Cooperadoras Escolares - Viernes, 01 Julio 2005

Designan un administrador de obra en el Mariano Acosta

La Secretaría de Educación del  gobierno porteño reconoció hoy los inconvenientes que provoca la  coexistencia de las tareas de construcción con el desarrollo de las   clases en el Colegio Normal 2 Mariano Acosta, y designó a un funcionario para solucionar "todos los percances".

Denuncias de Cooperadoras Escolares en Hurlingham e Ituzaingó

Dirigentes de cooperadoras escolares de Hurlingham e Ituzaingó realizaron en los últimos días algunas denuncias sobre distintas problemáticas relacionadas, básicamente con la realización de obras y provisión de equipamiento en escuelas del primero de los distritos, y con el servicio de comedor en establecimientos educativos del otro partido.
En Hurlingham, el presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares que nuclea a 65 escuelas públicas del distrito, Ernesto de Jorge, indicó a este diario que en los últimos meses "han habido muchas quejas por trabajos de reparación mal hechos en varios establecimientos y adquisiciones de equipos que ahora están bajo la lupa".
En tanto, una fuente educativa de Ituzaingó aludió al "gran descontento" existente entre autoridades de escuelas del distrito debido a los problemas que vienen surgiendo a partir de la centralización del servicio de comedor dispuesta por el Consejo Escolar a partir del año en curso, cuando hasta 2004 cada establecimiento elaboraba los alimentos que consumían sus propios alumnos.
De Jorge explicó que "a raíz del malestar existente en varias escuelas del distrito (Hurlingham) con algunos manejos del Consejo Escolar, logramos que este organismo, por primera vez, nos diera un informe de todos los gastos del año pasado, los que ahora estamos analizando muy detenidamente porque hay algunas cuestiones que nos han llamado la atención".
Entre esas cuestiones, De Jorge mencionó "lo ocurrido en la EGB 9 en donde había filtraciones en los baños que, después de trabajos de reparación realizados, permanecieron en el mismo estado. También hubo un problema similar en otras EGB".
En otro orden, las cooperadoras escolares de Hurlingham le vienen reclamando al Consejo Escolar del distrito "mayor participación en la contratación de los proveedores y planificación de menúes del Servicio Alimentario Escolar (SAE); y poder controlar el manejo de los fondos para la ejecución de obras de infraestructura y para la adquisición de material didáctico".

EN ITUZAINGO

En Ituzaingó a principios de este año el Consejo Escolar dispuso centralizar el Servicio Alimentario Escolar, situación que viene provocando fuertes quejas de las autoridades de varios establecimientos educativos.
"Muchas veces la comida llega muy tarde y fría a las escuelas y disminuyó la calidad de los alimentos. Pero además, como antes la elaboración de la comida la manejaba cada cooperadora, se cocinaba más o menos según hubieran muchos casos de ausentes por gripe, por ejemplo. De ese modo, a veces había excedentes de fondos que se utilizaban para otras necesidades de cada escuela, como pago de excursiones para los chicos o compras de material didáctico", explicó un directivo de una de las escuelas del distrito.

Fuente: El Día on line

Encuentro Nacional e Internacional de profesionales del Lenguaje y la Audición

?Una educación integral no tiene excepcionalidades?, señaló el ministro de Educación
 
Durante el XIV Encuentro Nacional y el Segundo Encuentro Internacional de profesionales del Lenguaje y la Audición realizado en el Chaco,  se dialogó con el ministro de Educación de esa provincia, Jaime León Grabow, quien resaltó la importancia de trabajar con los docentes para la detección temprana de niños con problemas de audición. 

Enre los días 13 y 15 de julio, en sede de la Universidad Nacional del Nordeste de la provincia del Chaco, se llevó a cabo el XIV Encuentro Nacional y el Segundo Encuentro Internacional de profesionales del Lenguaje y la Audición.
Durante estas jornadas, participaron profesionales de distintas partes del país y del exterior como Paraguay, Cuba y Estados Unidos.
- ¿Qué compromiso tiene el gobierno del Chaco con la educación especial?
- Nosotros asumimos el 10 de diciembre de 2003 con una convicción global de que teníamos que trabajar para una educación integral y una educación integral no tiene excepcionalidades, por eso se han creado algunos sistemas educativos especiales, se han reforzado los que teníamos y se han apoyado eventos de cualquier naturaleza, sin reparar en esfuerzos... y cuesta mucho... es ir contra una historia, contra un pensamiento cultural...

- ¿Considera que la discapacidad está integrada a la sociedad?

- El país no está integrado y nosotros queremos propiciar el encuentro con gente, en este caso, con la misma discapacidad y que, de alguna manera, el intercambio, la experiencia y lo que cada uno pudo haber aprendido del otro, lo que lo ha enriquecido y así enriquecerse mutuamente.

- ¿Desde el ministerio se apoya al docente de escuela no especial para que pueda detectar precozmente algún tipo de discapacidad en los niños?

- Estamos incentivando el descubrimiento precoz en los niños. Es así como nos encontramos con la sorpresa de descubrir chicos hipoacúsicos a los que podemos ayudar. La detección precoz posibilita que el chico no se retarde.

- ¿Cómo puede ayudar la sociedad en la integración de personas con discapacidad?

- Detectándolo y llevándolo a los lugares, no hay otra forma, porque el que es discapacitado necesita educación especial y el que lo detecta, en vez de esconderlo, lo tiene que abrir a la sociedad, llevarlo a los sistemas educativos, a la sociedad porque los resultados son maravillosos. Tienen salida laborales acordes a su capacidad y nosotros podemos incentivar eso.

COMUNIDAD INDÍGENA

El ministro Grabow explicó a Momarandu.com que si bien la provincia posee escuelas étnicas, "aún no he tomado conocimiento de que entre sus alumnos existieran chicos con problemas de audición". En estos casos, el problema para el niño sordo o hipoacúsico se torna más complejo en virtud de verse obligado a manejar tres lenguas diferentes (lengua de señas, lengua de su etnia y el español) en lugar de las dos que utiliza el niño con discapacidad auditiva.

El funcionario explicó que las escuelas étnicas se encuentran ubicadas "en el Impenetrable, muy cerca de la ciudad de Villa Ángela", además señaló que se encuentra en construcción una escuela wichí. "Nuestras etnias están siendo respetadas. Desde el punto de vista material, con la devolución de los territorios que les fueron conquistados y desde el punto de vista lingüístico, hace muy poquito entregué libros escritos en idioma toba, cerca de Villa Ángela, donde están estudiando con textos en castellano y toba", destacó el ministro.

Fuente: Momarandu.com

Suscribirse a este canal RSS