Entrevistas

El Presidente de la Federación Cooperadoras Escolares de Hurlingham

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Una de las Federaciones más nuevas de la provincia es la de Hurlingham. Hace algunos años -antes del plan Mayo impulsado por el Gobierno- este grupo de cooperadores empezó a delinear esta herramienta de participación para la defensa de la escuela pública y la transparencia.

Su titular, Ernesto de Jorge ha accedido a conversar con nosotros y transmitir su experiencia. ¿Cómo fue el origen de la  Federación de Cooperadoras Escolares de Hurlingham?
Tuvo su inicio por una convocatoria del Consejo Escolar en junio del 2002, a la que algunas cooperadoras respondimos aunque luego pudimos entrever que tenían previstos sus candidatos para algunos cargos, por supuesto afines políticamente.
Lo rescatable fue que encendieron la mecha que motivó a los cooperadoras. A partir de allí, después de las primeras reuniones, se conformó una comisión provisoria o grupo de trabajo que se ocupó de elaborar el estatuto, con intensos debates, arribándose al consenso que se buscaba.
Esta comisión fue la encargada de organizar la Asamblea Constitutiva, previo a lo cual se dio amplia difusión al objetivo de conformación de esta Federación y el estatuto elaborado, llevándose el mismo personalmente a todas las Cooperadoras del Distrito. A esta altura y como no encontró vía libre la integración de los candidatos que quería el Consejo, prácticamente se apartaron de este proceso a tal punto que no concurrieron a la Asamblea Constitutiva que se llevó a cabo el 24/8/02
¿Quiénes asistieron a la Asamblea Constitutiva?
Asistieron cerca de 25 Representantes de Cooperadoras, se aprobó el Estatuto y se conformó la Comisión Directiva. Ya llevamos realizadas 2 Asambleas Ordinarias (2003 y 2004) donde se aprobaron la memoria y balance sin inconvenientes y también hemos obtenido reconocimiento Municipal como Entidad de Bien Público.
¿Cómo es la participación de los miembros?
Poco a poco hemos ido logrando una mayor participación de las Cooperadoras y Asesores, constituyéndonos, en cuanto hemos tenido oportunidad, en asistentes de las Cooperadoras en aspectos normativos, en tratar de encauzar las interrelaciones entre sus miembros, en receptar sus problemáticas y en la búsqueda de soluciones apelando a todos los niveles oficiales o privados que fueran necesarios.
¿Qué temas lograron resolver?
Así fuimos logrando resolver temas como la seguridad en los edificios escolares, mediante un convenio con la Municipalidad de Hurlingham (por cinco años), instalándose alarmas con monitoreo en casi todas las escuelas, cuyo costo fue absorbido por el municipio. Luego abarcamos temas edilicios graves en varias establecimientos y que con el paso de los años permanecían irresueltos. Se realizó en nuestro Distrito una reunión con el Director Provincial de Infraestructura, Lic. Grasso y hoy tenemos 8 obras importantes que están solucionando estos problemas.
También intentamos en varias oportunidades cambiar aspectos del funcionamiento del S.A.E., (Servicio alimentario escolar N.de la R) apuntando a una mayor participación de las Cooperadoras, el control de calidad y cantidad, costos, el menú, pero aún no lo logramos, pero seguiremos insistiendo y trabajando en este rumbo.
¿Cómo llevan a cabo su gestión?
Venimos actuando en la U.E.G.D. (Unidad Educativa de Gestión Distrital) y desde allí llevamos nuestra voz (de las cooperadoras y de los Padres en definitiva) para reclamar mayor transparencia y participación en los gastos del Consejo Escolar, más programación, establecer prioridades en forma conjunta, que se arme apropiadamente la Comisión de Infraestructura y que intervenga la Federación e Inspectores. Poco a poco esto va haciéndose más imprescindible e insoslayable, máxime a la luz de los resultados y de la persistencia en los reclamos. Ahora parece que esto ha sido tomado por las máximas autoridades educativas de la provincia

¿Cuál es en la actualidad el eje de la actividad respecto  a las necesidades de las escuelas?
Actualmente nos estamos ocupando de las Emergencias Médicas, ya que por su elevado costo resulta inaccesible para muchas cooperadoras y ante la alternativa que pudieren quedar desprotegidos hemos enviado a las escuelas planillas para levantar firmas y avalar nuestro reclamo en el sentido que ese es un aspecto que debe estar a cargo del Estado. Esto lo plantearemos con funcionarios municipales, provinciales y ya lo hemos hecho en la Unidad Educativa de Gestión Distrital.
Por último y si bien en el año 2003 realizamos una Jornada de Capacitación especial para Cooperadoras, Padres, Directivos, etc., con muy buen resultado y asistencia, aspiramos a realizar este año una más amplia y más específica, que permita abordar y definir temas concretos de la cooperación, así como mejorar los conocimientos de los cooperadores.
 
¿Cómo ve a las Federaciones que existen y que se están creando? {mospagebreak}
 ¿Cómo ve a las Federaciones que existen y que se están creando?
Por lo que conozco a través de las pocas reuniones que hemos mantenido entre Federaciones, entiendo que tanto algunas de las primitivas entidades como las más nuevas, tienen un campo muy limitado de acción. Por lo general abarcan aspectos de asesoramiento en algunos casos y buscan alguna acción de conjunto para atraer a sus representados como el caso de sistema de alarmas, pelear para mejorar el SAE, buscar la concreción de obras y tratar de llevar su voz a organismos como la Unidad Educativa de Gestión Distrital, esto último con resultados poco satisfactorios pues aún no han trascendido y hallarse muy condicionadas.

También es cierto que en algunas localidades del interior las Federaciones han logrado superar los primeros obstáculos que se podrían haber presentado y alcanzar un nivel de participación importante, lógicamente en esto también tiene que ver el desenvolvimiento de sus integrantes, su respaldo y también las propias características sociales que permiten una mayor organización de las comunidades, ya que allí aún se ven Cooperativas y organizaciones similares creadas por los propios vecinos. Es así que vemos un mayor desenvolvimiento de viejas Federaciones como Villa Gessel, Tandil, Nueve de Julio, donde hay persistencia de sus fundadores y buen nivel de participación, ya que en algunos casos lograr consensuar ingresos importantes y distribuirlos para obras en las escuelas. No obstante, se trata de casos aislados y propios de cada lugar. Desde mi punto de vista la generalidad indica que es muy poco el terreno que nos dejan para desenvolvernos. Encima, el propio gobierno con sus acciones nos ha ido restando intervención en temas como el SAE, obras, fondos para inversiones, para mantenimiento, útiles, material didáctico, etc., algunos de los cuales ahora parece querer ir revirtiendo.
¿Qué temas, te parece, necesitan incorporarse al análisis y debate?{mospagebreak}
¿Qué temas, te parece, necesitan incorporarse al análisis y debate?

A mi juicio existen temas que deberían definirse y que contribuirían a esclarecer el rol del cooperador, el sentido o razón de ser de las Federaciones y de esta forma, incrementar la participación de los padres, los cooperadores y tener un mayor grado de decisión en los temas educativos vinculados no tanto a aspectos pedagógicos, aunque también allí se deberá buscar intervenir, sino más bien al ámbito en que se desenvuelve la educación, sus condiciones edilicias, de seguridad, de esparcimiento, de alimentación, de salud, etc. Personalmente entiendo que algunas de esas cuestiones estarían vinculadas a: 
Definición de una legislación actualizada y completa sobre la actividad de cooperación, en todos sus aspectos, así como sobre las Federaciones. Esto debiera incluir muy especialmente el seguro de accidentes para los Cooperadoras, vieja aspiración y alguna forma de subsidios que por otra parte está previsto en la legislación provincial y que ha quedado en desuso.
La necesidad de reemplazar el vínculo actual entre las Cooperadoras con los Consejos Escolares, que en muchos casos llega a instancias cercanas a la sumisión o relación jerárquica de dependencia, como si fuéramos un organismo más del Estado, imponiendo plazos y condiciones fuertes para el cumplimiento de disposiciones u órdenes que emanan de los Consejos. Creo que son totalmente distintas las actividades y las vocaciones. En este sentido, las Federaciones tendrían que asumir la condición de NEXO entre el Gobierno, a través de la Dirección que corresponda, y las Cooperadoras, funciones éstas que podrían ir desde un control, un asesoramiento, hasta la distribución de subsidios que puedan provenir del propio Gobierno como obtenidos de organismos privados.
? Bajo esta nueva característica y al tener un rol más activo, debería darse que tanto a las Federaciones y éstas con sus cooperadoras, reciban oficialmente normas, instrucciones, resoluciones, reglamentaciones, etc. que hoy prácticamente no conocen pues no reciben de ningún ámbito y por ende si logra cierta participación se encuentran en inferioridad pues desconocen muchos aspectos normativos y a la vez se nos hace difícil obtener, pues siempre te dicen después te saco una fotocopia que nunca llega. Ejemplo de esto es que la normativa sobre las escuelas de verano la desconocemos en absoluto, todo lo nuevo sobre el SAE que ya se está brindando en las escuelas también, los cupos o raciones asignadas, todo lo nuevo en materia de seguridad y fuera del pequeño instructivo que nos dieron en la Reunión de La Plata, no recibimos más nada y tampoco se nos dio participación alguna en el tema a tal punto que en mi distrito el Consejo organizó una reunión con los Directivos, sin participación de los Cooperadores, lo que recriminé al Pte. del Consejo, pero como si nada.  
? Veo que falta fundamentalmente apoyo institucional hacia las Federaciones y Cooperadoras, además de algún apoyo económico, ya que cuando nos citan para reuniones a La Plata nos dicen que nos tenemos que arreglar y coordinar con el Consejo Escolar para viajar. Si el Consejo quiere te lleva y si no viajá como puedas o no asistís.
? Creo que hay mucho más para analizar pero esto es una visión inicial de los aspectos más urgentes.
¿Y de la relación con los Consejos Escolares?

Entiendo que los Consejos Escolares tienen una actividad de apoyo logístico hacia las escuelas, pero está dada en un marco muy politizado, por lo que cada acción tiene su color partidario y se transforma indefectiblemente en un acto político, además y aunque la Ley dice que es una actividad "ad-honorem", todos sabemos que dependen de los dineros que el Intendente les acuerda o paga. Nosotros los Cooperadores tenemos una vocación por lo solidario, por lo comunitario, por nuestros chicos y por la escuela pública. A la luz de como se manejan las cosas en nuestro país, son dos cosas totalmente incompatibles y por lo tanto no debemos seguir bajo este sistema de tener nosotros que rendirles cuenta a ellos del destino de los fondos que con gran esfuerzo juntamos, sino que debieran ser ellos (los Consejeros) quienes no tendrían que rendir cuentas de los fondos que reciben de nuestros impuestos y brindar transparencia y control sobre los mismos, ante nosotros y ante toda la comunidad.
¿Qué piensa con respecto a la conformación de la Confederación Provincial de Cooperadoras Escolares?
Pienso que no es una utopía, que bien vale la pena seguir buscando entre todos su conformación, ocurre que puede llegar a tener mucha fuerza y representatividad y por eso es que después de tantos años sigue sin armarse. Si bien ahora el gobierno provincial está apoyando activamente la conformación de Federaciones en diversos puntos, esto podría interpretarse como una necesidad no exclusivamente participativa o de fomento a la actividad de cooperación, aunque está en nosotros aprovechar esta acción y en cada oportunidad que tengamos de reunirnos plantear cómo nos gustaría que se fomente la actividad, cuáles son nuestras aspiraciones, nuestras necesidades, nuestras carencias, nuestro proyecto legislativo y finalmente, como se podría alcanzar el mayor consenso para la constitución de la CONFEDERACIÓN.

 

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Modificado por última vez enViernes, 19 Agosto 2005 13:30

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