Cooperadoras Escolares - Lunes, 22 Noviembre 2004

- Campana: Construcción Jardín Infantes 906 03/04

Obras Públicas - Jardín de Infantes 906
 
En el día de ayer en el despacho del Intendente Jorge Varela, en compañía del presidente del H.C.D. Juan Ghione, del Secretario de Obras Publicas, Fernando López Palmero, del Sub Director de Cultura y Educación, Lito Agnes, Consejeros Escolares, Inspectora de Educación Inicial, Directores de la Escuela N 27 y del Jardín 906 y las respectivas Asociaciones Cooperadoras, y por parte de la Empresa Constructora Zetra S.A. Daniel Garabento, se firmó el contrato de construcción del Jardín de Infantes Nº 906. 

El Jardín de Infantes 906 contará en poco tiempo con su edificio propio en el inmueble ubicado en calle Passo entre Gavazzi y Maipú en el Barrio 9 de Julio, que fue donado por el municipio para la construcción del mismo.

Abrió el acto el subdirector de Cultura, quien enfatizó la necesidad y el trabajo desarrollado por Jorge Varela para llevar a cabo esta obra con fondos propios del municipio, priorizando los aportes necesarios para el crecimiento de la educación.
 
A continuación el Secretario de Obras Publicas, dio a conocer las características de la obra, donde resalto la practicidad del edificio, donde además quedará una superficie libre de 700m2 para una eventual ampliación. Se respeta el proyecto original, recalcando el bajo costo de mantenimiento, y priorizando la seguridad y cercado del edificio, que tanto preocupan por los tiempos que se están viviendo.

A continuación Varela en pocas palabras resaltó la importancia de esta obra que facilitará, debido al crecimiento de la población, la comodidad de los barrios que circundan al Jardín, evitando así el colapso que podría provocar en los establecimientos cercanos a este. Se descuenta que la culminación de los trabajos tendrá lugar con tiempo para iniciar el próximo ciclo electivo.

También remarcó el jefe comunal el cambio de modalidad en los trabajos ya que el total de lo presupuestado para esta obra ($ 400.000) se realizará con aportes del Municipio, que ya están debidamente reservados.

Declaró también que ya se está trabajando en la construcción del SUM y la cocina de la Escuela Nº 20 donde hoy por problemas de espacio los chicos utilizan el comedor en tres turnos, la finalización de esta obra permitirá el uso en un solo horario, el costo es de $120.000, y el municipio ya cuenta con este dinero.

Adelantando que ya se encuentran abiertas las gestiones para la compra del edificio de la Escuela de Arte, ($120.000) contando que el aporte ya esta asegurado. Con esta modalidad, el municipio apunta a reforzar la capacidad edilicia, colaborando mucho como en toda su gestión a apuntalar la educación de nuestros niños.

Se informó también que el lunes próximo la empresa ya estará trabajando y solo las inclemencias del tiempo podrán atrasar la ejecución de la obra. La mano de obra que empleará la Empresa Zetra será integramente de Campana.

- Manejo de las cooperadoras escolares 03/2004

Instan al PE a controlar el manejo de las cooperadoras escolares
 
     
 Fuente: El Sigloweb , Edición online del Diario El Siglo 
Muchas de las escuelas no cuentan con asociaciones cooperadoras


El cercano regreso de las actividades a los establecimientos escolares, seguramente abrirá un nuevo capítulo de la polémica surgida a fines del año pasado con el cobro de las cooperadoras escolares.
En ese sentido, la Comisión Provincial de Padres de Alumnos, a través de una de sus referentes, Josefina Ferrer, reiteró la necesidad de que el gobierno de la provincia realice un fuerte control del manejo de las cooperadoras escolares, a fin de detectar irregularidades. Ferrer indicó que los recursos que se obtienen en las cooperadoras no se destinan en su totalidad al bienestar de los alumnos, por lo que se deberían realizar auditorías. Asimismo, instó a controlar la existencia de ese tipo de asociaciones civiles, que tienen que estar inscriptas en el Registro de Personas Jurídicas.
Además señaló que en muchos de los casos, es el director y el personal administrativo quienes se hacen cargo de manejar esos recursos, sin el correspondiente control ni de los padres, ni de las autoridades educativas.
La referente de la mencionada comisión reconoció que las expresiones del PE en relación a la no obligatoriedad en el pago de la cooperadora, seguramente afectará la recaudación de esas asociaciones, por lo que muchas de las que realmente funcionan bien y destinan los recursos a mejorar las condiciones de estudio de los alumnos, tendrán dificultades para llevar adelante esta misión. Sobre el particular, adelantó que a partir del lunes próximo, los padres se instalarán en un box de la Defensoría del Pueblo, en donde recibirán las denuncias en torno al cobro compulsivo de estos aranceles, mientras que paralelamente llevarán adelante una campaña de concientización sobre la importancia de colaborar con las organizaciones escolares que cumplen con su verdadera función. Expresó que los padres deben colaborar con lo que puedan y que no se puede condicionar la inscripción al pago de matrícula.


Cobros de hasta 100 pesos
Recordó que algunos establecimientos llegaron a cobrar una matrícula de entre 50 y 100 pesos, que en muchos de los casos fraccionaban en cuotas, por lo que se iniciaron investigaciones a partir de las denuncias formuladas por padres de alumnos.
Indicó que muchas de esas escuelas se negaban a inscribir a los estudiantes, cuando en realidad lo único que es absolutamente indispensable es el pago del seguro escolar, para que los niños y jóvenes estén cubiertos ante cualquier eventualidad.
Desde la Comisión Provincial de Padres de Alumnos, reiteraron la necesidad de auditar esas organizaciones civiles. Indicaron que la sugerencia del Ejecutivo de no pagar afectará la recaudación.


http://elsigloweb.com/nota.asp?id_seccion=10&id_nota=21021


 

Preocupados por el manejo de las cooperadoras 02/2004

Padres preocupados por el manejo de las cooperadoras escolares

Fuente : El Sigloweb.com - Tucumán- 
La Comisión Provincial de Padres de Alumnos recibirá denuncias a partir del mes de febrero, en un espacio cedido por la Defensoría del Pueblo.
En contra de la matriculación compulsiva.

Conciencia. La decisión del gobierno provincial de hacer optativo el pago de la cooperadora en las escuelas de la provincia, originó inconvenientes en el funcionamiento de muchas de ellas, que han visto resentidos sus ingresos. Pero el problema del pago compulsivo de matrícula especialmente, existe, según lo indicaron los referentes de la Comisión Provincial de Padres de Alumnos, Eduardo Carrizo y Josefina Ferrer.Ambos anunciaron que a partir de un convenio firmado con el citado organismo, los padres tendrán un box, en la planta baja del edificio que ocupa la Defensoría. La atención comenzará el 9 de febrero, en el horario de 8.00 a 12.00. Explicaron que allí se recibirán denuncias sobre el cobro compulsivo de matrícula en escuelas públicas y sobre funcionamiento irregular o inexistencia de cooperadoras escolares. Asimismo anunciaron que se hará una campaña de concientización sobre la importancia de aportar a las cooperadoras, especialmente si estás funcionan bien y posibilitan el crecimiento de la institución y el bienestar de la comunidad educativa. En ese sentido, Josefina Ferrer manifestó que las expresiones del gobernador José Alperovich, en torno a la no obligatoriedad del pago de la cooperadora, perjudicaron a algunas que funcionaban bien y que devolvían los recursos en bien de los alumnos. "Los padres dejaron de aportar, porque era optativo, pero era la única manera de detener los excesos que se daban en muchas de las escuelas de la provincia", manifestó. "No permitiremos que se condicione la inscripción de ningún alumno al pago de la matrícula. Es por ello que recibiremos las denuncias, pero ello no significa que los padres deban dejar de aportar recursos a las cooperadoras, si ven que esos dineros son utilizados correctamente y redundan en iniciativas que beneficien a los chicos", explicaron los referentes de la mencionada comisión. "Las cooperadoras deben colaborar con las necesidades de la escuela, pero no deben suplir la responsabilidad de mantenimiento de los edificios escolares, que es del Estado", manifestaron al respecto. Sobre los casos de inexistencia de asociaciones cooperadoras, Ferrer recordó los problemas que se generaron en el Colegio Nacional Bartolomé Mitre, en donde el rector fue denunciado por el manejo de los recursos. Por último, señalaron la importancia de establecer controles necesarios para aquellas instituciones educativas que no cuenten con asociaciones cooperadoras, según lo establece la ley. Consideraron que se deben multiplicar las auditorías y que se deben tomar medidas ejemplificadoras, para que los directores no tomen a las escuelas como si fuesen una extensión de su economía doméstica.
http://elsigloweb.com/nota.asp?id_seccion=10&id_nota=20417

- Tandil: Administran los fondos del Plan de Obras 12/2003

Las Cooperadoras de Tandil administran los fondos del Plan de Obras de Infraestructura Escolar
 
     
 Fuente: Diario Nueva Era 
Diciembre 15, 2003

El Centro Polivalente incluido en el Plan de Obras Escolares 2004

El Plan de Obras de Infraestructura Escolar que anualmente se repite, incluye dentro de las 300 obras en toda la provincia de Buenos Aires el primer módulo del Centro Polivalente de Arte de nuestra ciudad.

Este plan de obras se desarrollará en el marco de un proceso de desconcentración del estado basado en la delegación del poder de decisión y administración a los distritos y sus organizaciones comunitarias, esto es, la Dirección de Cultura y Educación delega la contratación y pago de obras en las escuelas a las Asociaciones Cooperadoras.

A ese efecto dichas asociaciones podrán contar con la asistencia de los funcionarios y/o técnicos de la Dirección Provincial de Infraestructura escolar y Gestión Distrital en cuestiones legales, contables técnicas, etc y con la asistencia de los delegados de la DPI local, en todo lo ligado al Proyecto de la Obra y su ejecución .

En ese contexto las Asociaciones Cooperadoras realizan la gestión y administración de los fondos públicos y serán las responsables de la rendición de esos fondos ante la Dirección General de Cultura y Educación. La asociación Cooperadora actúa contratando por cuenta y orden de la DGCYE.

En ese marco la Asociación Cooperadora de la Escuela Media 11-Centro Polivalente de Arte esta llevando a cabo todas las tareas pertinentes a los efectos de concretar el proceso de contratación en los plazos previstos por la normativa que desde la Dirección de Infraestructura de la provincia se ha establecido.

La apertura de ofertas se realizará el 23 de diciembre a las 12 en Alem 474, donde hasta el 16 se podrán retirar los pliegos de condiciones.?


http://www.nuevaera.com.ar/2003/12/15/loc/nl06.htm

- Huanguelen Cooperadoras reponen computadoras dañadas 08/2003

HUANGUELEN Pcia. de Buenos Aires
Una escuela se convirtió en tambo para asegurar la calidad de la leche
 
En un año dañaron 33 computadoras en escuelas En robos y pillajes estropean el 10% de las máquinas.Las deudas de pólizas demoran las reposiciones.
Las cooperadoras escolares reponen anualmente un 10% de las computadoras por destrozos. Los pillajes menores son innumerables, pero el año pasado 24 establecimien-tos registraron hechos que derivaron en la intervención policial y la aseguradora provincial.

Esos sucesos determinaron la reposición de 33 computadoras dañadas. Viedma concentró la mayoría de esos siniestros, con una escuela -la N 297 de esta capital- que registró dos hechos y exigió en ese año la compra de cinco PCs para reemplazar.

El equipamiento escolar está asegurado por Horizonte (socie-dad con mayoría del Estado provincial) pero la reposición nunca es tarea sencilla, generalmente basada en los atrasos de la provincia en el pago de las pólizas.

A fin de año, la aseguradora estatal recién abonó a Educación cerca de una treintena de siniestros escolares, pero lo hizo en u-na compensación por deudas que mantienen con la aseguradora.

Hace algunas semanas, la Defensora del Pueblo, Nilda Nervi de Belloso, solicitó información a Educación y a Horizonte sobre la reposición de elementos roba-dos o dañados en escuelas de General Roca. La inquietud se cen-tró en los "motivos de la demora en la entrega de los elementos".

El expediente de la Defensoría también incluye la respues-ta de Horizonte, que incorpora un anexo de compensación del pago de los siniestros con deudas por pólizas. El documento menciona que el pasivo de Educación equivale a 857.912 pesos, por lo cual, compensó esos créditos con las indemnizaciones que debería pagar por "siniestros".

Esos pagos de Horizonte sumaron 217.856 pesos, incluyen-do una indemnización de casi 29.000 pesos que no corresponde a una escuela sino a la sede en Viedma de SAERSA (empresa de porteros), que tiene en comodato un edificio de Educación.

También en la nota de Horizonte a la Defensoría se alude a un saldo deudor que queda pendiente de Educación con más de 640 mil pesos.

Asimismo, en su respuesta, la aseguradora entendió que "no existe demora" en la reposición de elementos ya que todos los compromisos por "los siniestros fueron oportunamente extinguidos". Para eso, Horizonte se remitió al acuerdo de compensación con Educación, con el cual se intercambiaron aquellas obligaciones con deudas "del organismo asegurado en concepto de prima con las indemnizaciones".

A partir de ese acuerdo de compensación, la reposición de elementos derivó en un gran interrogante, pues esa tarea quedó directamente a cargo de Educación a partir de que la aseguradora abonó esos siniestros con descuentos de la deuda de la cartera educativa.

Según explicó Horizonte, la reposición de elementos siempre se cumple a partir de las cooperadoras escolares, aclarando que la aseguradora no adquiere los productos sino que entrega el dinero a partir de valores estándar.

La reposición de computadoras -como principal elemento dañado en las escuelas- es muy importante Sólo en un año, la aseguradora verificó 33 equipos dañados, lo cual, representa más del 10% de la distribución masiva que Río Negro realizó en los últimos años para el Plan de Legajo Unico de Alumnos.

No son las únicas pero esa provisión conformó el mayor equipamiento en las escuelas provinciales. Estos equipos, que comprenden memoria, teclados y pantalla, fueron adquiridos mediante fondos provinciales, en el marco del Programa de Reforma del Estado para la Gestión del Sistema Educativo 
  
 
Fuente; Río Negro on line
 

- Fabrican productos para la gente 08/2003

Estudiantes de escuelas técnicas fabrican productos para la gente

Producen anteojos, tapas de alcantarillas, artículos de limpieza y sillas de ruedas. El Gobierno porteño luego utiliza estos elementos para cubrir sus necesidades.

Gabriel Giubellino. .
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Cambiar tamaño Tiempo estimado de lectura 2'39''

Quién hizo esos anteojos que les entregan a los pibes de primer grado que no ven tan bien? ¿Y esa alcantarilla que faltaba y ahora está en la calle, flamante? Son productos realizados por estudiantes de escuelas secundarias técnicas de la ciudad de Buenos Aires. Los pibes aprovechan los saberes que van incorporando en las distintas especialidades técnicas para fabricar insumos que distintas áreas del Gobierno porteño necesitan.

Esto es parte del programa

"Aprender trabajando", de la Secretaría de Educación. "No se trata de utilizar mano de obra barata. Las escuelas lo hacen en la medida en que las tareas están incorporadas a la planificación escolar anual", aclara la secretaria de Educación, Roxana Perazza.

El concepto es el siguiente: se trata de prácticas educativas-laborales, a las que pueden suscribirse aquellas escuelas que presenten proyectos productivos y solidarios.

"Históricamente ?dice Perazza? la ciudad tuvo una gran cantidad de escuelas con mucha capacidad de producción, con infraestructura y profesores que desarrollaron un proceso productivo hasta cierto punto. Sucede que luego lo tienen que frenar porque necesitan un mercado, cierto nivel de masividad. Entonces pensamos cómo generar un circuito en el que la escuela produzca ciertos insumos que nosotros compramos porque son necesarios para la gestión."

Hasta el momento, de las 34 escuelas técnicas que hay en la ciudad, las que se plegaron al programa son cuatro. De la Escuela Técnica Manuel Belgrano, lo hizo la carrera de Optica. Los estudiantes abastecen de anteojos al programa de salud "A ver qué ves". Especialistas y estudiantes visitan a los pibes de primer grado de las escuelas públicas para detectar quiénes tienen problemas en la visión. Una vez hecho el diagnóstico, los alumnos del Manuel Belgrano realizan los anteojos y los entregan. El año pasado revisaron a 9.000 pibes y entregaron 1.800 pares. Este año, van por los 10.000 revisados y 1.374 entregados.

También se están produciendo alcantarillas y sillas de ruedas en la Escuela Técnica Nº 33 El Plumerillo (ver El horno...). Y los alumnos de las escuelas Nº 1 Otto Krause y Nº 27 Hipólito Yrigoyen (ver Desde el limpiador...) elaboran artículos de limpieza.

Por el momento, el programa sólo apunta a cubrir las necesidades del Gobierno de la Ciudad. No está produciendo para comercializar "al exterior". "Para eso necesitaríamos una normativa, que hoy no existe, que habilitara a las escuelas a la venta de sus productos", dice Perazza.

Tampoco está pensado como un trabajo: los chicos de "Aprender trabajando" no cobran, aunque tienen un seguro de accidente. Las autoridades sostienen que si bien la participación en el programa no implica de manera directa una salida laboral, el chico que forma parte de alguno de estos procesos productivos adquiere competencias y destrezas útiles para su vida laboral.

"Lo que sí estamos haciendo es acompañar esta idea con un fuerte programa de pasantías", cuenta la funcionaria. En este momento, hay 62 pasantes que trabajan unas 20 horas semanales y cobran 120 pesos por mes.

Son chicos de bachilleratos con orientación en estadística, comunicación social, contable e impositiva, prevención sanitaria y administración, que trabajan en los hospitales Argerich, Piñero, Pirovano, Penna, Santojanni y el Instituto Pasteur.

Con respecto al programa

"Aprender trabajando", se esperan nuevas propuestas productivas. Siempre que sean pedagógicas.

 Fuente: Clarín

Estudiantes llevan la Contabilidad de Cooperadoras

Villa General Belgrano. Córdoba
Estudiantes secundarios llevan la contabilidad a ocho cooperadoras de su pueblo
Son 15 alumnos de un IPEM de Villa General Belgrano, en Córdoba, que aplican los conocimientos aprendidos en el colegio, monitoreando de manera gratuita los movimientos contables de ocho cooperadoras

- Pinamar: Curso de informática 12/2002

TELPIN EDUCA EGRESADOS 2002

TELPIN EDUCA: de Pinamar a la Patagonia.

Una Cooperativa muy especial...un fin de año muy especial. 


 
El 2 de diciembre y por cuarto año consecutivo, TELPIN EDUCA, Proyecto Educativo de la Cooperativa Telefónica Pinamar Ltda. TELPIN, bajo al Dirección Académica de la Lic. Claudia Gomez Costa , la Dirección Técnica del Ing. Juan Santoiani y la Vice Dirección de la Prof. María Estela Goenaga, llevó a cabo la ceremonia de Fin del Año Lectivo de sus Cursos gratuitos de capacitación docente para el "Uso apropiado de Informática e Internet en Educación",  y la entrega de certificados y distinciones a sus alumnos.
 
No fue una ceremonia rutinaria, meramente protocolar, invitados muy especiales e importantes anuncios le otorgaron una emoción y trascendencia inusuales.
 
Nos acompañaron el bisnieto del Perito Moreno: Carlos Benítes Moreno, la bisnieta del cacique tehuelche Juan Chiquichano: Dra. Rosa Chiquichano y la nieta del pionero galés John Daniel Evans: Clery Evans.
 
Por la Dirección General de Cultura y Educación de la Prov. De Buenos Aires: Prof. Cristina Ruiz, Directora de Capacitación  y el Prof. Jorge Ameal, Director Provincial de Gestión. 


El Proyecto "Uso Apropiado de Informática e Internet en Educación" auspiciado por la Cooperativa Telefónica Pinamar Limitada TELPIN, ha tenido un año muy fructífero y pletórico de logros.
 
El Curso de Capacitación mencionado, fue seleccionado por la Fundación Compañía Social Equidad, para ser implementado en la provincia del Neuquén  -durante el año 2001-  en el marco del Programa de Informatización Escolar financiado por Repsol -YPF. El exitoso resultado en la capacitación de docentes rurales, de montaña y urbanos, de esa provincia, llevó a la Fundación Compañía Social Equidad a extender el Programa, durante el presente año, a las provincias de Santa Cruz y Chubut. Así, los Equipos de Capacitación Docente de TELPIN EDUCA, recorrieron, las provincias Patagónicas capacitando a colegas docentes en el uso de las Nuevas Tecnologías, aplicadas a la educación. 
 
Fue justamente, cuando los Equipos se encontraban en la ciudad de Esquel, Chubut,  que tuvieron lugar los actos de conmemoración del Centenario del "Plebiscito del 30 de abril de 1902",en la cercana ciudad de Trevelin. El Municipio tuvo la gentileza de invitar a TELPIN EDUCA a participar de la celebración .
 
El Presidente de la Nación asistió a ellos, reconociendo así, la enorme importancia histórica de los hechos acontecidos en la Escuela Nº18 de Río Corintos, hace 100 años.
 
Considerando que el Proyecto Educativo de TELPIN EDUCA apunta a poner las Nuevas Tecnologías de la Información al servicio del ser humano, aprovechando la tecnología, para formar, educar e informar debidamente.
 
Así se resolvió que estos compatriotas fueran parte de los actos de Fin de Curso; se quiso rescatar las historias de sus abuelos y bisabuelos como un ejemplo para los tiempos presentes, tan faltos de altruismo y patriotismo, virtudes imprescindibles para reconstruir la República Argentina.
 
El Honorable Concejo Deliberante de Pinamar los recibió, declarándolos -en una sesión especial- "Huéspedes de Honor de la Ciudad", más tarde los recibió el Intendente de la ciudad de Pinamar, Dr. Blas Altieri.  
 
Por la tarde, presididos por el Ing. Juan Santoiani, Gerente de Sistemas de TELPIN y Director Técnico de TELPIN EDUCA, la Directora Académica de TELPIN EDUCA, Lic. Claudia Gomez Costa y la Vicedirectora Académica, Prof. María Estela Goenaga, comenzaron los actos de Fin de Curso de TELPIN EDUCA .
 
También estaban presentes  el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, contador Mario Melía y concejales. Autoridades del Consejo Escolar de Pinamar encabezados por su Presidente Luis Moyano y directivos de escuelas e instituciones de Pinamar.
 

--------------------------------------------------------------------------------

Entre el numeroso público se encontraban los Cooperadores Escolares de las escuelas de Pinamar quiénes están asistiendo a un  Curso de Capacitación para Cooperadores Escolares que incluye manejo de los recursos informáticos, cooperativismo y un software especial para administración de cooperadoras escolares desarrollado por el Área de Sistemas de TELPIN y que se brinda en forma gratuita a las Cooperadoras de la localidad. 

--------------------------------------------------------------------------------
 
A coninuación la Prof. Cristina Ruiz, Directora de Capacitación de la Prov. De Buenos Aires y el Prof. Jorge Ameal, Director Provincial de Gestión, de la Dirección General de Cultura y Educación de la Prov. De Buenos aires   hicieron uso de la palabra.
 
Se mostraron gratamente impresionados por las actividades desarrolladas por TELPIN EDUCA y destacaron la importancia de lo realizado y el hecho de que se hubiera cuidado la  transversalidad curricular en los distintos trabajos realizados por los alumnos.
 
Hacemos nuestras las palabras del Prof. Virgilio González en su obra "El Valle 16 de Octubre y su Plebiscito". Gaiman, Chubut, 1998: "Así como los "Parques Nacionales" son una reserva de la naturaleza pura, y sus torrentes una fuente eterna de energía, el Valle 16 de Octubre, con su historia y ejemplo, es reserva y fuente de energía espiritual para quienes compartimos la aspiración del Perito Moreno: que la Argentina sea la "Gran Nación Americana del Sur".

 


LAS HISTORIAS:

El relato de Carlos María Benítes Moreno.

El relato de Clery Evans.

El relato de Rosa Chiquichano.

El "Gwyl y glaniad", la Fiesta del Desembarco y el encuentro de dos culturas.
 

 

GALERÍA DE IMÁGENES DEL ACTO DEL CICLO LECTIVO 2002 DE TELPIN EDUCA: 

Ceremonia inicial y autoridades.

Trabajos de Campo y entrega de certificados y distinciones.

Momentos de la charla de los amigos visitantes.
 

- Carta a lectores 07/2003

Cooperadoras escolares
 
Sr. Director:. Las cooperadoras escolares están atravesando momentos difíciles, agravados por sectores que intentan desconocer o deformar una realidad que se hace cada vez más eivdente: sin ellas, las escuelas no podrían brindar un servicio educativo de mínima calidad, ya que carecerían de los insumos elementales como ser lavandina, creolina, gas oil, escobas, brujas, lámparas, trapos de piso, bolsas para residuos, focos, tubos fluorescentes, vidrios y las constantes refacciones de ventiladores de techo, sanitarios, sillas, pupitres, cerraduras, etc., que sufren las consecuencias de la violencia juvenil imperante en las escuelas.
En el Nivel Medio, además de lo señalado, hay que adquirir y mantener computadoras, equipos acondicionadores de aire de los gabinetes, insumos informáticos y papelería de oficina, libros matrices, de calificaciones, de actas de exámenes, de aula, registros de asistencia de alumnos y profesores, planillas de evaluación, elementos para educación física y otros rubros que sería largo de enumerar.
Recientemente salió publicado en los medios de prensa el proyecto de una diputada provincial que solicita que por ley se prohíba requerir colaboración monetaria a los alumnos en carácter de matrícula, con sanciones a los directivos que avalen tales requerimientos. Lamentablemente, esta medida ya fue adoptada por el Consejo General de Educación y recientemente, comunicada por los medios.
Ante esta situación, me pregunto: ¿de dónde sacar los fondos para mantener los locales escolares, si no se asigna un presupuesto aunque sea mínimo para atender las necesidades señaladas? Los festivales y las rifas que se organizan para obtener fondos no alcanzan ni medianamente para cubrir tantas limitaciones.
Lo que creo que se debería hacer es gestionar que se otorguen los fondos para cubrir las necesidades apuntadas y no hacer proyectos demagógicos, ajenos a la dura realidad en que se debate la escuela pública, que subsiste gracias a la colaboración de algunos padres que comprenden que sus hijso deben formarse en una escuela actualizada y con un mínimo de confort y limpieza.
Lucila Juárez de Véliz
Presidenta de la Sociedad Cooperadora
de la Escuela Técnica N° 6, La Banda

Fuente: El Liberal on line
 

- Rojas: Aprovechamientos de banquinas 07/2003

5.000 PESOS PARA LA ENSNA
Fondo de banquinas para las escuelas


En un comunicado de prensa, la municipalidad de Rojas difundió el acta de la reunión de ayer de la comisión de banquinas en la cual aparecen los fondos que recibirá cada escuela y que serán entregados la próxima semana.
El parte de prensa de la municipalidad decía lo siguiente:
"El siguiente es el texto del acta de la reunión realizada en el día de la fecha, en la cual se procedió a la distribución de los fondos de banquinas:
En la ciudad de Rojas, provincia de Buenos Aires, a los 10 días del mes de julio de 2003, se reúnen los integrantes de la Comisión creada por Ordenanza Nº 503/88, cuya responsabilidad es la distribución de los fondos devengados de los permisos de uso de banquinas de acuerdo al análisis de las solicitudes recibidas y que en un cincuenta (50%) se destina a Cooperadoras Escolares de los Establecimientos Educacionales del Distrito.
Participan de la misma, en representación del Departamento Ejecutivo el Intendente Municipal Sr. Mario Gustavo Vignali; del Bloque Identidad Justicialista Arq. Ana Anderson; del Bloque de la Unión Cívica Radical Dr. Hugo García; y por el Consejo Escolar su Presidenta Sra. Martha Archiprette, su Vicepresidente Carlos Salinas y su tesorera Sra. Patricia Mendi.
De acuerdo al artículo 3º de la Ordenanza Nº 503/88 se distribuyen los fondos de la siguiente forma:
Unidad Acad. N. Avellaneda $ 5.000
Centro Educ. Física Nº 109 $ 2.000
E.G.B. Nº 8 $ 1.200
E.G.B. Nº 15 $ 1.000
E.G.B. Nº 3 $ 1.000
E.G.B. Nº 29 $ 100
Jardín de Infantes 903 $ 600
Jardín de Infantes 904 $ 250
Jardín de Infantes 905 $ 300
Jardín de Infantes 907 $ 500
Jardín de Infantes B. de Luz $ 200
C.E.P.T. Nº 10 $ 400
Escuela Educ. Técnica Nº 1 $ 300
Escuela Educ. Media Nº 203 $ 300
Escuela Educ. Media Nº 202 $ 200
Escuela Especial 501 $ 300
Centro Educativo Compl. 801 $ 200
C.E.A.T. 571 $ 200
Centro de Adultos 701 $ 100
Centro de F. Profesional 401 $ 200
Secretaría de Inspección $ 200
TOTAl$ 14.600

Suscribirse a este canal RSS