Debates

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 30 Agosto 2017

Promulgan ley sobre cooperadoras

Luego de su análisis en la Comisión de Educación y posterior sanción -por unanimidad- en la Legislatura provincial, se firmó -este martes- la promulgación de las leyes sobre Cooperadoras Escolares y Escuelas Rurales.

El acto se realizó en el salón Malvinas Argentinas de la Casa de Gobierno y fue presidido por la gobernadora Rosana Bertone, junto con el vicegobernador Juan Carlos Arcando y el Ministro de Educación, Diego Romero.

Ambas iniciativas habían sido propuestas por las legisladoras Marcela Gómez (FPV-PJ) y Cristina Boyadjian (MPF). Una de ellas, se refiere a la inclusión de niños que asisten a las cuatro escuelas rurales de la Provincia y la otra, genera el marco regulatorio para el correcto funcionamiento de las cooperadoras escolares de todas las escuelas fueguinas.

Al respecto, Boyadjian explicó que esta Ley “busca garantizar que los alumnos de escuelas rurales, de todos los ciclos escolares, accedan y conozcan las ciudades, comunas, parajes y demás lugares de interés educativo, cultural, turístico e institucional de la Provincia, buscando la integración y desarrollo de los niños”.

La norma contempla el transporte, alojamiento y pensión completa -en el caso que fuera necesario- de acuerdo al destino, a la vez que fija la realización de actividades educativas y recreativas, a cargo de los docentes de cada curso y de un guía especializado, que los acompañará en todo el itinerario.

"Comprende a que estas escuelas rurales tengan, como parte de su currícula, dos viajes anuales; estamos hablando de niños que se encuentran estudiando en colegios a más de 50 kilómetros de las ciudades”, manifestó la parlamentaria mopofista.
En otro orden, la Ley Nacional 26.759 crea el régimen jurídico, aplicable a las Cooperadoras Escolares de los establecimientos educativos públicos y de gestión privada, dependientes del Ministerio de Educación, en sus distintos niveles y modalidades.

Respecto de este proyecto de ley sancionado, la titular de la Comisión de Educación dijo que se trata de un texto que busca “la presencia de los papás en las escuelas”, en el entendimiento de que se trata de un "vínculo importante” entre los docentes, alumnos y padres.
 
Por último, se explicó que se intenta “cortar con la burocracia", para que las asociaciones se puedan conformar y tener una vida activa dentro de las instituciones escolares. En este sentido, Andrea Freites destacó el trabajo de los integrantes de la cooperadora de la Escuela Nº 3 de Ushuaia, "que funciona hace muchísimo tiempo".
 
Estuvieron presentes en el acto los legisladores Federico Bilota, Angelina Carrasco, Andrea Freites, Marcela Gómez y Daniel Harrinton (FPV – PJ); Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos), Mónica Urquiza, Pablo Villegas y Cristina Boyadjian (MPF).

Suscribirse a este canal RSS