Manzur y Perczyk lanzaron el programa “ Volvé a la escuela” con una inversión de 5000 millones de pesos.

El Gobierno nacional creó un fondo para buscar a todas y todos los estudiantes de las 24 provincias que, como consecuencia de la pandemia COVID-19, se desvincularon total o parcialmente de la escuela.
El programa “Volvé a la escuela” tiene por objetivo recuperar el vínculo con la escuela pública de niñas, niños, jóvenes y adultos que lo hayan interrumpido de manera total o parcial; así como la implementación de estrategias de fortalecimiento de los procesos de enseñanza para el cumplimiento de la escolaridad obligatoria.
En el marco de una reunión, en Casa Rosada, encabezada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y ministros nacionales, entre ellos, el ministro de Educación Nacional, Jaime Perczyk, y el gobernador catamarqueño, Raúl Jalill firmaron un convenio a través del cual Catamarca se convierte en la primera provincia en adherir al programa.
El jefe de Gabinete Manzur expresó: "Si bien el gobernador Jalil viene llevando a cabo una tarea muy importante en coordinación con el Gobierno nacional, después de haber tenido una reunión con el equipo de Tucumán, tomamos la decisión de ir profundizando y analizando, con los gobernadores y su gabinete, la principales tareas que se realizan de forma conjunta. Por eso, aquí están los ministros que forman parte del equipo del presidente de la Nación, con los cuales hay una interacción importante y permanente. La idea es tener una reunión de trabajo, donde el gobernador Jalil va a priorizar las principales acciones de las distintas carteras, para que en el corto plazo se puedan instrumentar y sacar adelante”.
Por su parte, Perczyk dijo: “Nuestra responsabilidad y obligación como Estado es que todas y todos estén en la escuela y que recuperen aprendizajes, porque no todos pudieron aprender lo que debieron aprender. Por eso, destinamos recursos y planificamos distintas alternativas como clases a contraturno, los fines de semana y escuelas de verano”*; y agregó: *“Tenemos el deber de garantizar el derecho a la educación de las y los estudiantes del país de forma igualitaria. Hay un acuerdo federal entre el ministerio de Educación Nacional y los 24 ministerios provinciales construyendo una unidad nacional en la educación.”.
“Como gobierno tenemos dos prioridades claramente establecidas para la salida de la pandemia: la generación de puestos de trabajo, que es una de las demandas de la gente, y retomar el tiempo que se perdió en las aulas para que cada estudiante tenga las mismas oportunidades en el futuro. Sabemos que los equipos docentes han hecho grandes esfuerzos para adaptarse a una realidad distinta e inesperada. Ahora tenemos que sacar lo mejor de estos meses, planificar juntos y volver a encaminarnos. Los estudiantes tienen un lugar, y ese lugar es el aula, aprendiendo con sus compañeros y docentes”, finalizó el gobernador Jalil.
El programa cuenta con un fondo de 5 mil millones de pesos administrados por el Ministerio de Educación de la Nación. La revinculación y el fortalecimiento escolar constituyen una política central de la actual gestión.

Del Ministro de Educación a las Cooperadoras Escolares

Estimadas/ os,
Desde el mes de marzo de 2020 la escolaridad de las niñas, niños y jóvenes de nuestro país se vio afectada profundamente por la pandemia del COVID-19. Dada la importancia que la educación tiene para su futuro y el de la Argentina es que debemos enfrentar en conjunto con toda la comunidad educativa los desafíos de alcanzar la presencialidad plena en todas las escuelas, la revinculación de los y las estudiantes y la recuperación de los aprendizajes.
Comprometidos con estos objetivos rectores, desde el Ministerio de Educación de la Nación creamos el Programa “Volvé a la Escuela”, en el marco del cual llevaremos adelante todas las acciones necesarias para garantizar el derecho a la educación. 
Al ser las cooperadoras agentes fundamentales que promueven la participación y el vínculo de las familias y de la comunidad con el proyecto educativo institucional, establecimos el “Programa CooperAr - Fortalecimiento de las Cooperadoras Escolares en la República Argentina”.

Este programa otorga un aporte financiero a las Cooperadoras Escolares para la adquisición de recursos y materiales didácticos que contribuyan a mejorar las condiciones educativas.
En esta oportunidad las y los convocamos a ser parte de una tarea compartida, la de ir a buscar y acompañar a quienes se desvincularon de las instituciones para que regresen al mejor lugar, la escuela.
Como Ministro de Educación de la Nación quiero expresar mi profundo agradecimiento a toda la comunidad educativa, garantizarles mi acompañamiento, e invitarlos a llevar adelante esta auténtica epopeya educativa que tenemos por delante.
Las y los saludo atte.

firma jaime

Caen los aportes a las cooperadoras en la CABA

Educar con $100 por alumno al año El 86% de los gastos de mantenimiento de las escuelas porteñas lo cubren las cooperadoras. El gobierno de Rodríguez Larreta redujo el presupuesto en educación y propuso un proyecto en el que las pone a competir por $100 mil anuales. Sólo 100 de los 820 establecimientos lo recibirían.

 “Para garantizar que todas las escuelas tengan un buen mantenimiento y que no dependa de la buena onda de la cooperadora, la Ciudad asume responsabilidades que antes no tomaba. Hoy, todas tienen una empresa de mantenimiento a la cual acuden cada vez que se les quema una bombita de luz. Tenemos 820 edificios escolares y lo que ha sucedido es que el gobierno ha asumido gastos y responsabilidades que antes tenían las cooperadoras. Eso es lo que cambió, no es que se da menos plata a las escuelas. Lo importante es cuánto le llega al chico”.

Estas fueron las declaraciones de Horacio Rodríguez Larreta al ser consultado por el recorte en el Fondo Único Descentralizado de Escuelas (FUDE), días previos a las PASO 2019.

La realidad difiere mucho de los dichos del jefe de Gobierno porteño y los padres y madres que conforman las cooperadoras salieron a desmentirlo. Los aportes que el gobierno debe hacer a través del FUDE cayeron de $104 millones en 2017 a $89 millones en 2018 en términos nominales, cifra que en 2019 no fue depositada. Esto significa una caída nominal del 14%, pero con la inflación actual cercana al 50%, la baja es brutal. En promedio, las escuelas reciben alrededor de $112 por alumno, por año.

La cooperadora de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Sofía Esther Broquen de Spangenberg”, apodada popularmente “Lengüitas”, emitió un comunicado donde informó la situación económica de esta institución educativa.

“Las palabras de Rodríguez Larreta son una falta de respeto para las madres y padres que trabajamos diariamente en las cooperadoras de esta ciudad. El FUDE no alcanza (es de apenas $100 por niña/o al año) y la cooperadora debe hacer frente a las necesidades de la escuela con fondos propios de las familias, equivalentes a 7 veces el FUDE recibido. En los hechos, nos encontramos con escuelas semi-gestionadas por las familias tanto económica como administrativamente”.

    Otro de los dichos de Larreta que causaron enojo en las cooperadoras fue: “Hemos tenido ejemplos, algunos, poquitos, excepcionales posiblemente, que se robaron la plata, y esa escuela no tiene mantenimiento porque los padres no funcionaron bien”.

A lo cual contestaron que los balances de las cooperadoras son auditados y aprobados anualmente por las autoridades de las escuelas y el propio gobierno de la Ciudad a través de la Dirección de Servicios a las Escuelas, que depende de Soledad Acuña –ministra de Educación e Innovación de CABA-, y por ende, de Horacio Rodríguez Larreta.

Cada gasto que supere los $9.000 debe ser contrastado mediante tres presupuestos y el elegido debe decidirse en reunión de la Comisión Directiva con la autoridad escolar presente.

Como manera de apaciguar las aguas, el Ministerio de Educación porteño organizó un concurso que sólo pueden ganarlo cien cooperadoras. Se trata del Fondo Especial Proyectos Escuela-Asociaciones Cooperadoras (FEPEAC). En esta medida competitiva para obtener dinero del Estado para reparar escuelas, las cooperadoras deberán presentar una serie de requisitos que muchas no podrán cumplir para ganar la suma de $100.000 cada una, para todo el año.

“Esto es algo que nos pareció totalmente inconstitucional y hasta un insulto. Son los juegos del hambre. Es competir por la miseria. Pero nosotros vamos a seguir reclamando porque no caímos en la escuela pública, la elegimos y la defendemos”, expresaron desde la cooperadora del “Lengüitas”.

Redacción Canal Abierto

Caen los aportes a las cooperadoras en la CABA

Educar con $100 por alumno al año El 86% de los gastos de mantenimiento de las escuelas porteñas lo cubren las cooperadoras. El gobierno de Rodríguez Larreta redujo el presupuesto en educación y propuso un proyecto en el que las pone a competir por $100 mil anuales. Sólo 100 de los 820 establecimientos lo recibirían.

 “Para garantizar que todas las escuelas tengan un buen mantenimiento y que no dependa de la buena onda de la cooperadora, la Ciudad asume responsabilidades que antes no tomaba. Hoy, todas tienen una empresa de mantenimiento a la cual acuden cada vez que se les quema una bombita de luz. Tenemos 820 edificios escolares y lo que ha sucedido es que el gobierno ha asumido gastos y responsabilidades que antes tenían las cooperadoras. Eso es lo que cambió, no es que se da menos plata a las escuelas. Lo importante es cuánto le llega al chico”.

Estas fueron las declaraciones de Horacio Rodríguez Larreta al ser consultado por el recorte en el Fondo Único Descentralizado de Escuelas (FUDE), días previos a las PASO 2019.

La realidad difiere mucho de los dichos del jefe de Gobierno porteño y los padres y madres que conforman las cooperadoras salieron a desmentirlo. Los aportes que el gobierno debe hacer a través del FUDE cayeron de $104 millones en 2017 a $89 millones en 2018 en términos nominales, cifra que en 2019 no fue depositada. Esto significa una caída nominal del 14%, pero con la inflación actual cercana al 50%, la baja es brutal. En promedio, las escuelas reciben alrededor de $112 por alumno, por año.

La cooperadora de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Sofía Esther Broquen de Spangenberg”, apodada popularmente “Lengüitas”, emitió un comunicado donde informó la situación económica de esta institución educativa.

“Las palabras de Rodríguez Larreta son una falta de respeto para las madres y padres que trabajamos diariamente en las cooperadoras de esta ciudad. El FUDE no alcanza (es de apenas $100 por niña/o al año) y la cooperadora debe hacer frente a las necesidades de la escuela con fondos propios de las familias, equivalentes a 7 veces el FUDE recibido. En los hechos, nos encontramos con escuelas semi-gestionadas por las familias tanto económica como administrativamente”.

    Otro de los dichos de Larreta que causaron enojo en las cooperadoras fue: “Hemos tenido ejemplos, algunos, poquitos, excepcionales posiblemente, que se robaron la plata, y esa escuela no tiene mantenimiento porque los padres no funcionaron bien”.

A lo cual contestaron que los balances de las cooperadoras son auditados y aprobados anualmente por las autoridades de las escuelas y el propio gobierno de la Ciudad a través de la Dirección de Servicios a las Escuelas, que depende de Soledad Acuña –ministra de Educación e Innovación de CABA-, y por ende, de Horacio Rodríguez Larreta.

Cada gasto que supere los $9.000 debe ser contrastado mediante tres presupuestos y el elegido debe decidirse en reunión de la Comisión Directiva con la autoridad escolar presente.

Como manera de apaciguar las aguas, el Ministerio de Educación porteño organizó un concurso que sólo pueden ganarlo cien cooperadoras. Se trata del Fondo Especial Proyectos Escuela-Asociaciones Cooperadoras (FEPEAC). En esta medida competitiva para obtener dinero del Estado para reparar escuelas, las cooperadoras deberán presentar una serie de requisitos que muchas no podrán cumplir para ganar la suma de $100.000 cada una, para todo el año.

“Esto es algo que nos pareció totalmente inconstitucional y hasta un insulto. Son los juegos del hambre. Es competir por la miseria. Pero nosotros vamos a seguir reclamando porque no caímos en la escuela pública, la elegimos y la defendemos”, expresaron desde la cooperadora del “Lengüitas”.

Redacción Canal Abierto

Se entregaron aportes a cooperadoras de 25 establecimientos educativos

Este viernes, en el Centro Comercial de Concepción del Uruguay, se concretó la entrega de la segunda partida a las cooperadoras de 25 establecimientos educativos de todo el departamento con el fin de llevar a cabo proyectos presentados. Encabezaron el acto el vicegobernador de la provincia, José Eduardo Lauritto, y el director de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), Juan Carlos Cresto.

Así también estuvieron presentes el intendente de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni; el senador provincial, Carlos Schepens, demás autoridades provinciales y municipales, intendentes de localidades vecinas, y miembros de las comunidades educativas y sus cooperadoras.

El vicegobernador agradeció a Cresto, y apuntó que “el aporte que viene de Salto Grande es una herramienta importante, en lo que es la energía eléctrica para el país pero también en todas las obras que se han podido generar a través del aprovechamiento inteligente, pero fundamentalmente la lucha de los entrerrianos por los excedentes”.

Lauritto señaló que “este programa tiene que ver con esa línea”, y manifestó que “cuando Juan Carlos Cresto tuvo la feliz idea de llegar a todas las escuelas también se quiso llegar a aquellas que están en la ruralidad, hay escuelas del departamento profundo y ese es el valor que nosotros le encontramos a esto”.

Asimismo rememoró que el pasado 29 de julio se entregaron 39 cheques correspondientes a los aportes de la primera de las tres etapas, por lo que esta nueva entrega “muestra seriedad y compromiso de Salto Grande”.

Apuesta a la educación

Por su parte Cresto comentó que “este programa que lleva como nombre Pueblo y gobierno, hacia una escuela digna, fue un programa que implementó mi padre cuando fue gobernador y en dos años y medio se repararon casi todas las escuelas de la provincia y se hicieron escuelas nuevas”.

El titular de la CTM indicó que “es una manera de delegar la administración de los recursos a las cooperadoras, y es la manera mas transparente, más honesta, y donde más rinde el dinero porque son los padres los que administran”.

Más adelante resaltó que “vamos a terminar en pocos días más de reparar mas de 250 escuelas de la región”, tras lo cual argumentó que “estamos convencidos que el crecimiento, el desarrollo y el bienestar de la gente pasa por la educación”.

Contentos a clase

Representando a una de las cooperadoras beneficiarias, Mariela Fernández agradeció los aportes a las escuelas “para poder seguir trabajando en los edificios para que los chicos vayan cada vez más contentos a las clases”. “Sin estos aportes es difícil mantener las escuelas”, entendió.

Las escuelas beneficiadas

Las instituciones que recibieron aportes fueron: escuela Nº 28 Hipólito Yrigoyen de Colonia Elía, 114 Octavio Paoli, Unidad educativa de Nivel Inicial Personitas, D 96 Privada de Santa Anita, Nº 51 Cabildo Abierto de Colonia Elía, Nº 26 Fco. Ramirez de Colonia San José del Monte, Nº 22 Gdor. Urquiza de Villa San Marcial, Nº 29 Antonio Ruiz de Colonia Los Ceibos, Nº 27 Pablo Lorentz de Estancia la Celmira, Nº 85 Victoriano Montes de Arroyo Molino, Sec. Nº 2 Manuel Belgrano de Herrera, Nº 36 Esteban Echeverría, Nº 24 O. Leguizamón de Líbaros, Nº 5 Tomás de Rocamora de Talitas, Nº 109 J.J: Millán, Nº 11 18 de Octubre de Caseros, Centro Nº 2 de Adultos San Vicente, Nº 13 Diego F. Spiro de Pronunciamiento, D 78 Privada de Caseros, Nº 86 Corrientes de Caseros, Nº 20 Remedios Escalada de San Martín de Caseros, Unidad Educativa Nº 1 Aromitos, Jardín Gurisitos, Nº 16 Bernardino Rivadavia de San Cipriano, y Nº 102 P. Albarracín de Sarmiento de Arroyo Molino.

(Prensa Vicegobernación)

El Gobierno entregó fondos a instituciones educativas para obras de reparación

- A través de la entrega de aportes, el Ministerio de Planeamiento de la Provincia financia la continuidad y finalización de intervenciones que se llevan a cabo en escuelas de Paraná, La Paz y Concordia

En la entrega efectuada este viernes se alcanzó, en concepto de aportes no reintegrables, un monto superior a los 3,3 millones de pesos que serán destinados a la culminación de reparaciones generales que se ejecutan en diferentes instituciones escolares.

“Desde el Ministerio de Planeamiento hemos articulado esta herramienta de financiamiento de obras para avanzar en trabajos en diferentes establecimientos escolares a través de una política de esfuerzo compartido”, manifestó la subsecretaria de Administración de la cartera, Juliana García Maciel, quien celebró el “compromiso de nuestro gobernador para con una educación pública a través de la mejora de la de infraestructura escolar que venimos llevando adelante desde el Ministerio”.

Por su parte, la directora general del Servicio Administrativo Contable, Ana Lís Audisio, destacó la decisión de “continuar con este tipo de acciones, y brindar respuestas a las necesidades en que plantean las diferentes instituciones” agregó que “más allá de las dificultades económicas que atraviesa nuestro país actualmente el ministro Benedetto ha profundizado este tipo de mecanismos que tienen como una característica la participación en la ejecución de las obras a la comunidad educativa de cada institución por medio de sus propias cooperadoras”.

• Aportes

Los fondos entregados para la Escuela 196 Marcelino Román, ubicada en la capital provincial, rondan 1,8 millones de pesos que “se destinarán a la finalización de los trabajos de reestructuración completa que incluyen nuevas aulas, sala de docentes, reparaciones de sanitarios y recambio de aberturas”, detalló el presidente de la asociación cooperadora, Hugo Capri.

“Tenemos una obra de remodelación y mantenimiento del edificio de nuestra escuela al que asisten alrededor de 200 chicos entre el nivel inicial y primario”, explicó el director de la institución 190 Obispo Gelabert y Crespo de Paraná, Edgar Centurión, quien luego profundizó en el destino de los 408 mil pesos que recibieron. “Este aporte es para culminar el recambio de la instalación eléctrica y el mantenimiento de desagües pluviales y filtraciones de techos”, precisó.

En cuanto al resto de los aportes, se distribuyeron más de un millón de pesos entre la Escuela Nº 15 Las Heras de la ciudad de Paraná, la secundaria Nº 19 Generala Juana Azurduy perteneciente a la localidad de Concordia y el establecimiento educativo Nº 109 Carlos Daniel Vila de La Paz. (APFDigital)

Tres Arroyos: Peligra ingreso de cooperadoras por últimas medidas del Gobierno Nacional

Las autoridades de la Cooperativa, informaron, que la obligación de facturar por separado conceptos ajenos a la energía eléctrica, medida impulsada por el gobierno nacional, pone en riesgo el nivel de recaudación de servicios como sepelios o enfermería. Ambrosius recordó que todos los pagos de cuotas sociales, así como de prestaciones adicionales como es -por ejemplo- el caso de sepelios, se incluyen con la adhesión de cada usuario. “No es compulsivo”, sostuvo.

Un delegado de Reta planteó la posibilidad de que el cobro de aportes para entidades continúe, con una facturación por separado, con el costo administrativo adicional a cargo de las instituciones beneficiadas (mencionó el caso específico de los Bomberos Voluntarios de la localidad). En su respuesta, el presidente de la cooperativa aclaró que “no puedo prometer”, si bien dijo que “lo que puedo transmitir es que CELTA tiene la voluntad de colaborar”.

Las autoridades de la Cooperativa, insistieron que  perjudicará notoriamente a clubes, entidades de bien público y cooperadoras escolares, que perciben actualmente su cuota social mediante la boleta de CELTA. Este cambio regirá a partir de julio, porque la cooperativa debe cumplir con el cronograma fijado por la autoridad de aplicación que es el OCEBA.

La cooperativa eléctrica realizó anoche una reunión informativa destinada a los delegados, con una importante convocatoria, en la sede de la Biblioteca Sarmiento. En el encuentro se realizó un análisis de los inconvenientes y también fueron expuestos los avances en el servicio de Telecomunicaciones, con su potencial desarrollo en todo el distrito.

En primer término, Nicolás Ambrosius hizo referencia a la difusión en canales de televisión nacionales de las deudas de cooperativas con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) y dejó en claro que cuando el tema tomó estado público, CELTA ya había acordado el pago en 12 cuotas. “La deuda está consolidada. El riesgo de corte no existe”, afirmó.

En este sentido, pidió a los delegados llevar tranquilidad a los restantes asociados y usuarios.

Explicó que el monto (que asciende a 53,3 millones de pesos) se origina por un fuerte desfasaje, debido a que “la Nación establece el aumento de energía y la Provincia lo convalida dos, tres o cuatro meses más tarde”.

Entre otras apreciaciones, manifestó que “las máximas autoridades del país parecen desconocer cómo funcionan las cooperativas de servicios públicos o el rol que cumplen. Lo digo con todo respeto”.

En su presentación, Ambrosius ponderó el estado de las redes eléctricas de Tres Arroyos y valoró que están en condiciones de “cubrir el consumo actual y la demanda futura de al menos los próximos cinco años, sin hacer inversiones de gran magnitud”.

Fuente: https://www.lavozdelpueblo.com.ar/web/noticia/81533-Ambrosius:

También en Paraguay: Los padres aportan más de 10 millones de dólares

Los padres de familia, unidos en las Asociaciones de Cooperadoras Escolares (Aces), suplen la responsabilidad del Estado en materia de infraestructura escolar aportando USD 10 millones anuales.

Esta cifra se desprende del informe Una mirada social y cultural a la participación de los padres y madres en el sistema educativo. Es una investigación emprendida por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso), financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El documento se presenta este martes 25 en el auditorio de Prodepa, en el kilómetro 4,5, desde las 8.30.

Un trabajo de hormiga es el que realizan los padres en las instituciones educativas de gestión oficial, donde cada año colaboran de forma voluntaria recursos económicos para reparaciones y construcciones en la escuela pública, indican desde Ceamso.

Pero esta labor, donde invierten hasta dos horas al día de su tiempo en verificar la situación de sanitarios, aulas y pinturas, no tiene retorno de parte del Estado.

“Muchas escuelas en Paraguay existen y se mantienen gracias a los aportes de los padres, sin mucho reconocimiento y apoyo del Estado”, sostiene Dominique Demelenne, investigador principal de este trabajo.

APOYO. Para la investigación, la cifra económica que sostienen los padres anualmente no es incluso el punto principal de lo indagado, sino la falta de soporte estatal.

Este asesoramiento estatal puede venir en forma de recursos, capacitación y de hacerlos partícipes en los proyectos educativos en general.

“Aportar es un derecho que tienen los padres de familia, no una obligación, pues el Estado debería encargarse”, indicó el especialista.

El informe preliminar fue presentado igualmente durante el Primer Congreso Paraguayo de Ciencias Sociales, con la presencia de investigadores de otros países.

“Cuando presentamos los datos a algunos sociólogos de otros países no entendían de qué hablábamos cuando mencionamos el aporte de los padres. Esto pasa porque en otros países el Estado se encarga totalmente de la infraestructura de las escuelas”, apuntó Demelenne.

Cabe recordar que Paraguay es el país que menos invierte en educación con respecto al PIB. Solo Bolivia supera el 8%, mientras que en el país la cifra alcanza el 3,7%.

Una de las indiferencias de parte del Estado para con los padres se da por ejemplo con el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), con el cual fueron excluidos para recibir dinero.

ABANDONO. Para la titular de la Federación de Asociaciones de Escuelas Públicas del Paraguay (Fedapy), Francisca Monges, existe un abandono histórico del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con las familias paraguayas.

“No existe una política pública para trabajar con nosotros en pos de una mejora de la calidad educativa”, lamentó Monges.

Desde la Fedapy indicaron incluso que no se da la participación de los padres en garantizar la enseñanza.

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