Opiniones

El Día de las Cooperadoras Escolares 15-10-05

Valora este artículo
(0 votos)

Si se mira en los sitios web del Ministerio de Educación de la Nación, en la de la Ciudad de Buenos Aires, en la de la Pcia. de Buenos Aires , incluso en la de la Pcia de Santa Fe (no tuvimos mucho tiempo para revisar uno a uno) se puede que el Día de las Cooperadoras Escolares pasó sin pena ni gloria.

No parece ser casual pues en el mejor de los casos, en algunas jurisdicciones se nos convoca cuando queman las noticias en los diarios , en otras en busca de desequilibrar internas , pero a la hora de debatir, de participar en las decisiones reales, sucede como con el Ministro de Educación de la Nación: nada.
Ni convocados para escuchar a los padres por la ?ley de educación sexual?, en la Ciudad de Bs. As. -donde sí se escucha a los padres de las escuelas privadas religiosas- ni para participar en el debate por el financiamiento educativo (no sólo se debe analizar el sueldo docente), o para elaborar normativas específicas en la Pcia. de Bs.As, Santa Fe etcéteras?
Por suerte ?digo- este año a nadie se le ocurrió organizar el ?mes de la cooperación en la escuela? desdibujando el rol de cooperadores y padres. Pero en realidad no alcanza.

En verdad no solamente NO es casual, sino que NO  parece ser sólo responsabilidad de los funcionarios Ejecutivos o Legislativos. La falta de organización de las Asociaciones Cooperadoras, la desconexión, la incapacidad para juntarnos es el caldo ideal en donde se cuece esa indiferencia?
¿O acaso alguien puede creer que se convocaría a los docentes si no existieran sus sindicatos? 
Creo que ese es el principal problema. Particularmente en un tiempo en el que el país, la sociedad, algunos de sus dirigentes reivindican a la escuela pública, y a la educación como una herramienta imprescindible para mejorar la situación de tantos.

Cuando decidimos el tono de estas palabras descartamos rápidamente las palabras edulcoradas típicas de estas fechas. Pedimos disculpas de antemano por si alguien esperaba otra cosa, pero todos  quienes participamos en las cooperadoras escolares sabemos de nuestros esfuerzos y de la propia satisfacción que nos produce esa actividad, la mirada de orgullo de nuestros hijos y la tranquilidad que nos genera el deber cumplido? No necesitamos decirnos entre nosotros ?te felicito? o alguna frase altisonante?
Por eso en este día elijo señalar el camino que falta, hablar del espacio que debemos ocupar si esperar dádivas de nadie.

Simplemente entonces: Feliz día a todos los cooperadores escolares.

Modificado por última vez enMiércoles, 14 Octubre 2015 18:20

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.