Opiniones

ESPERANZAS

Valora este artículo
(0 votos)

ESPERANZAS
A propósito del inicio del Ciclo lectivo de 2003

Aunque es muy difícil tener esperanzas, todos los años se renuevan.
Creo que este inicio del ciclo lectivo 2003 presenta para las Cooperadoras Escolares  nuevos desafíos que van más allá de recaudar algunos fondos, reparar las escuelas,

cubrir las necesidades cada vez más básicas de la población escolar , en síntesis tapar los baches que el Estado no sólo no cubre sino que a veces pareciera se empeña en profundizar. Creo que en este año debemos seguir avanzando en el armado de esta incipiente Red Nacional de Cooperadores Escolares que nos ha servido y espero siga sirviendo para entre otras cosas, aprender, comunicarnos, conocer a los demás, saber que no estamos solos. Conocer otras experiencias que sin duda nos enriquecen.
Sinceramente creo que este pude ser un año en que "nos miremos" un poco hacia adentro y reflexionemos sobre "como nos miran".
Y no especialmente cómo nos miran los directivos o docentes, sino cómo nos miran , como nos ven, qué piensan de nosotros los alumnos. Al fin de cuentas ellos son los destinatarios de nuestros esfuerzos cotidianos.
Digo esto porque además, han sido tantas las veces que hemos probado acercarnos directamente a los papás y pareciera que no nos escuchan, que quizás sea una buena propuesta llegar a ellos a través de los chicos. Ellos son quienes pueden contar en casa, si la comida estaba rica y caliente, si se destaparon los baños, si había mapas nuevos en el aula, o si se realiza en determinado día una actividad equis.
Igualmente creo que, sea cual sea la respuesta a esa pregunta de ¿cómo nos miran? no debemos ser complacientes
con nosotros mismos. Sinceramente entiendo que más allá de cuestionar a autoridades, docentes, funcionarios etc. sobre las trabas (tantas veces reales) que nos ponen, por burocráticos, por inseguros, o simplemente por no estar de acuerdo, son muchas las veces que nosotros mismos repetimos y repetimos los mismos recursos, sin darnos cuenta de las posibilidades que tenemos para mejorar la calidad de la gestión, la comunicación y por ende los resultados.
Entiendo finalmente que la experiencia acumulada en estos dos años nos puede servir para darnos cuenta que somos miles.  Realmente miles y miles que tenemos los mismos problemas y las mismas ilusiones, las mismas dificultades y similares opciones para superarlas, que tenemos puesta la mira en la defensa de la escuela pública pero que no nos quedamos esperando que "alguien" la arregle y que en nuestro accionar cotidiano tomamos el toro por las astas porque no queremos que nuestros hijos (el tuyo, las mías, los de él) pasen por la escuela sin aprovechar lo que ella puede darle, lo que tiene la obligación de ofrecerles.
Por eso, espero y deseo que este Ciclo Lectivo nos sirva para seguir , para continuar dándonos cuenta que , como dice por allí Mario Benedetti, " en la escuela y codo a codo, somos mucho más que dos".
Les mando un saludo y antes de despedirme voy a parafrasear a otro grande, "este puede ser un gran año, duro con él" espero vuestros comentarios, críticas, aportes, preguntas ,  etc...
Rubén Ostrower
Cooperador escolar de la Ciudad de Bs. As.
Director de www.cooperadoras.com.ar
Modificado por última vez enMartes, 10 Julio 2007 17:24

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.