Cooperadoras Escolares - Lunes, 22 Noviembre 2004

Empresas coordinan sus acciones 08/2003

Empresas coordinan sus acciones para apuntalar la educación
 
Casi medio centenar de empresas cordobesas se reunieron ayer para comenzar a coordinar acciones que apuntalen a la escuela en su labor de enseñanza y a la educación como tarea colectiva.

La convocatoria fue de la Iniciativa Juntos por la Educación, que llevan adelante las fundaciones Antorchas, Arcor, Interamericana y Minetti, con el apoyo y la participación de La Voz del Interior y del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (Iarse).

Aunque la mayoría de las empresas presentes financian proyectos elaborados por las propias escuelas en áreas específicas, los ejecutivos debatieron sobre cómo coordinar acciones de cooperación y sobre la inversión social privada. Los debates continuarán con charlas y foros con especialistas invitados.

En la reunión se dio a conocer un diagnóstico de la educación general básica en la ciudad de Córdoba, del Centro de Estudios de Población y Desarrollo. La licenciada en pedagogía y psicopedagogía Lucía Garay puso sobre la mesa la realidad educativa provincial.

Explicó que el sistema de Córdoba demuestra un alto poder de absorción de los chicos que cursan la escuela obligatoria (primaria y CBU). Indicó, sin embargo, que los niveles de repetición, que alcanzan el seis por ciento en la primaria, ascienden al 30 por ciento en los tres primeros años del secundario.

Las aulas muestran hoy una gran heterogeneidad no sólo cultural, social y económica sino de convivencia entre chicos con edades muy diversas. Las tasas de sobreedad (niños con edad por encima de la que corresponde a su curso), provocadas por repeticiones encubiertas o inicios tardíos, ascienden al 30 por ciento. Y los índices de precocidad llegan al 12 por ciento. A esto se le suma la superpoblación en aulas.

Garay recomendó tener en cuenta a la hora de pensar estrategias de ayuda económica a los dos grupos etáreos de más riesgo: los niños de 3 a 5 años y los de 11 a 14 años. Subrayó que sólo el 40 por ciento de los niños de hasta cinco años cuenta con cobertura educativa, lo que significa que el 60 por ciento no asiste a ninguna institución. "En esta edad se plantan las semillas para que una educación se perfile como exitosa", remarcó.

El segundo grupo en riesgo son los chicos con sobreedad (de 11 a 14 años) que concurren a la primaria cuando deberían cursar el CBU. "Son los que están pasando de la primera infancia a la segunda; son los más afectados por la pobreza y por la estructura familiar; los más vulnerables a las adicciones, a la manipulación y a la violencia", dijo.

Promover los valores

Durante el encuentro se planteó, la necesidad de defender a la escuela. "Para grandes franjas, la escuela es el único lugar para tramitar sus diferencias, porque la ciudad les da cada vez menos lugares", expresó Garay, en relación a que la institución es casi el único reducto que le queda a la juventud. "Comparada al barrio, la escuela es un oasis", dijo.

Por último, destacó la diferencia que existe entre escuela y educación. La primera desarrolla un aspecto; acerca a la instrucción, al aprendizaje y "no es responsable de todo". La educación, en tanto, tiene una función social que va más allá. Distinguió, así, el fracaso escolar del educativo. El fracaso escolar está relacionado con la imposibilidad del sujeto de lograr los estándares y rendimientos exigidos. El fracaso educativo, en tanto, implica un fracaso de la socialización (no aprender qué es una norma, una ley, el tiempo, el orden, el respeto al otro).

Fuente: La Voz del Interior on line

- Los comedores escolares en vacaciones 07/2003

Los comedores escolares en vacaciones

Los comedores escolares en vacaciones 
Los comedores que funcionan en las escuelas bonaerenses no interrumpirán su actividad durante el receso invernal.

De esta manera, el Gobierno bonaerense dispone las instalaciones escolares, los recursos humanos y la cantidad de cupos necesarios para cubrir las necesidades de alimentación de los alumnos que así lo requieran durante las vacaciones de invierno.

Cabe señalar que le corresponde a los directivos de cada escuela relevar la matrícula que asistirá al servicio de comedor en vacaciones. Este relevamiento lo realizan a través de encuestas a los padres y del diagnóstico institucional que cada establecimiento educativo tiene acerca de la demanda nutricional de sus alumnos.

En la Provincia de Buenos Aires funcionan 6.500 comedores en jardines de infantes, escuelas de EGB, polimodales, establecimientos de Educación Especial y Centros de Educación Complementaria (CEC) estatales, en los que diariamente se brinda el Servicio Alimentario Escolar a dos millones de alumnos.

 

- Bahía Blanca: Les colocarán zepelines 07/2003

LES COLOCARAN ZEPELINES

Calefacción más segura para escuelas rurales de Villarino


Es un avance importante, ya que se elimina la utilización de garrafas o tubos. Se trata de un sistema que reviste una mejor calidad del producto.


    Los zepelines que se instalarán en las escuelas rurales sustituirán a las garrafas o tubos. (Pablo Presti-LNP)
 
 
     MEDANOS (A) -- Durante la presente semana se colocarán zepelines de gas en las escuelas rurales números 8, 31, 18 y 51, de Ombucta, Médanos, Pedro Luro y Algarrobo, respectivamente.
     Este fue el resultado de arduas gestiones realizadas por el Consejo Escolar de Villarino, tras lo que se concretó la firma del correspondiente contrato de adhesión.
     A partir de esta alternativa, muy esperada en el distrito, se podrá sustituir el sistema de gas por tubo o en garrafas que se utiliza hasta el momento en los establecimientos educativos rurales, por este sistema más moderno, seguro y de mejores prestaciones.
     A partir de la rúbrica del documento entre las partes involucradas, el Consejo Escolar asumió el pago de los zepelines y su colocación, que oscila los 726 pesos cada uno.
     Hasta el momento, solamente cuentan con este sustancial elemento para mitigar los rigores de la temporada invernal las escuelas Nº 18, 21, 29, 35 y 38 y el Jardín de Infantes Nº 907, debido a que para la provisión de estos elementos se prioriza a los colegios de mayor matrícula.
     De ahora en más, la empresa Repsol YPF enviará sus camiones a las escuelas para realizar la recarga de los zepelines, cuyo costo será afrontado por la Dirección General de Cultura y Educación.
     Finalizado el acto de suscripción, en el que hubo palabras de agradecimiento por parte de los docentes de las referidas escuelas, los consejeros le entregaron un televisor de 20 pulgadas y una videocasetera a los integrantes de la cooperadora y directora de la EGB Nº 18.
     Dichos elementos pertenecían a la EGB Nº 2 de Monte La Plata, que fue cerrada por falta de matrícula y que viene a cubrir una gran necesidad del establecimiento.
     Luego, los miembros del Consejo Escolar, conjuntamente con la inspectora de Infraestructura Escolar del distrito de Villarino, Yanina Martínez, desarrollaron la reunión programada con los componentes de las EGB Nº 1, 55 y de Adultos 703 --todas de Médanos--, en cuyo transcurso se hizo un pormenorizado detalle de las necesidades de infraestructura.
     Estos establecimientos tienen iniciadas obras que se fueron realizando con aportes de la Dirección General de Cultura y Educación, el Consejo Escolar y sus cooperadoras.
     En este momento, el CE tomó la iniciativa con el deseo de que se concluyan las tareas, debido a que son considerarlas prioritarias.
     Las construcciones en cuestión son el techo de la biblioteca y el comedor y la culminación del comedor en la EGB Nº 55, además de techos en la EGB Nº 1 y CEA Nº 703.
     La noticia fue recibida con satisfacción por los directores presentes, debido a que se prestó el compromiso de que se hará todo lo posible para que, al reanudarse las clases luego del receso invernal, las obras hayan culminado.
     Finalmente, los consejeros aseguraron que igual tónica se llevará a cabo en cada una de las localidades del distrito para culminar obras consideradas prioritarias.
     En el acto de suscripción se encontraron presentes el titular del cuerpo de consejeros escolares, Oscar Abel Giménez; la secretaria, Gladys Hernández Fernández; las consejeras Sonia Salvatelli y Graciela de Nicola, en representación de la Dirección General de Cultura y Educación; el responsable comercial de Repsol YPF, Andrés Reynaldo Carbone; el responsable de la empresa EYS SRL --colaboradora de YPF--, Sandra Mairossen, y las directoras de escuelas Silva, Viviana Caffaro, María del Carmen Magnani y Estela Vera.


Algunos datos
     * Los zepelines que se colocarán en las escuelas rurales de Villarino tienen una capacidad de un metro cúbico de gas licuado (también existen en el mercado de medio metro cúbico).
     * En total, alberga unos 770 litros, es decir, el equivalente a ocho tubos de gas como los que se utilizan hasta el momento.
     * Entre 800 y 1.000 pesos necesita una persona para llenar una "chanchita" igual a las que se instalarán en los establecimientos.
     * Si bien la duración depende del uso que se le otorgue, se calcula que las tendrán que recargar cada seis meses.
     * El proceso de carga se realiza a través de un camión cisterna que llega hasta el lugar.

Fuente: La Nueva Provincia

- Objetan labor 07/2003

Objetan labor de directivos y cooperadoras escolares
Existe "un manejo indebido e ilegal de los fondos"
 Sumándose al debate que cada año se genera al inicio del ciclo escolar en torno al cobro de cooperadora en distintos establecimientos educativos, el integrante del Consejo Defensor del Contribuyente, Usuario y Consumidor de Jujuy (Codecuc) Raúl Mur, reclamó al Estado Provincial la atención de "todas las necesidades que provocan la exigencia del pago de cooperadora escolar como condicionante de la inscripción de niños y adolescentes", argumentando que existe "un manejo indebido e ilegal de los fondos".
Según el punto de vista de Mur, se trata de un "acto que realizan los directivos de los establecimientos escolares" y por ello observa que "la legislación que regula el funcionamiento de las cooperadoras determina que son los padres los únicos autorizados para manejar los fondos recaudados y no los directivos", trabajadores a quienes advierte que "deben entender que deben trabajar mancomunadamente con los padres para un mejor funcionamiento del establecimiento".
Para fortalecer su posición, que según dijo es el resultado de "averiguaciones y denuncias de padres", afirmó que "hubo quienes utilizaron el dinero de los padres para hacer compras de elementos que después desaparecieron, pusieron fondos a plazo fijo a nombre de otras personas, se compraron autos particulares o pusieron facturas truchas en los comprobantes", razones por las que opinó que "los directivos se manejan como islas ajenas al sistema educativo".
Más adelante opinó que "esa es la actitud de la mayoría de los directivos de los establecimientos, quienes no acercan las necesidades más importantes a sus superiores del Ministerio de Educación y encuentran como más facilista de solución, exigir a los padres aportes antojadizos, desconsiderados y anticipados que llegan a lo extorsivo y al colmo de hacer firmar a los padres compromisos de pago como si ellos fueran deudores".
En último término estimó que la solución para el conflicto será el funcionamiento de cooperadoras con "autocontrol de los padres de los educados, con el principio de que los directivos no deben administrar los fondos sino trabajar mancomunadamente con la comisión de cooperadora, gastar con economía, solicitar progresivamente la contribución solidaria de los padres de acuerdo a las necesidades y teniendo en cuenta las posibilidades económicas de cada padre" y exhortó a los responsables del área educativa "a prohibir mediante memorandum a los directivos de todas las escuelas de la provincia, la exigencia de pago de cooperadora". 

Fuente: Pregón en internet

- Malversación 06/2003

Malversación: condenan a ex directora y a titular de una cooperadora escolar


Elio "Pinocho" Romero
 
 
La ex directora de la Escuela Nº 71 "Independencia" de Concordia, Angela Pedemonti de Siblen, y el presidente de la cooperadora escolar de ese establecimiento, Elio "Pinocho" Romero fueron condenados por la Cámara en lo Penal de esa ciudad a penas de prisión de cumplimiento condicional e inhabilitación.

 

  

Siblen y Romero (puntero del sector político que dirige Jorge Busti, según el diario El Sol) estaban siendo investigados desde hace varios años, luego de ser denunciados por la falta de rendición de cuentas de unos 50.000 pesos enviados a la escuela desde el Gobierno provincial, y también por graves irregularidades en la conformación de la asociación.
El tribunal integrado por los jueces Carlos Larrarte, Miguel Ángel Giorgio y Hugo Jáuregui encontró culpables a los imputados y los condenó. Le aplicó una pena de tres años de prisión de cumplimiento condicional e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a la ex directora; y dos años y medio de condena condicional e inhabilitación perpetua para administrar entidades de beneficencia a Romero. En tanto, una tercera imputada ?la ex tesorera de la cooperadora, Francisca Reyna? fue absuelta de culpa y cargo.

POSICIONES. Durante el debate, el defensor de "Pinocho" Romero, Julio Larrocca calificó el caso como "circo público periodístico" y "cuestión mediática para la tribuna". Sin embargo, para la fiscal Alicia León hubo graves irregularidades, y así lo hizo saber al tribunal en un pormenorizado detalle de los movimientos económicos de la cooperadora de la escuela del populoso barrio Constitución de Concordia.
Para León (una fiscal que conocía muy bien el expediente dado que intervino en la etapa instructoria) los imputados no pudieron justificar un faltante de unos 50.000 pesos girados en distintas partidas y para diferentes fines desde la Provincia. Pero además, la acusadora se refirió a anomalías en la conformación de la asociación y llegó a arriesgar que la "única finalidad" de la cooperadora era la "sustracción del dinero".

EXPECTATIVAS. Sin muchas esperanzas, Romero llegó a primera hora a la Cámara ubicada en el segundo piso del edificio de Tribunales de Concordia y recibió la noticia de la condena, según el matutino citado. Quienes sí aguardaban una condena con muchas expectativas eran dos administrativas y una docente de la escuela Independencia, que se arriesgaron a denunciar las irregularidades, y ratificaron todos sus dichos durante el juicio oral y público. La ex secretaria de la escuela 71, María Julia Cafferata de Spinker, la vicedirectora María del Carmen Cuello de Flores y la docente María Angélica Loker no ocultaron su satisfacción por el fallo condenatorio.

Fuente: El Diario en Internet
 

- Se repartieron $ 145.000 entre las escuelas 04/2003

Se repartieron $ 145.000 entre las escuelas de la ciudad

"Estamos a la espera de que nos llamen para llegar a un arreglo en el famoso juicio"

En una charla a solas con La Guía, el dirigente de la Federación de Cooperadoras Escolares, Héctor Obregón, comentó detalladamente los avances y proyectos que se realizarán en las escuelas de nuestra ciudad luego de haber recibido, por parte del Consejo Consultivo Social, los 165 mil pesos correspondientes al contrato de concesión de agua potable entre la Cooperativa de Obras Sanitarias y la Municipalidad.

Héctor Obregón.
Habló de las necesidades de las escuelas.. 
Así, Obregón comentó que más allá del dinero recibido, éste no alcanza para cubrir las grandes necesidades que tienen las escuelas actualmente, ya que"son muchos años sin mantenimiento", según recalcó.
Luego explicó que del total recibido, 20 mil pesos se dejaron como fondo de emergencia para cubrir cualquier robo, ya que últimamente son frecuentes en las escuelas. De esta manera, se repartieron entre los distintos establecimientos de nuestra ciudad una cantidad cercana a los 145 mil pesos, según expresó el dirigente Por otro lado, comentó que además la Municipalidad prometió realizar un depósito de 20 mil pesos para darle solución a otras prioridades que quedaron pendientes dentro de las escuelas.
"Este dinero es a cuenta de la deuda y es lo que deberían estar pagando en este momento por mes, dinero que hace unos cuantos años no recibimos. Todas las cosas que se hicieron en las escuelas fueron con fondos de las cooperadoras, pero a las de la periferia les es más difícil recaudar dinero", continuó diciendo."En este momento estamos a la espera de que la Municipalidad deposite los 20 mil pesos que prometió, así tendremos un poco más de plata para repartir entre las escuelas", expresó Obregón.
Luego agregó que "también estamos a la espera de que nos llamen para llegar a un arreglo del famoso juicio que está dando vueltas. Queremos ver si de una vez por todas lo solucionamos, porque en este momento la deuda pasa el millón doscientos mil pesos".
También remarcó que ese dinero es sumamente necesario, porque las obras que quedaron pendientes son muchas, "y esto demuestra lo que en su momento nosotros empezamos a decir, hace tres años atrás, de los grandes problemas que había y la falta de mantenimiento. Quedó demostrado que no mentíamos cuando reclamábamos el dinero del Fondo de Asistencia Educativa".
Así, Obregón informó que los arreglos más urgentes en los distintos establecimientos escolares tienen que ver con los sanitarios y los techos, además de la construcción de nuevas aulas ya que "la capacidad de las escuelas están desbordadas dada la gran cantidad de alumnos que concurren a escuelas públicas".
Por último explicó que esta semana el Consejo Consultivo Social está enviando los cheques a las asociaciones cooperadoras de las escuelas, del reparto que hizo la semana pasada. Éstas tienen un plazo de 30 días para rendir con facturas todos los gastos de las obras realizadas.

- Deuda de 20 millones al F.A.E. 06/2003

EL ESTADO PROVINCIAL LE ADEUDA 20 MILLONES AL F.A.E.

La gran asignatura pendiente

Los cooperadores escolares denunciaron que desde hace años la provincia no aporta el 20 % que le corresponde al Fondo de Asistencia Educativa. Una modificación legislativa, eje de la controversia.

Por Sonia Tessa

--------------------------------------------------------------------------------
 

El FAE hace posible la construcción, refacción y equipamiento de numerosas escuelas.
"La provincia no pone un peso desde hace siete años", aseguró el cooperador rosarino Carlos Franco.
 
La Confederación de Cooperadoras escolares reclama 20 millones de pesos que la provincia de Santa Fe adeuda al Fondo de Asistencia Educativa, con el que se equipan, reparan, construyen y mantienen los edificios escolares de toda la provincia. "Las escuelas están en una situación desesperante y sólo las salva el trabajo de los cooperadores, pero la provincia no devuelve desde hace años el 20 por ciento que le corresponde sobre la liquidación anual del Fondo", aseguró el presidente de la Confederación de Cooperadoras escolares, Luis Monti. Si bien el ministro de Educación Daniel Germano aseguró que "eso no existe porque la ley fue modificada para imputar las obras realizadas por el Ejecutivo en cada jurisdicción", los cooperadores señalan que "ninguna norma puede aplicarse en forma retroactiva". El dinero reclamado es anterior al 23 de julio de 2002, cuando la normativa se publicó en el Boletín Oficial. Ahora un dictamen del Colegio de Abogados de Santa Fe, firmado por el actual Procurador General del Tesoro, Horacio Rosatti, declara la validez de la deuda, al considerar inconstitucional la pretensión de legislar para atrás.

  Para licuar la deuda, el gobernador Carlos Reutemann aprovechó la modificación de la ley 11.999, dispuesta por la Legislatura provincial. Esa normativa derogaba la responsabilidad personal del intendente o presidente de comuna en el cumplimiento del Fondo y les daba la posibilidad de pagar hasta la mitad en bienes y servicios. A la hora de reglamentarla, el gobernador la vetó, para introducir un artículo que permitía al Ejecutivo imputar como aportes al FAE partidas de distintos rubros como son los eventuales subsidios entregados por la gobernación a algunas escuelas, los montos relativos al Fondo de Emergencia Social del Conurbano (ley nacional 24.744), recursos de la ley 10.520, recursos del Ministerio de Obras Pública y Programa de Reparación de Edificios Públicos con Participación Comunitaria, entre otros. "Esa modificación decretó la muerte del FAE", reconoció Germano.

  Los cooperadores no sólo se opusieron a la modificación de la ley, sino que cuestionaron su aplicación retroactiva. "Es inconstitucional", afirmó Monti. En la misma línea, el representante de los cooperadores en el FAE de Rosario, Carlos Franco, apuntó que "la provincia no pone un peso desde hace siete años. Al FAE de Rosario le debe cinco millones de pesos, que durante la época de la convertibilidad eran dólares". El cooperador consideró que la modificación propuesta por Reutemann "anula la participación de la comunidad educativa en el mantenimiento de las escuelas, y prioriza la política de subsidios. La reforma de la ley es una aberración, que desvirtúa el sentido profundo del FAE".

  "Nosotros obtuvimos distintos dictámenes, entre ellos del Colegio de Abogados, que consideran claramente inconstitucional la pretensión de legislar para atrás. Hemos interpuesto recursos contra ese veto", afirmó Juan Villafañe, de la Federación de Cooperadoras escolares del departamento La Capital. Los cooperadores del departamento La Capital llevaron el reclamo jurídico al propio Estado, y obtuvieron un dictamen favorable del Colegio de Abogados, de manera tal que la Fiscalía de Estado impulsa una propuesta de pago de la deuda. "La provincia debe un millón de pesos por el Fondo de Asistencia Educativa, y la Municipalidad de Santa Fe, dos millones", apuntó Villafañe.

  Por el mecanismo del veto, Reutemann consiguió burlar el sistema pergeñado en 1958, cuando se puso en vigencia el FAE. En lugar de aportar en un sistema tripartito, con participación de la comunidad educativa por la vía de los cooperadores, el gobierno provincial entrega subsidios que luego imputa al Fondo. "Está claro que lo único que se proponían era llegar a las escuelas con los subsidios del gobernador, y burlar el FAE", consideró el diputado provincial Angel D'Ambrosio, uno de los que cuestionó la decisión del gobernador.

  "El dinero aportado al FAE significa obras inmediatas en las escuelas. Los cooperadores responden en el mismo momento en que se producen los problemas --afirmó Monti--. Se tapa un baño, o se rompe una canilla, y lo soluciona el FAE. Así se cubren las deficiencias edilicias de las escuelas de toda la provincia. En cambio, si hay que recurrir al aporte ministerial, se somete a un circuito burocrático que impide la atención de las demandas cuando se producen".

  El FAE se administra a través de una comisión tripartita que integran la Municipalidad, la provincia y los cooperadores. Las municipalidades o comunas deben aportar el diez por ciento del dinero ingresado a rentas generales, y una vez que gira la liquidación, la provincia debe restituir el 20 por ciento, para realizar más obras. Después de la modificación, esa obligación quedó desdibujada. "Estamos reclamando que el gobierno aporte, porque la comunidad no da más", afirmó Monti.
 Dictamen: "Obtuvimos distintos dictámenes, entre ellos del Colegio de Abogados, que consideran inconstitucional la pretensión de legislar para atrás".
 

- Se preguntan adonde va la plata 07/2003

Las cooperadoras deben penar para que se cumpla con el FAE

Son muchas las municipalidades y comunas que no pagan. Santa Fe, San Lorenzo y Avellaneda son las que más adeudan. Se preguntan adónde va la plata.

A pesar de encontrarse en vigencia la ley respectiva, gran cantidad de municipios y comunas no pagan el Fondo de Asistencia Educativa (FAE), y entre los casos paradigmáticos en este sentido, Luis Monti (presidente de la Confederación de Asociaciones Cooperadoras Escolares de la provincia), Patricia Zamora (de Helvecia) y Raúl Varino (de Santo Tomé) citan a las municipalidades de Santa Fe, con un juicio iniciado por más de un millón de pesos de deuda; San Lorenzo, con una deuda también millonaria; Avellaneda, que debe $360.000.

En cambio resaltan a los municipios de Rafaela, Esperanza y Rosario como buenos pagadores, en tanto que "se ganó el juicio que iniciamos a la comuna de Arroyo Seco".

Frente a esta situación, los cooperadores no dejan de preguntarse -y con razón- adónde va a parar la plata que debe ser destinada al FAE. Mucho se proclama desde todos los sectores la importancia que debe darse a la educación, pero al momento de tener que priorizar, ésta no figura en la agenda de los gobernantes.

"No debemos olvidar que con esos fondos las cooperadoras atienden necesidades inmediatas de los establecimientos escolares, ésas que, si debemos recurrir al Ministerio de Educación, jamás se ven satisfechas con la prontitud que requieren", dicen. Y en realidad, no hace falta imaginar mucho para saber qué sucedería si, para solucionar cosas tan elementales como una cañería rota, cloacas obstruidas o un cortocircuito, etc., se debe transitar por el papelerío de la burocracia estatal. "Además -apuntan los cooperadores-, los del FAE son los fondos mejor administrados, porque tienen no sólo control del Estado sino también de la propia comunidad".

En virtud de lo expuesto, la Confederación viene reclamando insistentemente que los dineros del FAE no pasen por las manos de intendentes y presidentes comunales, sino que sean depositados directamente en una cuenta del Fondo, lo que haría todo mucho más transparente. "Con el agravamiento de la situación económica, las cooperadoras no pueden seguir funcionando sin el FAE", aseguran.

Comedores escolares

Monti, Zamora y Varino sostienen la necesidad de aumentar la cuota para la ración de comedor y de copa de leche y señalan que $0.85 para comedor y $0.30 para copa de leche no alcanzan, "no podemos comprar ni siquiera una factura o una tortita para darles a los chicos".

Además, se impone hacer una diferencia entre los chicos de la primaria y los de la secundaria que, al ser adolescentes, comen mucho más. "Hay que tener en cuenta también que, a pesar de ser obligatorios, el 8° y 9° años no tienen comedor. En la escuela media, dada la carga horaria, se les debería dar al menos la copa de leche. En el presupuesto total de Educación, lo destinado a comedores es sólo del 4.6%. Esto es hoy muy poco y debería ser aumentado".

Fuente: El Litoral

- La Plata: Desinterés de padres 11/2003

Desinterés de padres por las cooperadoras escolares
La falta de participación genera inconvenientes en los colegios platenses


Las cooperadoras, a pesar de todo, siguen colaborando como en la EGB 10 para poder ayudar a los chicos en todo sentido
Justo cuando más hacen falta porque las carencias de todo tipo arrecian en las instituciones, las cooperadoras escolares batallan contra el desinterés de los padres por integrar las comisiones. Según coinciden en las escuelas y las mismas asociaciones, la participación está en un piso que ya impide renovar las comisiones y obliga a agregar a su trabajo esa tarea comunitaria al personal de los colegios. Algunos creen que el fenómeno está relacionado con el impacto de la crisis en la vida de las familias.

No estaba el alimento para el comedor de por medio, ni había que gestionar una obra urgente, pero la situación que se vivió en la Media 2 "España" pinta la situación. En las últimas semanas debía renovarse parcialmente la comisión y ante el llamado a asamblea sólo acudió un padre. El cambio se demoró y así quedó bloqueada la cuenta bancaria de la que se iban a tomar fondos para comprar los diplomas y medallas para los egresados del Polimodal. Así las cosas, las autoridades tuvieron que pedir la colaboración de los alumnos y los recuerdos y títulos estuvieron en peligro hasta que finalmente pudo destrabarse la situación.

"Los padres sólo vienen cuando se los cita por ejemplo por un tema disciplinario. Es bastante difícil maniobrar con ellos, en casos más que con los chicos", se lamentó la prosecretaria de la Media 2, Rosa Mateo.

En ese colegio la cooperadora atiende varios frentes que apuntalan la actividad educativa de los docentes y directivos. Como ocurre en otras instituciones del nivel medio, asiste a los alumnos con carencias económicas entregándoles los boletos de colectivo y pagándoles la merienda para reforzar una alimentación que se considera escasa.

Todo eso avanza pese a la escasez de manos. "Esto no es de ahora, pero en el último tiempo se ha acrecentado", analizó la docente y luego agregó que "creo que esto pasa por la cantidad de preocupaciones que tienen los padres fuera de lo que tiene que ver con sus hijos". Eso en un marco en el que "la escuela como institución está llena de dificultades", confirmó Mateo.

La psicóloga y presidenta de la Comisión de Educación del consejo escolar de La Plata, Sonia Cotliar, opinó que el fenómeno tiene varias vertientes: "se dan múltiples factores, pero diría más que nada que tiene que ver con una crisis social afectiva: "hay razones laborales (hay quienes dicen que no pueden salir del trabajo) y falta de compromiso que se ve a todo nivel". Para la consejera, que también actuó en la vicepresidencia del organismo, no hay que perder de vista los problemas económicos que contribuyen a la marginación.

Para armar una comisión de cooperadora hace falta alrededor de una decena de padres. El director de la institución actúa como asesor legal en la toma de decisiones relacionadas con la gestión de recursos que envía la Dirección General de Cultura y Educación para obras o material didáctico. También se encargan del funcionamiento de los comedores. Y a eso se suman otras cuestiones derivadas del interés de la asociación y las necesidades de la escuela, como los viajes educativos, el equipamiento de las bibliotecas y la asistencia económica a alumnos. Para el presidente de la Federación de Cooperadoras de La Plata, Marcelo Ilarregui, "sin cooperadora no existiría la administración de un colegio".


POCOS APORTES

La realidad de las cooperadoras está condicionada además por los golpes que da el deterioro general de la economía sobre las familias. Ilarregui, contó que en general una porción mínima de la comunidad educativa aporta la cuota societaria que puede ir de los cincuenta centavos a los 10 pesos, según el colegio: "en el Jardín 929, en cuya cooperadora estoy, de unos 600 padres y familiares en condiciones de asociarse, aportan 100. Y eso que es una institución céntrica. Hay lugares periféricos donde el aporte es todavía menor". En algunas escuelas que atienden matrícula carenciada ni siquiera juntan entre el 10 por ciento de la matrícula.

Ilarregui asocia a la baja recaudación con la falta de participación de los padres: "el problema viene de hace varios años por la situación de falta de trabajo en el país, pero últimamente se ha acrecentado mucho más. Los padres han perdido el empleo y hay muchos con planes sociales".

Pese a todo las cooperadoras siempre están y en lugar de padres que resten horas a sus actividades para tapar agujeros que deja la falta de cobertura del estado, actúa el personal de las escuelas. "Los puestos están siendo ocupados por los docentes y auxiliares. Ellos tienen la facilidad de hacer las tareas en el mismo horario de trabajo y en el mismo lugar donde ejercen".

El caso de Ilarregui parece a contramano de lo que se cuenta en las escuelas. Empezó en la cooperadora del Jardín en 1999, cuando notó que hacía falta ayuda para mejorar el alambre perimetral y mejorar un piso de baldosas. Hoy sus hijos no están más en el Jardín y sigue aportando como socio. A la vez le dedica horas libres de su trabajo en la biblioteca central de la Universidad Católica de La Plata, a la Federación de Cooperadoras de La Plata.
Fuente: El Día
Edición Internet

- Sacar el boleto estudiantil cuesta más 05/2003

Ahora, sacar el boleto estudiantil cuesta más

El 25% de las líneas de colectivos de la Capital aplica un sobreprecio y la mayoría pone trabas para sacar las credenciales. Surge de un relevamiento de la Defensoría porteña, avalado por entidades de consumidores. Dónde y cómo reclamar.

Graciela Gioberchio. DE LA REDACCION DE CLARIN.

Cambiar tamaño Tiempo estimado de lectura 2'40''

Para acceder al boleto estudiantil, los alumnos secundarios porteños tienen que tener paciencia y más plata. Según un estudio de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, el 62% de las líneas de colectivos cobra hasta $ 7 la credencial, que antes era gratuita. Además, el 25% aplica un sobreprecio en el boleto.

Las mismas irregularidades fueron detectadas por dos asociaciones de consumidores. Y en los próximos días, la Secretaría de Educación, la Defensoría del Pueblo y Poder Ciudadano harán una presentación conjunta ante la Secretaría de Transporte de la Nación y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el órgano de control de las empresas.

Durante marzo, cuando arrancó el ciclo lectivo, la Defensoría empezó a recibir reclamos de padres y alumnos. ¿Las quejas? Las empresas cobran el carné para poder viajar, redondean hacia arriba el valor del boleto (en lugar del máximo legal de $ 0,375 cobran 0,40 y hasta 0,50) y obligan a los chicos a viajar hasta las cabeceras de la líneas (ubicadas en localidades alejadas del conurbano) para sacar el carné.

Así, el organismo inició una investigación: relevó 107 de las 140 empresas habilitadas que circulan por la Ciudad. "Constatamos que la mayoría dispuso en forma unilateral y arbitraria el cobro de las credenciales", afirma Gustavo Lesbegueris, defensor adjunto de la Defensoría.

Y explica que la normativa vigente (ley 23.673/89 y resolución 2/89) no contempla ese requisito. Sin marco legal, los precios que las líneas de colectivos fijaron para el carné oscilan entre 1 y 7 pesos. Con relación al sobreprecio, el estudio revela que 27 líneas cobran más de lo permitido. Los chicos deberían abonar la mitad del boleto mínimo de $ 0,75. Sin embargo, muchos pagan 0,40 o 0,50. "Parece poco, pero como en la Ciudad hay 160 mil beneficiarios es una gran ganancia", dice.

Las quejas de los padres también llegaron a la asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) y al Centro de Educación al Consumidor (CEC). Según sus datos, el 29% de las empresas cobran el carné y el 63% de las oficinas cabeceras donde se tramita el abono está en sitios muy apartados del conurbano. Sólo el 12% de las líneas ?afirman? cobra el valor del boleto que corresponde.

La Defensoría y las asociaciones de consumidores llevaron los reclamos a la CNRT. Allí reconocen el problema y admiten que la normativa vigente "deja cuestiones sin reglamentar". Por eso, ahora está elaborando un anteproyecto de modificación de la resolución 2/89 que, entre otros puntos, establece que el costo de la credencial será equivalente a 6 boletos mínimos, si la foto es provista por la empresa ($ 4,50), y a 3 boletos mínimos (2,25) si la foto la lleva el alumno. También obliga a cada empresa a habilitar, como mínimo, dos oficinas en la Capital para que los estudiantes puedan tramitar la credencial.

Según las empresas, "la reglamentación no prohíbe el cobro del carné, que ?entre otras cosas? genera gastos de plastificación", argumentó Héctor Tilve, secretario de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP). Y pateó la pelota: "En definitiva, es el órgano de control el que debe fijar una política".

El boleto estudiantil es un tema sensible en la comunidad educativa. El año pasado, por caso, en algunos colegios de Capital hubo movilizaciones para pedir un boleto de $ 0,05 y donde se recordó la trágica "Noche de los Lápices", cuando hace 26 años alumnos de La Plata que reclamaban el boleto estudiantil fueron secuestrados y desaparecidos.

Fuente: Clarín

Suscribirse a este canal RSS