Opiniones

Cooperadoras y Docentes

Destacado Cooperadoras y Docentes
Valora este artículo
(1 Voto)

Distintas etapas ha vivido el movimiento cooperador en estos dos siglos de existencia. Desde su nacimiento cuando funcionaron especialmente para garantizar la presencia de los chicos en la escuela en el marco de la obligatoriedad que fijaba la Ley 1420, pasando por la etapa llamada por algunos "asistencialismo" (hacia la época del 1er peronismo ) y luego y a medida que el Estado se fue desprendiendo de la responsabilidad del mantenimiento de las escuelas, la tercera que pareciera hoy continúa. Suplir al Estado en sus obligaciones. Etapa que se expandió fundamentalmente a partir del Golpe militar del 76. Recuerden que en octubre del 78 se realiza la primera gran transferencia de las escuelas primarias a las provincias (yo ingresé a la docencia justo ese mes). Decía Filmus y con razón, que en esas épocas oscuras si las escuelas se mantuvieron fue muchas veces gracias al trabajo de los padres en las cooperadoras (yo no tengo la lista, me han hablado de cooperadores escolares desaparecidos por aquellos años).


Quizás alguno recuerde en el inicio del gobierno de Alfonsín el Congreso Pedagógico. Creo que ese fue un hito -interrumpido quizás- para el movimiento cooperador pues participamos junto a gremios, docentes y otros, en la discusión de la política educativa. Era la primera vez que se nos convocaba a discutir (como cooperadoras escolares) algo más que la recaudación de fondos y su utilización. Tal la movida que hubo que en la Ciudad de Bs.As (ahora CABA) se formó la Federación de Cooperadoras.

Los 90 dieron un nuevo golpe a la escuela pública y tuvimos que ponernos nuevamente al hombro el sostén económico (salvo en contadas jurisdicciones como Santa Fe) del edificio escolar, materiales didácticos y etcéteras además del tema social.

Pero por lo menos en CABA y otras jurisdicciones, al calor de las teorías de la época se impulsaros las PIP . Planificación Institucional Participativa, que por primera vez le abría el "pensar la escuela" a la comunidad. No participamos como cooperadoras "esa no es nuestra función" se escuchó mucho; y como tantas cosas, una vez cumplidas las formalidades (no sé cómo está ahora ese tema) los directivos dejaron de interesarse en la participación de los padres.
Y aquí vuelvo y disculpen la extensión.
Nuestros hijos son nuestros hijos. Los docentes son los docentes. Ellos se defienden con sus sindicatos .. Y nuestros pibes? Quién vela por los intereses de los pibes y sus necesidades?
Muchas veces - no nos engañemos- tenemos problemas con los directivos (falta de diálogo, prioridades distintas, manejo de fondos etc.. y nos enojamos con docentes que faltan en exceso, o por las trabas burocráticas para nombrar suplentes por ejemplo) pero muuuuchas otras coincidimos con ellos.
Y la defensa de la escuela pública es la más importante. Y eso nos tiene juntos.
Y voy cerrando.
Creo que esta discusión sobre la forma en que nos paramos frente al paro docente (aclaro que estoy de acuerdo con la medida. Lo digo para que sepan desde donde escribo) abre otro debate sobre el que aún nosotros no nos animamos a entrar.
Cuál debe ser la función de la cooperadora?
O más ampliamente . Cuál es el derecho de los padres a participar en el delineamiento de las políticas educativas y de los objetivos institucionales de cada escuela.
Deben? tienen derecho los padres como tales a dar su opinión?, a elegir? a ser parte activa en la vida escolar? Lo tienen los alumnos? Si es así.. quién los representa?
Los padres. Nosotros.
Será la Cooperadora la que asuma ese rol?
Podrán cambiar las cooperadoras y adaptarse también a las nuevas tendencias de participación ciudadana en los asuntos del Estado?
¿Y si alguna vez el Estado - porque por eso luchamos- se hace cargo en forma completa de la escuela pública .. Dejarán de existir las cooperadoras?

Sí. Sé que me fui largo, pero así como reclamamos al Estado que se siente a resolver la cuestión salarial docente y no haya más paro, me gustaría que un día los gremios docentes declaren un Paro por la Infraestructura, los baños, la comida de los pibes. Y así como nos piden nuestra solidaridad y participación, abran definitivamente las puertas a la participación de las cooperadoras escolares

Rubén Ostrower

Modificado por última vez enJueves, 18 Mayo 2017 14:39

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.