Opiniones

Elementos filtrados por fecha: Martes, 23 Noviembre 2004

- Nombran Asesores Distritales para las Cooperadoras escolares 10/04

Nombran Asesores Distritales para las Cooperadoras escolares
  
Acercándonos a la finalización del ciclo escolar también es bueno hacer un balance.
Por eso podés enviarnos un mail con tus opiniones 
 Trascendente decisión de la Secretaría de Educación y de la Dirección General de Cooperadoras y Comedores Escolares que para ayudar y facilitar la tarea de las Cooperadoras.

Asesores Distritales de Cooperadoras

Las Asociaciones Cooperadoras Escolares cristalizan la participación de la comunidad en los procesos educativos. Esta actividad de colaboración en la provisión y administración de recursos que realizan junto a las conducciones docentes y la Secretaría de Educación acrecienta los vínculos del sistema educativo y la sociedad, facilitando el desarrollo de la actividad pedagógica.
Asistir a los alumnos con necesidades materiales y promover su real inserción en las escuelas, recaudar fondos con el fin de mejorar las condiciones ambientales de los establecimientos educativos y administrar los fondos destinados al mantenimiento edilicio, el equipamiento escolar, la compra de material didáctico y el transporte, son tareas que cotidianamente realizan cooperadoras y conducciones docentes.
Esta gestión implica una gran responsabilidad y exige conocer herramientas específicas de administración. Es por ello que, la Dirección General de Cooperadoras y Comedores Escolares, establece la capacitación y el asesoramiento constante como elementos fundamentales para una actividad cooperadora sencilla y transparente. A partir de esta creencia y concretando una aspiración histórica de la gran mayoría de los cooperadores escolares se ha creado un cuerpo de Asesores Distritales de Cooperadoras en la Dirección General de Cooperadoras y Comedores Escolares.

a) ¿Qué es un Asesor Distrital de Cooperadoras?
Es un representante de la Dirección General de Cooperadoras y Comedores Escolares en los distritos.

b) ¿Cuál es su función?
Asesorar sobre el funcionamiento de las Asociaciones Cooperadoras y colaborar con el desarrollo de esta actividad.

c) ¿Sobre qué temas asesoran?
Los Asesores Distritales están capacitados y autorizados para asesorar acerca de la acreditación y rendición de subsidios, la administración y registros de control contable, los procedimientos de realización de asambleas y reuniones de comisión directiva y todos aquellos temas vinculados a la actividad que diariamente realizan las cooperadoras junto a las conducciones docentes.

d) ¿Cambia el rol de la Conducción Docente?
No. De ningún modo la actividad de los asesores de la DGCyCE modifica la función del asesor de la Asociación Cooperadora.

e) ¿Cómo realizan su función?
Recorriendo periódicamente las escuelas del distrito con el fin de asistir en la actividad cooperadora.

f) ¿Dónde puedo localizar al Asesor Distrital de Cooperadoras?
Los Asesores Distritales de Cooperadoras visitarán las escuelas con frecuencia y además podrán ser contactados en la Dirección General de Cooperadoras y Comedores Escolares comunicándose con la Coordinación de Asesores Distritales de Cooperadoras o solicitando la información desde aquí
 

- Quilmes: Crónica de corrupción en el Consejo Escolar 08/04

Crónica de corrupción en el Consejo Escolar 
  
Larga crónica periodística para una práctica que ¿se extiende? en toda la Provincia de Buenos Aires. De diversas jurisdicciones nos llegan denuncias de cooperadores en general no tan extensas ni documentadas. Sin duda esto desanima a quienes tratan de hacer las cosas simplemente: bien. Pero también anima pensar que las situaciones pueden "destaparse". ¿Qué hace falta para que se cierren estos agujeros negros? Simplemente transparencia. El día que los Consejos Escolares den a publicidad sus gastos, sus compras, los nombres de sus proveedores los destinos de las mercaderías - escuela por escuela- y en las decisiones de las compras participen los cooperadores no volverán a abrirse.
Claro: seguramente ese día muchos de los actuales representantes de sus bolsillos dejarán esos lugares y entonces todo será más sencillo.

Los hechos
Dos escuelas públicas al borde del colapso edilicio
Cooperadoras contra la centralización del manejo de compras
Cooperadoras pedirán la intervención del Consejo Escolar
Docentes, padres y alumnos pidieron renuncia
Docentes y cooperadoras de Quilmes marcharán a La Plata
Roban seis computadoras de la Escuela Nº 17
En un comedor escolar parten un sandwich entre 2 o 3 chicos
El anibalismo rechazó comisión para transparentar el Consejo
Funcionarios de Provincia sabían lo que pasaba en el Consejo
SUTEBA pide a los interventores que muestren transparencia
Cuestionan al nuevo interventor del Consejo Escolar
Consejo: Cooperadoras plantearon dudas sobre la intervención
Asumirá un nuevo interventor en el Consejo Escolar
Interventor del Consejo Escolar recorrió la Escuela Técnica 3 de Solano
Consejo: "Hay que llegar hasta las últimas consecuencias"
Consejeros escolares aseguraron su libertad por 2500 pesos   
 
 
Se cobraban cheques sin avales y se adulteraba documentación
Claudia Rodríguez dijo a la Justicia que durante los cuarenta días que estuvo en el Consejo Escolar, vio que se cometieron numerosas irregularidades.
"Cuando llegamos lo primero que detecté es que el libro de registros de cheques que debe realizarse diariamente, no se hacía desde marzo de 2003. Estaba todo desordenado, los proveedores no cobraban desde octubre y era un caos. Lo primero a lo que nos abocamos fue a ordenar todo y pagar las deudas. Para eso nos costó encontrar documentación. Había papeles que no estaban y después iban apareciendo de a poco".

Irregularidades

Sobre las irregularidades que denunció en la comisaría y ratificó ante la Justicia, Claudia Rodríguez, dijo que "se libraban cheques al portador a cualquier persona del entorno de los consejeros. Yo escribía los cheques que me pedían. Cuando preguntaba qué ponía en mi registro de cheques, que yo llevaba en un cuaderno, me decían que era para tal o cual proveedor".
Cuando se le preguntó sí esa gente que cobraba los cheques eran proveedores, dijo que no. "Eran personas que estaban con ellos o que iban al Consejo y les pedían el favor de ir a cobrar". Al pedírsele precisiones quiénes eran "ellos", la denunciante dijo "me refiero a Mirta Rodríguez y Néstor Argento, ellos eran quienes hacían estas maniobras".
La denunciante también intentó restarle responsabilidad a la presidenta, Inés Providenza. "A ella le llevaban los cheques y firmaba pero no estaba al tanto de estos hechos irregulares".
Otro de los datos que Claudia Rodríguez aportó a la Justicia es que "se adulteraba documentación. Tomaban certificados de obra de la gestión anterior, se cambiaban los datos o los importes para hacer nuevos cheques. Mientras yo estuve se usaba mucho la fotocopia".
Sobre la responsabilidad del resto de los consejeros, dijo que "en el período que yo estaba, la mayoría de los consejeros no tenían información sobre lo que pasaba. La información la manejaban Néstor Argento y Mirta Rodríguez".

Dinero a Eslabber

En otro párrafo de la charla, Claudia Rodríguez dijo que "en varias oportunidades le tuve que llevar a Ernesto Eslabber (Nesti), lo que me dieron para él. Nesti trabajaba en el Municipio. Dijo también que no sabía en concepto de qué. "Me decían que no me meta porque eran temas políticos", señaló Rodríguez.
Sobre sus supuestas acusaciones de que había funcionarios que se hicieron sus casas o las reformaron con dinero del Consejo Escolar o contrataron proveedores a quienes se les pagaba con plata del Consejo, dijo que "yo nunca dije eso. Lo que habría que averiguar es cómo se pudo hacer la casa Eslabber, eso fue lo que yo dije, pero también sé que el techo de su vivienda, lo pagó con el seguro de un auto que cobró".
"Nunca dije que (Marcelo) Pace (secretario general de la municipalidad), se haya hecho la casa con dinero del Consejo. Eso lo decía Argento en las mesas de café, como un chiste, como una gracia. Yo no lo puedo decir porque a mí no me consta".

La causa del Consejo Escolar se inició cuando Claudia Rodríguez y Elisabeth de Morales acudieron a la Municipalidad para manifestarle al intendente Sergio Villordo las irregularidades que detectaron en el Consejo Escolar. Claudia Rodríguez prestó servicios entre el 11 de diciembre y el 20 de enero, en el área de contaduría, mientras que Elisabeth de Morales trabaja en un jardín de infantes comunitario y, en una oportunidad, concurrió a buscar lavandina al Consejo Escolar.
Fue allí que la tesorera, Mirta Rodríguez,le habría pedido, como un favor, que fuera a cobrar un cheque al banco y que le llevara el dinero en efectivo. Luego de realizar el trámite, Elisabeth le comentó a su marido lo sucedido y éste, tras dialogar con Claudia Rodríguez, la instó a realizar la denuncia.
Una tercera persona, vecina del consejero Néstor Argento, también denunció haber sido víctima de esta metodología, y denunció que fue éste último quien le pidió cobrar cheques en el banco, pertenecientes a cuentas del Consejo Escolar.
La causa está siendo investigada por la fiscalía 7 de Delitos Económicos, y está a cargo de la jueza de garantías Adriana Myskyn.
Si bien no pudo conocerse con precisión los importes de cada uno de los cheques, funcionarios del Municipio, que ya recibieron a esta persona y la apoyaron para que vaya a la Justicia, dijeron que serían de 6 mil pesos cada uno.
La vecina de Argento, que vive en las inmediaciones de Calchaquí y Cerrito, en Bernal Oeste, comentó que "nunca contó la plata por miedo a que le roben", pero dijo que en una oportunidad "era mucha" porque se la dieron en un sobre más grande.
En su declaración también comentó que había otras personas en sus mismas condiciones, incluso que hoy tienen miedo y que no saben adónde acudir.
No quedó claro si aportó la identificación de esas personas que supuestamente también cobraron cheques del Consejo Escolar de forma irregular como se denuncia.
La denuncia de Viviana se suma a la de otras dos mujeres, Claudia Rodríguez y Elisabeth, quienes ya prestaron testimonio en la Justicia, en una causa que compromete a los consejeros escolares Néstor Argento, Inés Providenza y Mirta Rodríguez.
Claudia Rodríguez, quien trabajó como empleada del Consejo Escolar entre el 11 de diciembre y el 20 de enero últimos, señaló que en varias oportunidades emitió cheques de cuentas del Consejo Escolar sin los correspondientes avales, por pedido de la tesorera, Mirta Rodríguez, y del responsable de Infraestructura, Néstor Argento.

--------------------------------------------------------------------------------
 
Consejeros escolares aseguraron su libertad por 2500 pesos
Quedó confirmado ayer que la Justicia de Quilmes le otorgó la eximición de prisión a los tres consejeros escolares investigados por el desvío de fondos destinados a comedores escolares y obras en las escuelas. Los beneficiados por la medida judicial fueron Inés Providenza, Mirta Rodríguez y Néstor Argento. Cada uno debió pagar 2.500 pesos de fianza y fueron notificados por la jueza de Garantías Nº1 Adriana Mytzkin -quien dispuso el monto- a primera hora de la mañana de ayer, informó hoy el diario 5 Días.
La eximición de prisión bajo caución real la concedió la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías conformada por los jueces Diana Alimonti, Pablo Alvarez Sagarra y Eduardo Uslenghi. El expediente con la resolución salió de la Sala I con destino al Juzgado de Garantías Nº1 el pasado 7 de septiembre.

Claudia Rodríguez- la denunciante- perdió contacto con Solivaret - abogado ofrecido por el Intendente-.

La principal denunciante de la causa por irregularidades en el Consejo Escolar, la ex empleada del organismo, Claudia Rodríguez, señaló hoy en RADIO QUILMES que el abogado Antonio Solivaret sigue estando en la causa, aunque dejó entrever que no está participando activamente de ella. Consultada acerca de las causas del alejamiento del letrado propuesto por el intendente, Rodríguez sostuvo: "Habría que preguntarle a Villordo".
Cabe recordar que Solivaret fue propuesto como abogado de la denunciante por el propio Villordo, cuando ésta fue a ver al jefe comunal denunciando lo que ocurría en el Consejo Escolar. Hace pocas semanas, Rodríguez anunció que había decidido contratar a un nuevo abogado, aunque mantenía a Solivaret como su abogado patrocinante. Ahora, la participación del abogado parece cada vez menor.
"Habría que preguntarle al intendente qué pasó con Solivaret. El sigue en la causa porque todavía no le revoqué el poder. A mí el que me quita el apoyo es el intendente. El intendente me deja sin Solivaret, me deja sin nada", sostuvo Rodríguez.
Luego se encargó de aclarar que la relación que mantiene con Solivaret es estrictamente profesional. "Los huecos dicen que yo con Solivaret tengo algo. Yo lo defiendo porque Solivaret conmigo se portó como una gran persona y un gran profesional. El tiene su familia como yo tengo la mía. Pero los huecos piensan eso", señaló.
"Solivaret es un amigo y no quiero comprometerlo. El es el defensor del intendente. No quiero ponerlo entre la espada y la pared. En definitiva el que le paga los honorarios es el intendente. Villordo es quién decide que abogado poner en cada caso y mover las piezas de acuerdo al momento", agregó.
Por otra parte, Rodríguez recalcó que perdió la confianza en el jefe comunal. "Confié en la persona equivocada", manifestó, y advirtió que "el poder político no quiere que esta causa se esclarezca". Además, manifestó que "desde el 17 de junio, día en que hice la denuncia, nunca más tuve una conversación con nadie del gobierno, salvo con Angel García, por el reclamo del auto que todavía no me han pagado, y por el cual pienso acudir a la Justicia".
Respecto de la noticia de que los consejeros escolares obtuvieron la eximición de prisión, Rodríguez manifestó: "Esto no significa nada. Solamente que no van a ir presos mientras dure el proceso. Pero la causa no termina", señaló, y afirmó que espera ser nuevamente citada por la justicia para declarar. Además, aseguró que fuentes del poder judicial le aseguraron que "está todo probado".

--------------------------------------------------------------------------------
 
Consejo: "Hay que llegar hasta las últimas consecuencias"
El intendente Julio César Pereyra se reunió con representantes de la comunidad educativa de este distrito. En el encuentro, se acordó elevar una propuesta a las autoridades de la dirección General de Escuelas para que los gremios y cooperadores participen como veedores del proceso de intervención que se lleva a cabo en el Consejo Escolar local. «Impulso el control social para la buena asignación de los recursos», afirmó Pereyra en la ocasión.

«Hay que llegar hasta las últimas consecuencias en este tema», afirmó luego el Jefe Comunal que coincidió con la necesidad de jerarquización de los futuros aspirantes al Consejo Escolar y que se difundan los balances de ese organismo trimestralmente.
«El municipio no tiene autoridad para controlar y certificar los balances del Consejo escolar. Elevaré una nota para que los gremios puedan auditar lo que se está haciendo», sostuvo Pereyra que propuso que las Universidades puedan participar también del control. «Vamos a ir hasta el final con este tema y lo que plantea la comunidad educativa también lo planteo yo desde la Comuna», dijo en diálogo con docentes, cooperadores, padres y representantes de organizaciones sociales.
«Generemos el control social. Apoyamos el pedido de ustedes y que esté el Consejo Escolar en el Consejo Consultivo para discutir todos los temas», dijo.
Además, en la mesa se coincidió en la necesidad de renuncia de los consejeros. «Les aconsejé que presentaran la renuncia y que se presenten a la Justicia», hizo saber el Intendente que comunicó que se iniciaron sumarios administrativos iniciados para los empleados inmersos en las denuncias.
«En reuniones con inspectoras propuse hacer un plan integral sobre la cuestión alimentaria en el distrito. El Consejo Escolar no nos respondió si había faltantes de cupos, cuando nosotros podríamos girar recursos propios de la comuna para articular y resolver ese faltante», señaló Pereyra que se manifestó a favor de la descentralización del servicio alimentario escolar.
Asimismo, durante el encuentro se informó la reparación de dos alcantarillas de acceso a la escuela 4 y que habrá una nueva reunión en las próximas semanas.
Participaron: los responsables del área de Gobierno municipal, Ernesto Bargas, secretario, y Andrés Watson, subsecretario.

--------------------------------------------------------------------------------
 
Oscar Campagnucci interventor del Consejo Escolar de Quilmes recorrió la Escuela Técnica 3 de Solano
El interventor del Consejo Escolar de Quilmes, arquitecto Oscar Campagnucci, se hizo finalmente presente ayer, en la escuela técnica 3 de Solano, cuyo director, el arquitecto Juan Carlos Rebollo, había solicitado a defensa Civil, una evaluación que terminó considerando a la institución educativa "edificio riesgoso". Tras la denuncia que efectuó el docente, la intervención que preside Campagnucci, se reunió con personal docente, directivo y miembros de la cooperadora de la escuela, por espacio de dos horas y media.
En declaraciones formuladas a QUILMES A DIARIO, el director de la institución, indicó que el interventor quedó "absolutamente impresionado de la envergadura del edificio, y del estado deplorable de abandono y riesgo en el que está". Dijo que, tras una larga charla, comprometieron un trabajo conjunto que intentará paliar por etapas los gravísimos problemas edilicios
Los presupuestos serán presentados por la cooperadora de la institución, y deberán ser tres por rubro. La parte técnica de las obras contará con la supervisión del propio cuerpo técnico de la escuela, mientras que el control económico será ejercido por la cooperadora y el consejo en forma conjunta.
Rebollo indicó que las tareas comenzarán por los sectores de riesgo más urgente, como las ventanas, las rejas y los baños. Indicó que se pondrá en uso lo antes posible el montacargas que sirve para movilizar a los alumnos discapacitados, que hacia varios meses ya no funcionaba.
Campagnucci manifestó ante las autoridades del colegio que el estado de deterioro de las instituciones educativas locales es generalizado y que, "hay una desinversión que demorará aproximadamente tres años en recomponerse".

--------------------------------------------------------------------------------
 
12/07/04
Asumirá un nuevo interventor en el Consejo Escolar {mospagebreak}
Oscar Companucci asumirá la conducción de la intervención del Consejo Escolar de Quilmes, en reemplazo de Lisandro Welschen, director de Consejos Escolares de la Provincia, quien había sido blanco de numerosas críticas por parte de las cooperadoras de las escuelas de Quilmes.
La semana pasada, representantes de 15 cooperadoras le habían expresado al coordinador de la intervención, el concejal Eduardo Schiavo, su malestar por la designación de Welschen como interventor, dado que en reiteradas oportunidades le habían transmitido sus quejas sobre el funcionamiento del Consejo Escolar de Quilmes y Welschen nunca se había hecho eco de las mismas. Las quejas estaban referidas al manejo de los fondos de los comedores.
Este sábado se conoció la noticia de que Welschen dejaba la intervención. En el Consejo Escolar se afirma que "sólo se hizo cargo de la intervención por unos días pero no puede dejar su cargo en la Dirección de Consejos Escolares de Provincia, de la que dependen más de 130 consejos escolares" y que por esa razón designó a un subalterno. La explicación oficial, desde el gobierno municipal que encabeza Sergio Villordo, es la misma.
Trascendió, sin embargo, que desde el gobierno municipal la metodología de trabajo de Welschen no habría sido bien recibida, así como tampoco sus contactos con algunos sectores del justicialismo enfrentados con la actual gestión.
Mientras tanto, continúa en la Justicia la investigación sobre el presunto delito de peculado, por el que se investiga a los consejeros escolares Mirta Rodríguez, Néstor Argento e Inés Providenza. La causa se inició a partir de la denuncia de dos mujeres, una de ellas ex empleada del Consejo Escolar, quien afirma que se libraron cheques sin avales y que se falsificó documentación relacionada con los certificados de obras.
La otra mujer aseguró que en el Consejo Escolar le solicitaron como un "favor" que cobre un cheque en el Banco, una maniobra que habría sido utilizada en repetidas ocasiones para obtener dinero en efectivo por parte de consejeros escolares, cuyo destino se desconoce.

--------------------------------------------------------------------------------
 
7/07/04
Consejo: Cooperadoras plantearon dudas sobre la intervención
La investigación judicial avanza

La Fiscalía a cargo de la doctora Sandra Martucci, está trabajando intensamente en la investigación de la causa por denuncias sobre supuestas irregularidades en el Consejo Escolar, donde están denunciados principalemente, los consejeros Inés Providenza, Mirta Rodríguez y Néstor Argento.
Esta semana desfilaron no sólo los denunciantes, sino también empleados del Consejo Escolar. Estos últimos no aportaron ningún dato sustancioso. Por el contrario señalaron que no saben nada de supuestas irregularidades.
Mientras tanto avanza el análisis de la documentación que la sección Delitos Económicos, secuestró en el allanamiento que hizo en el Consejo Escolar.
En forma paralela, los abogados defensores de los consejeros, confirmaron que apelaron la decisión de la jueza Adriana Miszkyn, quien rechazó el pedido de eximición de prisión de los consejeros acusados. Se aguarda la para los próximos días una definición al respecto.
Pero los abogados también adelantaron que acusarán a los denunciantes por "falso testimonio", señalando que se trata de una "denuncia política" y que no hay elementos para procesar a los consejeros. Esta información fue tomada como declaraciones que apuntan a "amedrentar a los acusadores".

Se espera la citación de los consejeros

Una vez que la fiscalía tenga documentación en su poder y que termine de tomar declaraciones a los empleados del Consejo, se aguarda la citación a los consejeros, considerándose que será el momento más importante de esta etapa de la causa, pues los mismos pueden quedar detenidos, si no se les concede la eximición de prisión.
Otro darto importante es que la Fiscalía citó a declarar al interventor del Consejo, Lisandro Welschen, a quien se lo consultó sobre el sistema administrativo, cómo es o debe ser la metología de compras y contrataciones del Consejo Escolar. Se aprovechó que el interventor es además director de Consejos Escolares de la provincia de Buenos Aires, y tiene un conocimiento pleno sobre este tema.

--------------------------------------------------------------------------------
 
Cuestionan al nuevo interventor del Consejo Escolar
Cooperadoras de varias escuelas de Quilmes se movilizarán el próximo martes a las 10 a la sede del Consejo Escolar para pedirle al concejal Eduardo Schiavo el alejamiento del actual interventor del cuerpo, el director de Consejos Escolares de la provincia, Lisandro Welschen. Aseguran que le plantearon en reiteradas oportundidades denuncias sobre faltantes de dinero y que nunca obtuvieron respuestas.

Miembros de cooperadoras de escuelas de Quilmes manifestaron su malestar por la designación del director de Consejos Escolares de la provincia, Lisandro Welschen, como interventor del Consejo Escolar de Quilmes, tres de cuyos miembros están invstigados por presuntas irregularidades en el manejo de los fondos.
Este martes, a las 10, realizarán una manifestación para expresar su descontento y reclamar un cambio de interventor.
Las cooperadoras afirman estar disconformes con la elección de Welschen como interventor. "No le tenemos confianza, en reiteradas oportunidades le planteamos denuncias sobre faltantes de dinero de comedores y nunca nos dio una respuesta", señaló a QUILMES A DIARIO una madre de alumnos de la EGB 68, del barrio José Hernández. Las denuncias habrían sido presentadas en una carpeta que fue entregada a Welchen por representantes de las escuelas 68, 40, 3 y 64, entre otras.
Los integrantes de las cooperadoras de dichos establecimientos consideran que, por la falta de respuesta y la inacción de Welchen a sus reclamos anteriores, y a sus advertencias sobre malos manejos en el Consejo Escolar de Quilmes, el funcionario no sería apto para reordenar el organismo hoy cuestionado.
Plantearon que el martes pedirán una reunión con el concejal Eduardo Schiavo. "Queremos que este interventor se vaya y que manden a otro. Éste funcionario siempre tapó todo", señalan.
Además, aseguran que Welschen es amigo del ex presidente del Consejo Escolar, el actual consejero Jorge Firpo.

--------------------------------------------------------------------------------
 
01/07/04
SUTEBA pide a los interventores que muestren transparencia
La secretaria gremial del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia (SUTEBA), Marcela Suárez, insistió en la necesidad de que los gremios, cooperadoras y padres tengan participación en el contralor del manejo de los fondos destinados a alimentos y obras en las escuelas. "Sentimos indignación por lo que sucede en el Consejo Escolar", aseguró.
La dirigente se refirió a la intervención que se puso en marcha hoy en el Consejo Escolar de Quilmes a raíz de las denuncias efectuadas por una ex empleada del organismo, quien asegura que existió un manejo irregular de los cheques por parte de consejeros escolares.
"Nosotros tomamos posición hace mucho tiempo. A lo que hemos llegado hoy era absolutamente innecesario, porque existen mecanismos previos de control de gestión que hacían que ante la primera denuncia por irregularidades de tomaran las cartas en el asunto de otra manera", se lamentó Suárez, en diálogo con RADIO QUILMES 107.1.

Piden una comisión

El gremio de SUTEBA asegura que la ley de Consejos Escolares establece que cada cuerpo debe llamar a una comisión, integrada por gremios, cooperadoras, y todos los sectores de la educación, para realiza un contralor del servicio alimentario y el gasto de infraestructura.
"Tiene que haber una comisión que permanentemente tenga acceso a los números y acciones que realiza el Consejo Escolar. Esta disposición se cumple en algunos lugares, pero tampoco existe en todos lados la irregularidad y el desastre que hay en Quilmes", señaló Suárez.
También recordó que el gremio que ella integra denunció en reiteradas oportunidades la falta de transparencia del Consejo Escolar.
"Tuvimos una discusión muy fuerte cuando Firpo era presidente del Consejo Escolar y surgió el tema de los sobreprecios en los alimentos. Les pedimos que llame a las reuniones, que deben ser abiertas, y jamás llamaron y convocaron a una comisión para que podamos controlar cómo funciona el Consejo", se quejó Suárez.
"Transcurrido todo este tiempo llegamos a esta intervención. Todavía no llegamos a captar por qué con tanta rapidez el poder político de Quilmes ha tomado esta decisión", añadió.

Indignación

Al referirse a la causa judicial, confesó: "Sentimos una gran indignación de que se ponga en riesgo la comida de nuestros pibes. Estas irregularidades no son sobre cualquier cosa. Se presentan sobre el dinero destinado a la alimentación de los chicos, por lo tanto si realmente han existido irregularidades, robo, alrededor del bienestar de los chicos que deberían tener una escuela digna y la comida a la hora de llenar esas panzas. La justicia tiene que actuar como corresponda, porque además de ser calificado desde el derecho, es mucho más profundo, porque se hace sobre una comunidad que está hambreada, a mí me parece deleznable".

Que podamos ver en qué se gasta

"Si quieren revertir realmente una situación que lleva muchos años en el Consejo Escolar tienen que dar muestras de transparencia, y a que todos podamos ver en qué se gasta. Jamás nos han pasado, y lo hemos pedido hasta el hartazgo, cuántos son los cupos del comedor, de la merienda, del desayuno. Jamás nos han pasado las necesidades de infraestructura del distrito, cuánta plata se gira, jamás. Incluso se lo hemos pedido a quien ahora se hace cargo de la intervención".

--------------------------------------------------------------------------------
 
Funcionarios de Provincia sabían lo que pasaba en el Consejo
La titular de la delegación local del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires, Lidia Braceras, denunció que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires conocía desde hace varios meses la situación irregular en la que se estaban manejando los fondos del Consejo Escolar de Quilmes.
"Cuando en el mes de abril vino el titular de la Dirección de Escuelas, Mario Oporto, a Quilmes a inaugurar una parte de la Escuela 52, le pedimos una entrevista, y nos derivó a Héctor Callá y al Director de Infraestructura. Ellos nos recibieron y les planteamos todo lo que sucedía en el Consejo Escolar y ellos ya lo sabían. Sabían que había problemas serios en el Consejo Escolar de Quilmes", señaló Braceras.
Luego agregó: "Cuando fuimos hace alrededor de un mes, junto con la comunidad educativa, que tuvimos una entrevista con el director del Servicio Alimentario Escolar y otros funcionarios, ellos también dijeron que sabían que el Consejo Escolar de Quilmes tenía serios problemas".

Piden mayor transparencia

Por otra parte, la representante de los docentes insistió en la necesidad de crear un comisión integrada por distintos sectores de la comunidad educativa (inspectores, docentes, gremios, padres, cooperadoras) para controlar el dinero que recibe el Consejo Escolar y qué destino le da a los fondos.
"Nunca se va a poder saber si falta o no dinero si no se transparenta y se da acceso a saber de qué manera se manejan los fondos", se quejó Braceras.

No a la intervención

La gremialista rechazó la iniciativa de intervenir el Consejo Escolar. "Nosotros no queremos la intervención. Tenemos malas experiencias. La intervención es una figura netamente autoritaria En vez de dar participación, lo que hacen es cerrarse", opinó.
Luego recordó la intervención llevada adelante durante la gestión municipal de Federico Scarabino, encabezada por Julia Paterno. "El comentario generalizado de Quilmes cuando se fue es que faltaba alrededor de 1 millón de dólares del Consejo Escolar

--------------------------------------------------------------------------------
 
22/06/04
El anibalismo rechazó comisión para transparentar el Consejo {mospagebreak}
El gobierno comunal que conduce el intendente Villordo, negó hoy, a través de sus concejales, la posibilidad de que se transparente de aquí en más, la administración del Consejo Escolar. Los ediles anibalistas votaron negativamente un proyecto que apoyaron concejales de la oposición, incluyendo el camañismo, el cual propiciaba la creación de la comisión fiscalizadora, integrado por dirigentes gremiales y entidades cooperadoras. La propuesta la hizo el SUTEBA-Quilmes, entidad sindical que nuclea a los docentes.
Pese a la prédica de transparencia que propicia el intendente quilmeño, hoy dio instrucciones a sus concejales para que no voten un proyecto propuesto por la entidad que integran los docentes del disrtrito, quienes propiciar la creación de una comisión fiscalizadora de gestión y de las cuentas del ya vapuleado Consejo Escolar.
El proyecto recibió el voto favorable de los concejales del camañismo, del bloque K y de los independientes, pero no alcanzaron para imponer la decisión que pretendía resolver el tema de la transparencia en el organismo que tiene la función de manejar los fondos destinados a las escuelas públicas del distrito.

Piden informes

Sí en cambio los concejales, votaron un pedido de informes para solicitar al Ejecutivo, que se dirija a la Dirección General de Escuelas, para que informe sobre el resultado de la auditoría que se realizó en el Consejo Escolar local.

--------------------------------------------------------------------------------
 
En un comedor escolar parten un sandwich entre 2 o 3 chicos
En la Escuela Técnica Nº3 de San Francisco Solano se parten los sandwiches y las porciones de pizza en dos o 3 partes para que alcancen para alimentar a más chicos.
En la actualidad, esta escuela recibe apenas 150 porciones de merienda, las cuales deben ser distribuidas entre más de 800 alumnos. En declaraciones al programa El Mirador, que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por la 107.1, Eduardo Rodríguez, regente del establecimiento, explicó: "Con la cantidad de meriendas que nos asignan tenemos qu redistrubirla para que llegue a la mayor cantidad de chicos posibles".
Relató que sándwiches del tamaño de un pebete deben ser cortados en dos o tres partes, y en muchos casos, ese alimento es el único que los chicos reciben a lo largo del día.
"El que toma la merienda a la mañana a veces no lo hace a la tarde, tenemos que intervenir en cuestiones donde resulta doloroso tomar ciertas decisiones", señaló Rodríguez.

Piden administrar los fondos

El regente de la EET 3 señaló la necesidad de que los dineros destinados al comedor sean administrados por la cooperadora escolar. "Nosotros quisiéramos que el fondo que le corresponde a la escuela pueda ser manejado por nuestra cooperadora, que rinda todo lo que tenga que rendir, pero sguramente podríamos manejarlo mejor".
Señaló que con el proveedor anterior, una medialuna estaba siendo pagada a razón de 36 centavos la unidad. "Nos salía más barato ir a comprar una docena de facturas a la panadería", señaló. Después de numerosos reclamos, el proveedor se cambió, pero los integrantes de la comunidad educativa consideran que la cooperadora podría conseguir mejores precios.

Quieren la Supersopa

Rodríguez también remarcó la necesidad de que el Consejo Escolar habilite a la Universidad de Quilmes como proveedora del Servicio Alimentario Escolar, con el objetivo de poder incluir en el menú la Supersopa, el concentrado elaborado en los laboratorios de la UNQUI que cuesta 18 centavos por porción, y que aporta una gran cantidad de nutrientes.
"La ración de supersopa son 18 centavos por ración, cuando nos estaban cobrando 36 centavos una medialuna. Si el Consejo Escolar de Berazategui lo tiene aprobado por resolución, no puedo entender cómo en Quilmes no se puede tener la supersopa para los comedores escolares".

No reparan los baños

Al referirse a la labor del Consejo Escolar, cuestionó el desempeño del área de infraestructura. Señaló que de sólo funciona la mitad de los baños, a pesar de los insistentes reclamos realizados en el Consejo. "Fuimos permanentemente, tanto directivos como miembros de cooperadora. Ahora directamente ya no nos atiende nadie. Inclusive si uno llama por teléfono sa permanentemente ocupado", se quejó.

--------------------------------------------------------------------------------
 
Roban seis computadoras de la Escuela Nº 17
Desconocidos robaron durante el fin de semana las únicas seis computadoras que poseía la centenaria escuela 17, ubicada en Entre Ríos y Manuel Quintana. El pequeño gabinete de computación había sido gestado con el esfuerzo de la cooperadora. También robaron una videocasettera.
El trabajo iniciado por miembros de Cooperadora apuntaba a que escuela, que pronto cumplirá cien años, tuviera todos los elementos para dictar clases de computación, de manera que sus alumnos tuvieran las mismas oportunidades de capacitarse en el manejo de nuevas tecnologías que tienen alumnos de escuelas privadas.
Después de mucho ir y venir, se logró reunir algunas pocas computadoras, lo cual significaba apenas un comienzo, teniendo en cuenta que a esa escuela asisten alrededor de 700 chicos. Todo lo relacionado con las clases de computación era hecho a pulmón por la cooperadora, dado que la provincia de Buenos Aires nunca aportó un centavo para el dictado de dicha materia.
"También hicimos los trámites para tener una conexión a Internet, y habíamos pagado un profesor de computación. Ahora tenemos que empezar de cero", sostuvo Mario Nicolai, presidente de la cooperadora.
"Se llevaron seis CPU, monitores, teclados, mouse, y una videocasetera. No se pudieron llevar un televisor porque al parecer sacaron las cosas por un ventiluz chiquito", agregó.
Además, señaló que hace poco se había comprado una PENTIUM I usada, con monitor color, que el profesor de computación había conseguido a buen precio. "No la habíamos pagado todavía", señaló Nicolai.
Los delincuentes ingresaron por la ventana de una de las aulas, que está protegida por un alambre tejido y unas barras de hierro que fueron colocadas por los propios padres, quienes reclaman desde hace varios años que la Dirección de Infraestructura coloque rejas.

--------------------------------------------------------------------------------
 
Docentes y cooperadoras de Quilmes marcharán a La Plata
Docentes nucleados en el SUTEBA, junto a cooperadoras de distintas escuelas del distrito, marcharán este viernes por la mañana a la sede del Servicio Alimentario Escolar, en rechazo a la centralización del manejo de los comedores.
Tanto docentes como padres de alumnos de las escuelas de Quilmes se oponen a que el manejo de los fondos y las compras de los comedores de las escuelas dependa del Consejo Escolar de Quilmes.
El viernes pasado, se realizó una marcha a la sede local del Consejo Escolar, en la que representantes de las EGB 33 y 10 reclamaron además por los serios problemas edilicios que atraviesas dichos establecimientos.
Durante esa movilización, los manifestantes pidieron el alejamiento del consejero escolar Néstor Argento, responsable de Infraestructura, a quien acusa de haber maltratado a una madre y a la directora de una de las escuelas.

--------------------------------------------------------------------------------
 
10/05/04
Docentes, padres y alumnos pidieron que fuera Argento
Durante una movilización realizada esta mañana al Consejo Escolar, cooperadoras, docentes y alumnos de escuelas públicas del distrito exigieron el alejamiento del responsable de Infraestructura de ese organismo, Néstor Argento.
La marcha tuvo como principal reclamo el rechazo a la iniciativa del Servicio Alimentario Escolar de centralizar las compras de comedores en manos del Consejo Escolar.
Sin embargo, representantes de escuelas con serios problemas edilicios plantearon también el reclamo al titular de Infraestructura, el consejero Néstor Argento, quien habría maltratado a docentes, padres y alumnos, enardeciendo a los manifestantes, quienes exigieron a viva voz su alejamiento.
"La respuesta de Argento ha enardecido a la gente. Están gritando que se vaya, que se vaya, esto se ha tornado una cosa caótica. Argento dice que como nadie le paga el sueldo, no puede controlar si las empresas hacen las obras o no. Las empresas no están en las escuelas, a pesar de que él asegura que están. Ha insultado al inspecto de infraestructura delante nuestro y de los chicos", señaló la titular de SUTEBA, Lidia Braceras.
Braceras denunció además que alguien del Consejo Escolar se comunicó con Jefatura de Inspección para realizar una falsa denuncia, señalanado que en la movilización se estaba utilizando a los alumnos para cortar la calle.
"Vinieron dos inspectoras de primaria para constatar, y vieron que era totalmente falsa la denuncia. Mientras el personal del Consejo Escolar está haciendo retención de tareas, alguien se tomó elt rabajo de llamar a delatarnos, como si nosotros fueramos inconcientes de poner a los chicos para cortar la calle", se quejó Braceras.

--------------------------------------------------------------------------------
 
07/05/2004
Cooperadoras pedirán la intervención del Consejo Escolar
Cooperadoras de distintas escuelas públicas del distrito de Quilmes marcharán el próximo lunes a las 10 a la sede del Consejo Escolar, en Rodolfo López y Blas Parera, para rechazar la centralización del manejo de los fondos de los comedores dispuesta por ese organismo.
Según los representantes de las cooperadoras, la concentración del dinero y las compras de los comedores en pocas manos puede llevar a la generación de sobreprecios que redundarán en una pérdida de la calidad de la alimentación de los chicos.
Durante la manifestació, pedirán, además, la intervención del Consejo Escolar por parte de las autoridades provinciales, y la destitución del consejero Néstor Argento (PJ) del área de Infraestructura, dado que consideran que no realiza su trabajo como corrresponde y no ofrece soluciones a las escuelas con urgentes problemas edilicios.

--------------------------------------------------------------------------------
 
04/05/2004
Cooperadoras contra la centralización del manejo de compras
Integrantes de cooperadoras de escuelas públicas del distrito celebrarán una reunión con el gremio de los docentes (SUTEBA) para elaborar un plan de lucha contra la intención del Consejo Escolar de Quilmes de centralizar las compras del comedor escolar.
Este viernes, las cooperadoras recibieron a través de una circular la información de que se les quitaría el manejo y el control de los fondos para la compra de alimentos para el comedor escolar. Estos fondos pasarían a ser controlados por el Consejo Escolar, en quien se centralizaría además la elección y el pago a proveedores.
En diálogo con RADIO QUILMES 107.1, la secretaria gremial de SUTEBA Quilmes, Marcela Suárez, advirtió que en febrero del año pasado hubo ya una intención de centralizar las compras de alimentos en el Consejo Escolar.
"Esto ya lo vimos, y fue una mala experiencia. Conocemos la sobrefacturación. Con esta metodología, una mayonesa sin marca de un kilogramo se llegó a pagar 7 pesos", denunció.
"Lo que manda el Servicio Alimentario Escolar (SAE) es un monto fijo.. Si hay sobrefacturación, eso implica una pérdida de la calidad de la alimentación de los chicos. En un país con desnutrición y pobreza de niveles como el nuestro, no se puede poner en tan pocas manos el manejo de los fondos para comprar la única comida que muchos chicos reciben en el día", agregó Suárez.

No hay información
El gremio de SUTEBA denunció además que no se conoce quiénes son los proveedores que estarán encargados de vender al Consejo Escolar la comida para las escuelas en las que funcionan comedores. "En el Consejo Escolar no nos dan información de ningún tipo. Hace tiempo que venimos pidiendo que nos digan en cuánto variaron los cupos con respecto al año pasado, pero no hay respuestas", se quejó Marcela Suárez, quien añadió que el sindicato viene bregando por la conformación de una comisión integrada por cooperadoras, entidades y padres para controlar el manejo de los fondos del Consejo Escolar.
Por otra parte, añadió que se desconoce el destino de una suma de alrededor de 4 millones de pesos que fue destinada por la Dirección de Escuelas a obras de infraestructura en el distrito de Quilmes.
"El año pasado se giraron 4 millones de pesos. Este año, se giraría una cifra similar. Sin embargo nadie rinde cuentas a La Plata, por lo que este dinero podría dejar de llegar si no se presentan los comprobantes que acrediten en qué se gastó todo ese dinero", sostuvo Suárez.

--------------------------------------------------------------------------------
 
22/04/2004
Dos escuelas públicas al borde del colapso edilicio {mospagebreak}

La comunidad educativa de las escuelas 10 y 33 de Quilmes marcharon hoy junto a integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) para exigir una urgente solución a los problemas edilicios que sufren.
En la escuela Nº 33, hace 20 días explotó la cocina. Las autoridades del establecimiento convocaron a una cuadrilla de Metrogas, que al comprobar que había abundantes pérdidas en la cañería, cortó el suministro de gas dejando a la escuela sin la posibilidad de cocinar ni de encender la caldera.
Analía Giordano, vicedirectora de la escuela, señaló, en diálogo con el programa Nunca es Tarde, que conduce Pamela Parodi por Radio Quilmes 107.1, que "desde el Consejo Escolar nos dicen que arreglar todas las cañerías es muy caro. Nos quieren poner una cocinita con una garrafa. No quieren arreglar la cañería de la caldera porque dicen que no es prioritario".
La preocupación de padres y docentes es muy grande, dada la inminente llegada del invierno, porque, además de no funcionar la caldera, en la escuela faltan muchos vidrios de las ventanas.
Por otra parte, al no funcionar la cocina, los chicos desayunan leche fría y comidas frías como tartas, pizzetas o sándwiches. "Este invierno no sólo no va a haber calefacción sino que tampoco van a poder tener un plato de comida caliente", advirtió Giordano.

Faltan tubos de luz

La vicedirectora de la EGB 33 denunció también que faltan alrededor de 140 tubos de luz. "Son aulas muy grandes, que llevan 12 tubos de luz cada una. En algunas ahora está funcionando un solo tubo, y en otras, directamente se trabaja sin luz", señaló.

Maltrato del consejero Argento

Una vez más, el consejero escolar Néstor Argento, encargado del área de Infraestructura, volvió a dar la nota cuando increpó a la directora de la EGB 33. "Qué clase de cooperadora es esta que no puede arreglar los vidrios o comprar tubos", le espetó Argento. "¿No sabe que es una comunidad muy pobre y que la cooperadora prácticamente no tiene ningún recurso", se quejó Analía Giordano, quien cuestionó además, los malos modales del consejero, quien le quitó a una madre el cartel que llevaba durante la marcha, y le gritó: "Con este cartón se podrían hacer las tapas de luz que faltan en las aulas".

Clases suspendidas en la EGB 10

La directora de la EGB 10, Alicia Moyano, relató un panorama igual de preocupante. "El martes suspendimos las clases porque estamos sin luz en varias aulas, por problemas de cableado", señaló.
Además, refirió que hay abundantes goteras en los techos, y que algunas paredes están electrificadas, lo que constituye un gran riesgo para los chicos que asisten al establecimiento. La escuela también tiene pérdidas de gas desde 2002.
"Con este panorama, no tengo previsto empezar las clases", advirtió la directora. "El comedor sigue funcionando porque hicieron una extensión provisoria de gas hacia la cocina, pero la comunidad educativa sigue a la espera de soluciones definitivas", agregó.
"Los chicos van a empezar a pedir pases a otros establecimientos, porque esto no puede continuar. El Consejo Escolar parece no estar capacitado para ayudarnos a salir de este colapso", concluyó.
 
Fuente : lavozdelpueblo.com.ar/
 

- Florencio Varela: Denuncias de corrupción en el Consejo Escolar 08/04

Florencio Varela :
Más denuncias de corrupción en el Consejo Escolar
 
  
LA DENUNCIA DEL PROGRAMA Puntodoc
Comedores Escolares
Florencio Varela es uno de los distritos más pobres de la Provincia de Buenos. Aires. La mayoría de los chicos de la zona concurren a la escuela solo para comer
La Escuela Nº 4 esta 45 minutos del centro de la ciudad de Buenos Aires pero es una escuela rural. Sus necesidades son mucho mayores que una escuela urbana. Según Laura Piñeyro, directora de la escuela desde 1992, la falta de comida es una de las principales dificultades. Sin embargo, ésta no es la única penuria que sufren los chicos del lugar. Además tienen que realizar largas caminatas por calles de tierra para llegar a la escuela.
Durante el invierno, las caminatas son muy duras y los días de lluvia a casi imposible.
En esta investigación Puntodoc se acercó al Consejo Escolar de Florencio Varela, encargado de brindar alimentos a los alumnos. Para cumplir con ésta función maneja un presupuesto de 8 millones al año pero nadie sabe como se distribuyen. Ni tampoco porqué se paga por productos de venta prohibida. Según los docentes, a pesar de los recurso y el presupuesto con que cuenta, el Consejo Escolar ni siquiera controla el origen de los alimentos que llegan a las escuelas.
Así, las escuelas del Distrito recibieron leche no comercializable, sin fecha de vencimiento y por esa razón no fue servida a los alumnos.
Hasta el año pasado había 25 proveedores que se encargaban de distribuir los alimentos. Las propias cooperadoras administraban los fondos y podían buscar mejores precios y calidad. Pero hace pocos meses el Consejo Escolar dispuso reducir a ocho los proveedores y a hacerse cargo de la administración del dinero. Es decir, el consejo se quedó con la caja.
Lo más curioso es que entre los proveedores figuran empresas que tienen domicilio en una vivienda particular. Y como si eso fuera poco, docentes y padres han denunciado el pago de sobreprecios en las compras realizadas.
A raíz de la denuncia, Puntodoc comparó los precios que paga el Consejo y lo que cuesta el mismo producto en un supermercado. De la comparación surge que los sobreprecios llegaron hasta 50%.
El presidente del Consejo Escolar de Florencio Varela es Genaro Simioli, un hombre con una trayectoria reconocida en la ciudad e investigado judicialmente por explotación y sometimiento a la esclavitud a trabajadores rurales. Por esa misma causa también tuvo que declarar el intendente de Florencio Varela Julio Pereyra.
En esta investigación Puntodoc pudo comprobar que mientras los chicos reciben cada vez menos alimentos, en el Consejo Escolar que preside Carlos Simioli hay empleados ñoquis. En los listados diarios de asistencia del personal hay muchos casilleros sin la firma de los empleados. Pero estos empleados que no asisten a su trabajo, sin embargo figuran en las planillas de liquidación de salarios sin días ausentes. Es decir no van a trabajar pero cobran premio por presentismo.
Tantas irregularidades tienen un punto en común. Los empleados privilegiados y los administradores del dinero ajeno tienen vinculaciones con la dirigencia política del distrito y de la Provincia de Buenos Aires.
JULIO PILATOS Nota editorial del Diario Miciudad online


Haber oído al Intendente Pereyra explicando a docentes y periodistas locales que el culpable de todos los males del Consejo Escolar varelense era su hasta hacía unos días inseparable amigo, ladero y compañero Carlos Genaro Simioli, resultó patético.

El "casete" cargado en el discurso del Jefe Comunal, sin lugar a dudas preparado para ser interpretado ante los periodistas de PUNTO. DOC, su única y verdadera preocupación en este tema, quienes paradójicamente, no acudieron al encuentro, hubiera sido admisible y creíble sólo para quienes no conocen quiénes son Pereyra, Simioli y toda la banda que nos gobierna desde hace décadas.

Lavarse las manos como Pilatos, diciendo que "el Consejo Escolar no depende del Intendente", cosa cierta en lo formal, pero absurda en lo real, ya que los consejeros escolares no nacieron de un repollo, sino que acompañaron a Pereyra en su lista, y echar todas las culpas a Simioli, no es más que la repetición de una conducta que ya hemos observado por estos lares, reafirmada por una máxima que, pese a lo vieja, no ha perdido vigencia: "Quien traiciona una vez, traiciona cien veces".

Simioli, el cuestionado Presidente del Consejo Escolar, no surgió a la luz pública y al mundo de la política en este rol que le dió la ciudadanía en la última elección. Simioli es una de las tres personas, junto a Amancia Báez y el hermano Hugo, que han estado junto a Pereyra desde el primer día. Los únicos que jamás le dieron la espalda. Los únicos que nunca conspiraron contra él. Los únicos en los que Pereyra siempre pudo confiar ciegamente.
Además, Simioli, ocupó varios puestos en el Gobierno de Pereyra. Hasta el de Secretario de Obras Públicas, aunque nunca haya siquiera empuñado una cuchara de albañil en su vida.
Simioli también estuvo a cargo de la Unidad Generadora de Empleo, y fue funcionario del Concejo Deliberante.

Y por si fuera poco, Simioli comparte con Pereyra su karma, esa causa judicial en la que junto a otros personajes del ámbito local, están acusados de haber esclavizado a 200 trabajadores: "La Voz del Campo".
Por eso, Pereyra no puede ahora decir que no sabía quién era Simioli. Ni debería soltarle la mano tan ligeramente, para salvar su propio pellejo.
Como su Jefe Político, que sí admitió ser en la reunión con los periodistas, Pereyra es el máximo responsable de las acciones de este hombre que, dice el Jefe Comunal, ahora "no quiso obedecerle", y al que quiere hacer ver como una oveja descarriada que se salió del rebaño.

Pero lo que Pereyra no quiere ver es que él, como SImioli y tantos otros, están en el mismo tren. Que ya no tienen tiempo de bajarse de él. Y que al final de las vías, los espera un destino común.
El Poder, que a veces se tarda años en construír, suele desmoronarse en cuestión de horas.

Tal vez sea este el momento para que Pereyra se mire en el espejo de otros que también se creyeron eternos, y hoy sólo se transformaron en un mal recuerdo.

Dr. Alejandro César Suárez, Director.
Extraido de Miciudadonline

--------------------------------------------------------------------------------
 
TEXTUALES DEL INTENDENTE{mospagebreak}

"En mi carácter de intendente de este distrito hago a saber a la comunidad educativa y vecinos que, en conocimiento de los sucesos de dominio público referidos al Consejo Escolar local, he pedido al Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, profesor Mario Oporto, la urgente intervención de dicho organismo; y al mismo tiempo reafirmo mi decisión de acompañar, hasta las últimas consecuencias, todos los procesos de investigación necesarios para llegar al total esclarecimiento de la situación planteada".

"Preocupado por las problemáticas que atraviesan las instituciones educativas de Florencio Varela, desde el inicio del presente ciclo lectivo he impulsado reuniones de trabajo con inspectores jefes e inspectores del distrito, así como también con el director provincial de políticas socioeducativas, doctor Héctor Callá, entre otros funcionarios. A través del Consejo Consultivo Municipal se convocó, en reiteradas oportunidades, a fin de tratar el Servicio Alimentario Escolar (SAE), entre otros temas".

Pereyra dijo que, si bien el CE no depende en forma directa de la Comuna, se brindará "toda la colaboración que se nos requiera".


Diario EL SOL
 
LO QUE NO SE DIJO

Nota del Diario: Miciudad Online
 
Fuente : lavozdelpueblo.com.ar/

- Sunchales: Renovación de la Federación de Cooperadoras Escolares 07/04

 -Renovación de la Federación de Cooperadoras Escolares
  
Federación renovada : SANTA FE
Después de cobrar un protagonismo inesperado con la mal aplicación de la Ley del Fondo de Asistencia Educativa durante los últimos años, la creación de la Federación de Cooperadoras en la ciudad trajo aparejada un respaldo para los cooperadores que desde ese momento tienen a quien acudir para solicitar asesoramiento. Aquí presentamos la nueva comisión directiva.


Días atrás, en instalaciones de la escuela N° 379 Florentino Ameghino, se llevó a cabo una asamblea en la cual se renovaron las autoridades de la Sub delegación Sunchales de la Federación de Cooperadoras del departamento Castellanos, tal su denominación completa.
La Federación de Cooperadoras tiene en nuestra ciudad una trayectoria que se remonta a unos pocos meses atrás y surgió a partir de la necesidad de contar con un asesoramiento directo en temas inherentes a los colegios. Uno de los paradigmáticos fue la particular aplicación de la ley del Fondo de Asistencia Educativa que se efectuaba en nuestra ciudad, algo que deparó no pocos inconvenientes.

La presencia reiterada de miembros de organizaciones similares de cooperadores de la ciudad de Rafaela sirvió para incentivar a la conformación de esta delegación en nuestra ciudad. A partir de allí se vio con otros ojos la posibilidad de aplicar la ley del Fae, así como también de avanzar en otras cuestiones.

El fruto del trabajo colectivo de los cooperadores de las escuelas desembocó en el compromiso de la anterior gestión de cancelar una deuda que rondaba los 50 mil pesos -algo que está siendo concluido en cuanto a su pago por la actual administración- y en las gestiones para intentar recobrar el dinero que corresponde legítimamente por reintegro de mejoras edilicias.

Más allá de estos logros, se debe seguir pensando en trabajos a largo plazo puesto que los colegios hoy en día tienen muchas necesidades pero sin el aporte de las cooperadoras, a futuro la situación será sumamente difícil.

Las nuevas autoridades elegidas son las siguientes:

Presidente Raúl Franco (escuela N° 901 "José de San Martín")
Secretario Juan Domingo Gigena (escuela N° 6388 "Juan B.V. Mitri")
Tesorero Diego Culaso (escuela N° 1213 "Comunidad Organizada")
Vocal titular Marta Maretto de Culaso (escuela N° 2054 "Alas para la Vida")
Vocal suplente Juan González (escuela N° 901 "José de San Martín")
Síndico Rubén Clausen (escuela N° 1212 "Pioneros de Rochdale")

- Cooperadoras Escolares asesoran en subsidios para municipios 04/04

COOPERADORAS ESCOLARES que gestionan, asesoran y ayudan con los créditos o subsidios del Ministerio de Acción Social
  
Juampi Cafiero entregó 160 mil pesos en subsidios para municipios del interior
El ministro de Desarrollo Humano de la provincia de Buenos Aires, Juan Pablo Cafiero, entregó este jueves subsidios por más de 160 mil pesos a distintas instituciones y familias en riesgo social de unos 27 distritos de la provincia de Buenos Aires.
  
 El acto se realizó en el décimo piso de la cartera social bonaerense, en calle 55 entre 6 y 7 de la ciudad de La Plata.

El monto total del subsidio a otorgar por parte del ministerio provincial es de $ 161.082,13, y se distribuirá en 44 créditos que contempla no sólo al conurbano bonaerense sino también al interior de la provincia de Buenos Aires.

De todos ellos, 30 serán destinados a diferentes personas que recibirán entre $ 250 y $ 11.400 cada una de ellas, sobre un total de $ 58.146,13. En tanto, 12 instituciones serán beneficiadas con créditos que oscilarán entre $ 3.000 y los $ 25.000 (sobre un total de $ 76.036); mientras que 2 municipios recibirán créditos de $ 12.000 y $ 14.900 cada uno de ellos.

Uno de los subsidios que entregó Cafiero está destinado a la Asociación Cooperadora de Educación Agropecuaria N° 1 de Coronel Dorrego. La ayuda que recibirán es por un monto de 25 mil pesos y se planeó para otorgar 35 créditos para alumnos y ex alumnos y/o egresados de bajos recursos, hijos de pequeños productores, empleados rurales o urbanos radicados en ese municipio, con una situación económica que nos les permita financiar su propio proyecto.

La idea es que a través de este financiamiento puedan ingresar al sistema de banca formal, y generar proyectos con posibilidades de financiación y apoyo técnico. Los créditos serán destinados a procesos productivos o de servicio, el tipo de crédito será individual, grupal o asociativo.

La cartera social que encabeza Juan Pablo Cafiero intenta promover un sistema de economía del trabajo, económica y socialmente eficiente, equitativo en la distribución de sus resultados, capaz de autosustentarse y que pueda interactuar dinámicamente con la economía empresarial privada y con la economía pública social.

Los subsidios que rondan entre los 500 y los 3 mil pesos, están destinados a distintas instituciones para que con esos fondos puedan adquirir equipamiento para desarrollar microemprendimientos o para reformar y ampliar sus instalaciones.

Los beneficiados con estos subsidios son las familias que presentan problemáticas sociales que responden a diferentes criterios como desalojos, incendios, casos graves de salud (transplantes, discapacidad, tercera edad), violencia familiar, tenencia de menores o menores egresados de instituciones tutelares o personas que no posean viviendas o las mismas se encuentren con algún déficit por razones de precariedad: hacinamiento o destrucción por inundaciones u otras catástrofes. También a los que se encuentren dentro del algún programa social y que poseen características de pobreza estructural.

Las siguientes localidades de la provincia de Buenos Aires son las que recibieron los subsidios:

La Matanza (7), Morón (5), Hurlingham (3), Moreno (3), La Plata (2), Malvinas Argentinas (2), Chacabuco (2), Merlo (2), San Miguel, Coronel Dorrego, Longchamps, Villa Ballester, Almirante Brown, Carmen de Patagones, González Chaves, Ramos Mejía, San Miguel del Monte, Ituzaingó, San Isidro, Tigre, Chivilcoy, Campana, Berazategui, Claypole y Tres Arroyos. (Agencia NOVA)

Fuente : http://www.reporterweb.com.ar

- Cooperadoras escolares en la mira 05/04

COOPERADORAS ESCOLARES EN LA MIRA
La Legislatura Provincial pidió a Solá que informe sobre la actividad del BAPRO 
  

El senador "Tommy" Díaz presentó un proyecto al Ejecutivo Provincial exigiendo que presente informes detallados sobre los descuentos realizados por el Banco de la Provincia a las cooperadoras escolares.   
 Según el legislador, la actitud del Banco de la Provincia de Buenos Aires de descontar unilateralmente sumas de las cuentas que poseen las cooperadoras, por distintos débitos, amenaza con generar un conflicto de gran importancia.

Esto es así debido a que los descuentos practicados con dudosa legalidad a través de los años han sumado importes que significan actualmente montos de enorme consideración.

Díaz manifestó que "es preciso normalizar rápidamente la situación, posibilitando que el desinteresado y fundamental esfuerzo de quienes integran estas vitales entidades, continúe apuntalando el sistema educativo provincial".

Es importante que esta información se de a conocer con urgencia, para solucionar rápidamente el conflicto, sobre la base de la legalidad y las medidas que correspondan.

Los puntos en cuestión son: {mospagebreak}

1.- Los descuentos realizados unilateralmente en las cuentas oficiales de las Cooperadoras Escolares bonaerenses, en materia de "mantenimiento de cuenta", "tasas varias", "emisión de cheques" e "impuesto a las transacciones financieras", entre otros rubros.

2.- El detalle del monto que corresponde por cada uno de los descuentos individuales, como otros descuentos que se realicen a las cooperadoras escolares.

3.- El monto ingresado al Bapro durante el ejercicio 2003 en concepto de descuentos y/o débitos realizados en las cuentas de las cooperadoras escolares.

4.- Si es cierto que los citados descuentos se vienen realizando a las cooperadoras escolares desde hace aproximadamente quince años.

5.- Si es cierto que no corresponde legalmente proceder a realizar varios de los descuentos practicados, en virtud de encontrarse exentas estas entidades o por la circunstancia de no estar prevista, ni autorizada por norma alguna la operatoria.

6.- Si le consta que, ante diversos reclamos, el Banco Provincia habría dispuesto la restitución de los importes correspondientes a los débitos efectuados a las cooperadoras escolares en concepto de "impuesto a las transacciones financieras" y, en caso afirmativo, si se concretó tal restitución conjuntamente con el cese de los débitos por tal concepto.

7.- Si respecto de los débitos por "mantenimiento de cuenta" se ordenó la pertinente verificación de los débitos realizados, y en caso afirmativo si se ha dispuesto su restitución.

8.- Si la Yolanda Guarnieri ocupa algún cargo en la estructura del Banco Provincia, con facultad de disponer restituciones de sumas debitadas erróneamente, y con facultad de desviar los reclamos a la Dirección de Cooperación Escolar.

9.- Informe si la Dirección de Cooperación Escolar de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, está tratando un plan de acción respecto de los débitos practicados por el Banco Provincia a las cooperadoras escolares, detallando resolución adoptada y/o estado de avance de las evaluaciones.

10.- Si se han requerido dictámenes vinculantes sobre la necesidad y/u obligación de realizar denuncias penales para deslindar responsabilidades, por los descuentos unilaterales dispuestos por funcionarios del Banco Provincia a las cooperadoras escolares. (Agencia NOVA)


Fuente : http://www.reporterweb.com.ar

- Villa Constitución: Cooperadores reclaman mayor atención para las escuelas 04/04

Cooperadores villenses reclaman mayor atención para las escuelas 
  
Avalados por miles de firmas, entregarán un petitorio a la ministra de Educación. Temen por el futuro escolar

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución. - Las comunidades educativas de las escuelas públicas de esta ciudad y su zona mantienen una "profunda preocupación por el presente y aún más por el futuro" de esos establecimientos. Así se lo harán saber a la ministra de Educación, Carola Nin, mediante un petitorio avalado por miles de firmas. En el escrito reclaman aumentos de partidas para funcionamiento, rever y reestructurar normas que entorpecen la actividad de las cooperadoras, y hasta la apertura de nuevos espacios curriculares.

"Las cooperadoras escolares están sobrepasadas por las necesidades. Hoy más que nunca -debido a la crisis que vivimos- centramos nuestra labor en la ayuda y asistencia directa a nuestros hijos, tratamos de solventar las falencias con ingresos cada vez más magros de la cuota social y de la recaudación por encuentros, éstos limitados aún más por disposiciones ministeriales", sostienen en el documento.

Precisamente, el principal disparador del masivo reclamo por parte de los cooperadores fue la prohibición ministerial de alquilar instalaciones escolares para la realización de fiestas y encuentros. Esta actividad representaba una importante fuente de ingreso para los establecimientos, pero fue interrumpida tras una denuncia presentada por el propietario de un salón de fiestas de Villa Constitución, quien consideró la existencia de una competencia desleal.

"Habría que preguntarse si las escuelas podrían abrir sus puertas si no existiera el trabajo de las cooperadoras, cuando la mayoría de los establecimientos están cobrando 145 pesos mensuales por gastos de funcionamiento", replicaron los cooperadores.


Apertura de espacios curriculares
Por eso, con el aval de miles de firmas, reclaman al gobierno provincial la apertura de espacios curriculares opcionales accesibles para los que menos tienen (informática, música, deportes, inglés), y aumentar los montos destinados a gastos de funcionamiento, acorde a las necesidades de las escuelas públicas.

También piden la reestructuración de las partidas, rever normativas que regulan a las cooperadoras para modificar y agilizar su accionar, lograr que estas asociaciones puedan contar con personería jurídica en "trámites gratuitos y menos burocráticos", y atender la responsabilidad civil en cuanto a la injerencia de la figura del director-asesor, "para salvaguardar su perfil profesional y su patrimonio ante situaciones adversas".

"La necesidad golpea y los niños valen todo el empeño. Su infancia es una y su educación está a cargo del Estado, junto a las familias, en una sociedad cada vez más devastada. Se necesitan funcionarios que revaloricen a la educación como la base para el progreso de la Nación, que asuman los problemas y se sumen, no para coaccionar, sino para abrir caminos de solución", sostuvieron los cooperadores.

Fuente : http://www.lacapital.com.ar/
 

- Necochea: Obtienen fondos para las Cooperadoras escolares 04/04

Pcia. de Buenos Aires
NECOCHEA
Gestiones de Consejeros Escolares

 
Presupuesto asegurado para el transporte escolar
Para el corriente ejercicio se asignaron 338.000 pesos
Gestiones de consejeras escolares
Está garantizado el servicio
Más cupos para los comedores
Nombran cinco auxiliares
Reunión

El presupuesto para el transporte escolar en el distrito de Necochea es de 338.000 pesos, según lo afirmó la tesorera del Consejo Escolar, Martha Laxalt, considerando que esto garantizará la normal cobertura del servicio y se evitarán los inconvenientes que se registraron años atrás.

La información la proporcionó luego de haber efectuado gestiones en La Plata junto a la presidenta del organismo, Ana Lía Cáceres, y a la consejera Nora Segovia.

Sostuvo que el transporte escolar reviste fundamental importancia para el traslado de numerosos alumnos de los niveles inicial, especial y EGB, quienes viven en zonas rurales y deben dirigirse a establecimientos urbanos, así como para aquellos que viajan a la Escuela Agropecuaria Nº 1 de Ramón Santamarina.

Manifestó que, en base a los trámites realizados junto con sus pares, se consiguió la creación de cinco cargos de auxiliares, aunque todavía no se definió qué escuelas se beneficiarán, en tanto se recibió el dinero para adquirir los guardapolvos para las auxiliares titulares y temporarias (293 en todo el distrito).

A su vez, Laxalt indicó que se logró el otorgamiento de 700 cupos más para comedores, por lo que ahora se contará con 2598 para todas las ramas de la enseñanza.


Programa

Dijo que fue positivo el encuentro mantenido con Gustavo Pastor, coordinador de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Humano y Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, quien confirmó que el mes próximo será lanzado un programa que incluirá a los alumnos del polimodal, consistiendo en la entrega de un ticket canasta que será administrado por las asociaciones cooperadoras.

Con respecto a la implementación del desayuno y la merienda reforzadas que recibirán 5732 alumnos, dijo que hoy martes, a las 9, habrá una reunión en el Consejo Escolar con los directores de las escuelas de EGB, Especial y Psicología, a los efectos de definir aspectos relacionados con el tema.

En este sentido, ratificó que se elaborará un registro para transparentar el accionar, al tiempo que elogió el objetivo de las autoridades educativas bonaerenses de "transformar los programas sociales en asistenciales".

Laxalt explicó que, además, se entregarán alrededor de cuatro mil kits con útiles escolares para EGB y polimodal, los cuales contienen hojas de carpetas, cuadernos, reglas, lápices, lapiceras, etc.

En otro orden, la consejera escolar informó que las docentes ahora pueden incorporar a sus esposos en la obra social IOMA, aclarando que para recibir este beneficio es necesario estar casados legalmente.

Señaló que en el Consejo Escolar, de 8 a 14 y de lunes a viernes, debe presentarse el último recibo de sueldo, fotocopia de la credencial de IOMA, del DNI del marido y fotocopia del acta de matrimonio.

A esa documentación debe agregarse una declaración jurada que se encuentra en el organismo ubicado en el Complejo Educativo Jesuita Cardiel.

Según se afirmó, desde la Delegación local del IOMA son retiradas semanalmente las planillas que se presenten, comentándose que las credenciales luego serán enviadas al Consejo Escolar.
 

- La sobrepoblación le genera conflictos a la Escuela Normal 05/04

La sobrepoblación le genera conflictos a la Escuela Normal

 

SENTADA. Luego de izar la bandera, los alumnos reclamaron en el patio de la escuela por el desalojo de sus aulas. SERGIO RUIZ
 
 
Hay sólo cuatro sanitarios que son utilizados por los 1.600 estudiantes de la escuela y los 2.400 universitarios. Allí se dicta una carrera que está en boga, Psicología, que tiene una matrícula de 1.600 personas.

Ayer, dos divisiones de estudiantes de quinto año, que fueron desalojados de sus aulas y reubicados en el subsuelo del edificio, resolvieron protestar haciendo una sentada en el patio a primera hora de la mañana.
Dos divisiones de 5º año de la Escuela Normal José María Torres iniciaron la actividad de ayer, a primera hora de la mañana, con una protesta: se sentaron en medio del amplísimo patio central para reclamar por la decisión de las autoridades de reubicarlos en el subsuelo, en aulas que no están en condiciones y que habían estado desocupadas en los últimos años. La mudanza se debió en realidad a la llegada de nuevos ocupantes al tradicional edificio de Urquiza y Corrientes, ya que allí se alojó ahora un sector de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).
La reacción de los alumnos es de todos modos apenas la punta del iceberg de un problema de fondo que soporta la Escuela Normal, un edificio cuya construcción se concretó entre 1927 y 1932 y que en sus inicios albergó una matrícula de nada más que 400 estudiantes. Con el tiempo, fue anexando servicios y divisiones; la más reciente, en 2000, fue la incorporación de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader, y este año también la Facultad de Ciencia y Tecnología. Así, a la población original de 1.600 alumnos que tiene la escuela, se le anexaron otros 2.400 universitarios.

COLAPSO. "La consecuencia es que a diario circulan más personas de las que el edificio puede soportar. Esto es un problema que desde hace tiempo venimos planteando: no se puede seguir incorporándole más gente a este edificio porque ya no da para más. El conflicto de hoy (por ayer) se generó a raíz de la decisión de la Uader de convertir en oficinas a dos aulas que ocupaban alumnos de 5º año. Eso se ha hecho en desmedro de la comodidad que le podemos dar a los chicos, a los que debimos trasladar a un lugar que no es de los mejores que tiene la escuela. La anécdota de la sentada de los chicos nos recuerda la necesidad de descomprimir este edificio; si una casa es para 5 personas no puede haber 50", dice la rectora de la Escuela Normal, Patricia Buselli.
Desde que se creó la Uader, en 2000, la Escuela Normal conforma el grupo de cuatro escuelas de nivel medio que fueron transferidas a esa institución ?las otras tres son el Colegio Histórico de Concepción del Uruguay; la Escuela Normal Rural Juan Bautista Alberdi, de Oro Verde; y la Escuela Rural Almafuerte, de La Picada? y según dice la profesora Buselli no "existe un problema de rivalidad. No tenemos ningún problema con la Uader. Somos de la Uader y queremos pertenecer, así que no hay enfrentamiento. Lo que sí hay que hacer es dar una solución de fondo, y aquí lo que se requiere es más inversión educativa porque este edificio no puede seguir sobrepoblándose". Y reconoce que "el clima de efervescencia" ya está instalado entre los alumnos, y que ése no es el marco "ideal" para dictar clases.

- Peluqueros a domicilio para escolares 04/04

CORTES GRATUITOS  
Peluqueros a domicilio  

Un grupo de 36 estilistas se ofrece a dejarles en condiciones el cabello a los chicos de villas y asentamientos que están por empezar la escuela. 

 


 
PAULINA ROTMAN - DIARIO DE CUYO  
 
En un abrir y cerrar de ojos arman una peluquería en un descampado. Es que no pueden perder tiempo, porque tienen a decenas de "clientes" esperando por un corte o para que les revisen la cabeza para ver si tienen piojos. Lo hacen con tanta rapidez quizá porque ya están acostumbrados a estas tareas de ir a domicilio, después de 6 años de experiencia.

Se trata de 36 peluqueros, hombres y mujeres de distintas edades. Algunos de ellos surgieron de las aulas de la escuela de capacitación laboral Niñas de Ayohuma, otros provienen del grupo solidario "Posibilidad para todos", y otros son vecinos del asentamiento Medalla Milagrosa, ubicado en Vidart y Boulevard Sarmiento de Rawson. En realidad no importa de dónde vienen, lo cierto es que se juntan para hacer lo que mejor saben, y, como si fuera poco, en forma gratuita.

"Para nosotros la profesión es una vocación. Y si a esto se le suma nuestra capacidad de dar, es un placer cortar el pelo en forma gratuita para ayudar a los chicos que no tienen recursos, para que vayan a la escuela lo mejor posible", cuenta Sandra Pérez, la promotora de esta iniciativa, que se suma a tantísimas otras tareas que realizan, como disfrazarse para animar fiestas infantiles sin cobrar nada o hacer la comida para distintos comedores.

Por estos días la urgencia de los peluqueros es cortar el pelo y dejar sin piojos las cabecitas de todos aquellos chicos que están por comenzar la escuela. "Queremos que vayan prolijos y lindos, por eso nos ofrecemos para que desde las uniones vecinales, las villas, los asentamientos e inclusive las escuelas nos llamen; allí estaremos con las tijeras preparadas", explica la mujer. Ya pasaron por sus sillones de peluqueros los niños de la Escuela Provincia de Misiones, los del Lote Hogar 27 y los que están en la finca del Pilar en El Medanito.

Quienes necesiten de los servicios de los peluqueros lo único que tienen que hacer es llamar al 4340825 o dirigirse a la casa 1, manzana H del Lote Hogar 18, en Rawson. Allí podrán acordar día y horario. No piden nada a cambio, salvo que los lleven hasta el lugar en el caso que se trate de una zona alejada. 
 
Servicio completo

Si bien los cortes para los chicos son gratuitos, el grupo de peluqueros ha decidido ponerle un precio de 1 peso a cada corte de adulto que se sume entre sus clientes. Pero ese dinero no irá a parar a sus bolsillos, sino que tendrá como fin la cooperadora escolar o las arcas de la unión vecinal de donde los convoquen.


"La idea es ayudar a ayudar. Entonces, si hay adultos que trabajan no les va a pesar aportar un peso para el lugar donde viven o para que en la escuela a la que concurren sus hijos no falten tizas, por ejemplo", asegura Sandra. La idea del grupo es complementar los cortes con charlas sobre problemas en el cuero cabelludo, especialmente cuando aparecen parásitos.
Y así como ellos son solidarios, esperan que alguien pueda ayudarlos a conseguir una máquina eléctrica para cortar el pelo, ya que las que tienen son sus propias herramientas de trabajo y están muy deterioradas.
 
Fuente: Diario de Cuyo en internet

Suscribirse a este canal RSS