Cooperadoras Escolares - Viernes, 19 Noviembre 2004

Interpretación y Poderes

Soy el Presidente de la cooperadora escuela Prov. Número 746 de la ciudad de Comodoro Rivadavia Chubut. La consulta es la siguiente: Se presentó un problema de interpretación y de poderes, el concesionario de la cantina me consultó sobre la realización de una feria de empanadas, para lo cual tenia el premiso de las dos direcciones mañana y nocturna, me ofreció la participación con lo cual recibiremos un 10% de lo recaudado, mi respuesta fue afirmativa, y por tal motivo realizó un reparto de tarjetas en el alumnado. Pero al día siguiente me llama un integrante de la comisión directiva, una vocal 2da., increpándome por tomar una decisión sin llamar a reunión de cooperadora, para lo cual fue en vano tratar de explicar que el motivo de la feria de empanadas, no traería consecuencias para nuestra cooperadora y si traería un ingreso, sin tener que poner ningún tipo de inversión ni perjudicar a la cooperadora. Quisiera si alguien puede aclararme si estoy tan equivocado, llevo un año en esta cooperadora, después de cinco años se conformó y me costó largos trámites conseguir que se nos reconozca en la provincia, de la cual su capital esta a 400km. Y a la cual tuve que viajar para acelerar los trámites, y otras tantas diferencias con la dirección del establecimiento, los cuales venían acostumbrados a manejar los dineros directamente sin rendir a nadie. Pero no sé si el esfuerzo que le pongo es el aconsejado para esta función, y tenga que dar un paso al costado para dejar a otra persona mas idónea. Espero me puedan aconsejar
Desde ya muchas gracias
Los saluda
Adolfo José Ovejero

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RESPUESTA
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- Jornada de capacitación 04/2002

"Jornada de capacitación en gestión administrativa destinada a consejeros escolares" en la Pcia de Bs. As.
 
Dirección de Prensa

La Plata, 10 de abril de 2002.-

Se desarrolló hoy una extensa jornada de capacitación en gestión administrativa destinada a consejeros escolares de más de 50 distritos de la Provincia de Buenos Aires, en instalaciones de la EET N° 6 "Albert Thomas", de la ciudad de La Plata.

La misma apuntó a brindar asesoramiento técnico en temas administrativos, ya que el mes próximo comenzarán a transferirse los recursos del Fondo Descentralizado a los Consejos Escolares, destinados a la contratación del servicio de transporte de alumnos, limpieza de pozos y cisternas, provisión de agua potable a establecimientos educativos y alquiler de inmuebles para uso escolar en los 134 distritos bonaerenses. Estos recursos se suman a los enviados a comienzos del presente año para la realización de obras de infraestructura edilicia en las escuelas de la Provincia.

La jornada de capacitación se prolongó durante todo el día. Por la mañana, estuvieron presentes consejeros escolares de 23 municipios, en tanto que durante la tarde, lo hicieron representantes de otros 30 distritos. Fue la primera de una serie de cuatro jornadas, que se realizarán en el presente mes. La próxima se desarrollará en la ciudad de Bahía Blanca el viernes 12, la tercera será en Junín el miércoles 17 y, la última, el viernes 19 en Mar del Plata.

De esta manera, todos los consejeros escolares bonaerenses recibirán capacitación en administración contable, lo que les permitirá optimizar el manejo de fondos para contratar servicios de transporte de alumnos o alquilar inmuebles para el funcionamiento de servicios educativos en los distritos.

Actualmente, la contratación del transporte que realiza el organismo central comprende desde lanchas hasta remises y combis, que recorren más de 100.000 kilómetros diarios en total para trasladar a alumnos y docentes hasta las escuelas. Estudios realizados por la cartera educativa concluyeron que los Consejos Escolares obtienen mejores costos y prestaciones más eficientes, por lo que se transferirán recursos a los mismos para el transporte de estudiantes.

Asimismo, se racionalizará el gasto destinado a alquileres y servicios sanitarios, como limpieza de tanques, desinfección, provisión de agua potable, a la vez que se agilizarán los pagos, que en forma centralizada demoran hasta seis meses, por la necesidad de cumplimentar los trámites administrativos oficiales.

Vale remarcar que los recursos del Fondo de Descentralización de la Gestión Administrativa estarán disponibles en los Consejos Escolares en el mes de mayo. Con esta iniciativa, la Dirección General de Cultura y Educación provincial avanza en el proceso de descentralización iniciado a comienzos del 2002.
 

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