Opinión

Opinión (25)

Rechazo a las Declaraciones de la Ministra Acuña

No seremos "buchones" ..

La Ministra de Educación de la CABA ha realizado declaraciones francamente repudiables. Ya se han escuchado voces de rechazo de sindicatos docentes, dirigentes políticos y de organismos de DDHH. Se han manifestado en su repudio comunicadores, estudiantes, científicos , artistas y también, como no podía faltar padres y cooperadores escolares.
Las Cooperadoras Escolares queremos agregar que la Ministra Acuña está expresando algo que viene sucediendo desde hace años: una verdadera batalla contra la educación pública. Baja de salarios docentes, caída del presupuesto educativo, interrupción de programas asistenciales y socio-educativos, negativa a entregar computadoras a los sectores postergados, cierre de aulas, incumplimiento de las promesas de aperturas de jardines de infantes, delegación en ONGs de funciones que debe cumplir el Estado .. Y la lista sigue.
Pero en esta batalla, necesita aliados. O soldados. Y para eso convoca a los padres a que "denuncien" (si, así como se lee: denuncien ) a los docentes por sus posturas conceptuales. Quiere que denunciemos a los maestros por enseñar la historia real de nuestra patria, por defender los valores de la democracia, por practicar la solidaridad y la igualdad de oportunidades. Por enseñar una geografía que muestre quienes son los verdaderos dueños de las tierras y los recursos naturales, aquí y en el mundo entero. Por cuestionar las prácticas que llevan a la destrucción del clima y la naturaleza, por leer en las aulas a los mejores autores que tantas veces fueran censurados. Por escuchar en las clases de música a quienes no tuvieron voz, por ejercitar deportes en conjunto, en equipo: porque nadie se salva solo.

Queremos decirle a la Ministra: No cuente con nosotros. No cuente con los padres. No cuente con las Cooperadores Escolares. Ya hemos dado prueba de dónde estamos parados.
Nosotros seguiremos denunciando si, las prácticas autoritarias, la corrupción con los dineros públicos, la escasez de material que llega a las escuelas, las muertes injustas de los Sandra y Rubén.

Nosotros seguiremos luchando por una educación democrática, participativa, auténtica, con integración, sin ningún pibe o piba fuera de la escuela.

Sra Ministra.
De nuevo: no cuente con nosotros

Carta Abierta al futuro Gobernador de la Pcia de Bs. As

Una nueva realidad para el Movimiento de Cooperadoras Escolares

Las elecciones de octubre - sabidos los resultados de las PASO- presentan nuevos desafíos para la educación y entre ellos para las Cooperadortas Escolares

Carta Abierta al futuro Gobernador de la Pcia de Bs. As

Los cooperadores escolares de la provincia de Bs. As. desde hace años venimos trabajando defendiendo y cuidando la Escuela Pública.
No nos vamos a remontar 200 años desde la creación de las primeras asociaciones, pero si señalar que desde principios de los años 60, cuando se inicia en nuestro país el retiro del Estado del cuidado de la "cosa pública" hemos estado luchando con las herramientas con las que contamos para que nuestros hijos encuentren la mejor calidad educativa.

Cada intento por abandonar la inversión en infraestructura , material didáctico, alimentos etc. encontraron siempre resistencia en las cooperadoras escolares.
Y así hemos también acompañado a los docentes en sus luchas por el salario, y las paritarias docentes, hemos enfrentado los cierres de escuelas, de planes y de proyectos (la entrega de textos escolares y notebooks, el cierre de instituciones de formación docente etc.).
Decenas de miles de padres venimos trabajando en cada edificio. Limpiando, reparando muebles y baños, pintando paredes, pizarrones y juegos, cocinando y protegiendo. Administrando el dinero recaudado con la mayor vocación  de servicio y tratando de participar junto con los trabajadores de la educación para estar a la altura de lo que la escuela y nuestros pibes necesitan.
Hemos hecho y seguiremos haciendo: rifas, ferias del plato , reuniones, recaudaciones, bingos familiares, juntando peso a peso para cada escuela. Además del aporte de los socios - calcule ud. solo en este año  (10.000 escuelas, x 100 cuotas que se cobran x 10 meses al año x 20/30/50 pesos cada una )son millones de pesos y si miramos hacia atrás y sumamos, los números son significativos, particularmente porque además, a la escuela pública concurren los sectores con menos capacidad económica y que pagamos nuestros impuestos cada día, con cada compra, con cada boleta, y que son - somos- más que concientes de la necesidad de educación. Y porque tenemos claro que en los últimos años el presupuesto educativo de la Pcia de Bs. As. fue disminuyendo cada vez más.

Sr. Gobernador.
Le escribimos hoy a meses del 10 de diciembre para decir: aquí estamos.
Aquí estamos , en este caso y porque ud aún no asumió su cargo, para contarle los problemas que tenemos quienes trabajamos diariamente y en forma voluntaria por una educación de calidad para todes.
No le vamos a hablar hoy de lo que ud y sus asesores saben. No le vamos a hablar del presupuesto educativo, ni le vamos a hablar de las necesidades edilicias y de todo tipo que viven nuestras escuelas .
Queremos hablarle de participación.
la etapa que se abrirá en próximos meses - como se ha señalado- presenta grandes desafíos y para superarlos requiere de todes.
Y nosotros, las y los cooperadores escolares estamos en condiciones de hacer el aporte que nos toque.
Pero queremos señalar que :
Es imprescindible barrer los impedimentos que se han puesto al funcionamiento de las cooperadoras y las federaciones en cada partido de la provincia. Queremos que las AACC sean reconocidas por las autoridades bancarias (Banco Pcia que ud dirigirá) y de la AFIP como entidades sin fines de lucro, exentas de ganancias sin la cantidad de requisitos que se imponen actualmente.

Queremos que en cada municipio sean convocados los cooperadores a los Consejos Escolares y que funcionen los órganos de participación.
Queremos que los fondos que llegan de la Pcia por el Fondo de Financiamento sean co-administrados por el municipio y la comunidad (se puede incluso tomar el ejemplo de otras provincias)
Queremos que los Consejos escolares estén obligados a dar a publicidad su gestión y la inversión y gasto que se realiza en cada escuela de cada municipio.
Queremos que se aplique un "seguro" para toda actividad colaborativa .
Entendemos a las escuelas abiertas a la comunidad y participación real en la Planificación Institucional que se realiza a principio de cada año.
Entendemos que ser escuchados es reconocernos para la toma de decisiones que necesariamente nos incluya como padres/madres de quienes son el centro del sistema: los y las alumnas.

Declaración de Cooperadores/as escolares de la Pcia. de Buenos Aires

Hace más de 200 años que las familias nos unimos para trabajar por la escuela pública. Entendemos que frente a la compleja situación que atraviesa el sistema educativo de gestión estatal la participación de los padres a través de las Asociaciones Cooperadoras puede ser un instrumento valioso para atender el presente y proyectar hacia el futuro.

Para ello sostenemos que se debe:                                                                                      

  • De la Participación
  • Fomentar la participación de la familia a través de las AACC y simplificar los trámites ante los distintos organismos públicos (Impositivos, Bancarios y Jurídicos de cada provincia), incluyendo blanqueo y condonación de deudas que tuvieran estas entidades sin fines de lucro impulsando además herramientas informáticas acordes a la época.
  • Alentar la participación de la comunidad en la Planificación Institucional (derecho consagrado por nuestra Ley Nacional de Educación), y demás organismos que sé de cada establecimiento.

2 – De los Fondos Presupuestarios

  • Asegurar la asignación de las partidas presupuestarias básicas para la compra y distribución de artículos de limpieza, librería, papelería, material didáctico y otros.
  • Publicitar el destino y uso de los fondos destinados a cada jurisdicción (montos, obras, escuelas, licitante, plazos, etc).
  • El Fondo de Financiamiento Educativo, debe ser utilizado exclusivamente al mantenimiento y sostén de las escuelas públicas. La decisión sobre su uso se realizará a través de organismos con participación comunitaria.
  • Implementación definitiva del boleto gratuito en todos los niveles educativos, incluyendo a los familiares que acompañen al menor en el viaje al establecimiento de educación pública.

3 - Situación Social – Servicio alimentario

  • Superada la emergencia alimentaria y/o paralelamente se detectarán las necesidades nutricionales particulares (desnutrición, celiaquía, diabetes, intolerancias y alergias etc.). Se asegurará la calidad de los alimentos. Se ampliarán los servicios a los distintos niveles de enseñanza de acuerdo a las necesidades de cada comunidad.
  • Las AACC ofrecerán espacios para talleres, charlas, actividades etc. que tiendan a satisfacer las necesidades de cada comunidad.

 

4 – La escuela

Es necesario la promoción de la ESI a través de talleres y charlas informativas adaptadas a cada ciclo y comunidad. Formación en género para les trabajadores de la educación.

  1. Incentivar la formación de Centros de Estudiantes y el trabajo en equipo junto a las cooperadoras escolares.
  2. Preparar a las escuelas para situaciones de emergencia. RCP, botiquines, matafuegos en condiciones, salidas de emergencia, simulacros de evacuación etc.
  3. Garantizar las condiciones mínimas de infraestructura. Incluyendo: Relevamiento, reparación y reposición de mobiliario, instalaciones eléctricas, gas, mantenimiento de pozos negros, tanques de agua, corte y poda de árboles, zanjeo, desratización y desinfecciones periódicas etc.
    Se deberá informar a las familias de las condiciones en las que se encuentra el edificio. Proponemos la aprobación e implementación del Proyecto de Ley VTE.
  4. Estricto control sobre la fumigación en campos de cultivo cercanos a establecimientos escolares

Este documento es una síntesis de expectativas y compromisos. Nosotros nos sentimos “parte del Estado” pero no queremos seguir reemplazándolo sino sumarnos. Somos miles de voluntarios en todo el país que nos hemos comprometido desde el primer día de clases de nuestros hijos en la defensa de la escuela pública y vamos a seguir haciéndolo. Sostenemos, eso sí, que nuestra participación debe ser reconocida y jerarquizada, por lo que estamos dispuestos a mantener todos los canales de diálogos necesarios

Federaciones, Asociaciones Cooperadoras y Cooperadores escolares de todo el país

Nuevas Tareas para el movimiento cooperador escolar. Editorial

Ya ha nacido. Sin duda ha nacido el Movimiento de Cooperadores(as) escolares en el país. No importa tanto aún la forma, ni la cantidad de provincias, ni el desigual desarrollo en cada una.. Ni los tiempos, ni los dirigentes.
Ha nacido porque ahora son miles los que tienen conciencia de su existencia, de la existencia real de otros miles, no solamente en la escuela de al lado, sino allá lejos, en el centros de las ciudades más populosas o en las lejanías de las escuelas rurales.
Ha nacido pese a todas las diferencias porque precisamente no son las difrencias sino las similitudes las que unen a los cientos de miles de padres que diariamente participan de la escuela de sus hijos.

En Chaco hubo sin duda un salto de calidad.
Las reuniones previas fueron abordadas con seriedad y responsabilidad y aunque las diferencias coexisten, el interés, las ganas, la oportunidad histórica, la necesidad (quizás por sobre todas las demás cuestiones) permitieron superar hasta esta etapa cada uno de los escollos.
En Chaco se vio también - según mi mirada - la necesidad de darle cuerpo a este movimiento. Cuerpo y cabeza. Cuerpo para seguir andando y continuar abordando cada tema y cabeza para que no se detenga y crezca.
Y lo que apareció nuevo y casi perentorio, es que un conjunto de los cooperadores que por su grado de representatividad, o por su experiencia y constancia demandan (a si mismos por supuesto) es que se concrete en la forma un modelo de organización nacional

La Organización Nacional

Uno de los debates instalados es el "cómo".
Se puede señalar que en estos meses se han discutido tres opciones:
1) La Confederación que nuclee a Federaciones,
2) Una Federación que agrupe a cooperadoras directamente
3) Una Asociación de personas (cooperadores/as escolares de base) con un interés común.

Sin duda todas tienen pros y contras pero frente al desigual desarrollo de las Federaciones Provinciales (sólo santa Fe y Pcia de Bs. As. tienen algunas constituidas) no parece ser la primera el mejor modelo.
Quizás entonces la Asociación individual? . Ésta sin duda habilitaría la participación masiva pero puede correr el riesgo de perder "base de apoyo" al despegar al cooperador de su escuela, o que la línea programática a seguir sea la de sus integrantes y no tanto la de las Asociaciones.
Entre las opiniones recogidas en cada conversación fue surgiendo entonces, según mi parecer, que el mejor modelo en esta etapa (podrá ser mañana mejorado, cambiado o lo que fuera) es el que se está "pariendo":  una Federación Nacional de Cooperadoras Escolares que pueda nuclear a las miles de todo el país.

Que como tal:
a)  No choca con las legítimas y más que necesarias expectativas de las federaciones provinciales existentes o por nacer, ya que nada impide que una AACC esté adherida a distintos organismos,
b)  Abre sus puertas a Cooperadoras de todo el territorio nacional que aún no han logrado estructuras provinciales o locales
c)  No cierra la participación de las localidades que aún no consideran la estructuración de Federaciones locales o provinciales
Pero además:
a) Estimula la discusión y el análisis en el seno de la AACC ( y amplía de este modo su la participación).
b) Compromete a las cooperadoras en la búsqueda de consensos
c) Otorga un grado de representatividad importante.

No es el objeto de esta nota plantear las características legales. Ni el modelo de Estatuto. Si su Comisión Directiva deberá o no tener cierto grado de autonomía, si será provisoria, si los mandatos esto o lo otro.. Mi sensación es que requiere un trabajo fino y prolijo y mutuas concesiones para abordar una problemática compleja que nace desde abajo y que además carece de recursos, estructuras del estado o políticas e historia.

Lo que no quiero dejar de plantear es el "para qué". Este tema es genéricamente respondido con un "La defensa de la escuela pública" y ahí pareciera que hay un debate inconcluso ( sin duda puede haberlo y quizás lo mejor sea que permanezca así).
Porque por lo que se observa coexisten (me gusta la idea de la coexistencia contra la idea de "grieta") distintas opiniones sobre cómo defender la escuela pública. ¿Ejemplos? .. Algunos de la realidad cotidiana: Si hay que reclamar o no por la instalación (" o no cierre", o "reapertura", o lo que sea..) de programas como el que fuera el "Conectar Igualdad" (o trasladarlo a las provincias). Cómo nos solidarizamos (o no) con los reclamos docentes por el salario, cómo reclamamos que en aquella provincia se aumente el importe para los comedores escolares, si participamos o no de los debates públicos sobre temas que atraviesan a nuestra sociedad y se meten de prepo en el aula...
Si la escuela así o asá, o sobre los modelos de administración de la infraestructura, si el presupuesto Nacional o provincial etc. Si reclamamos y abrimos fuertemente el debate sobre la verdadera (no la declamada, sino la real) relación entre directivos-docentes y padres en miles de escuelas, si tenemos derecho como tutores en participar en órganos de debate y conducción del sistema educativo, si solo podemos administrar o podemos opinar con seriedad y a fondo..

Finalmente en esta nota:
Entiendo que los debates deben continuar, que como hasta ahora no se les debe rehuir pero que se está en condiciones de dar ese salto cualitativo en las formas y en el fondo.
Qué Modelo de Organización y qué Programa..
Creo que son las próximas tareas.
El próximo 15 de octubre puede ser una oportunidad para que el inicio escolar del 2018 se inicie con  - por 1a vez en la historia de nuestro país- una entidad nacional que nuclee a las cooperadoras escolares.

Setiembre de 2017
Rubén Ostrower

Preocupación por la desarticulación de Programas Educativos

Como Cooperadores , como familias que acompañan a sus hijos en la hermosa tarea de crecer , saber, aprehender conocimiento y de cuidar la escuela para nuestros hijos y los que vendrán luego, nos manifestamos preocupados por la desarticulación en varios programas educativos y espacios de conocimiento que la Ley de Educación Nacional (26.206),reconoce.

A la discontinuidad de las Orquestas del Bicentenario, los programas educativos, la falta de ejecución en infraestructura y la merma en la entrega de netbook, se le suma la perdida de las señales educativas o mejor dicho “se las restan a Educación” .

Por el Decreto 1222/16 - publicado en el Boletín Oficial - del presidente Mauricio Macri transfiere las señales Encuentro, Paka Paka y Depor TV al Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, pasando al control del Ministro Lombardi.

Eso significa que se deroga parte del artículo 102, donde se detalla textualmente que el “Ministerio de Educación (…) se encargará a través de la señal educativa ‘Encuentro’ u otras que pudieran generarse a futuro, la realización de actividades de producción y emisión de programas de televisión educativa”. Es decir no solo se deben mantener esos canales en la esfera del Ministerio sino que se deben crear nuevas señales y contenidos para asegurar una herramienta que articulada con el soporte satelital libre y el canal estatal, asegura una llegada a todas las escuelas del país por igual, es decir asegura una herramienta de comunicación, produciendo contenidos pedagógicos para trabajar con nuestros hijos desde el hogar, actividad que nos convierte también a nosotros, las familias que acompañamos la educación de nuestros hijos, en “sujetos de derecho” . Pero esos derechos fueron derogados con la modificación delos artículos 101, 102 y 142 de la Ley de Educación Nacional (26.206).

Excelente tarea es la de crear nuevas señales y contenidos para educación, un hermoso desafío que abarca las Artes, la Ciencia, la Tecnología, la Filosofía, el Deporte, el pensamiento en todas sus expresiones; desde la música, el teatro y la literatura, hasta la matemáticas, la física, la biología, la historia, la geografía y la filosofía. Todo esto pensado desde lo pedagógico e impulsando también programas desarrollados por los estudiantes y las cooperadoras. Desde ya cuentan con nuestro apoyo y seguramente con muchos trabajadores creativos para esa tarea, pero siempre en cumplimiento de la ley y no en su anulación, cuentan con los cooperadores del país en la construcción de nuevas herramientas y desafíos para la educación de nuestros hijos pero no en la merma de derechos

Queremos ser oídos porque somos parte activa de la escuela publica, somos la comunidad educativa que apuntala con esfuerzo y compromiso las escuelas de todo el país, no somos sólo padres y madres, abuelos, amigos, somos también hijos de la escuela publica y su defensa es nuestro compromiso

Un niño crucificado.. Un niño abusado

Un chico crucificado.
Un cura que dice: él lo quiso
El estado? Bien gracias... Ausente...
Quien esto escribe manifiesta su agnosticismo. De origen judío imaginen su vínculo con la iglesia..
Sin embargo respeto profundamente las creencias populares y las comprometidas posiciones en defensa de los más débiles, de la justicia, de los sufridos que realizan millones de creyentes (de todas las religiones) en el mundo .. Por sí mismos y por sus creencias.
Penaba cuando leía esta nota ..
Cuántos pedófilos abusadores dicen: "me dijo que sí" refiriéndose al abusado sexual.. Cuántos?
Y porque ese niño diga que sí , ¿puede ser utilizado (abusado) durante horas sin que nadie lo cuide?
Dijo el cura Olmedo: Ahí tenemos a un chiquito crucificado, que dice que él quiere, porque hay muchos niños que están muriendo por las guerras, el terrorismo y el hambre en el mundo”..
Y dónde estuvieron sus maestros? Sus padres? El Estado, el Ministerio?
No quiero ahondar en conceptos sobre el tipo de gobierno en Jujuy . Al lado, en Salta un gobierno de un supuesto signo opuesto avala (con el beneplácito de muchas Instituciones) la educación religiosa en las escuelas públicas...
Ni quiero ahondar en los conceptos del abuso, o del significado de esa crucifixión.
Si quiero decir que los padres, las cooperadoras, debemos estar presentes y denunciarlo.
No tenemos (ni tememos) vínculos que nos impidan o condicionen a hacerlo, no tenemos compromisos ni gremiales ni políticos, no tenemos obligaciones de "silenciar o tapar" ...
Y sabemos, sabemos mejor que nadie, pues somos papás y mamás, como cuidar a nuestros hijos.

La noticia en el Diario "El Puntano"

Se cursó una invitación con un texto que convocaba a una “Marcha por la paz y la justicia, ven sé parte de algo hermoso y único. Vení y juntos gritemos: ¡Paz!”.

Por otra parte, los directivos de las escuelas de la localidad enviaron a los padres una nota para que firmen la autorización permitiendo que sus hijos asistan a esta convocatoria de la Iglesia, llevados por sus docentes, la nota tenía el siguiente texto: “Autorizo a mi hijo a participar de la marcha por la paz el miércoles 7 de junio en el horario de 9hs a 12:15hs, que los niños no debían traer mochilas y que los padres los tenían que retirar por las inmediaciones del monumento”.

Se suspendieron las clases en los colegios de la ciudad para que los chicos vayan a la plaza a escuchar al cura que desde el escenario decir este mensaje: “Ahí tenemos un niño de 9 años crucificado desde las 8 de la mañana, como modo de protesta por las guerras, el terrorismo, el hambre en el mundo. Queremos paz en Humahuaca” (sic).

Luego la perversión continúa y dice el cura: “me están diciendo que el niño está derramando lágrimas de dolor y me preguntan si ya lo pueden bajar”. La foto es del mediodía, por lo tanto ese niño estuvo 4hs en esa situación de tortura.

Violencia eclesiástica en estado puro, violando y ejerciendo una vez más abuso de poder sobre el pueblo, avasallando los derechos del niño, la libertad de culto y la educación laica. No solo la iglesia es la responsable de esta aberración, sino también el Ministerio de Educación de la provincia ya que fue cómplice de este abuso, enviando las notas y permitiendo la suspensión de las clases. La prelatura de Humahuaca pertenece a la orden religiosa OCLADE encabezada por los hermanos Olmedo.

Quien esto escribe repudia esos hechos y exige el mismo repudio de las autoridades nacionales (para algo debería servir el Ministerio de Educación Nacional) y provinciales y las sanciones pertinentes para quienes no cuidaron a este y a otros niños cuando por función y responsabilidad debían hacerlo

Rubén Ostrower
Director

Cooperadoras y Docentes

Distintas etapas ha vivido el movimiento cooperador en estos dos siglos de existencia. Desde su nacimiento cuando funcionaron especialmente para garantizar la presencia de los chicos en la escuela en el marco de la obligatoriedad que fijaba la Ley 1420, pasando por la etapa llamada por algunos "asistencialismo" (hacia la época del 1er peronismo ) y luego y a medida que el Estado se fue desprendiendo de la responsabilidad del mantenimiento de las escuelas, la tercera que pareciera hoy continúa. Suplir al Estado en sus obligaciones. Etapa que se expandió fundamentalmente a partir del Golpe militar del 76. Recuerden que en octubre del 78 se realiza la primera gran transferencia de las escuelas primarias a las provincias (yo ingresé a la docencia justo ese mes). Decía Filmus y con razón, que en esas épocas oscuras si las escuelas se mantuvieron fue muchas veces gracias al trabajo de los padres en las cooperadoras (yo no tengo la lista, me han hablado de cooperadores escolares desaparecidos por aquellos años).

En Apoyo a la Educación Pública

Cooperadores Escolares a favor de la Educación Pública
Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Integrantes de la Mesa Nacional de Cooperadoras

Las Asociaciones de Cooperadoras Escolares queremos manifestar nuestra preocupación por una realidad educativa que a días del inicio de clases genera en miles de familias zozobra e inestabilidad

Nosotros tenemos sólo palabras de agradecimiento a los/as docentes.

En la escuela pública - y esto es más que sabido- son las/os docentes quienes frente a nuestros hijos e hijas encaran la principal tarea que les delega la sociedad: educarlos.
Educarlos que es más que enseñarles a sumar y restar, que es más que explicarles nuestra historia y la geografía de un país grande y generoso.
Ellos los acompañan en su crecimiento, les ayudan a socializarse, les ofrecen las herramientas para el futuro.
Y nadie ignora que muchas veces suplen las carencias (afectivas, sociales, alimentarias, culturales etc.) que se generan fuera de la escuela, más allá de condiciones de trabajo en edificios que requieren para su mantenimiento el esfuerzo casi exclusivo de las cooperadoras escolares.

Por eso estamos con los/as docentes y este inicio de clases nos hace reflexionar que en este presente más los necesitamos.

Cinco años haciendo Cooperación Escolar.

Como Director de  www.cooperadoras.com.ar he sido testigo de lo que se relata en el 1er. Nº de Cooperar Sin Límites, el periódico en papel de la Federación de Cooperadoras Escolares de Rosario. Por eso edito esta Editorial  entendiendo que vale la pena mostrar un ejemplo de construcción del Movimiento de Cooperadoras Escolares

Hace unos pocos años, quienes nos hicimos cargo de esta Federación, casi desconocíamos qué era lo que podía suceder. Intuíamos hacia dónde podríamos llegar pero en principio, no teníamos la más remota idea del nivel de devastación alcanzado en la institución.

Escenas de macrismo explícito

macriEl macrismo llegó al gobierno de la ciudad aferrado al dogma neoliberal de que el Estado gasta mucho y mal. Las consecuencias empezaron a padecerse rápidamente en el área de la educación, donde al dogma se le sumó un llamativo desconocimiento de los nuevos funcionarios respecto del funcionamiento de la escuela pública. Como sucede en todas las políticas de ajuste, la velocidad y eficiencia para sentarse sobre la caja y retener fondos fue inversamente proporcional a la pereza para poner en marcha mecanismos alternativos.

Con la sanción, a fin del año pasado, de la Ley de Emergencia Edilicia se eliminó el subsidio de mantenimiento edilicio para todos los establecimientos educativos de la ciudad, pero no se pensó en un instrumento que lo suplantara. A días de culminar el ciclo lectivo 2008, las directoras han recibido solamente dos cajas chicas de 1500 pesos cada una para cuestiones urgentes de plomería, cerrajería y arreglos menores.

Día de los Cooperadores Escolares 2007

A punto de finalizar el año y a pocos días de las elecciones en las que se elegirá nuevo gobierno vale la pena realizar - a modo de saludo - una breve síntesis de lo realizado y lo que aún queda.
No nos vamos a detener en las Asociaciones Cooperadoras, sus rumbos, sus tareas, la función que cumplen, sino pensar en algunos de los déficit del sistema educativo mirados desde "acá".

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