Cooperadoras Escolares - Lunes, 24 Julio 2017

También en Paraguay: Los padres aportan más de 10 millones de dólares

Los padres de familia, unidos en las Asociaciones de Cooperadoras Escolares (Aces), suplen la responsabilidad del Estado en materia de infraestructura escolar aportando USD 10 millones anuales.

Esta cifra se desprende del informe Una mirada social y cultural a la participación de los padres y madres en el sistema educativo. Es una investigación emprendida por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso), financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El documento se presenta este martes 25 en el auditorio de Prodepa, en el kilómetro 4,5, desde las 8.30.

Un trabajo de hormiga es el que realizan los padres en las instituciones educativas de gestión oficial, donde cada año colaboran de forma voluntaria recursos económicos para reparaciones y construcciones en la escuela pública, indican desde Ceamso.

Pero esta labor, donde invierten hasta dos horas al día de su tiempo en verificar la situación de sanitarios, aulas y pinturas, no tiene retorno de parte del Estado.

“Muchas escuelas en Paraguay existen y se mantienen gracias a los aportes de los padres, sin mucho reconocimiento y apoyo del Estado”, sostiene Dominique Demelenne, investigador principal de este trabajo.

APOYO. Para la investigación, la cifra económica que sostienen los padres anualmente no es incluso el punto principal de lo indagado, sino la falta de soporte estatal.

Este asesoramiento estatal puede venir en forma de recursos, capacitación y de hacerlos partícipes en los proyectos educativos en general.

“Aportar es un derecho que tienen los padres de familia, no una obligación, pues el Estado debería encargarse”, indicó el especialista.

El informe preliminar fue presentado igualmente durante el Primer Congreso Paraguayo de Ciencias Sociales, con la presencia de investigadores de otros países.

“Cuando presentamos los datos a algunos sociólogos de otros países no entendían de qué hablábamos cuando mencionamos el aporte de los padres. Esto pasa porque en otros países el Estado se encarga totalmente de la infraestructura de las escuelas”, apuntó Demelenne.

Cabe recordar que Paraguay es el país que menos invierte en educación con respecto al PIB. Solo Bolivia supera el 8%, mientras que en el país la cifra alcanza el 3,7%.

Una de las indiferencias de parte del Estado para con los padres se da por ejemplo con el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), con el cual fueron excluidos para recibir dinero.

ABANDONO. Para la titular de la Federación de Asociaciones de Escuelas Públicas del Paraguay (Fedapy), Francisca Monges, existe un abandono histórico del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con las familias paraguayas.

“No existe una política pública para trabajar con nosotros en pos de una mejora de la calidad educativa”, lamentó Monges.

Desde la Fedapy indicaron incluso que no se da la participación de los padres en garantizar la enseñanza.

Encuentro de Cooperadores de la Pcia. de Buenos Aires

Somos un grupo de padres cooperadores de la provincia de Buenos Aires, autoconvocados y agrupados en lo que llamamos MESA PROVINCIAL DE COOPERADORES DE BS. AS. Participamos activamente en la Mesa Nacional de Cooperadores (la integramos junto a cooperadores de CABA, Córdoba, Chaco y Santa Fe). A nivel provincial estamos trabajando en equipo las Federaciones de Morón, Escobar, Vicente López, cooperadoras de San Isidro, Malvinas Argentinas y San Miguel.

Como padres comprometidos con la educación pública, participamos activamente en las cooperadoras de nuestras escuelas, tenemos como fundamento y objetivos defender la Escuela Pública, libre, laica, gratuita e inclusiva, promover la participación y conformación de las cooperadoras escolares en el marco de la Ley de Educación Nacional Nº26206 y, la Ley de Cooperadoras Nº 26759, para lograr el espacio de participación a nivel nacional formando parte del Consejo de Educación.

Invitamos a todos los cooperadores de nuestra provincia a participar de esta jornada, estamos convencidos que uniendo nuestras voces, será más fuerte nuestro grito cooperador.
Los esperamos!
Por cuestiones organizativas es imprescindible inscribirse en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscribirse a este canal RSS