Cooperadoras Escolares - Domingo, 21 Noviembre 2004

- Programa provincial padres con la escuela

 PROGRAMA PROVINCIAL PADRES CON LA ESCUELA

Organización de jornadas para padres:
  • De intercambio de experiencias en participación.
  • De información/formación sobre  temáticas especificas.
  • Mesas de trabajo
  • Asistencias técnicas
  • Producción de materiales.
  •  Espacios de cooperación técnica

ESTRATEGIAS

Para que este intercambio  sea posible, el Consejo General de Educación promueve ese consenso en las escuelas y pretende crear  instancias departamentales y provinciales que permitan la reflexión frecuente y la recepción de opiniones y propuestas de los padres, con la intención de  aumentar las posibilidades educativas de niños y adolescentes y ligar las cuestiones culturales y sociales a los campos disciplinares, facilitando el despliegue del conocimiento y  la experiencia de participación democrática y solidaria.  
En un contexto de soledad, exclusión e incertidumbre, deseamos que este trabajo con las familias y las escuelas habilite un espacio publico donde se fortalezcan los lazos comunitarios. 

EL PROGRAMA PADRES CON LA ESCUELA SE ARTICULA CON LOS LINEAMIENTOS DE LA POLITICA  EDUCATIVA PROVINCIAL APOYANDO EL COMPROMISO DE: 
  • RECONSTRUIR LA EDUCACIÓN PUBLICA PROVINCIAL COMO FACTOR CLAVE PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL
  • REVALORIZAR LA ESCUELA COMO LUGAR CENTRAL PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LA PERSONA
  • CONTRUIR CONSENSOS A TRAVES DEL DIÁLOGO Y LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS ACTORES SOCIALES COMO ÚNICO CAMINO PARA RECOMPONER LA CONFIANZA, LA RESPONSABILIDAD Y EL COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS.
RESPONSABLES DEL PROGRAMA:

COORDINADORA : PSP. NIDIA ALVAREZ DE FRANCO

EQUIPO TECNICO : PSP. MARIELA R. GOMEZ -  TEC. CS. ED.  CINTIA FALICOFF  -         TEC. COM. SOC. ANA LAURA ALONSO   

Informar sobre objetivos del programa en reuniones de padres para reforzar su participación  en las escuelas, junto a directivos y docentes.

Consensuar prioridades de los desafíos educativos en reuniones generales de padres y organizar la participación de los padres a nivel departamental y provincial.

Considerar la escuela como un espacio social educativo que sustenta su tarea en el intercambio de sus miembros.

Implementar la formación de equipos escolares, constituidos por directivos, asesores pedagógicos u orientadores, docentes y padres apoyados por técnicos y supervisores para la reflexión, desarrollo y cambio de la cultura  de la comunicación.

Favorecer la construcción de acuerdos educativos entre la escuela y la familia.

Instalar en la jurisdicción un equipo referente, capacitado para diseñar y conducir programas de mejora de la convivencia escolar.

Sensibilizar al conjunto social sobre la importancia de la educación como responsabilidad e impulsar un debate profundo sobre los desafíos que enfrenta.

Aumentar la participación de los padres a favor de la escuela pública.

Fortalecer la función paterna y su rol colaborador en la  institución para el desarrollo del proyecto educativo, así como en la re-construcción y mejoramiento de la comunicación y convivencia.

Consolidar la participación de los padres a través de organizaciones reglamentadas y reconocidas por la Constitución Provincial y  la Ley Provincial de Educación  9330 (Uniones de padres, Consejos Consultivos, Consejos de escuela).

METAS

Dirección General de Planeamiento Educativo

OBJETIVOS

FUNDAMENTACION


La comunicación entre docentes y padres en la escuela tiene gran desarrollo en algunas instituciones , y en otras atraviesa dificultades por diversas y complejas causas.

Un conjunto de creencias y expectativas suelen entorpecer la disposición de las personas al diálogo y  la búsqueda de consensos básicos que favorezcan el proceso educativo .

En base a estas dificultades, nuestra propuesta apunta a emprender y a desarrollar estrategias, que puedan contribuir a la construcción de una convivencia escolar pluralista y participativa.

En este sentido, Norberto Ianni  sostiene:

"Fortalecer la educación de niños y jóvenes, requiere promover la correspondencia entre el trabajo pedagógico de la escuela y las pautas de socialización de la familia y el contexto que rodea al niño"

El actual contexto socioeconómico demanda acrecentar el vinculo escuela - familia. Se necesita una relación que no necesariamente requiere de la presencia física, sino de un compromiso simbólico de apoyo y fortalecimiento de un proyecto educativo, que incluya la comprensión de la situación de los alumnos con sus familias como pre-requisito para  sostener el trabajo escolar de re-construir y re-conceptualizar  la realidad.

Se torna necesario que padres, directivos y docentes  encuentren intereses y fines comunes que  faciliten el ejercicio de derechos y responsabilidades en los alumnos. Emprender un trabajo conjunto que precisa de la participación comprometida de las escuelas y de los padres. 
  • Sensibilizar al conjunto social sobre la importancia de la educación como responsabilidad e impulsar un debate profundo sobre los desafíos que enfrenta.
  • Aumentar la participación de los padres a favor de la escuela pública.
  • Fortalecer la función paterna y su rol colaborador en la  institución para el desarrollo del proyecto educativo, así como en la re-construcción y mejoramiento de la comunicación y convivencia.
  • Consolidar la participación de los padres a través de organizaciones reglamentadas y reconocidas por la Constitución Provincial y  la Ley Provincial de Educación  9330 (Uniones de padres, Consejos Consultivos, Consejos de escuela).

METAS
  • Informar sobre objetivos del programa en reuniones de padres para reforzar su participación  en las escuelas, junto a directivos y docentes.
  • Consensuar prioridades de los desafíos educativos en reuniones generales de padres y organizar la participación de los padres a nivel departamental y provincial.
  • Considerar la escuela como un espacio social educativo que sustenta su tarea en el intercambio de sus miembros.
  • Implementar la formación de equipos escolares, constituidos por directivos, asesores pedagógicos u orientadores, docentes y padres apoyados por técnicos y supervisores para la reflexión, desarrollo y cambio de la cultura  de la comunicación.
  • Favorecer la construcción de acuerdos educativos entre la escuela y la familia.
  • Instalar en la jurisdicción un equipo referente, capacitado para diseñar y conducir programas de mejora de la convivencia escolar.
 "LA PARTICIPACIÓN ES UN DERECHO QUE SE APRENDE Y SE CONQUISTA: EL DERECHO A PARTICIPAR EN LAS DECISIONES QUE AFECTAN NUESTRA VIDA COTIDIANA"
MARIA TERESA  SIRVENT- 1995

UN PAPÁ OPINÓ:
     "Debemos trabajar juntos para que la escuela se  fortalezca . Si ella tambalea,  todos tambaleamos."
PADRES:  ACERQUENSE PARA COMUNICAR  SUS INQUIETUDES Y PROPUESTAS.
DIRECCION:
CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN, CORDOBA Y LAPRIDA, TERCER PISO.
TELEFONOS:
0343- 4209313
Conmutador 0343- 4209304 int. 214

CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN  DE ENTRE RIOS  
DIRECCION GENERAL DE PLANEAMIENTO EDUCATIVO

- Licitan construcción de Escuela Especial para ciegos y disminuidos visuales N° 1 Helen Keller

Esta mañana se presentó en la sede del Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), el proyecto para la construcción del nuevo edificio que albergará a la Escuela Especial para ciegos y disminuidos visuales N° 1 Helen Keller, que de acuerdo a los plazos administrativos y de obra previstos, estaría concluida a principios de 2006.
 
El acto contó con la presencia del titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Martín Fabre, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Felipe Ascúa, la directora del Instituto del Discapacitado, María Cristina Cremer de Busti, el rector de la Uader, Mario Mathieu, y el director de Arquitectura y Construcciones, Enrique Renaud.

"Cuando informé al gobernador Jorge Busti, sobre los fondos nacionales disponibles para la construcción de nuevas escuelas, expresó que se dé prioridad a escuelas especiales y rurales", señaló el titular de la UEP. En este sentido, hizo referencia a la escuela superior de discapacidades múltiples que se creará en Villaguay y demandará una inversión de 1.830.241 de pesos.

La construcción de la Escuela Helen Keller, que acarreará una inversión de 1.888.236 de pesos, como así también la que se ejecutará en Villaguay, se encuadran dentro del Programa 700 Escuelas, que se desarrolla desde la UEP, en coordinación con el CGE y la Dirección de Arquitectura y Construcciones.

"Integramos un gobierno que se ha fijado una pauta clara que tiene que ver con la sensibilidad -agregó Fabre durante su alocución. Nuestro objetivo es lograr una integración real de las personas con capacidades diferentes".

Por su parte, la titular del Instituto de la Discapacidad afirmó que la educación es la herramienta fundamental para la inclusión y la integración, "sin ella estos conceptos sólo quedan en palabras", enfatizó. "Hoy es un día para recordarlo y marcarlo en el almanaque para tachar los que restan para inaugurar esta escuela", expresó.

"La única tiniebla impenetrable es la de la ignorancia y la insensibilidad". Con esa frase concluyó su discurso el presidente de la cooperadora de padres de la escuela, Alberto Céparo, quien afirmó que "se está ante un hito en las obras de infraestructura de la educación especial". El padre resaltó la inmediata respuesta de los gobiernos nacional y provincial "que supieron interpretar nuestras necesidades para llegar a construir este sueño compartido".{mospagebreak} También realizó un breve discurso de agradecimiento la directora de la escuela, Rosana Cepolletti de López.

La propuesta del nuevo edificio fue realizada por alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en virtud de un Convenio suscripto con la Provincia, y en el marco del Proyecto de Investigación "Espacios Educativos para el Polimodal", que se desarrolla en la FADU. Catriel Rau, Patricia González y Valeria Vázquez Salvi, son los autores del mismo y expusieron a través de un power point, los detalles del nuevo establecimiento.

Al respecto, los alumnos precisaron que el proyecto contempló distintas situaciones pedagógicas. Indicaron que la elección del terreno donde se emplazará el edifico, en calle Churruarín 348, no fue al azar, sino que se tuvo en cuenta su cercanía con la terminal de ómnibus, ya que el 20% de sus alumnos provienen del interior de la Provincia. Es de destacar que la institución es la única de la Provincia que presta servicios educativos a personas ciegas y disminuidos visuales de todas las edades. Y además, porque por ese lugar pasan la mayoría de las líneas de colectivo de la ciudad de Paraná.

También precisaron que la pendiente del terreno fue un factor positivo que se explotó en la propuesta. "El terreno se extiende más a lo largo que a lo ancho, por lo que se proyectó un eje central de circulación para que los alumnos puedan reconocerlo", explicaron.

Además el diseño del edifico contará con algunas particularidades, entre ellas, se destacan: los patios temáticos con distintos materiales como piedras, maderas, chapas, enredaderas; el patio de los aromas, por medio de plantas, árboles y flores de distintas especies que crearán una atmósfera especial para la orientación y el parque de la geometría, que se concretará a través del diseño de equipamiento con planos y volúmenes, para que los alumnos puedan reconocer el espacio de una manera distinta, a través de los elementos de la geometría. Además rescataron el diseño de los pisos, que también serán portadores de información constante, a través de texturas, colores, contrastes diferentes que diferenciarán los espacios de senda, de los de permanencia, como así también los cambios de dirección.

 

- Busti entregó 20.000 pesos para restaurar la escuela ?General Ramírez? 03/04

En el acto de celebración del 218º Aniversario del natalicio del General Francisco Ramírez y el 116º Aniversario de la fundación de la ciudad, el gobernador, Jorge Busti, se hizo presente para presidir los festejos y otorgar un subsidio a la cooperadora de la escuela 114.

Previo al discurso, el gobernador de Entre Ríos, entregó al intendente de Ramírez un subsidio de 20.000 pesos para la cooperadora de la escuela Nº 114 "General Ramírez" y un aporte de 3.500 pesos para el hogar de ancianos "Madre Teresa de Calcuta".

A continuación inició su alocución recordando a Francisco Ramírez y adujo que "es el arquetipo del entrerriano que todos queremos imitar, fue el símbolo de la valentía, soportó todas las adversidades y lo hizo siempre con coraje"
El gobernador se refirió también a lo realizado en sus primeros meses de gestión, haciendo hincapié en la reconstrucción de las 788 escuelas entrerrianas y en la creación de los consejos productivos zonales de cada departamento de la provincia.

"Queremos -dijo el gobernador- que cada intendente reciba la coparticipación en tiempo y forma. Cuando ingresamos al gobierno se debían cinco remesas, hoy estamos prácticamente al día debiendo sólo una de la gestión anterior la cual se abonará en los próximos días y así cada intendente sabrá su presupuesto y lo que va a recibir. Queremos pararnos frente a la Nación y hablar de temas importantes, no ir a mendigar a Buenos Aires sino pedir al presidente obras importantes para mejorar la infraestructura de la provincia".
Agregó también que "nos sentimos absolutamente insertos en el proyecto nacional del presidente Kirchner y que hemos tenido en estos tres meses una atención de él y sus ministros a todos los problema de Entre Ríos. Realmente nos sentimos orgullosos de un presidente que habla con los organismos internacionales de igual a igual, que mantiene la dignidad nacional y que negocia de acuerdo a los intereses del país. En ese marco, nos hacemos partícipes de este proyecto nacional y trabajamos por una provincia mejor".

"Con estas ideas sencillas, con trabajo diario, si gastamos lo que corresponde, si recaudamos como realmente le conviene a la provincia, si trabajamos con nuestros productores y atendemos a los que menos tienen, vamos lograr una mejor Entre Ríos", finalizó Jorge Busti.
 
Presentes

Estuvieron presentes en el acto, el intendente de Diamante, Juan Carlos Darrichón; la ministra de Salud y Acción Social, Graciela Degani; el arzobispo de Paraná, Monseñor Mario Maulión; el subjefe de Policía de Entre Ríos, Héctor Marcolini; el rector de la Uader, Mario Mathieu; legisladores nacionales y provinciales, y presidentes de los entes autárquicos de la provincia, entre otros.
Noticias.gob
Noticia del lunes 15 de marzo de 2004

 

- Busti entregó aportes por más de 80.000 pesos 04/04

Busti entregó hoy aportes por más de 80.000 pesos a escuelas e instituciones
Cooperativas de escuelas, centros de salud mental y hogares de jóvenes de los departamentos Paraná y Diamante recibieron esta mañana de manos del gobernador Jorge Busti aportes económicos por más de 80.000 pesos.
El primer mandatario aprovechó el encuentro realizado en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno para dialogar con los presidentes de las cooperadoras de las instituciones beneficiadas sobre el destino de los fondos que el gobierno les entregó hoy.

Refacciones edilicias y reformulación de los espacios después de varios años de abandono fue la respuesta que recibió por parte de los beneficiarios de los aportes, quienes le agradecieron el interés puesto de manifiesto por Busti ante sus inquietudes.

Cabe señalar que el gobernador entregó a la Cooperadora del Hogar de Jóvenes Roque Sáenz Peña, de Viale un cheque por 15.745 pesos, y a la Colonia de Salud Mental de Diamante uno por 21.524 pesos. Asimismo representantes de las escuelas Nº2 M. Alberti y Nº56 Francisco Ramírez recibieron 20.000 pesos y 25.000 pesos respectivamente.

Acompañaron a Busti la senadora por el departamento Paraná, Teresita Ferrari de Grand; la diputada provincial, Alicia Haidar; el presidente del Consejo General de Educación, José Turriani; y la presidente del Consejo Provincial del Menor, Dora Jávega de Garcilazo, entre otras autoridades educativas y directivos de los establecimientos beneficiados.

Tras el acto, Turriani destacó el esfuerzo del gobierno por dar respuesta a las necesidades edilicias de la mayoría de las escuelas entrerrianas. "El gobierno está aportando para reconstruir", remarcó antes de señalar que "el objetivo es, en primera instancia, lograr que los edificios estén en condiciones para que los chicos puedan desarrollar sus clases con normalidad".

Jávega, por su parte, dio cuenta del aporte realizado por el gobernador al Hogar de Jóvenes de Viale, para continuar con obras de infraestructura del lugar. En tanto, adelantó que el Hogar Chicos de la Calle de Paraná recibirá también un aporte para mejorar sus instalaciones. "Estas decisiones marcan un fuerte compromiso social en el marco de la difícil situación económica por la que atraviesa la provincia", apuntó la funcionaria antes de resaltar que esta gestión está colocando al Estado en el rol de ejecutor de políticas hacia las áreas esenciales de la provincia, como lo son la salud, la niñez y la educación".
Noticias.gob
Noticia del jueves 8 de abril de 2004

- Soluciones para la Escuela Normal de Colón 04/04

Recorrida de Busti por San José y Colón
"Queremos una Entre Ríos mejor", expresó el gobernador.
La entrega de importantes aportes y firmas de convenios para la concreción de obras en las ciudades fueron los principales objetivos de la visita y recorrida del gobernador Jorge Busti y de los funcionarios provinciales.
San José

Soluciones para la Escuela Normal de Colón

El director de la cooperadora del establecimiento educativo, mantuvo una audiencia con el gobernador y con integrantes de la UEP, a quienes les planteó los problemas que tienen tanto el nuevo edificio en construcción como el viejo que está bastante deteriorado. La institución cuenta con fondos depositados desde hace un tiempo para poder realizar las obras por lo que solicitaron el acceso a ese dinero. Según como explicaba la coordinadora del Área de Educación de la UEP, Ana Abreu, Busti autorizó la realización de un proyecto por esa suma para poder concretar un proyecto dentro de lo que es el edificio nuevo de la escuela y así atender las principales necesidades que presenta. Asimismo se comenzarán las reparaciones en el edificio viejo por la caída del cielo raso que en principio se haría por intermedio de la municipalidad y luego se llamará a licitación para efectuar la reparación con fondos provinciales.
Noticias.gob
Noticia del viernes 23 de abril de 2004

- Visita presidencial: Anuncios y aportes 07/04

Kirchner prometió volver con más inversión y trabajo para Entre Ríos
  El presidente Néstor Kirchner, al lanzar hoy el llamado a licitación para la construcción de la planta potabilizadora de agua de Paraná, anticipó que en pocos meses volverá nuevamente a esta cuidad para anunciar más inversiones.
En el marco de un acto popular multitudinario, el mandatario reiteró su firme decisión de construir un país más justo, más digno y con inclusión social, y solicitó el apoyo de todo el pueblo para continuar su proyecto de una Argentina distinta.

"Un día me dije a mí mismo que me interesaba trabajar por una Argentina distinta, y también dije que si el pueblo argentino me daba la posibilidad de tener la iniciativa en la conducción de la patria no me iba a dejar ganar por las alfombras rojas o los acuerdos corporativos de poder", aseveró Kirchner.

Remarcó luego que en este país hay que trabajar fuerte para cambiarlo, aunque advirtió que "cuando uno empieza a mover la palanca del cambio surgen los intereses de siempre".
Aseguró que va a discutir con todos los que sea necesario para lograr su cometido y que no se va a callar la boca para decir la verdad que el pueblo necesita.

Enseguida significó que en este país pareciera ser que valen más lo modos y las formas que la realidad, "pero yo prefiero no tener muchos modos ni muchas formas pero poder abrazarme a mi pueblo en la construcción de una nueva Argentina mucho más justa y con inclusión social".

Exaltó la importancia de que la gente crea en la palabra de los gobernantes y que de "una vez por todas se cambie el verso y la guitarra por la acción", por la respuesta directa a las necesidades del pueblo argentino: "Creyendo en serio en la fe y en Dios, hagamos las cosas que tenemos que hacer".

Recordó que cuando vino en la campaña a esta ciudad, en esta misma plaza dijo que iba a trabajar junto al pueblo de Paraná para que definitivamente se termine la indignidad de la falta de agua, tras lo cual remarcó: "Hoy está la licitación de la planta de agua y estamos cumpliendo con la palabra empeñada".

Inmediatamente adelantó que en poco tiempo volverá para hacer otros anuncios con inversiones de importancia.

"Seguramente dentro algunos meses, no muy lejanos meses, voy a estar de nuevo en Paraná anunciando inversiones importantes", anticipó.
Criticó luego a los dirigentes contrarios a la ejecución de obras públicas. "Hay algunos dirigentes que dicen que cuando un presidente piensa que hay que hacer obra publica, parece un gobernador de provincia, como si fuera despectivo ser un gobernador de provincia.

Pero yo les digo que esos dirigentes que dicen eso de la obra pública seguramente viven en barrio norte y no se dan cuenta lo que es la cloaca, el agua o la dignidad de la vivienda para la gente, para que un pueblo pueda tener la dignidad de realizarse. Siempre dije que a la reconversión productiva hay que acompañarla con obra pública", sentenció.

"Es hora de dejar de hacer diagnóstico -continuó- y de hablar desde sitiales privilegiados sobre los pobres y de los indigentes de nuestra patria, cuando durante mucho tiempo se callaron la boca. Hay que abrazarse a los pobres y a los indigentes y hay que ir a trabajar con nuestros hermanos".

"Me pregunto yo, en algunos lados, donde apoyaron durante mucho tiempo gobiernos que se fueron quedando con la riqueza de los argentinos, los mismos que decían que estaba bien que se concentre la economía y no se ocupaban de los excluidos. Hoy cuando ven que queremos hacer un gobierno con todos y para todos nos quieren venir a utilizar la bandera de los hermanos que sufren a quienes ni siquiera los vieron por televisión ni los conocen. Que sepan que este gobierno va a estar abrazado a los que sufren, a los que necesitan, a los que quieren estudiar, a los que quieren llegar a la universidad, a los que quieren trabajar y luchar por una patria distinta", aseguró el presidente.{mospagebreak}

Luego comentó: "A mí me dicen despectivamente el pingüino, porque soy del sur. Pero a mí me honra que me digan el pingüino, porque aparte prefiero ser un pingüino y no formar parte de esa logia de vampiros que saquearon al pueblo argentino".

Enseguida agradeció el cariño y el afecto de todos y aseguró que lo van a tener siempre así, con aciertos y errores, trabajando todo el día y tratando de equivocarse lo menos posible y corrigiendo los errores cometidos.

Indicó que a este país ya le hicieron bastante daño las dirigencias que se suben al peldaño y se olvidan de quienes lo votaron.
"Yo le estoy pidiendo a todo mi pueblo que me ayude, que me acompañe. Tengo todo el coraje y la decisión. No tengo miedo y estoy dispuesto a avanzar de la mano con ustedes en la construcción de una nueva Argentina", reiteró.

"Es posible, entre todos, los trabajadores, la clase media y los empresarios nacionales que tanto lucharon por mantener producción y trabajo argentino, que juntos construyamos un proyecto de nación".

"Les quiero agradecer al intendente, al gobernador y al arzobispo de Paraná por haber compartido este momento y decirles queridos paranaenses que en algunos meses voy a volver a juntarme con ustedes y voy a venir a decirles que habrá más inversión más trabajo y más respuesta para que esta Argentina se vaya recuperando".

Luego indicó: "Estamos luchando por una justicia definitiva e independiente, por una Argentina que premie el trabajo y la honestidad y castigue la corrupción. Por una Argentina que premie al que investigue, al que estudia y al que trabaje. No al pícaro que más plata hace de cualquier forma. Por una Argentina que abra las puertas de sus universidades y del trabajo. Por una Argentina que abra las puertas de los sueños y que nos vuelva a abrazar a todos y que no nos divida en los partidos", resumió finalmente el mandatario.

El arribo del presidente a Paraná

El presidente de la Nación, Néstor Kirchner, arribó cerca de las 13 al aeropuerto militar de la ciudad de Paraná en el avión el presidencial Tango 01.

Al pie de la aeronave, y escoltado por una formación militar, lo recibieron el gobernador Jorge Busti, el vicegobernador Pedro Guastavino, el intendente Paraná, Julio Solanas, y el jefe de la II Brigada Aérea, comodoro Marcelo Ayerdi.

Kirchner vino acompañado por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; los ministros de Interior, Alberto Fernández; de Acción Social, Ginés González García, y de Planificación, Julio de Vido. También lo acompañaron los secretarios de Obras Públicas, José López, y de Energía, Daniel Cameron.

Luego de recorrer la explanada de la Brigada, el presidente mantuvo un breve diálogo con los periodistas y con representantes de la Federación Agraria, tras lo cual saludó a los legisladores, funcionarios y autoridades presentes.{mospagebreak}

Declaraciones periodísticas

En el diálogo con la prensa, el mandatario se refirió a la importancia que la Nación le otorgó a la obra de la planta potabilizadora de agua, anticipó que el dragado de los ríos en nuestra provincia se concretará en forma conjunta con la hidrovía y ratificó que recibió la invitación por parte de los gobernadores de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba para participar en la reunión de la Región Centro que tendrá lugar el 17 de julio próximo, aunque aclaró que aún no tenía confirmada su participación.

"Yo creo que cuando uno está en la gestión pública lo que tiene que hacer siempre es cumplir con la palabra empeñada. En su momento, con el gobernador Busti, el intendente Solanas y el vicegobernador Guastavino, dijimos que éramos conscientes del grave problema que significa el agua para una de las ciudades más hermosas del país", comentó Kirchner, y agregó que la problemática sufrida el año pasado con el agua los llevó a acelerar los trámites, "y hoy está la licitación", remarcó.

Tras confirmar que el proceso licitatorio se pondrá en marcha hoy, estimó que en unos 30 días se firmará el contrato y que antes de fin de año se iniciará la obra.

"Con toda seguridad que para octubre o noviembre se estará construyendo esta obra que termina con una gran injusticia y con un grave olvido que sufrió esta ciudad de Paraná de la cual, cuando vine en la Constituyente del '94, quedé enamorado", confesó el primer mandatario nacional.

Al ser consultado por la problemática del campo y el recálculo de la deuda de los productores con el Banco Nación, remarcó que está trabajando en el tema y que lo tiene prácticamente solucionado, aunque aclaró que los anuncios pertinentes los hará en su momento y "con propiedad para no generar confusiones".

Por otra parte, resaltó la importancia que tendrá la cumbre del Mercosur, que se iniciará hoy en Puerto Iguazú, ya que contará con la presencia no sólo de los presidentes que conforman este Mercado Común sino también de mandatarios de otros países latinoamericanos.

"Esta cumbre es muy importante y lleva a la rediscusión de muchos temas. Nosotros cuando pensamos el Mercosur lo pensamos como una forma de desarrollar las industrias en todos los países y no que se concentre en uno sólo. Por eso las últimas disposiciones que hemos tomado con la industria blanca, de los electrodomésticos. Queremos evitar las asimetrías, como las que la propia Entre Ríos sufrió en su momento con la industria avícola y demás, y pretendemos buscar puntos de equilibrio que nos permitan desarrollar en forma equilibrada todos los países del Mercosur", aseguró Kirchner.

Posteriormente, el presidente tuvo un breve encuentro con directivos de la Federación Agraria, quienes le entregaron una carpeta con un petitorio y le solicitaron mantener un encuentro para discutir personalmente el tema, tras lo cual el propio Kirchner le ordenó a uno de sus colaboradores agendar una audiencia para los próximos 15 días en la Casa Rosada.

Aportes y anuncios {mospagebreak}

En la ocasión, el presidente Kirchner entregó aportes a 12 instituciones paranaenses por un total de 120.000 pesos. Las beneficiadas fueron las siguientes:
-Asociación Cooperadora de la Escuela Especial N° 7 de Sordos de Paraná (10.000 pesos)
-Asociación Olímpica Especial (10.000 pesos).
-Iglesia Inmaculado Corazón de María (10.000 pesos).
-Asociación Cooperadora del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná (10.000 pesos).
-Escuela Privada Especial N° 10 Melvin Jones (10.000 pesos).
-Instituto Angeles Custodio (10.000 pesos).
-Escuelas Privadas N ° 49 y 99 María Reina Inmaculada (10.000 pesos).
-Hogar para impedidos San Camilo de Lelis (10.000 pesos).
-Parroquia San Agustín (10.000 pesos).
-Club Atlético San Miguel del Sudoeste (10.000 pesos).
-Asociación Paranaense Síndrome de Down y otras discapacidades (10.000 pesos).
-Asociación Cooperadora Hospital Gerardo Domagk (10.000 pesos).

Equipamiento e insumos para salud
Además, se anunció que el Ministerio de Salud de la Nación se compromete a entregar al gobierno entrerriano lo siguiente:

-Dos ambulancias de unidad de terapia intensiva, otras seis de transporte y dos vehículos 4 x 4 para trabajo socio-sanitario por un monto total de 1.100.000 pesos.

-Tres ecógrafos, tres incubadoras de transporte, tres lámparas de fototerapia, seis monitores neonatales, seis oxímetros de pulso neonatal, tres respiradores neonatales y 12 servoincubadoras de cuidados intensivos.
-Insumos hospitalarios por un monto total de 2.168.000 pesos.

-30.000 botiquines de medicamentos gratuitos a través del Programa Remediar hasta el año 2007, para ser distribuidos en todos los centros asistenciales de la provincia.

-Más de 350.000 anticonceptivos, 9.000 DIU y 120.000 preservativos.

-150.000 kg. de leche fortificada para todos los centros de salud por un monto de 1.500.000 pesos.{mospagebreak}

Becas

Desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación se anunció el siguiente informe:

-El Programa Nacional Becas estudiantiles beneficia a 255 escuelas provinciales, organizadas en 29 Circuitos. Tiene un cupo provincial de 11.641 becas.

- El 15 de junio se transfirieron a la ciudad de Paraná (Circuito 1) 573 becas, lo que significa un monto de 114.600 pesos.

- El 28 de junio se transfirieron a la ciudad de Paraná (Circuito 2) 568 becas, lo que significa un monto de 113.600 pesos.

- El 1° de julio se transfirieron a la ciudad de Paraná (Circuito 3) 752 becas, lo que significa un monto de 150.400 pesos.

- Al día de la fecha, el monto total transferido por 1.893 becas a la ciudad de Paraná es de 378.600 pesos.

- Se atienden 145 escuelas en situación de mayor vulnerabilidad socioeducativa de la ciudad de Paraná, con una matrícula beneficiada de 2.824 alumnos, quienes recibieron 2.824 textos para el primer ciclo de Educación General Básica entre el 9 de junio y el día de la fecha.

- Se atienden cinco escuelas de Paraná en el contexto del Programa Integral para la Igualdad Educativa (1.000 Escuelas) cuya matrícula beneficiada es de 435 alumnos quienes recibieron 435 textos para el primer ciclo de Educación General Básica entre el 9 de junio y el día de la fecha.

- A través del Programa Integral para la Igualdad Educativa, se transfirieron el 31 de mayo 5.600 pesos para la adquisición de útiles escolares. Resultaron beneficiadas nueve escuelas de Paraná, cuya matrícula es de 3.972 alumnos.

Anuncio de obras

Consultado por la prensa, el ministro De Vido, dio a conocer una serie de obras que se ejecutarán próximamente en Entre Ríos.
Refiriéndose a la ruta 14, dijo que "ya estamos terminando gran parte de los ocho tramos y estamos pronto a arrancar la licitación del primero".

Hizo mención también al Victoria Rosario y al respecto aseguró que "hay que recomponer toda la trama vial interna, producto de la construcción del puente Victoria-Rosario que encontró a la malla vial entrerriana muy débil y eso incrementó muchísimo el tránsito", acotó.
Finalmente, el ministro de Planificación sostuvo que "estamos trabajando junto con la provincia en una serie de obras que se iniciarán en el segundo semestre del 2004".

Apoyo del gabinete nacional

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, al término del acto desarrollado hoy en la Plaza 1° de Mayo, resaltó que el gobierno nacional está dedicado a llevar a todo el país las obras que sean necesarias. "En este caso venimos a Paraná a anunciar una obra postergada por décadas", aseguró el funcionario para recalcar después que "tenemos con Busti y Solanas un trabajo en conjunto permanente que va a seguir y las necesidades de Entre Ríos no caerán en saco roto".

Por su parte, el ministro de Planificación, Julio de Vido, dijo que el presidente, en su próxima visita a Paraná "volverá a traer importantes anuncios de obras públicas para la provincia". Luego remarcó: "Venimos a cumplir con la palabra empeñada".

Fue el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien destacó que "vemos a la provincia de Entre Ríos trabajando, a pesar de las dificultades, y la vemos con gobernantes comprometidos tratando de salir adelante".

En este marco se refirió al intendente de Paraná y al gobernador entrerriano como "amigos de toda la vida con quienes tenemos un proyecto de país en común".

Finalmente, el ministro de Salud y Acción Social, Ginés González García, también hizo hincapié en la "excelente relación entre los gobiernos nacional y provincial", al tiempo que resaltó "el trabajo en silencio de mucho tiempo entre ambos Estados para poder hoy concretar el Plan Federal de Salud en Entre Ríos".

Noticias.gob
Noticia del miércoles 7 de julio de 2004



 

- Niños, jóvenes y adultos recibieron sillas de rueda y audífonos, entre otros aportes

Cristina Cremer: "Queremos que los sueños se conviertan en hechos concretos"
La directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Cristina Cremer de Busti, presidió ayer la entrega de sillas de rueda, audífonos y aportes en Concordia, en el marco del lanzamiento del Programa del Arte por la Integración. "Estamos cumpliendo con el pensamiento del gobernador Jorge Busti de transformar cada pedido en un hecho. El valor de la solidaridad y la integración es una de las cosas en la que más queremos trabajar", remarcó.
Al respecto, la esposa del gobernador manifestó que "en esta reunión estamos convocados por un sólo objetivo que es trabajar por nuestra familia especial. Siguiendo el pensamiento del gobernador Jorge Busti en torno al Programa Avancemos Sin Diferencias, estamos hoy entregando audífonos y sillas de ruedas, entre otras cosas".

Durante la ceremonia, que se realizó en la Plaza 25 de Mayo de Concordia, la titular del área de ayuda a las personas con discapacidades sostuvo además que "fundamentalmente estamos compartiendo un momento en que podemos expresar lo que sentimos, e incluso de recibir diversas cartas que manifiestan necesidades. Nosotros somos portadores de sueños y de esperanzas, los cuales son mis sueños y mis esperanzas".

"Queremos que esos sueños y esas esperanzas se conviertan en hechos concretos", remarcó Cremer tras agradecer la presencia de todos los que participaron con alegría, compromiso y mucho amor".

Más adelante, explicó que parte de las sillas de ruedas entregadas son de una donación que recibió el Instituto Provincial de Discapacidad de la Fundación Weel Chair, y el resto es a partir del aporte que se realiza desde el Programa Provincial Avancemos Sin Diferencias.

Por su parte, el presidente municipal, Juan Carlos Cresto, resaltó la labor que está realizando el Gobierno provincial desde el Instituto Provincial de Discapacidad, al tiempo que evaluó como "una preocupación del gobernador Jorge Busti" el atender a las personas con capacidades especiales. Agradeció luego "la presencia de Cremer de Busti" e indicó que "es un compromiso del municipio el acompañar esta gestión y trabajar conjuntamente por todos nuestros chicos y jóvenes".

Por su parte, la representante del Instituto Provincial de Discapacidad de Concordia, Susana Peresdiana, brindó oportunamente las palabras de bienvenida y anunció que los trabajos realizados tiempo atrás por niños y jóvenes en una jornada artística en Concordia serán los motivos que ilustrarán almanaques 2005, a partir del auspicio del Gobierno provincial.

Actividades

Tras ser recibida la titular del Instituto por el intendente en la sede del municipio, Cremer de Busti se trasladó a la Plaza 25 de Mayo para presidir la entrega de equipamiento y trofeos a destacados deportistas especiales.

La Banda Infantil de Concordia ejecutó el Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos. Previamente a las palabras de Cremer de Busti, hizo lo propio el intendente Cresto y la representante del Instituto Provincial de Discapacidad en Concordia, Susana Peresdiana.

La ceremonia contó también con la bendición concelebrada del Vicario de la Diócesis de Concordia. Cerró el acto la presentación de un número artístico a cargo de chicos no videntes de Chajarí y la suelta de globos.

Acompañaron a la directora del Instituto, el senador Héctor Strassera; el diputado Enrique Cresto, el jefe Departamental de Policía, Hugo Miño, el director Departamental de Educación de Concordia, Víctor Fassi.

Aportes

En el marco del Programa Avancemos sin diferencias que lleva adelante el Instituto Provincial de Discapacidad, el Gobierno entrerriano entregó aportes a diversas instituciones dedicadas a la atención y educación de chicos con capacidades especiales. Una vez que cumplimenten con la documentación requerida por el Instituto, las entidades detalladas a continuación recibirán los aportes indicados:
  • Cooperadora de la Escuela Especial Nº 25 para Sordos e Hipoacúsicos recibirá 3.000 pesos en dos cuotas.
  • Asicom recibirá 5.000 pesos en dos cuotas
  • Cooperadora de la Escuela Especial Nº 1 recibirá 3.000 pesos en dos cuotas
  • Cooperadora de la Escuela de Comercio Nº 2 recibirá 3.000 pesos en dos cuotas
  • La Asociación de Integración Familias con hijos especiales recibirá 5.000 pesos en dos cuotas.
  • Iadres recibirá 5.000 pesos en dos cuotas
  • La Asociación de Padres de Autistas recibirá 5.000 pesos en dos cuotas
  • La Biblioteca Popular Reyes Miguel Migioni recibirá 3.500 pesos
  • Cooperadora de la Escuela Nº 29 recibirá 3.000 pesos en dos cuotas
  • Proyecto del Mueso en nuestras manos recibirá 3.000 pesos
  • Cooperadora de la Escuela Nacional Nº 2 recibirá 3.000 pesos
  • Está en trámite ante Gobernación, la entrega de 3.000 pesos por haber entregado la documentación correspondiente la Fundación Ecuestre Los Ceibos
  • Asimismo, el Centro de Rehabilitación Crecer recibió un aporte de 1.000 pesos.
Noticias.gob
Noticia del viernes 29 de octubre de 2004

- Primera reunión del Consejo Consultivo Provincial 04/04

Por primera vez se reunió hoy el Consejo Consultivo Provincial
Tuvo lugar este mediodía la primera reunión constitutiva del Consejo Consultivo Provincial de Políticas Sociales, con la presencia de representantes de las entidades que lo conformarán, presididos por la ministra de Salud y Acción Social, Graciela Degani.
En la oportunidad se aprobó en general lo que será el reglamento interno del consejo y se delinearon algunos temas que se van a abordar en las reuniones, programadas para el último viernes de cada mes.

Al iniciar el encuentro, que se desarrolló en el Salón de los Gobernadores de la Casa de Gobierno, la ministra Degani expresó su satisfacción porque "por fin se concreta esta primera reunión que tiene que ver con la conformación del Consejo Consultivo Provincial". Según reseñó, esta modalidad de discusión se consolidó por el año 2002, cuando el gobierno nacional creó los planes Jefes y Jefas de Hogar Desocupados.

"En Entre Ríos hay alrededor de 50.000 beneficiarios de planes sociales", por lo que "era una necesidad que, a través del Ministerio, se conforme este Consejo Consultivo donde estén representados todos los sectores, para rever, acordar y debatir las políticas sociales desde el ámbito municipal, provincial y nacional", destacó la doctora Degani.

"Que sea un debate constructivo", fue el deseo de la ministra, quien invitó a los presentes a que "avancemos lo más rápido posible, porque las necesidades de la gente no esperan".

En el ámbito de discusión se mencionaron distintas temáticas para debatir, como por ejemplo el tema alimentario y la inclusión de los beneficiarios de planes Jefes y Jefas de Hogar dentro de la actividad privada.

Como conclusión, se acordó que cada uno de las entidades representadas pondrán a consideración un informe de los temas que estén trabajando y, como primera medida, para la próxima reunión, que tendrá lugar el 28 de mayo, se presentará un relevamiento de los distintos programas sociales vigentes, monto, tipo, cantidad de beneficiarios, origen y demás, para comenzar a trabajar sobre ellos.

En el encuentro estuvieron representadas las siguientes entidades: Cruz Roja, Central de Trabajadores Argentinos, Asociación de Trabajadores del Estado, Unión del Personal civil de la Nación, Centro de Almaceneros, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), representación de ONGs de la provincia, el Grupo Conciencia, Dirección de la Mujer, Dirección de Estadística y Censos, vecinales, Colegio de Psicopedagogos, Sidecreer, Dirección de Comedores, Subsecretaría de Gobierno, Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Trabajo Social y el Instituto de Discapacidad, representado por su titular, Cristina Cremer de Busti.

Acto por el 45º Aniversario de la
Cooperadora del Hospital San Martín

Con motivo de conmemorarse mañana viernes el 45º Aniversario de la creación de la Asociación Cooperadora del Hospital San Martín, se ha organizado un acto alusivo que tendrá lugar a partir de las 10 en el nosocomio y que incluye palabras alusivas, entrega de aportes y el descubrimiento de una placa.

En la oportunidad harán uso de la palabra, en primer lugar, la presidenta de la cooperadora, Angélica de Ugarte, y el director del Hospital, Miguel Schnitman.

Posteriormente, la ministra de Salud y Acción Social, Graciela Degani, hará entrega de aportes al Hospital Lister de Seguí y a la Asociación Cooperadora del Hospital San Martín, luego de lo cual pronunciará un discurso alusivo a la fecha.

Para finalizar, se descubrirá una placa y, tras la bendición religiosa, se recorrerán las instalaciones del hospital.

(Prensa MsyAS)
Noticias.gob
Noticia del jueves 29 de abril de 2004

- Entregaron los pliegos para refaccionar la escuela 06/04

Entregaron los pliegos para refaccionar la escuela Casiano Calderón de Paraná
La Dirección de Arquitectura entregó hoy a la cooperadora de la escuela Nº 20 Casiano Calderón del Barrio San Agustín los pliegos para el cotejo de precios destinado a la reparación integral del establecimiento que incluye la reubicación de una cámara de inspección del sistema cloacal que está en la sala de jardín de infantes.
Así lo informó el secretario de Obras y Servicios Públicos, Juan José Moreno, quien recordó que éste fue el compromiso que asumimos con los vecinos del barrio para mejorar las condiciones sanitarias de esta escuela en la que se conocieron los primeros casos de hepatitis de Paraná.

"En el salón del jardín de infantes hay una cámara de inspección del sistema cloacal", explicó antes de consignar que la Dirección de Arquitectura le entregó esta mañana a la cooperadora el pliego con el que se realizará el concurso de precios para contratar a la empresa que refaccione el edificio.

El proyecto contempla la reparación total de los techos con el recambio de cubiertas y la reubicación de la cámara del sistema cloacal que hoy está en un aula. "Esta última obra demandará la modificación de todos los desagües pluviales para evitar los desbordes que eran habituales", precisó el funcionario.

En este marco se refirió al programa de refacción de escuelas que está llevando adelante el gobierno provincial para informar que la semana pasada se realizaron concursos de precios para la realización de obras en 20 escuelas de la provincia que carecían de agua potable. "En los establecimientos se hará una nueva perforación con un sistema de bombeo electromecánico", especificó.

Dio cuenta además que "se están realizando refacciones en 5 escuelas de Paraná y 2 de Paraná Campaña", al tiempo que anunció que la semana próxima se licitarán obras para 5 establecimientos educativos de La Paz, 5 de Concepción del Uruguay y 8 de Nogoyá.
"La inversión que demandará este grupo de 45 escuelas es de casi 1,5 millones de pesos", señaló finalmente Moreno.
Fuente: Noticias.gob
Noticia del martes 15 de junio de 2004

- En encuentros barriales se debate el tema educativo 09/04

La Supervisión Departamental de Educación de Paraná ha proyectado la realización de encuentros barriales, donde se recepten ideas y expectativas sobre el futuro de la educación entrerriana.
En ese marco, ayer se desarrolló una reunión en la Escuela N° 181 "Osvaldo Magnasco", para debatir puntos de vista sobre lo que la comunidad espera y anhela como educación para sus hijos.

En la oportunidad, estuvieron presentes representantes de instituciones locales, integrantes de cooperadoras escolares, parroquias, comerciantes y vecinos de distintos centros barriales de la ciudad.

Esta actividad se enmarca en la decisión del gobernador Jorge Busti de concretar encuentros en toda la provincia, para dar participación civil en el debate del tema educativo.
Fuente: http://www.entrerios.gov.ar
24 de septiembre de 2004

Suscribirse a este canal RSS