Entrevistas

- Daniel Bravo - Año 2002

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Reportaje a Daniel Bravo
Presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

 

 

En un despacho cargado de simbolismos partidarios y futboleros - a semejanza de su padre es hincha de River Plate y a diferencia del recordado Alfredo es afiliado del radicalismo - fuimos recibidos por el Diputado Daniel Bravo, que participa - sin presentarse para su reelección- de Fuerza Porteña, la alianza que promueve la reelección de Anibal Ibarra a la jefatura de Gobierno de la Ciudad . Conocedor de la vida de las Asociaciones Cooperadoras ha promovido varios proyectos sobre el tema y en forma de anticipo informó a www.cooperadoras.com.ar sobre la modicación de dos leyes trascendentes para las 700 escuelas de esta ciudad: la de Asociaciones Cooperadoras y que define el mecanismo de regulación y pago de los subsidios anuales.

P: Sabemos que has estado trabajando con las cooperadoras escolares en este tiempo . En primer lugar quisiera que nos hiciera una breve síntesis...

  • En estos años en los que me tocó ser legislador de la ciudad y Presidente de la Comisión de Educación la vinculación con las cooperadoras ha sido importante y de mucha colaboración mutua.
    Creo sin ser soberbio que conozco los casi 770 establecimientos de la ciudad y a la mayoría de las Asociaciones Cooperadoras, en primer lugar por venir del sistema educativo y haber sido presidente de la cooperadora de la escuela de mis hijos y colaborar siempre con la defensa de la escuela pública.
    Te diría que el trabajo va a culminar con dos proyectos de Ley importantes como son la modificación de la Ley de Cooperadoras de la Ciudad y la de los Subsidios.

¿ Qué pasa con el tema de los subsidios? Las cooperadoras no elaboran el presupuesto del año y prácticamente no participan en la elaboración del PEI de su escuela. Entendemos que ese sería un mecanismo para garantizar la participación en la Planificación Institucional, ya que de acuerdo al proyecto institucional las cooperadoras elaborarían el cuadro de ingresos necesarios....

  • Esta sería la propuesta ideal. Te cuento que la polinómica para establecer el monto de subsidio para cada escuela se discutió años con las cooperadoras. Sobre esa tabla de regulación de subsidios, hemos decidido hacer un subsidio único. Con objetivos, no con destinos prefijados: sea mantenimiento, material didáctico, transporte escolar etc. objetivos generales. Que sea uno sólo , que la cooperadora lo utilice como lo necesita y con rendición sobre un subsidio y no sobre cuatro o cinco como es actualmente. El subsidio único sera pagadero en dos veces, seguramente . La idea es llegar con una primera parte a principio de año y la segunda después de las vacaciones de invierno.

Es un proyecto sobre el que se está avanzando? ¿Qué opina el Ejecutivo?

  • El proyecto está avanzado sobre la base de una ley mía y el Ejecutivo está de acuerdo así como también las Comisiones Cooperadoras que en su gran mayoría están acordando con esta postura.
    Insisto: que tenga objetivos generales y que si las cooperadoras quieren comprar pizarrones, sillas o arreglar los baños que lo decida la comunidad escolar.

¿Qué fue lo que determinó ese cambio?

  • Hicimos una evaluación donde vimos que al haber una multiplicidad de subsidios se generan conflictos en la rendición de cuentas, permitiendo la dispersión de esfuezos por parte de las Comisiones cooperadoras, complica y genera situaciones no queridas por la comunidad educativa como que se han generado situaciones de demasiado ahorro en los subsidios , se guardaba plata que no se gasta y después se va a pedir una CODICO , entonces lo que apuntamos es a simplificar el trabajo a la Comisión Cooperadora de rendición de subsidios. En segundo lugar va a fijar objetivos generales que son los que la comunidad de la escuela desea, y en tercer lugar permitirá un mejor control de parte del propio estado del gasto de los subsidios.

Nos parece necesario mejorar esos controles. Hubo informes de la Auditoría de la Ciudad en los que se señalaba atrasos serios en esos controles por parte de la DICSE

  • Exacto. Es que al haber tantos subsidios en tantas cooperadoras, la auditoría que debe realizar el propio estado, complica la rendición de cuentas. Queremos mejorar la auditoría del propio estado y de esta manera también permitir un accionar de las cooperadoras más autónomo, más fácil, más ágil, más flexible. Esto va a a permitir realizar obras para el bien de la comunidad

Y preveer los gastos, planificar.

  • Claro, es fundamental: preveer. Decir por ejemplo: "en el mes de agosto vamos a iniciar la obra de la calefacción". Y previamente voy a cobrar tanta plata y destino tanto a esa obra. Me parece muy bien: la decisión autónoma de la comunidad.

Nos decías también de la Ley de Cooperadoras escolares....

  • Creemos que hay que modificarla con un criterio más flexible. Acercar más el grado de participación de la gente, una ley más convocante de la propia comunidad , que permita tener estrictos controles en el gasto , pero que les permita generar la mayor cantidad de posibilidades para conseguir recursos

Porqué decís que no es tan convocante esta ley?

  • Porque -por ejemplo- esta ley deja afuera a los ex-alumnos. Yo como ex-alumno quisiera participar en la cooperadora donde yo estuve. Una escuela en donde me crié y de la que guardo muy gratos recuerdos, yo quisiera participar.

¿Se podrán flexibilizar algunas de las normas sobre contratación de personal, compras etc. para aprovechar mejor los recursos que la propia comunidad -no solo escolar sino barrial- tiene? Por ejemplo en el DE 16 se está trabajando en el armado de una cooperativa que serviría de marco legal para que se pueda contratar a desempleados o sub-empleados sean padres de esa u otra escuela o habitantes del barrio y que no tienen - de pronto- inscripción como monotributistas. Algo así como el "compre-emprendedores".{mospagebreak}

  • Es una parte que está contemplada en la Ley, pero ojo, hay que cumplir determinadas reglas. Vos como Estado no podés elegir que no tengan los papeles en orden. Pero esta ley va a flexibilizar el sistema de compras sin apartarse de la normativa general, sin apartarse de la Ley.

Creemos que las escuelas son importantes compradores...

  • Sí, son importantes comparadoras, pero te digo también que así como hay cooperadores y cooperadores, hemos detectado cooperadoras que han comprado cosas que no existen en lugares que no existen.
    Vos lo sabés...

Sí nosotros recibimos permanentes denuncias de pequeñas corrupciones cotidianas...

  • Sí, e incluso a veces no tan pequeñas...

¿Cómo ves en la realidad la relación entre Cooperadores y las direcciones de las escuelas?

  • En algunos caso la relación es muy buena, y en otros muy mala. No todas las situaciones son blancas o negras también es cierto. Hay muchos grises, tal como se componen las relaciones humanas. Uno aspiraría a la mejor relación comunidad escuela, o Cooperadora - Dirección, porque sobre estos recaen las responsabilidades del proceso de enseñanza-aprendizaje y aquellos trabajan para mejorar la calidad necesaria para ese proceso. Tendría que ser una relación absolutamente natural de buena convivencia, pero no siempre sucede en la práctica. Digo, la generalidad es que sucede la buena convivencia y hay sectores minoritarios donde no es tan buena. Todos aspiramos a una situación perfecta pero que no se puede conseguir sencillamente pues la propia condición humana es así de compleja.

Pero qué se puede hacer desde el gobierno para mejorar esa relación?

  • Desde el gobierno es muy difícil. Uno fija una normativa pero los que desarrollan esas normativas son seres humanos y tienen virtudes, miserias como cualquiera, como vos, como yo...

Tampoco se puede fijar una normativa que pretenda mejorar la relación humana y democratice algunas decisiones y que deba ser impuesta a "los cañonazos"...

  • Es que también el régimen educativo tiene la característica de tener mucha verticalidad desde la Dirección de la escuela, verticalidad en el buen sentido de la palabra. Digo, es un sistema - y estoy de acuerdo con ello- que requiere un orden.

Se van a flexibilizar las normas para el uso de los edificios escolares que hoy están limitadas a la última palabra del Director de la escuela?

  • Eso es muy difícil pues forma parte del patrimonio escolar y está a cargo de la Dirección de la escuela, entonces hay que buscar vehículos - no normativos sino disposiciones de la Secretaría de Educación- para flexibilizar ese aspecto.
    Donde la Dirección tome determinadas actividades como complementarias de la actividad educativa y no como una carga.

Sin embargo la normativa dice que el patrimonio está a cargo de la Dirección de la escuela. ¿es así? ¿ debe seguir siendo así?

  • Sí. Es y debe seguir siendo. Uno pone en el mayor cargo que tiene, la responsabilidad patrimonial de la escuela.

¿Cómo ves el trabajo de la DICSE?

  • Mejoró muchísimo. Creo que falta mucho y creo que hay que descentralizar el manejo de la DICSE. El manejo en cuanto a la recepción de documentación. Debe haber oficinas de la DICSE en los distritos escolares, que los padres no se tengan que molestar hasta acá al centro, la tarea es sumamente complicada y la informática evolucionó tanto que permite la mejor recepción de distintas cuestiones. Esto esperamos ponerlo en práctica en el 2004 , ya se está estudiando una parte del presupuesto para descentralizar la DICSE y mejorar el tema de la confección de la documentación que no implique pedir millones de papeles al estilo del "arbolito".

Finalmente: qué opinión te merece el análisis - no se da tanto en la Ciudad de Buenos aires como en el resto del país- respecto a la cuestión de si las Cooperadoras deben registrarse para tener Inscripción Jurídica como entidades sin fines de lucro, de manera de generar acciones de otras características como microemprendimientos, búsqueda de nuevos recursos, capacidad de contratación sin poner en riesgo los patrimonios personales de sus integrantes etc.

  • A ver... En la Ciudad de Buenos Aires y por la legislación de las Asociaciones Cooperadoras los cooperadores están "subsidiados" por el Gobierno de la Ciudad. Sobre eso deben quedarse tranquilos. Las cooperadoras son de hecho entidades sin fines de lucro más allá que estén o no registradas en la Dirección de personas Jurídicas. Por eso están habilitadas para contratar un servicio de mantenimiento -por ejemplo- de las luces del edificio escolar. Y tampoco es una cuestión de normativa el accionar voluntario de los padres. tiene que ver con la voluntad. Absolutamente con la voluntad y las ganas de mejorar la calidad educativa de la escuela pública.

Para comunicarse con el Diputado Daniel Bravo los cooperadores pueden hacerlo por correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Las Normas, Leyes y Reglamentaciones que figuran en este sitio, fueron recogidas por nosotros o enviadas por cooperadores voluntariamente. Le sugerimos que las tome como "modelos" -salvo expresa indicación- pues las mismas pueden ser modificadas y no siempre estarán actualizadas en el momento

Modificado por última vez enSábado, 29 Julio 2006 12:58

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