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Opinión (22)

Nuevas Tareas para el movimiento cooperador escolar. Editorial

Ya ha nacido. Sin duda ha nacido el Movimiento de Cooperadores(as) escolares en el país. No importa tanto aún la forma, ni la cantidad de provincias, ni el desigual desarrollo en cada una.. Ni los tiempos, ni los dirigentes.
Ha nacido porque ahora son miles los que tienen conciencia de su existencia, de la existencia real de otros miles, no solamente en la escuela de al lado, sino allá lejos, en el centros de las ciudades más populosas o en las lejanías de las escuelas rurales.
Ha nacido pese a todas las diferencias porque precisamente no son las difrencias sino las similitudes las que unen a los cientos de miles de padres que diariamente participan de la escuela de sus hijos.

En Chaco hubo sin duda un salto de calidad.
Las reuniones previas fueron abordadas con seriedad y responsabilidad y aunque las diferencias coexisten, el interés, las ganas, la oportunidad histórica, la necesidad (quizás por sobre todas las demás cuestiones) permitieron superar hasta esta etapa cada uno de los escollos.
En Chaco se vio también - según mi mirada - la necesidad de darle cuerpo a este movimiento. Cuerpo y cabeza. Cuerpo para seguir andando y continuar abordando cada tema y cabeza para que no se detenga y crezca.
Y lo que apareció nuevo y casi perentorio, es que un conjunto de los cooperadores que por su grado de representatividad, o por su experiencia y constancia demandan (a si mismos por supuesto) es que se concrete en la forma un modelo de organización nacional

La Organización Nacional

Uno de los debates instalados es el "cómo".
Se puede señalar que en estos meses se han discutido tres opciones:
1) La Confederación que nuclee a Federaciones,
2) Una Federación que agrupe a cooperadoras directamente
3) Una Asociación de personas (cooperadores/as escolares de base) con un interés común.

Sin duda todas tienen pros y contras pero frente al desigual desarrollo de las Federaciones Provinciales (sólo santa Fe y Pcia de Bs. As. tienen algunas constituidas) no parece ser la primera el mejor modelo.
Quizás entonces la Asociación individual? . Ésta sin duda habilitaría la participación masiva pero puede correr el riesgo de perder "base de apoyo" al despegar al cooperador de su escuela, o que la línea programática a seguir sea la de sus integrantes y no tanto la de las Asociaciones.
Entre las opiniones recogidas en cada conversación fue surgiendo entonces, según mi parecer, que el mejor modelo en esta etapa (podrá ser mañana mejorado, cambiado o lo que fuera) es el que se está "pariendo":  una Federación Nacional de Cooperadoras Escolares que pueda nuclear a las miles de todo el país.

Que como tal:
a)  No choca con las legítimas y más que necesarias expectativas de las federaciones provinciales existentes o por nacer, ya que nada impide que una AACC esté adherida a distintos organismos,
b)  Abre sus puertas a Cooperadoras de todo el territorio nacional que aún no han logrado estructuras provinciales o locales
c)  No cierra la participación de las localidades que aún no consideran la estructuración de Federaciones locales o provinciales
Pero además:
a) Estimula la discusión y el análisis en el seno de la AACC ( y amplía de este modo su la participación).
b) Compromete a las cooperadoras en la búsqueda de consensos
c) Otorga un grado de representatividad importante.

No es el objeto de esta nota plantear las características legales. Ni el modelo de Estatuto. Si su Comisión Directiva deberá o no tener cierto grado de autonomía, si será provisoria, si los mandatos esto o lo otro.. Mi sensación es que requiere un trabajo fino y prolijo y mutuas concesiones para abordar una problemática compleja que nace desde abajo y que además carece de recursos, estructuras del estado o políticas e historia.

Lo que no quiero dejar de plantear es el "para qué". Este tema es genéricamente respondido con un "La defensa de la escuela pública" y ahí pareciera que hay un debate inconcluso ( sin duda puede haberlo y quizás lo mejor sea que permanezca así).
Porque por lo que se observa coexisten (me gusta la idea de la coexistencia contra la idea de "grieta") distintas opiniones sobre cómo defender la escuela pública. ¿Ejemplos? .. Algunos de la realidad cotidiana: Si hay que reclamar o no por la instalación (" o no cierre", o "reapertura", o lo que sea..) de programas como el que fuera el "Conectar Igualdad" (o trasladarlo a las provincias). Cómo nos solidarizamos (o no) con los reclamos docentes por el salario, cómo reclamamos que en aquella provincia se aumente el importe para los comedores escolares, si participamos o no de los debates públicos sobre temas que atraviesan a nuestra sociedad y se meten de prepo en el aula...
Si la escuela así o asá, o sobre los modelos de administración de la infraestructura, si el presupuesto Nacional o provincial etc. Si reclamamos y abrimos fuertemente el debate sobre la verdadera (no la declamada, sino la real) relación entre directivos-docentes y padres en miles de escuelas, si tenemos derecho como tutores en participar en órganos de debate y conducción del sistema educativo, si solo podemos administrar o podemos opinar con seriedad y a fondo..

Finalmente en esta nota:
Entiendo que los debates deben continuar, que como hasta ahora no se les debe rehuir pero que se está en condiciones de dar ese salto cualitativo en las formas y en el fondo.
Qué Modelo de Organización y qué Programa..
Creo que son las próximas tareas.
El próximo 15 de octubre puede ser una oportunidad para que el inicio escolar del 2018 se inicie con  - por 1a vez en la historia de nuestro país- una entidad nacional que nuclee a las cooperadoras escolares.

Setiembre de 2017
Rubén Ostrower

Preocupación por la desarticulación de Programas Educativos

Como Cooperadores , como familias que acompañan a sus hijos en la hermosa tarea de crecer , saber, aprehender conocimiento y de cuidar la escuela para nuestros hijos y los que vendrán luego, nos manifestamos preocupados por la desarticulación en varios programas educativos y espacios de conocimiento que la Ley de Educación Nacional (26.206),reconoce.

A la discontinuidad de las Orquestas del Bicentenario, los programas educativos, la falta de ejecución en infraestructura y la merma en la entrega de netbook, se le suma la perdida de las señales educativas o mejor dicho “se las restan a Educación” .

Por el Decreto 1222/16 - publicado en el Boletín Oficial - del presidente Mauricio Macri transfiere las señales Encuentro, Paka Paka y Depor TV al Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, pasando al control del Ministro Lombardi.

Eso significa que se deroga parte del artículo 102, donde se detalla textualmente que el “Ministerio de Educación (…) se encargará a través de la señal educativa ‘Encuentro’ u otras que pudieran generarse a futuro, la realización de actividades de producción y emisión de programas de televisión educativa”. Es decir no solo se deben mantener esos canales en la esfera del Ministerio sino que se deben crear nuevas señales y contenidos para asegurar una herramienta que articulada con el soporte satelital libre y el canal estatal, asegura una llegada a todas las escuelas del país por igual, es decir asegura una herramienta de comunicación, produciendo contenidos pedagógicos para trabajar con nuestros hijos desde el hogar, actividad que nos convierte también a nosotros, las familias que acompañamos la educación de nuestros hijos, en “sujetos de derecho” . Pero esos derechos fueron derogados con la modificación delos artículos 101, 102 y 142 de la Ley de Educación Nacional (26.206).

Excelente tarea es la de crear nuevas señales y contenidos para educación, un hermoso desafío que abarca las Artes, la Ciencia, la Tecnología, la Filosofía, el Deporte, el pensamiento en todas sus expresiones; desde la música, el teatro y la literatura, hasta la matemáticas, la física, la biología, la historia, la geografía y la filosofía. Todo esto pensado desde lo pedagógico e impulsando también programas desarrollados por los estudiantes y las cooperadoras. Desde ya cuentan con nuestro apoyo y seguramente con muchos trabajadores creativos para esa tarea, pero siempre en cumplimiento de la ley y no en su anulación, cuentan con los cooperadores del país en la construcción de nuevas herramientas y desafíos para la educación de nuestros hijos pero no en la merma de derechos

Queremos ser oídos porque somos parte activa de la escuela publica, somos la comunidad educativa que apuntala con esfuerzo y compromiso las escuelas de todo el país, no somos sólo padres y madres, abuelos, amigos, somos también hijos de la escuela publica y su defensa es nuestro compromiso

Un niño crucificado.. Un niño abusado

Un chico crucificado.
Un cura que dice: él lo quiso
El estado? Bien gracias... Ausente...
Quien esto escribe manifiesta su agnosticismo. De origen judío imaginen su vínculo con la iglesia..
Sin embargo respeto profundamente las creencias populares y las comprometidas posiciones en defensa de los más débiles, de la justicia, de los sufridos que realizan millones de creyentes (de todas las religiones) en el mundo .. Por sí mismos y por sus creencias.
Penaba cuando leía esta nota ..
Cuántos pedófilos abusadores dicen: "me dijo que sí" refiriéndose al abusado sexual.. Cuántos?
Y porque ese niño diga que sí , ¿puede ser utilizado (abusado) durante horas sin que nadie lo cuide?
Dijo el cura Olmedo: Ahí tenemos a un chiquito crucificado, que dice que él quiere, porque hay muchos niños que están muriendo por las guerras, el terrorismo y el hambre en el mundo”..
Y dónde estuvieron sus maestros? Sus padres? El Estado, el Ministerio?
No quiero ahondar en conceptos sobre el tipo de gobierno en Jujuy . Al lado, en Salta un gobierno de un supuesto signo opuesto avala (con el beneplácito de muchas Instituciones) la educación religiosa en las escuelas públicas...
Ni quiero ahondar en los conceptos del abuso, o del significado de esa crucifixión.
Si quiero decir que los padres, las cooperadoras, debemos estar presentes y denunciarlo.
No tenemos (ni tememos) vínculos que nos impidan o condicionen a hacerlo, no tenemos compromisos ni gremiales ni políticos, no tenemos obligaciones de "silenciar o tapar" ...
Y sabemos, sabemos mejor que nadie, pues somos papás y mamás, como cuidar a nuestros hijos.

La noticia en el Diario "El Puntano"

Se cursó una invitación con un texto que convocaba a una “Marcha por la paz y la justicia, ven sé parte de algo hermoso y único. Vení y juntos gritemos: ¡Paz!”.

Por otra parte, los directivos de las escuelas de la localidad enviaron a los padres una nota para que firmen la autorización permitiendo que sus hijos asistan a esta convocatoria de la Iglesia, llevados por sus docentes, la nota tenía el siguiente texto: “Autorizo a mi hijo a participar de la marcha por la paz el miércoles 7 de junio en el horario de 9hs a 12:15hs, que los niños no debían traer mochilas y que los padres los tenían que retirar por las inmediaciones del monumento”.

Se suspendieron las clases en los colegios de la ciudad para que los chicos vayan a la plaza a escuchar al cura que desde el escenario decir este mensaje: “Ahí tenemos un niño de 9 años crucificado desde las 8 de la mañana, como modo de protesta por las guerras, el terrorismo, el hambre en el mundo. Queremos paz en Humahuaca” (sic).

Luego la perversión continúa y dice el cura: “me están diciendo que el niño está derramando lágrimas de dolor y me preguntan si ya lo pueden bajar”. La foto es del mediodía, por lo tanto ese niño estuvo 4hs en esa situación de tortura.

Violencia eclesiástica en estado puro, violando y ejerciendo una vez más abuso de poder sobre el pueblo, avasallando los derechos del niño, la libertad de culto y la educación laica. No solo la iglesia es la responsable de esta aberración, sino también el Ministerio de Educación de la provincia ya que fue cómplice de este abuso, enviando las notas y permitiendo la suspensión de las clases. La prelatura de Humahuaca pertenece a la orden religiosa OCLADE encabezada por los hermanos Olmedo.

Quien esto escribe repudia esos hechos y exige el mismo repudio de las autoridades nacionales (para algo debería servir el Ministerio de Educación Nacional) y provinciales y las sanciones pertinentes para quienes no cuidaron a este y a otros niños cuando por función y responsabilidad debían hacerlo

Rubén Ostrower
Director

Cooperadoras y Docentes

Distintas etapas ha vivido el movimiento cooperador en estos dos siglos de existencia. Desde su nacimiento cuando funcionaron especialmente para garantizar la presencia de los chicos en la escuela en el marco de la obligatoriedad que fijaba la Ley 1420, pasando por la etapa llamada por algunos "asistencialismo" (hacia la época del 1er peronismo ) y luego y a medida que el Estado se fue desprendiendo de la responsabilidad del mantenimiento de las escuelas, la tercera que pareciera hoy continúa. Suplir al Estado en sus obligaciones. Etapa que se expandió fundamentalmente a partir del Golpe militar del 76. Recuerden que en octubre del 78 se realiza la primera gran transferencia de las escuelas primarias a las provincias (yo ingresé a la docencia justo ese mes). Decía Filmus y con razón, que en esas épocas oscuras si las escuelas se mantuvieron fue muchas veces gracias al trabajo de los padres en las cooperadoras (yo no tengo la lista, me han hablado de cooperadores escolares desaparecidos por aquellos años).

En Apoyo a la Educación Pública

Cooperadores Escolares a favor de la Educación Pública
Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Integrantes de la Mesa Nacional de Cooperadoras

Las Asociaciones de Cooperadoras Escolares queremos manifestar nuestra preocupación por una realidad educativa que a días del inicio de clases genera en miles de familias zozobra e inestabilidad

Nosotros tenemos sólo palabras de agradecimiento a los/as docentes.

En la escuela pública - y esto es más que sabido- son las/os docentes quienes frente a nuestros hijos e hijas encaran la principal tarea que les delega la sociedad: educarlos.
Educarlos que es más que enseñarles a sumar y restar, que es más que explicarles nuestra historia y la geografía de un país grande y generoso.
Ellos los acompañan en su crecimiento, les ayudan a socializarse, les ofrecen las herramientas para el futuro.
Y nadie ignora que muchas veces suplen las carencias (afectivas, sociales, alimentarias, culturales etc.) que se generan fuera de la escuela, más allá de condiciones de trabajo en edificios que requieren para su mantenimiento el esfuerzo casi exclusivo de las cooperadoras escolares.

Por eso estamos con los/as docentes y este inicio de clases nos hace reflexionar que en este presente más los necesitamos.

Cinco años haciendo Cooperación Escolar.

Como Director de  www.cooperadoras.com.ar he sido testigo de lo que se relata en el 1er. Nº de Cooperar Sin Límites, el periódico en papel de la Federación de Cooperadoras Escolares de Rosario. Por eso edito esta Editorial  entendiendo que vale la pena mostrar un ejemplo de construcción del Movimiento de Cooperadoras Escolares

Hace unos pocos años, quienes nos hicimos cargo de esta Federación, casi desconocíamos qué era lo que podía suceder. Intuíamos hacia dónde podríamos llegar pero en principio, no teníamos la más remota idea del nivel de devastación alcanzado en la institución.

Escenas de macrismo explícito

macriEl macrismo llegó al gobierno de la ciudad aferrado al dogma neoliberal de que el Estado gasta mucho y mal. Las consecuencias empezaron a padecerse rápidamente en el área de la educación, donde al dogma se le sumó un llamativo desconocimiento de los nuevos funcionarios respecto del funcionamiento de la escuela pública. Como sucede en todas las políticas de ajuste, la velocidad y eficiencia para sentarse sobre la caja y retener fondos fue inversamente proporcional a la pereza para poner en marcha mecanismos alternativos.

Con la sanción, a fin del año pasado, de la Ley de Emergencia Edilicia se eliminó el subsidio de mantenimiento edilicio para todos los establecimientos educativos de la ciudad, pero no se pensó en un instrumento que lo suplantara. A días de culminar el ciclo lectivo 2008, las directoras han recibido solamente dos cajas chicas de 1500 pesos cada una para cuestiones urgentes de plomería, cerrajería y arreglos menores.

Día de los Cooperadores Escolares 2007

A punto de finalizar el año y a pocos días de las elecciones en las que se elegirá nuevo gobierno vale la pena realizar - a modo de saludo - una breve síntesis de lo realizado y lo que aún queda.
No nos vamos a detener en las Asociaciones Cooperadoras, sus rumbos, sus tareas, la función que cumplen, sino pensar en algunos de los déficit del sistema educativo mirados desde "acá".

Cocina Centralizada (y paralizada) de Rosario

Nota de Opinión
La Cocina Centralizada de Rosario es un claro testimonio de las devastadoras consecuencias del proceso neoliberal. Fue abierta en 1991 y pronto se transformó en uno de los más importantes proyectos populares de la ciudad. En 1996 fue cerrada definitivamente y actualmente es un edificio fantasma con inmensas maquinarias listas para usar.

No salpica a Mario Oporto la crisis en el Mentruyt

El Mentruyt, los desplazamientos en el Gabinete de Puiggrós, las Federaciones de Cooperadoras Escolares.
La crisis del Mentruyt en Lomas de Zamora es simplemente una nueva muestra de cómo se cruzaban la corrupción enquistada en niveles superiores de la Dirección de Escuelas, durante los últimos , por lo menos 20 años,  los intereses particulares de algunos dirigentes políticos puestos a cooperadores escolares , las complicidades de los Directivos de esos establecimientos, de los Consejeros escolares con un clima en el país y la provincia que todo lo permitía...

No todo no está permitido.
Cuando la corrupción dejó al desnudo que "hay riesgo de derrumbe de techos, filtraciones, ventanas sin vidrios, otras con los vidrios rotos y falta de estufas, entre otros problemas", "que el establecimiento público más importante del distrito de Lomas de Zamora, al que concurren 3.500 alumnos tenía desde el 22 de mayo la planta alta clausurada por la inspectora de la Unidad Académica, María Rosa Mariani, por el peligro que representaba" y "como no había ningún lugar cerca para recibir a tantos chicos, las autoridades de la escuela decidieron turnarse para usar sólo la planta baja, con lo cual pasaban una semana en el colegio y otra en sus casas" la situación explotó.

La historia quizás comenzó hace más de 8 años cuando un grupo de padres, con ganas de participar concurrieron a la Asamblea Ordinaria que se desarrollaba en la escuela y se encontraron con que de tres micros bajaron casi 120 personas que pese a no ser padres de alumnos de la escuela, exhibiendo su cuota al día participaron activamente y levantaron la mano para aprobar el balance y la memoria y elegir como presidente a Horacio Abraldes quien años después fuera asesor , mano derecha y organizador de Federaciones de Héctor Calla cuando éste se desempeñó al frente de la Dirección de Política Socio Educativa del Director de Escuelas Mario Oporto.

Por supuesto, esa asamblea fue legitimizada por el veedor de Cooperación Escolar (¿habrá ido Mirta Miranda en persona por pedido de su jefa política Giannetasio?) y con esa legitimización se "marcó la cancha".

Fue así que frente a la gravedad de la crisis y el posible cierre definitivo de "su escuela" la asamblea estudiantil, apoyada por los padres y algunos docentes decidió ocupar el establecimiento, suspender las clases y exigir la renuncia de la cooperadora, la directora y el Consejo Escolar, a los que responsabilizaron por la situación. 

Debe asombrarnos?

  • Desde este sitio tuvimos varias conversaciones con Callá-Abraldes cuando se dedicaban a crear Federaciones en cada lugar, con un discurso de participación, transparencia y ética. Vimos alumbrar y difundimos el Plan Mayo de asambleas en todas las escuelas para renovar las cooperadoras, sostuvimos que pese a las promesas incumplidas y el interés electoral , el resurgir de las Federaciones y el movimiento cooperador valía la pena
  • Sin embargo, apenas uno raspa la superficie, se encuentra con que Abraldes - según informan Alejandra Schuchinsky ,madres de dos alumnos- era el presidente de la Cooperadora del Mentruyt durante varios de estos últimos años y que entregó en concesión el buffet de la escuela (recordemos: 3.500 alumnos en el centro de Lomas de Zamora) por un canon de $200 por mes a... su madre.
  • O que desde esa cooperadora se habría privatizado el campo de deportes impidiendo el uso de sus instalaciones .... a los alumnos de la escuela.
  • Ni que esa cooperadora , presidida por la mano derecha de un hombre de confianza de Oporto (Callá manejaba millones desde su Dirección) y "asesorada" por la Dirección del establecimiento,  dejó que las instalaciones se cayeran a pedazos mientras en los actos en La Plata se firmaban por montos millonarios, subsidios y donaciones para entidades de Lomas de Zamora, mucho menos representativas y necesitadas que la comunidad educativa del Mentruyt

Hoy, la historia parece tener otros protagonistas.
Como siempre : los alumnos acompañados por algunos padres deciden asumir el cuidado de su escuela y de su educación. Tomar la escuela significa eso. Queremos una escuela y una educación digna, a la altura de nuestras necesidades, de las necesidades de
nuestros chicos.
Nadie podrá decir que esa toma fue "un acto de indisciplina". Nadie podrá decir que esos pibes no quieren estudiar. Nadie podrá decir que esos padres se desentienden de la educación de sus hijos.

Los cooperadores escolares tenemos una responsabilidad muy grande.

Rubén Ostrower
Director
www.cooperadoras.com.ar

El Día de las Cooperadoras Escolares 15-10-05

Si se mira en los sitios web del Ministerio de Educación de la Nación, en la de la Ciudad de Buenos Aires, en la de la Pcia. de Buenos Aires , incluso en la de la Pcia de Santa Fe (no tuvimos mucho tiempo para revisar uno a uno) se puede que el Día de las Cooperadoras Escolares pasó sin pena ni gloria.

No parece ser casual pues en el mejor de los casos, en algunas jurisdicciones se nos convoca cuando queman las noticias en los diarios , en otras en busca de desequilibrar internas , pero a la hora de debatir, de participar en las decisiones reales, sucede como con el Ministro de Educación de la Nación: nada.
Ni convocados para escuchar a los padres por la ?ley de educación sexual?, en la Ciudad de Bs. As. -donde sí se escucha a los padres de las escuelas privadas religiosas- ni para participar en el debate por el financiamiento educativo (no sólo se debe analizar el sueldo docente), o para elaborar normativas específicas en la Pcia. de Bs.As, Santa Fe etcéteras?
Por suerte ?digo- este año a nadie se le ocurrió organizar el ?mes de la cooperación en la escuela? desdibujando el rol de cooperadores y padres. Pero en realidad no alcanza.

En verdad no solamente NO es casual, sino que NO  parece ser sólo responsabilidad de los funcionarios Ejecutivos o Legislativos. La falta de organización de las Asociaciones Cooperadoras, la desconexión, la incapacidad para juntarnos es el caldo ideal en donde se cuece esa indiferencia?
¿O acaso alguien puede creer que se convocaría a los docentes si no existieran sus sindicatos? 
Creo que ese es el principal problema. Particularmente en un tiempo en el que el país, la sociedad, algunos de sus dirigentes reivindican a la escuela pública, y a la educación como una herramienta imprescindible para mejorar la situación de tantos.

Cuando decidimos el tono de estas palabras descartamos rápidamente las palabras edulcoradas típicas de estas fechas. Pedimos disculpas de antemano por si alguien esperaba otra cosa, pero todos  quienes participamos en las cooperadoras escolares sabemos de nuestros esfuerzos y de la propia satisfacción que nos produce esa actividad, la mirada de orgullo de nuestros hijos y la tranquilidad que nos genera el deber cumplido? No necesitamos decirnos entre nosotros ?te felicito? o alguna frase altisonante?
Por eso en este día elijo señalar el camino que falta, hablar del espacio que debemos ocupar si esperar dádivas de nadie.

Simplemente entonces: Feliz día a todos los cooperadores escolares.

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