Opiniones

Preocupación por la desarticulación de Programas Educativos

Como Cooperadores , como familias que acompañan a sus hijos en la hermosa tarea de crecer , saber, aprehender conocimiento y de cuidar la escuela para nuestros hijos y los que vendrán luego, nos manifestamos preocupados por la desarticulación en varios programas educativos y espacios de conocimiento que la Ley de Educación Nacional (26.206),reconoce.

A la discontinuidad de las Orquestas del Bicentenario, los programas educativos, la falta de ejecución en infraestructura y la merma en la entrega de netbook, se le suma la perdida de las señales educativas o mejor dicho “se las restan a Educación” .

Por el Decreto 1222/16 - publicado en el Boletín Oficial - del presidente Mauricio Macri transfiere las señales Encuentro, Paka Paka y Depor TV al Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, pasando al control del Ministro Lombardi.

Eso significa que se deroga parte del artículo 102, donde se detalla textualmente que el “Ministerio de Educación (…) se encargará a través de la señal educativa ‘Encuentro’ u otras que pudieran generarse a futuro, la realización de actividades de producción y emisión de programas de televisión educativa”. Es decir no solo se deben mantener esos canales en la esfera del Ministerio sino que se deben crear nuevas señales y contenidos para asegurar una herramienta que articulada con el soporte satelital libre y el canal estatal, asegura una llegada a todas las escuelas del país por igual, es decir asegura una herramienta de comunicación, produciendo contenidos pedagógicos para trabajar con nuestros hijos desde el hogar, actividad que nos convierte también a nosotros, las familias que acompañamos la educación de nuestros hijos, en “sujetos de derecho” . Pero esos derechos fueron derogados con la modificación delos artículos 101, 102 y 142 de la Ley de Educación Nacional (26.206).

Excelente tarea es la de crear nuevas señales y contenidos para educación, un hermoso desafío que abarca las Artes, la Ciencia, la Tecnología, la Filosofía, el Deporte, el pensamiento en todas sus expresiones; desde la música, el teatro y la literatura, hasta la matemáticas, la física, la biología, la historia, la geografía y la filosofía. Todo esto pensado desde lo pedagógico e impulsando también programas desarrollados por los estudiantes y las cooperadoras. Desde ya cuentan con nuestro apoyo y seguramente con muchos trabajadores creativos para esa tarea, pero siempre en cumplimiento de la ley y no en su anulación, cuentan con los cooperadores del país en la construcción de nuevas herramientas y desafíos para la educación de nuestros hijos pero no en la merma de derechos

Queremos ser oídos porque somos parte activa de la escuela publica, somos la comunidad educativa que apuntala con esfuerzo y compromiso las escuelas de todo el país, no somos sólo padres y madres, abuelos, amigos, somos también hijos de la escuela publica y su defensa es nuestro compromiso

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