Entrevistas

Juan Villafañe miembro de la Federación de Cooperadoras La Capital de Sta.Fe

Valora este artículo
(0 votos)

¿Estás muy preocupado por el tema alimentario en la Provincia. Cuáles son las  preocupaciones principales?
Es intención política del gobierno provincial transferir todo lo que eran los  servicios alimentarios que estaban en la órbita del Ministerio de Educación hacia la órbita de promoción comunitaria también dependiente de la Provincia de Santa Fé o del gobierno provincial.  Obviamente que teníamos un espacio bien ganado creo que en representación de toda la sociedad y a través de las Asociaciones Cooperadoras donde la participación nuestra en el servicio es fundamental, tal es así que no solo la administración si no la inversión, es decir todo lo que era efectuar compras para las raciones estaba a cargo nuestro, como también de distintas inversiones que se hacían en los comedores escolares. Somos los responsables directos nosotros, estoy hablando de partidas ya sea útiles, infraestructura, para edificios, teníamos la participación fundamental.

como también de distintas inversiones que se hacían en los comedores escolares. Somos los responsables directos nosotros, estoy hablando de partidas ya sea útiles, infraestructura, para edificios, teníamos la participación fundamental.

Esto tuvo un período de lucha cuando el monto de las raciones era insignificante y darle de comer a los chicos era realmente un gran problema. Fue hace años que la voz de la comunidad hizo que las partidas se ajusten a un valor presupuestario acorde a un contenido nutricional satisfactorio a todos los chicos. Hubo una pelea muy grande entre toda la cooperación escolar y el gobierno provincial que últimamente se emparenta con los fondos que se están recibiendo en la partida de comedor escolar donde el gobierno provincial se hace cargo de 0.85ctvos y un restante 0.15 ctvos más a través de un refuerzo nutricional nacional que viene desde el gobierno nacional y que fue dado a solicitud en gran medida por la Federación Capital que directamente hizo el reclamo ante distintos representantes y pudo lograr que ese restante llegue y engrose las partidas y que la cooperación escolar tenga un papel de decisión en cuanto a todas las utilidades que ello dependa

¿Cuál es el argumento del gobierno para hacer está transferencia?
El tema principal es (supuestamente) quitarle  responsabilidad al director, se pretende que el director se aboque decididamente a la actividad pedagógica

¿No es que hay acusación de corrupción o ineficiencia a las Cooperadoras?
Lo que más me extraña es que no haya argumento También nos preocupa que se plantee ese  mecanismo,  pues más allá que no haya denuncias ni dificultades si se estuviera de alguna forma produciendo un problema o  se es ineficiente en la gestión, lo que habría que pensar si es ese el razonamiento en vez de hacer un proceso que conduzca  justamente a mejorar la calidad de la gestión

E
l argumento central es entonces liberar al Director. ¿Podrían liberar al directivo y darle más rol a la Cooperadora de la escuela?
Desde luego, yo creo que el proceso educativo no se agota en los niños en formación escolar, si no también tienen participante fundamental que es la sociedad que nuclea en cada escuela a través de todos los chicos y que eso a su vez tiene una participación orgánica a través  de las cooperadoras.

¿Qué propone tu Federación?
En realidad nos enteramos del borrador de traspaso de comedores escolares a la órbita de promoción comunitaria que entre otras cosas es la estructura que más fuertemente está sospechada de corrupción. Estamos alertando a todos los demás para que tomemos un posicionamiento común.
Hay una fuerte tendencia a descentralizar la gestión y en este sentido se va a la inversa

Se escuchó en la reunión comentarios de miembros  de otra federaciones, que señalaban que parecía una puja por poder donde habría interesados  sindicatos provinciales para tener más empleados o más recursos. ¿Que  pensás de esta apreciación?
Si se piensa en una medida hipotética de algún gremio creo que tiene mucha mayor fuerza si un día deciden no darles de comer a los chicos

¿Qué gestiones está haciendo  la conducción actual de la confederación?
No existe la Confederación, y ese es el motivo de la reunión,  juntarnos todos y este es un buen camino

Contador:
Modificado por última vez enViernes, 03 Junio 2005 10:22

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.