Entrevistas

- Arq. Néstor Zakim

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Coordinador de los equipos técnicos del Diputado Norberto Laporta del Frente Porteño de la Ciudad de Bs. As.
       
1-¿Cuáles han sido las principales demandas de las cooperadoras de la Ciudad?
Las cooperadoras han mostrado en diferentes oportunidades,

1-¿Cuáles han sido las principales demandas de las cooperadoras de la Ciudad?
Las cooperadoras han mostrado en diferentes oportunidades, su preocupación por los subsidios necesarios para la concreción de obras en instituciones escolares de la Ciudad. También han requerido la presencia más efectiva de funcionarios correspondientes al área de Arquitectura y Ejecución de Obras; en otras situaciones se ha sostenido la necesidad de nuevas construcciones, ampliatorias de la edificación existente en especial en el área sur de la ciudad.
2-¿Es posible que para el próximo ejercicio los subsidios lleguen en tiempo y forma, para que las AC puedan planificar el uso de los recursos?
Es indispensable que lleguen según un cronograma establecido y consensuado,
entre la gestión municipal y las cooperadoras y que el mismo se cumpla en
forma efectiva.
3-¿Cúal es la evaluación que realiza sobre la gestión actual en la Dirección de Cooperadoras Escolares que dirige el Lic. Moranchel?¿Cree que cumple con las auditorías necesarias?¿Es posible que se descentralice la atención de las AC en las sedes de los distritos escolares, tan como reclaman desde hace varios años las cooperadoras escolares?
Por encima de los funcionarios de turno es imprescindible la existencia de una fuerte estructura que garantice el control y la continuidad de la gestión. Consideramos de gran importancia un ejercicio con niveles de participación importante de los integrantes de las cooperadoras. En ese sentido deberían
organizarse reuniones periódicass con los funcionarios municipales, de modo de generar decisiones rápidas y agilizar los aspectos burocráticos.
4-¿Qué mecanismos creen Uds. son los mejores, para mejorar la relación entre cooperadores y directivos escolares, en aquellas escuelas donde no alcanzan los niveles necesarios de convivencia?
Los mecanismos deben garantizar que no se avasalle esa relación, en realidad directores y miembros de las Cooperadoras deberían consensuar medios que en su criterio fuesen válidos y adecuados para resolver sus situaciones de conflicto. Desde la gestión municipal se puede participar con mecanismos de mediación que fomenten el diálogo respetuoso y productivo entre estos actores sociales.
5-¿-Cómo cree que las AC escolares pueden mejorar su participarición en el sistema educativo?¿Imaginan algún "espacio" en las que puedan participar desde la concepción de la política educativa o el planeamiento
institucional?¿O deben ser solamente los encargados de administrar los recursos de la escuela?
El rol de los docentes y de los miembros de las cooperadoras es diferente y respetable, cada uno con sus situaciones específicas de desarrollo. Sin embargo hay experiencias muy interesantes en distintos lugares del mundo en las que en el diseño y ejecución del Proyecto Educativo Institucional (PPI) tiene salida a la comunidad y hay un fuerte compromiso de las AC escolares y el conjunto de los padres de los alumnos.
Aprovecho la oportunidad para agradecerle su preocupación por el tema que nos convoca.
Atte.
Arq. Néstor Zakim

Modificado por última vez enViernes, 18 Marzo 2005 11:28

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