Opiniones

El manejo de la información.

Valora este artículo
(0 votos)

El manejo de la información.
Una herramienta para los cooperadores escolares 

Numerosos ejemplos podríamos ofrecer sobre el significado del título de esta nota. Pero ahondar en esto parece redundante -especialmente para quienes están leyéndola, ya que tienen acceso a esta tecnología...

... la lectura es una capacidad adquirida-, entonces quiero tomar una variante del tema.Sabemos que salvo alguna contada excepción - el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Santa Fe por ejemplo- los Organismos Oficiales son reacios a brindar la información sobre Reglamentaciones, Leyes, Normas
Esto no es patrimonio de quienes atienden las cuestiones de las Cooperadoras escolares, pasa en casi todo el ámbito de la función pública y pese a los esfuerzos (y porqué no, a veces ejemplos) del Poder Ejecutivo Nacional (véase los sitios web de los distintos ministerios) aún no se democratiza el uso de la información.
Lamentablemente pasa que -cuanto más "se desciende" en la escala del "poder" en vez de suceder lo contrario, pareciera ser que se ahonda el "misterio".
¿A quién de ustedes -por ejemplo- no le sucedió de encontrarse con el Director de la escuela que les dice "es la reglamentación", pero nunca la muestra?
Pero también nos pasa a nosotros. O mejor dicho. Les sucede a muchos integrantes del movimiento de Cooperadoras Escolares.
Le sucede a los cooperadores de la Pcia. de Bs. Aires con la Dirección de Cooperación Escolar, o como le pasa a este sitio pues nunca quiso su Directora, recibirnos para un reportaje- o con los Consejeros Escolares. Les pasa a las Cooperadoras - en muchas ocasiones- con los "dirigentes" de "Mesas Nacionales" Federaciones o Comisiones Asesoras variopintas, que creen que al ignorar a los cooperadores de las escuelas o a este medio de comunicación tienen más "poder" .
Lo hemos visto y oído en cada uno de los encuentros que hemos tenido . Desde Córdoba a Mendoza, en Tigre o Mar del Plata, muchos cooperadores ni siquiera conocen que existe una Federación. Lo leemos en decenas de correos que nos llegan pidiendo información que naturalmente deberían obtener en su jurisdición.
Claro -por supuesto- también sucede con los padres y las Comisiones Directivas, pero no parece que en este caso se deba al deseo de mantener el cargo, sabido es que siempre faltan papás para integrar la CD.

Esta es una editorial que para muchos pude resultar "revulsiva". Pero no está dirigida particularmente a ellos sino a los lectores y usuarios de este sitio y a los cooperadores en general, pues prestando atención y exigiendo podrán obtener mejores recursos para su gestión como cooperadores y para su vida como ciudadanos.

Desde aquí y solamente en mi carácter de Director de este sitio convoco a especialmente a los centenares y miles de cooperadores que están en Federaciones, o cualquier otro órgano intermedio (como la Comisión Asesora de la Ciudad de Bs. As.) a publicar la información. No tiene porqué ser en este sitio , pueden tener su propia web incluso en los host edu.ar que son absolutamente gratuitos, nosotros podemos ayudarlos a armarla aunque seguramente no lo necesiten, pues además, el uso de Internet, no sólo democratiza sino que garantiza que la información se mantenga en el tiempo para las próximas generaciones de cooperadores escolares.

Un poder fundado en la ignorancia o el engaño termina teniendo patas cortas, y de eso , los argentinos tenemos vastísima experiencia.  
 
Rubén Ostrower

Modificado por última vez enMartes, 10 Julio 2007 17:27
Más en esta categoría: MIRARNOS DESDE OTRO LADO »

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.