que favorezcan el maltrato intrafamiliar ( para el que nuestres niñes son siempre un blanco fácil).

Una vez más, vislumbramos un aumento en la brecha ya pre-existentes entre el alumnado de las escuelas más económicamente acomodadas y el proveniente de nuestras castigadas escuelas públicas. Con claras diferencias en los recursos digitales y hasta de satisfacción de necesidades básicas .
Percibimos que es menester re plantear el / los objetivos de la Escuela Pública en esta situación tan especial, re- pensar la priorización del rol social de la Escuela Pública, las formas de dar contención por distintas vías, manteniendo el contacto personalizado y el interés de les alumnes ( sin estar necesariamente ligado al contenido curricular exigido en situaciones habituales). Es imperioso evitar la gran deserción y repitencia que esto podrá acarrear en los niveles superiores (secundario, terciario, adultes) .

Sabemos que el desafío es gigante, y una vez más nos parece importante la necesidad de democratizar la Escuela Pública, dando participación a las familias , a las organizaciones como las cooperadoras , para aunar esfuerzos tendientes a paliar y evitar en la medida de lo posible el fuerte impacto que tiene y tendrá esta situación sanitaria de emergencia.
Como lo venimos haciendo hace más de 200 años, seguimos poniendo nuestro empeño en la defensa de la Escuela Pública, más aún en situaciones como estas, de emergencia sanitaria, económica y social , donde creemos que la única salida será con el esfuerzo mancomunado de los distintos sectores de la comunidad educativa.
Nuevamente, agradecemos profundamente a todas las personas que continúan poniendo su empeño día a día para enfrentar la triste situación que enfrentamos como sociedad. Esperamos poder salir más fortalecides, por el bien de todes.
Saludos cordiales,

  • Grupo Promotor COPROBA
    Federación de Cooperadoras Escolares de Escobar
    Federación de Cooperadoras Escolares de Vicente López
    Pro Federación de Cooperadoras Escolares de San Isidro

7 de abril de 2020, Buenos Aires,Argentina

Carta Abierta al futuro Gobernador de la Pcia de Bs. As

Una nueva realidad para el Movimiento de Cooperadoras Escolares

Las elecciones de octubre - sabidos los resultados de las PASO- presentan nuevos desafíos para la educación y entre ellos para las Cooperadortas Escolares

Carta Abierta al futuro Gobernador de la Pcia de Bs. As

Los cooperadores escolares de la provincia de Bs. As. desde hace años venimos trabajando defendiendo y cuidando la Escuela Pública.
No nos vamos a remontar 200 años desde la creación de las primeras asociaciones, pero si señalar que desde principios de los años 60, cuando se inicia en nuestro país el retiro del Estado del cuidado de la "cosa pública" hemos estado luchando con las herramientas con las que contamos para que nuestros hijos encuentren la mejor calidad educativa.

Cada intento por abandonar la inversión en infraestructura , material didáctico, alimentos etc. encontraron siempre resistencia en las cooperadoras escolares.
Y así hemos también acompañado a los docentes en sus luchas por el salario, y las paritarias docentes, hemos enfrentado los cierres de escuelas, de planes y de proyectos (la entrega de textos escolares y notebooks, el cierre de instituciones de formación docente etc.).
Decenas de miles de padres venimos trabajando en cada edificio. Limpiando, reparando muebles y baños, pintando paredes, pizarrones y juegos, cocinando y protegiendo. Administrando el dinero recaudado con la mayor vocación  de servicio y tratando de participar junto con los trabajadores de la educación para estar a la altura de lo que la escuela y nuestros pibes necesitan.
Hemos hecho y seguiremos haciendo: rifas, ferias del plato , reuniones, recaudaciones, bingos familiares, juntando peso a peso para cada escuela. Además del aporte de los socios - calcule ud. solo en este año  (10.000 escuelas, x 100 cuotas que se cobran x 10 meses al año x 20/30/50 pesos cada una )son millones de pesos y si miramos hacia atrás y sumamos, los números son significativos, particularmente porque además, a la escuela pública concurren los sectores con menos capacidad económica y que pagamos nuestros impuestos cada día, con cada compra, con cada boleta, y que son - somos- más que concientes de la necesidad de educación. Y porque tenemos claro que en los últimos años el presupuesto educativo de la Pcia de Bs. As. fue disminuyendo cada vez más.

Sr. Gobernador.
Le escribimos hoy a meses del 10 de diciembre para decir: aquí estamos.
Aquí estamos , en este caso y porque ud aún no asumió su cargo, para contarle los problemas que tenemos quienes trabajamos diariamente y en forma voluntaria por una educación de calidad para todes.
No le vamos a hablar hoy de lo que ud y sus asesores saben. No le vamos a hablar del presupuesto educativo, ni le vamos a hablar de las necesidades edilicias y de todo tipo que viven nuestras escuelas .
Queremos hablarle de participación.
la etapa que se abrirá en próximos meses - como se ha señalado- presenta grandes desafíos y para superarlos requiere de todes.
Y nosotros, las y los cooperadores escolares estamos en condiciones de hacer el aporte que nos toque.
Pero queremos señalar que :
Es imprescindible barrer los impedimentos que se han puesto al funcionamiento de las cooperadoras y las federaciones en cada partido de la provincia. Queremos que las AACC sean reconocidas por las autoridades bancarias (Banco Pcia que ud dirigirá) y de la AFIP como entidades sin fines de lucro, exentas de ganancias sin la cantidad de requisitos que se imponen actualmente.

Queremos que en cada municipio sean convocados los cooperadores a los Consejos Escolares y que funcionen los órganos de participación.
Queremos que los fondos que llegan de la Pcia por el Fondo de Financiamento sean co-administrados por el municipio y la comunidad (se puede incluso tomar el ejemplo de otras provincias)
Queremos que los Consejos escolares estén obligados a dar a publicidad su gestión y la inversión y gasto que se realiza en cada escuela de cada municipio.
Queremos que se aplique un "seguro" para toda actividad colaborativa .
Entendemos a las escuelas abiertas a la comunidad y participación real en la Planificación Institucional que se realiza a principio de cada año.
Entendemos que ser escuchados es reconocernos para la toma de decisiones que necesariamente nos incluya como padres/madres de quienes son el centro del sistema: los y las alumnas.

  • Publicado en Opinión

Declaración de Cooperadores/as escolares de la Pcia. de Buenos Aires

Hace más de 200 años que las familias nos unimos para trabajar por la escuela pública. Entendemos que frente a la compleja situación que atraviesa el sistema educativo de gestión estatal la participación de los padres a través de las Asociaciones Cooperadoras puede ser un instrumento valioso para atender el presente y proyectar hacia el futuro.

Para ello sostenemos que se debe:                                                                                      

  • De la Participación
  • Fomentar la participación de la familia a través de las AACC y simplificar los trámites ante los distintos organismos públicos (Impositivos, Bancarios y Jurídicos de cada provincia), incluyendo blanqueo y condonación de deudas que tuvieran estas entidades sin fines de lucro impulsando además herramientas informáticas acordes a la época.
  • Alentar la participación de la comunidad en la Planificación Institucional (derecho consagrado por nuestra Ley Nacional de Educación), y demás organismos que sé de cada establecimiento.

2 – De los Fondos Presupuestarios

  • Asegurar la asignación de las partidas presupuestarias básicas para la compra y distribución de artículos de limpieza, librería, papelería, material didáctico y otros.
  • Publicitar el destino y uso de los fondos destinados a cada jurisdicción (montos, obras, escuelas, licitante, plazos, etc).
  • El Fondo de Financiamiento Educativo, debe ser utilizado exclusivamente al mantenimiento y sostén de las escuelas públicas. La decisión sobre su uso se realizará a través de organismos con participación comunitaria.
  • Implementación definitiva del boleto gratuito en todos los niveles educativos, incluyendo a los familiares que acompañen al menor en el viaje al establecimiento de educación pública.

3 - Situación Social – Servicio alimentario

  • Superada la emergencia alimentaria y/o paralelamente se detectarán las necesidades nutricionales particulares (desnutrición, celiaquía, diabetes, intolerancias y alergias etc.). Se asegurará la calidad de los alimentos. Se ampliarán los servicios a los distintos niveles de enseñanza de acuerdo a las necesidades de cada comunidad.
  • Las AACC ofrecerán espacios para talleres, charlas, actividades etc. que tiendan a satisfacer las necesidades de cada comunidad.

 

4 – La escuela

Es necesario la promoción de la ESI a través de talleres y charlas informativas adaptadas a cada ciclo y comunidad. Formación en género para les trabajadores de la educación.

  1. Incentivar la formación de Centros de Estudiantes y el trabajo en equipo junto a las cooperadoras escolares.
  2. Preparar a las escuelas para situaciones de emergencia. RCP, botiquines, matafuegos en condiciones, salidas de emergencia, simulacros de evacuación etc.
  3. Garantizar las condiciones mínimas de infraestructura. Incluyendo: Relevamiento, reparación y reposición de mobiliario, instalaciones eléctricas, gas, mantenimiento de pozos negros, tanques de agua, corte y poda de árboles, zanjeo, desratización y desinfecciones periódicas etc.
    Se deberá informar a las familias de las condiciones en las que se encuentra el edificio. Proponemos la aprobación e implementación del Proyecto de Ley VTE.
  4. Estricto control sobre la fumigación en campos de cultivo cercanos a establecimientos escolares

Este documento es una síntesis de expectativas y compromisos. Nosotros nos sentimos “parte del Estado” pero no queremos seguir reemplazándolo sino sumarnos. Somos miles de voluntarios en todo el país que nos hemos comprometido desde el primer día de clases de nuestros hijos en la defensa de la escuela pública y vamos a seguir haciéndolo. Sostenemos, eso sí, que nuestra participación debe ser reconocida y jerarquizada, por lo que estamos dispuestos a mantener todos los canales de diálogos necesarios

Federaciones, Asociaciones Cooperadoras y Cooperadores escolares de todo el país

Comunicado de Prensa de Cooperadores Escolares.

Cooperadoras Escolares de Buenos Aires repudian la negativa de varios intendentes de Juntos para el Cambio a firmar el convenio para la implementación del Plan “Escuelas a la Obra” que fuera presentado por el Gobernador Axel Kicillof el 27 de enero ppdo.

Dicho Plan está destinado "al financiamiento de obras de urgencia en materia de infraestructura educativa y de gastos derivados para el funcionamiento y mantenimiento de los establecimientos educativos de gestión estatal, incluyendo la adquisición y contrataciones de obras, bienes y servicios que resulten esenciales.
Entre los objetivos del programa se encuentra el de ejecutar acciones tendientes a restablecer la seguridad y las condiciones de funcionalidad y habitabilidad de los edificios escolares y del suministro de los servicios básicos de electricidad, gas, agua y sanitarios a dichos establecimientos ; la realización de actividades orientadas a proveer de la disponibilidad del mobiliario y del equipamiento didáctico necesario para llevar adelante la función educativa y satisfacer la demanda de escolarización, mediante la construcción de nuevas aulas en establecimientos existentes como así también a la construcción de establecimientos educativos en particular de nivel inicial.

El Convenio Marco establece que se otorgará al MUNICIPIO una asistencia financiera, en el marco del PEED, destinada al financiamiento de obras prioritarias en materia de  infraestructura escolar y gastos derivados, para el funcionamiento y mantenimiento de establecimientos educativos de gestión estatal, incluyendo la adquisición y contratación de obras, bienes y servicios que resulten esenciales, que serán definidas en las Actas Complementarias que a tales efectos se suscribirán en el marco del  presente, conforme el modelo que se define en el Anexo I que forma parte integrante del presente Convenio. 


Además. El Municipio, "dentro del ámbito territorial de su Distrito, será responsable de:
• Ejecutar las obras que se detallarán en las Actas Complementarias que se suscribirán en el marco del presente, en las que se definirá un plan de trabajo, de acuerdo a las Especificaciones Técnicas, Memoria Descriptiva, Cómputo, Presupuesto y demás documentación técnica correspondiente, de conformidad con lo establecido en el artículo 16 y siguientes de la Ley N° 15.165. En el caso de que las obras se realicen por la Administración, la adquisición de bienes y servicios se debe realizar de conformidad con las normas correspondientes al capítulo de adquisiciones y contrataciones del Decreto Ley N° 6.769/58 -Ley Orgánica de las Municipalidades-.
• Solventar los gastos que demanden las obras mencionadas con la transferencia de fondos que a su favor realice la DIRECCIÓN, en virtud de la Ley N° 15.078, su prórroga, futuras leyes de presupuesto y en el marco del PEED.
• Administrar los recursos humanos, materiales y solventar todos los gastos necesarios para la realización de las obras mencionadas, debiendo observarse los principios de transparencia, igualdad y concurrencia, de acuerdo a las leyes vigentes en la Provincia de Buenos Aires.
• Realizar el seguimiento de la obra acorde a las especificaciones técnicas y plan de trabajo, efectuando las contrataciones necesarias para ello.
• Remitir a la Subsecretaría de Infraestructura Escolar y a los establecimientos educativos en los que se llevarán a cabo las obras, con una antelación no menor de cinco (5) días del inicio de las mismas, el listado de individuos involucrados en las tareas comprendidas.
• Designar un inspector de obra que realizará la inspección técnica y certificación de las obras, sujeto a la intervención y supervisión de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar.
• Afrontar los riesgos propios de la ejecución de las obras, como así también los gastos inherentes al personal afectado a las mismas, debiendo dar cumplimiento a las leyes y disposiciones vigentes en material laboral, previsional, asistencial, de seguridad, de riesgos de trabajo y responsabilidad civil.

Los cooperadores sostienen que: la negativa tiene que ver más que con la "generalidad según afirmaron" sino con la necesidad de continuar manejando los fondos que llegan con la más absoluta discreción, sin brindar información pública, sin control social y para otros objetivos , a veces incluso, para gastos corrientes o publicidad, además de la negativa a que trabajadores cooperativistas participen en las reparaciones.. "quieren continuar haciendo negocios con las empresas amigas", señalaron además voceros de la oposición al macrismo de Vicente López

Cooperadores escolares en el lanzamiento del Plan de Mejoras Edilicias

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof encabezó un acto en la escuela Secundaria N° 3 “Crio José Gregorio Rossi” del partido de Merlo para anunciar puesta en marcha de un plan para reparar las 752 escuelas con mayor riesgo edilicio antes del comienzo de las clases previsto para el 2 de marzo.

Cooperadores escolares y representantes de Federaciones partiparon en la presentación del Plan, en un claro reconocimiento a la necesidad de la participación de la comunidad

El programa “Escuelas a la Obra” prevé reparaciones las escuelas de gestión pública. Desde el gobierno calculan que son 2 mil las escuelas que tienen problemas edificios y decidió comenzar por los más urgentes.

escuelas a la obraA este plan se destinarán unos 800 millones de pesos compuestos por aportes del gobierno provincial y parte del Fondo Educativo. El objetivo es lograr una infraestructura escolar segura, con obras de agua potable, instalaciones eléctricas y de gas, y refacciones de cubiertas y sanitarios.

“Encontramos una infraestructura escolar en la provincia totalmente deteriorada y abandonada. Hay una deuda de casi 1.600 millones de pesos de pagos pendientes de obras en escuelas”, aseguró Kicillof y agregó: “Desde el día 1 comenzamos a regularizar esa situación”.

“Encontramos 243 obras paradas y en diferentes situaciones judiciales. Recorriendo la provincia vimos esqueletos de obras escuelas y jardines totalmente abandonados. Nos proponemos terminar todas las obras comenzadas”, anunció el gobernador bonaerense.

“Es una obligación del gobierno de la provincia tener escuelas en condiciones. Hoy anunciamos que nos ponemos a reparar 752 escuelas con mayor riesgo edilicio. El gobierno provincial es el responsable primario pero debemos agradecer el acompañamiento de la Nación y los intendentes”, destacó el mandatario.

La cartera educativa llevará adelante el programa “Escuelas a la obra” en articulación con los consejos escolares y los municipios, la comunidad educativa, organizaciones de la economía popular, los ministerios nacionales de Educación y Desarrollo Social y otras carteras provinciales.

“Hoy se anuncia la línea de escuelas con riesgo edilicio pero hay dos más: una de jornadas que se realizan con comunidades educativas y cooperadoras a las que el gobierno ayudará con la entrega materiales, y la segunda que tiene un componente de la economía popular con tareas de pintura y acondicionamiento para avanzar con reparaciones menos urgentes pero también importantes”, detalló Kicillof.

Desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense precisaron que esas obras “harán que más de 255.000 niños, niñas y jóvenes de la provincia y 21.000 docentes y auxiliares tengan escuelas en condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2020”. Los distritos donde se registraron la mayor cantidad de problemas son La Plata, Berazategui y Quilmes.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró: “Iniciativas como estas pretenden transitar un gran acuerdo educativo nacional que permita que todos los argentinos que esa es la prioridad para construir un país con justicia social. Después de la lucha contra el hambre no debe haber otro tema más prioritario que la educación”.

No hay proyecto educativo sin proyecto nacional

Más de doscientos referentes del campo educativo se reunieron para elaborar un documento con propuestas para el área, con el objetivo de presentárselo al próximo gobierno. En el cierre del encuentro se hizo especial hincapié en la necesidad de un proyecto nacional y federal que acompañe e impulse la transformación del sistema educativo. "De todas las recomendaciones a las que llegamos, creo que la más importante ha sido el clamor por un sistema educativo federal. Necesitamos que se entiendan las asimetrías y particularidades de cada lugar porque no queremos más un país unitario", planteó la pedagoga Adriana Puiggrós.

Estudiantes salteños viajaron para exponer en Tecnópolis | Feria Nacional de la Innovación Argentina
Bajo el lema "Educación, Educación, Educación. Temas de agenda pública", el encuentro fue organizado por la UMET en conjunto con la OEI y la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe). Participaron los ministros de Educación de las trece gobernaciones provinciales que manifestaron su apoyo al Frente de Todos.

El acto de cierre fue encabezado por Nicolás Trotta (UMET), Luis Scasso (OEI), Adrián Cannellotto (Unipe), Adriana Puiggrós (Unipe), Flavia Terigi (UNGS-UBA) y Sonia Alesso (Ctera). Los expositores se abocaron a aportar diferentes reflexiones respecto de los debates que hay entorno a los núcleos centrales de la agenda educativa.

Puiggrós resumió las principales conclusiones que dejó la jornada: recuperar la responsabilidad del Estado Nacional sobre las políticas educativas, garantizar el cumplimiento de las numerosas normativas vigentes, asegurar condiciones laborales dignas (empezando por reponer la paritaria nacional docente), consensuar un plan integral en el marco del Consejo Federal de Educación que contemple las diferentes realidades provinciales, entre otras.

Scasso, director adjunto de la OEI en Argentina, abordó el tema desde una perspectiva regional: "En América Latina, en los últimos 15 años, hubo grandes avances en el tema educativo, desde la alfabetización hasta la educación superior. Sin embargo, en este momento de crisis sistémica que vive la humanidad, el sistema educativo de golpe se encuentra atendiendo cuestiones tan básicas como tener que alimentar a los niños, a la vez que intenta incluirlos digitalmente". Para superar estas paradojas, Scasso resaltó la importancia tener un "proyecto nacional que le dé unidad y coordinación a las políticas públicas".

En la misma línea, el rector de la UNIPE, Adrián Cannellotto, sostuvo que "el Estado siempre estuvo detrás de todos los grandes avances de la modernidad, es el único que puede sostener procesos de largo aliento vinculados a la investigación, la producción y el conocimiento". Cannellotto enfatizó el carácter político de la educación y el rol que deben cumplir las universidades a la hora de buscar una respuesta a la crisis social y económica que vive la Argentina: "Debemos encontrar la solución en nuestra propia historia, no imitar el recorrido que hicieron otros países".

Los expositores partieron del reconocimiento de la existencia de un contexto de ajuste, crisis y deuda social que limita las potencialidades del sistema educativo. Frente a este escenario, la decana del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Flavia Terigi, planteó la necesidad de armar "un estado de situación": "El gobierno actual nos deja un Ministerio Nacional que perdió gran parte de sus cuadros técnicos, nos deja compromisos con soluciones enlatadas vendidas por consultoras que dan cuenta de un aplanamiento de la responsabilidad del Estado y nos deja un cambio cultural en las escuelas que parte de un descrédito muy grande de lo público".

"No hay proyecto educativo sin proyecto nacional", planteó la secretaria general Ctera, Sonia Alesso, entre aplausos. La dirigente sindical destacó la importancia de "construir una institucionalidad que evite que, cada cuatro años, tengamos que pagar 100 años de endeudamiento externo. Hay que construir consensos ciudadanos básicos porque es imposible diseñar políticas educativas sin una mirada de largo alcance".

"Tenemos que romper con la mediocridad en la que vivimos", señaló, por su parte, el director de la UMET, Nicolas Trotta, antes de finalizar la charla. "Queremos una escuela que pueda educar a un pueblo rebelde, a una sociedad con pensamiento crítico que no se resigne nunca."

Informe: María Cafferata.

Berisso. El Consejo Escolar y las cooperadoras escolares

La presidenta del C.E.  Elizabeth Franchi pidió participar en las asambleas de las cooperadoras de los colegios de Berisso.

Elizabeth Franchi, solicito a los establecimientos educativos del distrito informen la fecha de cada asamblea de cooperadora para asistir a las mismas. Lo solicitado por Franchi no tiene sustento legal, ya que según lo previsto en la  Ley PROVINCIAL de Educación 13688, que vincula a los Consejos Escolares con las Asociaciones cooperadoras no lo considera.

La solicitud  causo incertidumbre en directivos y miembros de cooperadoras. Se da por descontado que Elizabeth Franchi conoce que el cuerpo que preside no tiene potestad sobre las cooperadoras, pero aun así el correo electrónico  llego con las directivas.

La polémica funcionaria de Berisso quien no titubeo al expresar que los incendios en las escuelas tienen intencionalidad política, tiene en su haber varios reclamos por las formas con que se maneja. El clima de presión que existe sobre los directivos y trabajadores de la educación publica  ha llegado al punto de  recibir amenazas con castigos ejemplares. Hay muchos que aseguran tener MIEDO, aunque no lo reconozcan públicamente. En ese marco la llegada vía correo electrónico por el tema de cooperadoras, encendió las luces de alarma en los propios integrantes de las mismas.

Según lo establecido por la normativa en su articulo 170 inciso i Solo lo hace en referencia a: “ Auspiciar la formación y colaboración con las Asociaciones Cooperadoras de los Establecimientos Educativos de sus Distritos “

La única articulación contemplada en la ley correspondiente, atañe al foliado y rubrica de los libros de la cooperadora como lo señala el articulo 26 *…Todos los Libros deberán hallarse foliados y rubricados por el Consejo Escolar o la Inspección de Enseñanza respectiva.*

En el art. 27 refiere al control de libros “Cuando sean solicitados por el Consejo Escolar o la Inspección de Enseñanza, deberán hacerlo por escrito y ser considerados en reunión de Comisión Directiva, con la constancia respectiva en el Libro de Actas y conocimiento de la Dirección, en ambos casos. “

http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/cooperacionescolar/normativa/estatutos/decreto4767-72.pdf

https://www.suteba.org.ar/download/ley-de-educacin-provincial-43873.pdf

 

Fuente: https://infoberisso.com.ar

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