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Héctor Calla Director Provincial de Políticas Socio-Educativas de la Pcia. de Bs.As

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En su despacho del piso 14 de la Torre 1 donde funcionan diversas dependencias de la Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia. de Buenos Aires, fuimos recibidos por el Director Provincial de Políticas Socio Educativas, el Dr. Héctor Alberto Calla

 

Después de un año en funciones, su actividad había generado nuestro interés por la intensa actividad en la promoción de las actividades de las Federaciones de Cooperadoras Escolares en varios partidos de la pcia. (ver en el sitio) por lo que le solicitamos una entrevista. Héctor Calla, Director Provincial de Política Socio-Educativa

Aunque resulte extraño después de 4 años de existencia de www.cooperadoras.com.ar , Calla es el primer funcionario ejecutivo que acepta responder nuestros requerimientos, señalando con ese sólo hecho una vuelta de tuerca en la orientación que tenían esa y aún tienen otras jurisdicciones. 

 

¿Porqué y cuándo nace esta dirección?
- Hubo un proceso  de descentralización que tiene que ver con la gestión territorial a partir del 2001 que tuvo como base a los Consejos Escolares. Vinculado a esto, la existencia de numerosos programas sociales que tienen que ver con la educación y que no tenían una dependencia muy clara y ordenada, a veces de pendían de una secretaria, otras de una  subsecretaria de distintas ramas etc. el Ministro tomó la decisión de que todo lo que tenga que ver con un programa social, que lo entiende como una pata en lo que es la gestión educativa, más la gestión territorial debían formar parte de un conjunto político que tuviera relación y referencias claras. En función de esa decisión es que se crea esta Dirección, para ordenar la política social
Este camino puso el acento en lo que es definición de prioridades por distrito. Buenos Aires  es una provincia muy amplia, muy heterogénea y con realidades absolutamente distintas. No es lo mismo lo que sucede en las zonas rurales que en el conurbano, en algunos lugares el tema prioritario es el transporte de los chicos, en otros la cuestión de las carencias socioeconómicas. Creemos en la educación relacionada con el desarrollo local, creemos en   la recuperación de los consensos políticos institucionales básicos, distrito por distrito y creemos que la descentralización operativa, significa un avance y una resolución, más rápida más eficaz que las cuestiones cotidianas de cada una de las escuelas

¿Usted sabe que los cooperadores escolares se sintieron en estos últimos años relegados de la toma de decisiones al serles retirados del manejo de recursos que ellos podían aplicar de una manera muy directa a las necesidades de la escuela ¿ Qué es lo que opina frente a esto, o qué cree es lo mejor?
- El sistema de descentralización era imposible de operativizar en tanto y en cuanto cada cooperadora tenia relación con la provincia, y en realidad lo  que nosotros estamos trabajando es un proceso gradual de descentralización y lo que decimos es que lo que tenemos descentralizado por distrito se  tiene que trabajar un proceso idéntico para cada distrito.
Que esta descentralización no termine en la unidad educativa distrital sino que trabaje en el mismo proceso hacia abajo, en un sentido figurado sería hacia la base. Ésta es la política nuestra, creemos fuertemente en el control social y el control social se ejerce ineludiblemente desde   las organizaciones de base en la participación, en la  representatividad, aún dentro de las organizaciones de base, en poder llegar a delegar, ser delegante y ser delegado, Que el delegado rinda cuenta de lo que hace a sus delegantes, que estos ejerzan el control social, siempre tendiendo al consenso, a generar un acuerdo. Estamos hablando de gestiones que por hoy no podemos no consensuar

¿Ustedes forman o convocan a formar las unidades de gestión distrital?
 - Si, es la resolución 6000 del 2003, y 6001
Estas Unidades de Gestión Distrital deben estar compuestas por los Consejos Escolares que representan la parte  político institucional del sistema, así que es un órgano desconcentrado, a su vez es elegido por los vecinos en la elección municipal , la Secretaría de Inspección que representa el manejo administrativo de lo que es la planta docente de cada distrito y la matrícula, esto es hacia dentro del sistema. Ahora hemos logrado que tenga una representación referenciada como única. Antes había supervisores por cada rama de la enseñanza, ahora hay un supervisor distrital que es representación directa en cada uno de los distritos, y a su vez hay supervisores regionales, depende de los regionales. También tienen que participar en estas Unidades de Gestión las Federaciones de Cooperadoras.{mospagebreak}

Dice usted que las Federaciones de Cooperadoras tienen que estar incorporadas a la unidad de  distrito pero en los 134 distritos, solo una minoría son los que tienen conformadas la Federación. ¿Qué pueden hacer ustedes desde el Estado?
 - Entendemos en primera instancia que las cooperadoras son organizaciones  libres del pueblo, por lo tanto tienen que tener una autogestión. Nosotros le damos el marco normativo para ello pero debe haber una convocatoria y un construcción bastante espontánea de las cooperadoras, no es que nosotros vamos a decidir que en tal lugar se forme la Federación sino que lo tienen que hacer las mismas cooperadoras, nosotros fomentamos esto, y creo que la única posibilidad de representatividad está dada en esto. Hemos formado 30 Federaciones  en el año 2004, tenemos previsto llegar a las 100 en el 2005. Además con las Federaciones  que ya estaban formadas les vamos a proponer que revaliden siendo las mismas comisiones, los que promocionen la conformación o la revalidación de esas Federaciones.
Estamos en una nueva forma institucional donde proponemos como parte de lo que creemos debe ser la reformas política de representación popular, proponemos la alternancia, que nadie tenga un cargo perpetuo, que se entienda conceptualmente qué es la Federación, que es la reunión de otras instituciones por lo tanto la conducción de la Federación si bien recae en personas representantes de instituciones en realidad son las instituciones las que conducen a través de sus miembros a las Federaciones  y no las mismas personas

¿Se está discutiendo para las Federaciones una definición más clara de las tareas, de las funciones, de los recursos, de sus derechos y obligaciones?
- Esto lo estamos hablando inclusive con los legisladores, porque necesitamos un nuevo marco legal, lo que no hay que hacer es  partir del marco legal para definir estrategias sino al revés porque nunca la norma puede correr adelante de la estrategia. Creo que hay una deuda histórica de conformación en lo que hace a la organización institucional y en este caso de las Cooperadoras, por lo tanto tenemos que tener la certeza que la adaptación por lo menos es dinámica al día de la fecha y no que estamos atrasados.
Tenemos que tener la certeza de cuales son las necesidades normativas para este proceso que estamos desarrollando y en función de eso ajustar con los legisladores la nueva norma que  pueda acompañar este proceso.

Este proceso de ayuda o de colaboración o de impulso de la creación de estas Federaciones que se han hecho en el año 2004; ¿ Que percepción han tenido cuando han llegado a un distrito, en general de los cooperadores, la escuela...?
- En algunos casos se entiende, en algunos otros hay incredulidad, pero en general hubo muy buena participación. Un ejemplo es Pilar, armó una muy buena Federación a partir de esta convocatoria, Lomas de Zamora también. De las 28, 30 que tenemos (formadas este año) la gran mayoría son del interior de la provincia, ha sido satisfactorio en general, han respondido a convocatorias inter-Federaciones, el intercambio entre Federaciones sirve mucho.
La Federación -vuelvo a repetir- no es un chapa eterna ni la potestad para quien la conduce.
Lo que nosotros planteamos es casi hasta  una cuestión pedagógico institucional, es decir de reafirmar mediante este ejercicio práctico de recrear instituciones las condiciones básicas de lo que es el juego democrático, lo que hoy tenemos que recrear  es la representatividad en la democracia, en la política, en la República.

¿Cuál es el lugar que la Dirección General de Escuelas o el propio Gobierno de la Provincia le dan a la participación popular en las escuelas?
Nosotros le damos mucha importancia a esto, el Ministro ha realizado un cambio en estos días en lo que es la gestión educativa y ese cambio tiene un insumo básico que es una consulta popular donde han participado más de un millón de actores, entre padres, alumnos, docentes y todas las medidas que han surgido de ahí, han sido los que han movido a practicar los cambios de la gestión que ha tenido hoy la educación.
¿ Una de ellas ha sido ampliar la participación de los padres?
Esto ha sido un ejercicio, va ha generar credibilidad, los padres han planteado unas cuestiones básicas que están siendo reformuladas y con gradualidad van ser llevadas a la práctica, ejemplo el tercer ciclo EGB, más bien referido al Polimodal, es decir a la incorporación del 7º año a los programas de Educación Técnica y Educación Agraria. La Educación Técnica reformulada con un perfil de país distinto, como un proyecto más industrial, la referencia del sistema en lo que es solo supervisores regionales por ejemplo, y otras opiniones de visión de los padres con respecto a docentes y directivos, que en las reuniones de educación se trabaja mucho, como en las reuniones de relación bilateral con los gremios

¿Estos resultados están en la página web?
- Exacto, sobre cada tema las diez cuestiones más planteadas por cada uno de los sectores

¿ Está previsto que las Federaciones puedan  tener algún tipo de participación en la actividad de las Cooperadoras individuales, digamos tanto en la capacitación como en la recepción de las dificultades para poder ser el canal por el que lleguen al Consejo Escolar o La Plata, si fuera posible?
- Es imposible tener una referencia única para diez mil escuelas, o cooperadoras, por lo tanto hay que buscar tipos de referencias distritales que además representan realidades concretas desde distintos lugares, no es lo mismo la problemática que pueda tener la  Federación de Puán, a la de Vicente Lopéz o La Matanza, son cuestiones distintas,  aún dentro del conurbano

Unas de las quejas  que hemos recibido además de que no estén funcionando en todas las Jurisdicciones la Unidad de Gestión Distrital, es que las Federaciones o Cooperadores  no encuentran información con  respecto a los gastos, a la distribución de los recursos etc. Se ha planteado que estos recursos  que el Consejo Escolar debe trasladar a las escuelas no están suficientemente publicitados, explicados ¿ Ustedes, coinciden con esta opinión, va van a hacer al respecto?
.- Nosotros hemos instruido  a que la comunicación que tengan los administradores de recursos sea popular, es decir al alcance de todo el mundo, cualquier vecino tiene que saber como se utiliza el recurso público y lo que hace el gobierno de gestión de estado es simplemente distribuir y determinar en dónde se aplican, pero el recurso es público tiene que ser absolutamente cristalina su ejecución, el Ministro está firmando una resolución que reafirma todo esto y que más allá de la comunicación elegida por cada uno de los consejos, ejemplo comunicación vía internet, al no tener  todavía un uso masivo, complica a quienes necesitan tener datos concretos, números reales y simplificados de lo que pasa en cada uno de los lugares. Por lo  tanto estamos instruyendo una resolución con anexos donde se establecen pautas administrativas pero fundamentalmente la decisión política de la comunicación popular

Modificado por última vez enViernes, 19 Agosto 2005 13:40
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