Debates

-Proyecto de Ley de Cooperadoras Escolares Pcia.de Bs.As.

Valora este artículo
(0 votos)

DEL FORO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Para entrar y participar del Foro debe usted estar registrado. El trámite es muy sencillo. Puede hacerlo ingresando a www.abc.gov.ar (Administración eficiente del sistema educativo provincial
PARA IR DIRECTAMENTE AL INICIO DEL FORO - Los temas de las Cooperadoras se incluyen en el Foro: Administración eficiente del sistema educativo provincial


Presentación del Administrador:
El sistema educativo provincial, dada su vastedad y variedad, requiere un gobierno descentralizado de sus decisiones operativo-administrativas. Para ello es preciso fortalecer las instancias creadas (Consejos Escolares, Secretarias de Inspección, Escuelas, Cooperadoras) y ampliar las funciones hacia aspectos aún gestionados por el organismo central

  • También comparto el proyecto. No obstante, en todo lo que he leido hasta el momento, no veo que se le haya dado una participación concreta a las Cooperadoras, menos aún a las Federaciones y por supuesto tampoco a la Confederación, ya que no existe. Como Cooperador y fundador de una Federación, veo que falta mucho por hacer, creo que es la institución co-escolar por excelencia y que adolece de los mismos problemas que la propia educación, por falta de normas actualizadas, por falta de controles adecuados, por falta de participación, por falta de conocimientos, por falta de formación. Creo que las Federaciones serían en esencia quienes deberìan ocuparse de encaminar esta situaciòn y a la vez dotarlas de herramientas, como por ejemplo una Ley que contemple con claridad sus objetivos, responsabilidades, derechos y obligaciones y que junto al Consejo Escolar hagan un estricto control sobre la aplicaciòn de los fondos en la Educaciòn. Es habitual ver obras que al poco tiempo de finalizadas comienzan a presentar graves falencias y deben volver a repetirse varias veces. Esto es consecuencia de controles ineficientes y produce solo perjuicios, no solo econòmicos. También vemos como con el pretexto de centralizar el SAE para poder recaudar retenciones de impuestos, los Consejos Escolares se hacen cargo de estos dineros y los controles vuelven a diluirse para permitir todo tipo de maniobras.
    Creo que deberìa impulsarse con mayor fuerza la actividad de Cooperadoras, Federaciones y tomar el compromiso de llegar a la Confederaciòn, ya que los años pasa con muchas promesas y la no concreciòn resulta indicativa de falta de voluntad.
    Reconozco que existen cooperadoras que cometen errores y hasta delitos, pero igualmente hay mayor control sobre su desenvolvimiento que en lo que se refiere a los propios Consejos Escolares, pòr lo que mi propuesta concreta es dotar de mayor potestad a las Federaciones tanto en cuanto al control y asesoramiento sobre las Cooperadoras, como en el control social que debe existir sobre los fondos que se manejan en los Distritos, brindando transparencia que revierta la actual oscuridad que hay y que lleva a obtener lo que se reclama preferentemente si hay una vinculaciòn polìtica.

ernesto1950 - Registrado: 21 May 2004
Publicado: Vie May 28, 2004 4:31 pm Asunto: Re: Descentralización

 

--------------------------------------------------------------------------------

  • Estoy plenamente de acuerdo a lo que decís y simplemente agregaría un par de cosas.
    Por un lado sería útil y necesario que se considere a los integrantes de las Cooperadoras y a las Federaciones (y obviamente a la Confederación) como VOLUNTARIOS SOCIALES en el marco de la Ley nacional Nº 25855 de diciembre de 2003 pues de esa manera se les daría un "status" legal, un reconocimiento público.
    Dice la ley que entre los derechos de los voluntarios sociales están (sólo copio algunos)
    b) Recibir capacitación para el cumplimiento de su actividad;
    d) Disponer de una identificación que acredite de su condición de voluntario;
    f) Obtener certificado de las actividades realizadas y de la capacitación adquirida;
    g) Ser asegurados contra los riesgos de accidentes y enfermedades derivados directamente del ejercicio de la actividad voluntaria, conforme lo determine la reglamentación;
    h) Que la actividad prestada como voluntario se considere como antecedente para cubrir vacantes en el Estado nacional en los términos del artículo 11 de esta ley.

Creo que de esta manera se podría estimular a una mayor y mejor participación.

  • El otro punto escencial es la actualización del monto de la subvención que determina la Ley 5997 de la Pcia. de Bs. As. para las Cooperadoras Escolares y que luego se volvió a incluir en el Decreto 4.767/72 y especialmente que se haga efectivo.
    De esta manera, las cooperadoras dejarán de suplir al Estado en su obligación de sostener la escuela pública y podrán invertir sus energías en tantas cosas que hay para hacer en la escuela y la comunidad.
    Creo seriamente que el pago -voluntario incluso- de la cuota hace que se amplíe la brecha en la calidad educativa entre escuelas de sectores humildes y las de sectores de clase media o alta, además de generar esos nichos de corrupción que todos conocemos.
    Entiendo que al administrar fondos que llegarían regularmente y en montos suficientes podríamos los cooperadores con la Dirección de la escuela y de acuerdo al Planeamiento Institucional planificar mejor los gastos, realizar compras en forma más eficiente y a mediano y largo plazo.
    Por supuesto que esto nos obligaría a mayor transparencia y eficacia, nos generaría más obligaciones en el control de gastos y la asunción de responsabilidades, pero no creo que los cooperadores se nieguen.
    Espero que se amplíe las consultas a los cooperadores escolares y que la nueva Ley contemple a los padres como verdaderos integrantes del sistema educativo de la provincia.
     
  • Como siempre , ofrecemos este espacio a Federaciones, Asociaciones y Cooperadores para hacer llegar sus propuestas, las transmitiremos a las distintas Federaciones con las que tenemos contacto