Cooperadoras Escolares - Jueves, 25 Noviembre 2004

- Villa Gral. Belgrano: Cooperadoras escolares debatieron sobre sus roles 11/01

Cooperadoras escolares de todo el país debatieron sobre sus roles 


ESPECIAL

Villa General Belgrano. Más de 70 participantes tomaron parte en esta localidad del Primer Encuentro Nacional de Cooperadoras Escolares, donde se analizaron temas vinculados con los roles, responsabilidades y recursos de esas entidades de apoyo a los centros educativos.

Con el correr del tiempo, el rol de las cooperadoras escolares sufrió modificaciones, y debieron asumir mayores responsabilidades. Sin embargo, para Luis Monti, presidente de la Confederación de Cooperadoras Escolares de Santa Fe, el cambio del rol de las cooperadoras no es de ahora. "Tengo las conclusiones del primer congreso que fue en 1936, y son exactamente las mismas reivindicaciones que nosotros hacemos hoy", dijo, para agregar: "Obviamente que con toda esta crisis están más agudizadas. En ese tiempo tenía que brindarles desde las zapatillas hasta la comida. Pero hoy en Santa Fe, si no fuera por las cooperadoras, las escuelas no podrían abrir sus puertas. Y eso sigue siendo igual".

Es de esa manera que en la actualidad se puede encontrar a una cooperadora que está sosteniendo un gabinete de informática, o que construye aulas, o impulsa un microemprendimiento dentro de la escuela.

Según José Luis Massone, presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares del Distrito General Pueyrredón, con sede en Mar del Plata, el rol de las cooperadoras "no es que lo estemos cambiando, sino que nos están haciendo cambiar. El Estado desaparece cada vez más como generador, entonces los padres somos los que sustentamos el sistema". Seguidamente, reclamó que "el Estado tiene que hacerse cargo".

Desde del distrito Lanús, en Buenos Aires, Daniel Marzoli coincidió con Massone en que "cada vez nos dan mayor responsabilidad, y menos recursos para llevar a cabo nuestra tarea. En nuestro caso nos prometieron un subsidio de 300 pesos para mantenimiento, y nos dieron uno solo para una escuela que alberga a más de 600 chicos".

A diferencia de Mar del Plata, de Lanús, o de Santa Fe, Rubén Pereyra, desde Río Turbio (Santa Cruz) comentó que los problemas que enfrentan no son muy graves. "Hay necesidades como en todas partes, como mantenimiento edilicio, o material didáctico, pero eso lo hace el Estado, sin problemas. Podemos decir que estamos muy bien", acotó.
 
Fuente: La voz del Interior on line

Convocatoria al IX Congreso Provincial de Cooperadoras Escolares

CONFEDERACIÓN DE ASOCIACIONES COOPERADORAS ESCOLARES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

FUNDADA EL 6 DE NOVIEMBRE DE 1976, RECONOCIDA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA RESOLUCIÓN Nro. 661 - 21 DE JUNIO DE 1979.
GENERAL PAZ 2452 ESPERANZA C.P. 3080 Te. 03496-425042- 15654630

"IX CONGRESO PROVINCIAL y I NACIONAL DE FORMACIÓN E INFORMACIÓN, DE LA COOPERACIÓN ESCOLAR
a desarrollarse en la ciudad de Esperanza, los días 6 y 7 de octubre del corriente. 
TEMARIO A TRATAR

Cooperación Escolar

Rol de sus integrantes
Responsabilidad
Documentación que debe llevar
Funciones del/a asesor/a
Manejo de fondos
Comedores escolares
Responsabilidad del manejo y control
Rol de la cooperadora y su responsabilidad
Documentación
Aportes
Rendición de partidas
Fondo de Asistencia Educativa (FAE)
Gastos de Funcionamiento
De los alumnos
Seguro Escolar
Movimiento de Cooperación Escolar
Organización Provincial y Nacional
JERARQUIZACIÓN DEL MOVIMIENTO DE COOPERACIÓN ESCOLAR
Las inscripciones se reciben hasta el 26 de septiembre dirigirse a:Federación de Cooperadora Depto. Las Colonias , Confederación de cooperadoras de la provincia de Santa fe , General Paz 2452 C.P. 3080. Esperanza .Te. 03496 - 425042. 03496- 15654630. NOTA: Rogamos a las Escuelas hacer el mayor esfuerzo para enviar a sus representantes ya que los temas son de suma importancia, en el desarrollo de las tares escolares, se entregaran Certificados a los participantes.

El mismo dará comienzo a partir de las 08,30 horas, en la instalaciones de la Escuela granja de esta ciudad.

La organización esta a cargo de la Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del Departamento Las Colonia en conjunto con la Confederación de Asociaciones Cooperadoras Escolares de la provincia de Santa Fe Y la colaboración de la Municipalidad de Esperanza.

Las inscripciones se reciben hasta el 26 de septiembre dirigirse a:

Federación de Cooperadora Depto. Las Colonias , Confederación de cooperadoras de la provincia de Santa Fe , General Paz 2452 C.P. 3080. Esperanza .Te. 03496 - 425042. 03496- 15654630.

NOTA: Rogamos a las Escuelas hacer el mayor esfuerzo para enviar a sus representantes ya que los temas son de suma importancia, en el desarrollo de las tares escolares, se entregaran Certificados a los participantes.


Miguel Ramos Luis Monti Rafael De Pace
Presidente
de Cooperdoras Escolares
Depto. las Colonias Presidente
Confederación de Cooperadoras escolares de la Provincia de Santa Fe Intendente
Municipalidad de la Ciudad de Esperanza

- Pringles: La Asociación Española recordó su 110 aniversario 09/01

La Asociación Española recordó su 110 aniversario
Brindo una cena show en sus instalaciones

Los 110 años de vida de la Asociación Española fueron recordados a trapees de una cena show brindada el pasado sábado en sus dependencias.
Un nutrido marco de público dieron el marco adecuado para tamaña celebración, la que fue organizada por las damas de esta institución.
La velada dio comienzo a las 21:00 hs. con palabras de bienvenida y la entonación de los Himnos Nacional Argentino y Español.
Pasados algunos minutos comenzaron a hacer su presentación la pareja de baile Patria y Tradición integrada por Griselda López y Fabián Eceiza, quienes interpretaron bailes folclóricos para mas tarde hacerlo en el 2 x 4.
También estuvo presente el profesor de baile Chalo Menjoulu quien bailó un malambo y salsa y finalmente ofreció tres canciones la Srta. Marianella Martínez, actual reina de la institución.
En cada una de las entradas del menú servido, las integrantes de la comisión fueron acompañadas con sendas jóvenes que lucían atuendos apropiados al tipo de comida ofrecida, empanadas criollas y mondongo a la española.
También fue recordado el cumpleaños del Sr. Mario Valdemoros, integrante de la comisión directiva, a quien se le canto el feliz cumpleaños entre los asistentes al evento.
Corresponsal: Raúl O. Lacazette
 
 
Coincidencias evitables
Superposición de eventos vs. menos resultados
La necesidad imperiosa de revivir las alicaídas arcas de las cooperadoras escolares, instituciones o clubes, han demostrado que, en tiempo difíciles, el trabajo en equipo puede dar excelentes resultados.
Así, bailes, desfiles, caminatas, venta de empanadas, tardes en familia, días de campo, etc, etc, completan las propuestas de los fines de semana, en materia de eventos sociales para tener en cuenta.
En los medios de comunicación locales, se recepcionan innumerables gacetillas de convocatoria popular, destacando buen servicio de cantina, importantes premios y precios módicos, hechos ciertos y comprobables, a la hora de afinar el lápiz, para que toda la familia pueda asistir.
Sin embargo, las coincidencias de días y horarios, llaman la atención, sobre todo por la poca probabilidad que tienen todos los organizadores, de resultar con buena recaudación.
Así, por ejemplo, en tan solo una noche de sábado, se pudo anunciar dos bailes con sorteos, a la misma hora y a beneficio de dos instituciones locales. Pero no termina ahí, ya que la tarde de ese mismo día, se registraron cinco eventos simultáneos, entre los sociales y deportivos ( los que también implican un costo.
Se supo hace no muchos años, que la municipalidad Pringlense, había convocado a todos los organizadores, a registrar con antelación, toda actividad programada, para evitar las coincidencias y los salones vacíos.
La idea, aunque criticada por muchos, nunca se supo si funcionó, dado que con el correr de los meses, nada había cambiado y las fechas seguían dividiendo las opciones.
De todo esto, se rescataba la variedad de posibilidades, pero, en materia monetaria, el dinero de la ciudad no aumenta, muy por el contrario hace dejar de lado, 8 de cada 10 invitaciones y en los casos más afortunados.
Más allá de la simple crítica, tal vez, el registro podría llegar a funcionar, si se acordara en una reunión de instituciones la modalidad equitativa y solidaria, para favorecernos todos y no perjudicar a nadie.
Corresponsal: María R. Luna

 

         


 
 
 Fútbol menor:{mospagebreak}
A medias la segunda fecha
Tal lo estipulado por la Liga Pringles, el día sábado solo se disputo en forma parcial la segunda fecha de las revanchas del certamen apertura de
fútbol local. Como es sabido, al presentarse el pasado viernes el
seleccionado mayor dicho Ente decidió postergar la fecha del domingo para la
otra semana.
Estos fueron los resultados obtenidos en esta fecha parcial del certamen
liguista:
8º Div:
Club de Pelota: 7 ( 2 Romano - 2 Valdemoros- 3 Ríos) Alumni: 1 ( Luis Castillo)
Alem: 0 Divisorio:1 (Perico)
4º Div:
Club de Pelota: 2 (Valverdi e/c; Vallejos)
Alumni: 5 ( 2 Oresti - Orellano - Pérez - Rodríguez)
En tanto que en los preliminares de fútbol infantil del pasado viernes en la
presentación de la selección mayor, Alumni disputo dos encuentros con su
similar de Independiente con estos resultados:
Cat: 90
Alumni: 2 ( Bello - Ortelli)
Independiente: 0
Cat 88:
Alumni: 1( Peralta) Independiente: 0
La próxima actividad futbolística se desarrollara el próximo domingo donde
se completara la segunda fecha de las revanchas en primera división y los
cotejos atrasados en 8º y 4º división.
Corresponsal: José Luis Marino

       

Fuente: Pringles en internet

- Primer encuentro nacional de Cooperadoras Escolares 09/01

Luego de recibidas varias cartas hemos ido dando las últimas puntadas para armar el programa del Encuentro.
Esta iniciativa que nació en la Asociación de Cooperadoras Escolares de Villa General Belgrano de la Provincia de Córdoba, ha crecido y ganó la favorable opinión de cooperadores de distintas provincias.
De esta manera nos reuniremos en Córdoba, pese a las dificultades y problemas que como es típico en los cooperadores superamos a fuerza de iniciativa, ingenio y solidaridad.
Nos vemos..


Y si ya sabe que no podrá concurrir, esperamos su adhesión para saber que somos más.
Su adhesión puede enviarla desde aquí, a través de un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Lo esperamos.


 
   PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE COOPERADORAS ESCOLARES
 
 
Invitados:

. Integrantes de Cooperadoras Escolares de todo el país.
· Funcionarios de áreas educativas nacionales, provinciales y municipios.
· Diputados y senadores nacionales y provinciales, especialmente de comisiones de educación.
· Medios periodísticos, escritos, radiales y televisivos.

LUGAR Y FECHA: · Villa Gral. Belgrano Provincia de Córdoba · Setiembre 14 y 15 de 2001.
· Duración: desde las 10 hs del viernes 14 hasta pasado el mediodía del sábado 15

TEMARIO:
Estatutos de Cooperadoras.

· Establecer un análisis de las diferencias entre los estatutos de Cooperadoras de las diferentes provincias y niveles, para luego evaluar la posibilidad de redactar un único Marco Estatutario para todas la Cooperadoras, adaptado a los diferentes niveles y jurisdicciones.

 

Legislación.

· Promover la vigencia de una Legislación que otorgue a las Cooperadoras un marco jurídico actualizado y acorde a los cambios antes mencionados.

Red Nacional de Cooperadoras Escolares.

· Creación de una Red Nacional de Cooperadoras Escolares organizada institucionalmente con reconocimiento oficial.

· Nuevas herramientas de gestión para la actividad de las Asociaciones Cooperadoras
 

Programa:

Día viernes 14
9hs. Apertura del Salón de Actividades. (No se olvide de traer una Constancia en papel membretado de su escuela, si fuera posible)
9: 45 . Apertura
10 a 11 30 Panelistas que abordarán los temas siguientes: Red Nacional de Cooperadores Escolares, Nuevas Herramientas y Conceptos en la Gestión de la Cooperadora,, Ideas sobre el Marco Legislativo Común
Estos temas no serán abordados por especialistas (aún no los hemos "encontrado" , sino por cooperadores como nosotros y sólo como disparadores del trabajo en Comisiones).
11 30 a 12 : Conformación de Comisiones.
12 a 13 30 : Almuerzo
14 a 17 30: Trabajo en comisiones.
17 30 a 19-19 30: Plenario

21 en adelante: Cena (esta vez todos juntos y a la "romana")

Día Sábado 15:
10 a 12 30 : Elaboración de Conclusiones , documentos, y conformación de un grupo para el armado de la Red Nacional de Cooperadores escolares marchando hacia un Congreso Nacional de Cooperadores escolares para el año 2002.

- Marcha por el trabajo voluntario 06/01

Marcha por el trabajo voluntario y solidario en beneficio de la comunidad que asiste a los hospitales"
 
 
 Asociaciones Cooperadoras de Hospitales
de la Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires, 

14 de Junio de 2001

At.: Rubén Ostrower
De mi mayor consideración:

Me dirijo a Uds., para solicitar la colaboración de vuestra empresa en la "Marcha por el trabajo voluntario y solidario en beneficio de la comunidad que asiste a los hospitales".
La misma consiste en una marcha de bicicletas, a realizarse el día 22 de Julio del corriente año y cuenta con el auspicio de la Revista BICICLUB y la coordinación de ACU (Asociación de Ciclistas Urbanos).
Los ciclistas cubrirán el recorrido desde la Plaza del Congreso, por la Av. Rivadavia hasta la altura del barrio de Liniers, finalizando enfrente del Hospital Gral. De Agudos F. Santojanni.
La contribución requerida, consiste en contar con la adhesión de www.cooperadoras.com.ar y que se permita la difusión del evento a través de su página web, para de esta manera llegar a todas las cooperadoras escolares que se agrupan a través de Uds..
Por cualquier duda o inquietud, la coordinación de los patrocinantes está a cargo del Sr. Roberto Rodríguez Ponce de León y su teléfono celular es el 4408-3375.
Sin otro particular, saludo a Uds. atte..

Matheu 96 5° C - C.P.: C1082ABB -
Buenos Aires Tel.: 4952-6375 / Fax: 4932-9170 /
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Personería Jurídica N° C-1.610.334

Si usted quiere inscribirse envíenos un mail desde aquí

- Villa Gral. Belgrano:Una experiencia para la recaudación de fondos 08/01

Una experiencia para la recaudación de fondos


 
 
 

En 1995 la Asociación de Cooperadoras de escuelas Públicas solicitó en una asamblea de la Cooperativa de Luz y Fuerza local la posibilidad de que se le descargara un peso de cada cuenta de los abonados a los servicios de luz para destinarlos a las cooperadoras esclares. Se decidió que no fuera obligatorio y según el Presidente de la ACEP Roberto Altomonte "el monto mensual de lo recaudado es de dos mil pesos que son repartidos entre las seis cooperadoras escolares"
 

- Mar de Ajó:Feria del libro 08/01

Feria del Libro en Mar de Ajó
 
 
Como ya es habitual, la EGB N° 8 de Mar de Ajó realiza la VIII Feria del libro los dias 14 y 15 de agosto del cte. año.
Estarán presentes todas las escuelas de la zona, bibliotecas, centro cultural, círculo de las artes, comisión local de DD.HH.
Invitamos a todas las editoriales, empresas dedicadas a la educación, instituciones educativas, medios de comunicación social, a visitarnos, exponer , promocionar y vender su material.

En La Costa es el único contacto directo con libros, autores y editoriales. Invitamos a profesionales, educadores, a ofrecer cursos, charlas, talleres.
Para más información enviar mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Atte. Raquel Estevarena y Silvia Ruiz. Bibliotecarias.
Lourdes aoaricio Directora.
La escuela queda en la calle Mitre esq. Santa Fe, Mar de Ajó, Partido de La Costa, CP 7109,
TE (02257)421-716.
Horarios de la feria de 8.30 a 16 hs.los dias 14 y 15 de agosto.
 

Suscribirse a este canal RSS