Cooperadoras Escolares - Martes, 23 Noviembre 2004

- Bahía Blanca: Fallas de infraestructura escolar 03/04

LA LLUVIA DESNUDÓ FALENCIAS

Fallas de infraestructura escolar


Obras recientes en dos escuelas sufrieron problemas, durante la semana que concluye. Una de ellas ya está siendo objeto de reparaciones.
     Aprovechando el feriado, ayer, continuaron las tareas de recolocación de las placas de yeso que se desprendieron, esta semana, en la EGB Nº 70, de Loma Paraguaya, a diez días de su inauguración formal.
     La ampliación de la escuela, que culminó en agosto de 2003 y demandó una inversión cercana a los 560 mil pesos, fue inaugurada oficialmente, por el director general de Escuelas, Mario Oporto, el 30 de marzo último.
     Pero el desprendimiento de las placas de yeso que constituyen el cielorraso, en gran parte de la galería, cambió los rostros de alegría que dejó el acto inaugural.
     Como la construcción está aún en garantía, la empresa Galak Wasserman se hizo cargo de los arreglos, desde el jueves último, que incluyen la colocación de las placas faltantes y el reemplazo de las que aún están colocadas y presentan alto grado de humedad, además de otros arreglos.
     Personal de la empresa constructora afirmó que el problema deviene del desborde de las canaletas, que, según la rotación del viento, dejan filtrar el agua sobre el techo, en vez de bajar por las cañerías ad hoc.
     Por tal motivo, en la víspera, se realizaban bocas de desagüe adicionales en las canaletas, para que, en caso de mucha precipitación, el líquido desborde hacia el patio de la institución.
     La caída de las placas fue advertida por los docentes al ingresar a la institución, a mitad de la semana, con el sinsabor consiguiente, pero no hubo necesidad de suspensión de clases.
     La directora de la EGB situada en Félix Frías e Ingeniero Luiggi, Noemí Etchegaray, calificó como "una suerte" que el hecho no haya ocurrido durante horas de clase.
     "Un golpe, así fuera leve, en la cabeza de un chico, en plena galería, hubiera producido una crisis, además de las consecuencias físicas...", sostuvo la docente.
     Etchegaray dijo que, el año último, había habido filtraciones (ya reparadas) en el mismo sector que ahora se desplomó.
     Ayer, el presidente del Consejo Escolar, Manuel Mendoza, se hizo presente en la institución, para asegurarse de que el lunes venidero culminen las obras, lo cual fue asegurado por el personal a cargo de las tareas.


Obra reciente.
La EGB Nº 70, incluida dentro de las 200 escuelas de la Provincia que tendrán jornada extendida a partir de agosto, fue ampliada con fondos internacionales, dentro del llamado plan Prodymes II.
     Se construyeron 2 aulas, sala de informática, laboratorio de ciencias naturales, biblioteca y preceptoría, por un monto total de 557.118,89 pesos.
     Además, se entregó equipamiento informático y multimedial, así como mobiliario.
     Si bien la nueva obra fue estrenada en septiembre de 2003, la inauguración se postergó, para ser concretada hace diez días, con la presencia de autoridades provinciales, legislativas y educativas.


Goteras en un techo recientemente reparado{mospagebreak}


     El presidente del Consejo Escolar, Manuel Mendoza, reconoció la presencia de algunas filtraciones producidas en un aula de la escuela de EGB Nº 7, a la que se le acababa de reparar el techo.
     "El techo tiene tejas y también una losa en la que hay que terminar un frentín que no quedó bien realizado y de ahí la razón de las filtraciones", explicó el titular del CE.
     Según Mendoza, la obra ya estaba concluida, "por lo que hemos realizado el reclamo pertinente, para que se realicen las reparaciones".
     "De todas formas, el arquitecto José Stacco, responsable de la obra, no se encontraba en la ciudad, por lo que todavía no pudimos solucionar el inconveniente.
     "Enviamos un telegrama detallando los trabajos a realizar. Si no obtenemos respuesta, llevaremos a cabo el arreglo por nuestra propia cuenta, pagando con lo estipulado en concepto de garantía; es decir, el 5 por ciento sobre el valor del contrato", señaló.
     Mendoza dijo que, además del aula situada en los fondos del establecimiento, también se produjeron filtraciones en otro sector del edificio que no había sido objeto de reparaciones.
     "Es un problema en la carga que vamos a solucionar, al igual que la reposición de una alfombra en la dirección, afectada por otra pérdida de agua", añadió.
     La directora del establecimiento, Miriam Poveda, cargó contra los responsables de la obra, "porque hace dos semanas que se fueron y no volvieron a terminar el trabajo".


Antecedentes.
En su oportunidad, no dejó de llamar la atención el hecho de que la Provincia otorgara la responsabilidad de realizar las mencionadas tareas al arquitecto José Pedro Stacco, quien fuera condenando a seis meses de prisión en suspenso, luego de que la Justicia lo encontrara autor responsable del delito de administración fraudulenta, cuando tuvo a su cargo la construcción de la escuela media Nº 7, de General Cerri.
     Los hechos imputados a Stacco, que fueran oportunamente denunciados por el ex senador Héctor Bertoncello, tuvieron lugar en el segundo semestre de 1991, en perjuicio del patrimonio del Estado provincial.
     La construcción del establecimiento se encaró gracias a la asignación de un subsidio cursado directamente por la gobernación bonaerense en los últimos meses de la gestión de Antonio Cafiero.
     La administración del dinero quedó en manos de la cooperadora, que, en aquella época, estaba presidida por la actual senadora provincial Alicia Fernández de Gabiola.
     También dentro de la facultad de la cooperadora quedó el hecho de seleccionar la empresa constructora, trámite del que resultó favorecida la firma del arquitecto Stacco.
     Las obras comenzaron de inmediato, pero, para fines de 1991, quedaron paralizadas ya que, a criterio del contratista, el monto asignado resultaba insuficiente para la conclusión.
     Poco tiempo después, Stacco rescindió el contrato que lo unía a la cooperadora, aduciendo la falta de pago del resto del subsidio.
     A partir de ese momento, se creó una situación controversial, donde el punto de discusión se estableció en que, por un lado, se aseguraba que se había recibido el 75% del monto total que demandaba la obra y, por el otro, se constataba que las tareas no habían pasado del 45% de ejecución.
     Esa polémica motivó a Bertoncello a formalizar la denuncia en sede judicial.
     En agosto de 1993, la Dirección General de Escuelas, mediante una nueva inyección de dinero, decidió terminar la escuela.
     El edificio quedó finalmente concluido con la llegada de la apertura del ciclo lectivo de 1994, dos años después de lo previsto.


Fuente: La Nueva Provincia on line
 

No hay claridad sobre el sistema de reparación de bancos.04/04

Río Negro
El precio de la falta de control
No hay claridad sobre el sistema de reparación de bancos.

De la misma manera que las refacciones o mejoramientos edilicios, en las escuelas rionegrinas hace mucho que no hay claridad sobre el sistema de reparación de bancos.

Empleados y autoridades del CPE admiten que durante las gestiones anteriores -al menos en el Alto Valle- no existió un control estricto sobre los muebles retirados de los establecimientos, el lugar en el que se los arreglaría y la posterior devolución al colegio.

Así fue como la empresa Atuel consiguió apilar durante 2003 centenares de mesas y sillas en su depósito de Roca y en la delegación local no saben cómo exigirle la devolución, precisamente porque no saben desde dónde llegaron.

Esta información fue corroborada por la delegada del CPE en el Alto Valle Este, Liliana Mércuri. La funcionaria admitió que a principios de este año, cuando retornó la actividad a las escuelas, le "llovieron" los pedidos por mobiliario.

Allí fue cuando inició su derrotero con los responsables de la firma Atuel, consiguiendo un precario compromiso de palabra que aseguraba la devolución a medida que se concluían los trabajos.

Sin embargo, las urgencias eran otras porque el inicio de clases estaba cerca y la respuesta del antiguo prestador no fue la esperada.

En consecuencia, Mércuri tomó la decisión de modificar el esquema de trabajo para las reparaciones, contratando a otra empresa y exigiendo un remito por triplicado para cada uno de los retiros de bancos en una escuela. Una copia es para el director, una para la firma y otra para el CPE.

Desde Viedma avalaron este mecanismo y el subsecretario de Administración y Finanzas del CPE, Pablo Cernaz, confirmó a este diario que por estos días se está completando un relevamiento de sillas y mesas en toda la provincia para luego licitar las reparaciones necesarias.

Respecto de la relación con Atuel, Cernaz sostuvo que "la estamos regularizando y estamos recuperando todo".

Resta saber ahora cuánto significa "todo" para Educación. Si la cantidad detallada en la carta documento enviada a Apiolazza o lo escaso existente hoy en el galpón del centro de Roca.

Nota asociada:
Cuando faltaban 4.000 bancos escolares, un depósito de Roca tenía casi 7.000
 
Fuente; Río Negro on line

- No incluyen a las Cooperadoras Escolares 04/04

Pcia. de Buenos Aires
Ministro Oporto
Admite que no dio buenos resultados la Reforma Educativa en la Provincia de Buenos Aires
 
Inician consultas a distinos sectores , docentes, académicos, universitarios y político. No incluyen a las Cooperadoras Escolares, como si no pudieran sumar sus experiencias   
 "Hay que revisar la reforma educativa"
El titular del área, Mario Oporto, afirmó que hoy hay más alumnos, pero se desatendió lo pedagógico

Consultará a docentes, académicos y políticos para estudiar posibles cambios
Mañana comienzan las clases y habrá en el polimodal más horas de matemática, física, química y filosofía


El director general de Educación bonaerense, Mario Oporto, anticipó a LA NACION que pondrá bajo la lupa la reforma educativa y que en los próximos cuatro meses se reunirá con docentes, académicos, universitarios y políticos, para estudiar los cambios que se deberán hacer en el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, donde estudian 4,5 millones de alumnos.
.
"Estamos a diez años de la ley federal de educación y es un buen momento para pensar en la próxima década. La reforma generó una explosión de matrícula en la provincia, pero desatendió algunas cuestiones pedagógicas. Desde que se aplicó hubo una concepción muy generalista de la educación. Ahora hay que fortalecer las materias fundamentales, como matemática, lengua, física y química", precisó.
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Oporto anunció, así, que revisará la reforma educativa, ejecutada a partir de 1993 en la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Graciela Giannettasio, actual vicegobernadora.
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A pocas horas del comienzo de las clases en las aulas bonaerenses, adelantó que este año se incluirán más horas cátedra en el polimodal y se construirán 300 escuelas.
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Aunque maneja un presupuesto que supera los 3500 millones de pesos, reclamó más fondos para la educación. Además, confirmó que, pese a las amenazas de los gremios docentes, mañana comenzarán las clases con normalidad en los 19.000 establecimientos educativos bonaerenses.
.
-¿Qué efectos tuvo la reforma educativa en la provincia?
.
-La reforma educativa estaba pensada en un país en crecimiento, no en un país en recesión. El gran logro fue incorporar a la escuela distintos sectores que antes estaban excluidos. Muchas veces esto sucedió descuidando lo pedagógico y poniendo énfasis en lo social. La reforma trajo una nueva concepción de la educación. Las materias fueron tomadas como un área de síntesis. Y así, por ejemplo, se dictó ciencias sociales en lugar de historia y geografía. Se eliminó matemática del tercer ciclo del polimodal y se puso énfasis en la aplicación de ese saber. Ahora no podemos decir cambio la ley y hacemos otra reforma . Por eso es bueno pensar qué cambios se pueden hacer para mejorar el sistema actual.
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-¿Cuáles van a ser esos cambios?
.
-Este año vamos a analizar qué reforma se debe incorporar a la reforma educativa. Es hora de convocar a todos los actores sociales: docentes, gremios, académicos, universitarios y partidos políticos. Vamos a generar instancias de consulta para ponernos de acuerdo en las modificaciones. Dedicaré la primera parte del año a escuchar todas las opiniones. Después haré todos los cambios que sean necesarios.
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-El ministro Filmus dijo que en los años 90 se educó para la contención social y que ahora hay que girar hacia lo pedagógico. ¿Cómo lo hará en la provincia de Buenos Aires, donde dos millones de chicos necesitan asistencia social?
.
-Coincido con Filmus en recuperar el rol pedagógico de la escuela. Pero en estos últimos años la escuela no fue sólo un lugar de contención social. Fue el instrumento al que se le pedía que reparara las desigualdades que el modelo económico generaba fuera de ella. Durante algunos años la escuela deberá seguir cumpliendo tareas sociales. Pero siempre en función de que el chico se eduque.
.
-¿Pero cómo hará para que los chicos estudien y aprendan más?
.
-En el nuevo diseño curricular del polimodal hemos incorporado más horas y reordenado algunas asignaturas. Por ejemplo, desdoblamos materias como física y química, que se dictaban en una misma asignatura, y les dimos una carga horaria importante. Algunos espacios curriculares que eran optativos los vamos a destinar a hora a lengua y a matemática. Además, hemos incorporado filosofía. Esto debe ir acompañado de un aumento en las exigencias: los alumnos tienen que ayudar y saber que el conocimiento y el estudio son un esfuerzo que muchas veces puede ser aburrido. Todo esto debemos hacerlo sin descuidar los comedores escolares, las becas y los subsidios para los chicos más pobres. Para todo esto hacen falta más fondos.
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-El año último, el gobernador Solá anunció que iba a enviar al conurbano 20.000 asistentes sociales para recuperar unos 75.000 chicos. ¿Qué pasó?
.
-El programa continuará este año. Pero no es una fórmula mágica. Es un plan para poner énfasis en determinadas políticas educativas. Hoy no podemos asegurar que porque aumentó la matrícula de inscriptos en marzo sean ésos los chicos recuperados.
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-La subsecretaria de Educación estimó que sólo habían recuperado a unos 8000 chicos, muchos menos de lo que había anunciado Solá.
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-Lo que habrá dicho es que son 8000 los casos en que se trabajó específicamente con asistentes sociales.
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-En la provincia muchos maestros dijeron que los directivos obligaron a promocionar, por una mera cuestión estadística, a alumnos que no tenían los contenidos básico como para pasar de grado.
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-Este es un mito que yo debo enfrentar y que no me afecta, pues no lo dicen de estos dos años de mi gestión. Si el mito existe es porque en algún lugar hubo excesos y debió haber pasado.
.
-¿En que lugar hubo esos excesos?
.
-No lo sé. Pero seguramente en algún estrato del sistema educativo hubo una tendencia hacer pasar de grado a los chicos que no tenían los contenidos mínimos. El rumor y el imaginario son tan grandes que este año he decidido incluir un punto en la carta que les envío a los docentes por el comienzo del ciclo lectivo, en la que digo que la Dirección General de Educación les da total apoyo a los maestros en su responsabilidad de evaluar a los alumnos.
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Por Jesús A. Cornejo
De la Redacción de LA NACION
.<< Comienzo de la nota El director general de Educación bonaerense, Mario Oporto, anticipó a LA NACION que pondrá bajo la lupa la reforma educativa y que en los próximos cuatro meses se reunirá con docentes, académicos, universitarios y políticos, para estudiar los cambios que se deberán hacer en el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, donde estudian 4,5 millones de alumnos.
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"Estamos a diez años de la ley federal de educación y es un buen momento para pensar en la próxima década. La reforma generó una explosión de matrícula en la provincia, pero desatendió algunas cuestiones pedagógicas. Desde que se aplicó hubo una concepción muy generalista de la educación. Ahora hay que fortalecer las materias fundamentales, como matemática, lengua, física y química", precisó.
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Oporto anunció, así, que revisará la reforma educativa, ejecutada a partir de 1993 en la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Graciela Giannettasio, actual vicegobernadora.
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A pocas horas del comienzo de las clases en las aulas bonaerenses, adelantó que este año se incluirán más horas cátedra en el polimodal y se construirán 300 escuelas.
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Aunque maneja un presupuesto que supera los 3500 millones de pesos, reclamó más fondos para la educación. Además, confirmó que, pese a las amenazas de los gremios docentes, mañana comenzarán las clases con normalidad en los 19.000 establecimientos educativos bonaerenses.
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-¿Qué efectos tuvo la reforma educativa en la provincia?
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-La reforma educativa estaba pensada en un país en crecimiento, no en un país en recesión. El gran logro fue incorporar a la escuela distintos sectores que antes estaban excluidos. Muchas veces esto sucedió descuidando lo pedagógico y poniendo énfasis en lo social. La reforma trajo una nueva concepción de la educación. Las materias fueron tomadas como un área de síntesis. Y así, por ejemplo, se dictó ciencias sociales en lugar de historia y geografía. Se eliminó matemática del tercer ciclo del polimodal y se puso énfasis en la aplicación de ese saber. Ahora no podemos decir cambio la ley y hacemos otra reforma . Por eso es bueno pensar qué cambios se pueden hacer para mejorar el sistema actual.
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-¿Cuáles van a ser esos cambios?
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-Este año vamos a analizar qué reforma se debe incorporar a la reforma educativa. Es hora de convocar a todos los actores sociales: docentes, gremios, académicos, universitarios y partidos políticos. Vamos a generar instancias de consulta para ponernos de acuerdo en las modificaciones. Dedicaré la primera parte del año a escuchar todas las opiniones. Después haré todos los cambios que sean necesarios.
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-El ministro Filmus dijo que en los años 90 se educó para la contención social y que ahora hay que girar hacia lo pedagógico. ¿Cómo lo hará en la provincia de Buenos Aires, donde dos millones de chicos necesitan asistencia social?
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-Coincido con Filmus en recuperar el rol pedagógico de la escuela. Pero en estos últimos años la escuela no fue sólo un lugar de contención social. Fue el instrumento al que se le pedía que reparara las desigualdades que el modelo económico generaba fuera de ella. Durante algunos años la escuela deberá seguir cumpliendo tareas sociales. Pero siempre en función de que el chico se eduque.
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-¿Pero cómo hará para que los chicos estudien y aprendan más?
.
-En el nuevo diseño curricular del polimodal hemos incorporado más horas y reordenado algunas asignaturas. Por ejemplo, desdoblamos materias como física y química, que se dictaban en una misma asignatura, y les dimos una carga horaria importante. Algunos espacios curriculares que eran optativos los vamos a destinar a hora a lengua y a matemática. Además, hemos incorporado filosofía. Esto debe ir acompañado de un aumento en las exigencias: los alumnos tienen que ayudar y saber que el conocimiento y el estudio son un esfuerzo que muchas veces puede ser aburrido. Todo esto debemos hacerlo sin descuidar los comedores escolares, las becas y los subsidios para los chicos más pobres. Para todo esto hacen falta más fondos.
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-El año último, el gobernador Solá anunció que iba a enviar al conurbano 20.000 asistentes sociales para recuperar unos 75.000 chicos. ¿Qué pasó?
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-El programa continuará este año. Pero no es una fórmula mágica. Es un plan para poner énfasis en determinadas políticas educativas. Hoy no podemos asegurar que porque aumentó la matrícula de inscriptos en marzo sean ésos los chicos recuperados.
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-La subsecretaria de Educación estimó que sólo habían recuperado a unos 8000 chicos, muchos menos de lo que había anunciado Solá.
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-Lo que habrá dicho es que son 8000 los casos en que se trabajó específicamente con asistentes sociales.
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-En la provincia muchos maestros dijeron que los directivos obligaron a promocionar, por una mera cuestión estadística, a alumnos que no tenían los contenidos básico como para pasar de grado.
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-Este es un mito que yo debo enfrentar y que no me afecta, pues no lo dicen de estos dos años de mi gestión. Si el mito existe es porque en algún lugar hubo excesos y debió haber pasado.
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-¿En que lugar hubo esos excesos?
.
-No lo sé. Pero seguramente en algún estrato del sistema educativo hubo una tendencia hacer pasar de grado a los chicos que no tenían los contenidos mínimos. El rumor y el imaginario son tan grandes que este año he decidido incluir un punto en la carta que les envío a los docentes por el comienzo del ciclo lectivo, en la que digo que la Dirección General de Educación les da total apoyo a los maestros en su responsabilidad de evaluar a los alumnos. 

- Mar del Plata: Las cooperadoras de escuelas municipales recibirán dinero 03/04

Mar del Plata :
Las cooperadoras de escuelas municipales recibirán dinero


Por medio de esta ordenanza, las cooperadoras de las escuelas municipales tendrán un mínimo de 1.500 pesos para reparar los establecimientos. El Honorable Concejo Deliberante aprobó un proyecto por medio del cual se creó un sistema para que las cooperadoras escolares de los establecimientos municipales reciban dinero para realizar pequeñas reparaciones y tareas de mantenimiento en sus respectivos edificios.
Por medio de esta ordenanza realizada por el concejal Eduardo Benedetti de Reagrupamiento del Pueblo Marplatense -RPM-, se estableció un programa piloto de mantenimiento de edificios escolares a través de las asociaciones cooperadoras. En éste podrán participar las cooperadoras de todos los establecimientos municipales debidamente reconocidas por la Dirección de Cooperación Escolar de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.
El Departamento Ejecutivo otorgará un subsidio anual que en ningún caso será inferior a los 1.500 pesos -dependiendo de la cantidad de secciones y el estado edilicio general-, el que se utilizará para mantenimiento y pequeñas refacciones de acuerdo con lo que determine la reglamentación, quedando sujeto a la respectiva rendición de cuentas.
Según se informó, el proyecto surgió como consecuencia de un estudio realizado por RPM que determinó que había una gran cantidad de demandas de reparaciones edilicias menores que, cuando debían realizarse vía trámite burocrático, demandaban meses para concretarse.
Por medio de este nuevo sistema, serán las cooperadoras -en base a un primer aporte municipal- las que podrán encarar esas reparaciones sin más trámite que su propia decisión y el compromiso posterior de la rendición de cuentas pertinente.
A partir de su promulgación, las cooperadoras podrán disponer de los fondos dado que en la discusión del presupuesto Benedetti consiguió el consenso para incluir una partida para atender la financiación del sistema.
Desde ahora ya no habría problemas para que las cooperadoras con estos aportes puedan encarar rápidamente el mantenimiento y pequeñas reparaciones para hacer más dignos los edificios escolares municipales.
 

fuente: Diario La Capital

La Plata:Actividad irregular en el Consejo Escolar

Los empleados del Consejo Escolar cumplieron hoy 24 horas de ocupación pacífica de la sede en reclamo de incrementos salariales, lo que complicó el pago a los proveedores de los comedores de escuelas públicas y, en consecuencia, ponía en riesgo el servicio.
El presidente del Consejo Escolar platense, Mario Preiato, dijo que "es imposible realizar estas tareas con el Consejo tomado", en referencia al pago a las empresas proveedoras de los alimentos.
El funcionario reconoció que durante la jornada de ayer se habían acordado "mecanismos alternativos" con la Dirección de Escuelas para pagar de forma directa a los proveedores, pero esto no se pudo instrumentar porque los empleados "no permiten el ingreso de ninguna persona al edificio", señaló.
"No es posible liquidar las facturas a proveedores y eso afecta la prestación de los servicios de los comedores", explicó.
De todas formas, aclaró que "las cooperadoras tienen la posibilidad de cambiar de proveedores".
Los empleados del Consejo Escolar, situado en calle 2 y 42, piden una "compensación salarial" similar a la que perciben los empleados de la Dirección de Escuelas.
Preiato, explicó que "la Dirección General de Cultura y Educación se niega a dialogar con los representantes de un conflicto que hoy se presenta como focalizado".
"A los funcionarios de la Dirección de Escuelas este reclamo los complica porque si acceden a este pedido de los empleados de La Plata, después van a tener que arreglar con todos los consejos escolares de la provincia", reflexionó Preiato.

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