Cooperadoras Escolares - Lunes, 12 Septiembre 2005

Respuesta a Preguntas Urgentes

Bibiana:
Aprovecho el domingo para contestarle. Entiendo  vuestras urgencias pero a veces , como somos muy pocos trabajando en estos sitios, se nos hace difícil estar a la altura de  las demandas
Pero paso a reponder cada tema:
1- Quien tiene mas poder o autoridad en cuanto a temas de cooperadora y problemas de la misma, la directora que es la asesora o la presidenta de cooperadora.
La directora es la ASESORA , su rol  es ese , importante en sí pero NO es quien tiene autoridad real sobre la Asociación. NO tienen firma bancaria, NO tiene poder de participar en los órganos de control, NO tiene estatutariamente , ni legalmente  más atribuciones que las de asesorar, colaborar, ser nexo con la comunidad, con los docentes, etc...
Puede (y debe)  por las reglamentaciones que norman el Rol de la Dirección, informar de cualquier irregularidad (no solo económicas) a las autoridades superiores (Supervisión Escolar) , pero allí terminan sus poderes formales.
Por supuest o tiene "el poder" que le da el cargo, lafunción o mejor dicho la mirada que la comunidad tiene sobre su rol . 
2- Cuando en una asamblea extraordinaria se forman disturbios, se desmaya y tiene convulciones la tesorera que es a quien acusaban, interviene la policia y el servicio de emergencia se suspende la asamblea, y luego que pasa la presidenta toma todas las funciones de tesorera, secretaria y presidenta?  
La Asamblea es el órgano máximo de autoridad. En situaciones como la que  usted comenta,  la Asamblea entra en lo que se llama "cuarto intermedio" , es decir se suspendió, pero debe continuarse. Esto requiere que solo puedan participar en la 2da. parte, aquellos que habían estado al momento de la suspensión (solo ellos , los integrantes de la Asamblea) pueden decidir que: 1- ingresen nuevos socios al debate, o declararla nula, o finalizarla... etc. Por supuesto   se puede convocar a otra asamblea (quiero que entienda esto: es OTRA) pero con los req1uisitos que fija el ESTATUTO. 
3-Puede la presidenta no aceptar que las vocales suban a ocupar esos cargos y ayudarla en las tareas. y hacer todo ella es la unica que maneja el dinero pues sigue cobrando cuotas, yo misma le pague para que me firmara el cuaderno de comunicado de mis hijos y tener una referencia.
Que podemos hacer para que esta persona, la presidenta sea destituida, ya que no es una buena persona, en la asamblea gano por que buscaron el apoyo de maestros para que la votaran algunos de los cuales no han pagado mas.  
Suele ser ESTATUTARIO (está además en la Ley) que NO es atribución de la Presidenta  aceptar o no colaboración. Para los cargos que quedan acéfalos   los estatutos suelen deterrminar quiénes lo reemplazan (habitualmente puede ser: pro-tesorero si existe el cargo, o Pro-secretario, o si no existen los "pro" son los vocales). Es irregular que 1 persona haga todo, sumamente irregular y muy peligroso.  
Lo que se puede hacer para cambiar a algún miembro  es apelar a mecanismos estatutarios (suspenderla, amonestarla, -desconozco vuestro estatuto- y/o convocvar a una Asamblea al efecto) o a mecanismos  de persuasión para que renuncie. Lo que no hay que hacer es ser cómplice. Por lo que deben quedar en ACTAS las críticas y los padres y sdemás socios deben  conocer lo que sucede. La participación y la transparencia es fundamental. No tenga miedo en hacer públicas las irregularidades. Hágalo con otros, con cuidado  y respeto. Pero lo peor es -como usted dice- callarse (podría contarle mi experiencia personal , pero no terminaría nunca y me espera el almuerzo jajaja) 
4- otra es que yo le pague las cuotas de Junio, Julio Y Agosto a la tesorera y ella no las anoto en el registro y dice la presidenta que ya no pertenezco a la comision por que por reglamento adeudo 3 cuotas,  como puedo defenderme en caso que esto lo lleven a mas. 
Esto es muy grave. Supongo que usted tiene por lo menos los recibos .... Aunque por lo que veo es posible que no. Pero imagino que quien hace esos planteos debe tener conductas irregulares a granel. Quizás hasta se pueda impugnar la Asamblea ... No sé, no estoy en su lugar , no conozco a su comunidad, sería muy sencillo para mí darle muchos consejos pero los tienen que ubicar en el contexto.
¿Qué hice yo en mi cooperadora cuando sentía cosas similares que las que usted me expresa? Discutí en cada reunión, pedí que quedaran en actas mis posiciones, cuestioné en las Asambleas etc... pero todo se empezó a arreglar cuando escribí una Carta Pública -usando mi derecho a la libertad de expresión- y la repartí a algunos alumnos parea que se la llevaran a los padres y dije que la iba a publicar en  los medios de comunicación.... Eso produjo una crisis grande (yo estaba más que preparado para bancármela") pero en la primera Asamblea después de esa Nota, se renovó casi toda la comisión, y fundamentalmente cambiaron los métodos. Por ej. la persona que habíam manejado   la asociación , sea como Presidente, o como Secretaria de Actas (porque conocía todos los engranajes , era quien tenía la llave, manejaba a la empleada etc.) finalmente quedó como vocal suplente  y nuevos mimbros tomaron la posta....
Yo traté de no ir hacia  las Autoridades, me apoyé en los padres y en el temor a la difusión de las irregularidades, preferí esperar un año hasta la próxima asamblea antes de provocar una intervención de la AC, pero como le decía antes cada comunidad es distinta.

Nada más por hoy , espero haber podido ayudar .
Le mando un saludo y  espero que continúen participando .
Ojalá alguna vez tengamos algún tipo de organización de los cooperadores para poder impulsar una "política" para las Asociaciones distinta, para una educación mejor.

Atte
Rubén Ostrower
Director
www.escolares.com.ar
www.cooperadoras.com.ar
El sitio de la Red Nacional de Cooperadores escolares

Se prevee instalar internet a seis mil escuelas

Herramientas docentes del futuro: videojuegos e Internet
 
El ministerio de Educación prevé instalar internet a seis mil escuelas del país. Además, especialistas aseguran que los videogames ayudan en toma de decisiones 
El uso de videojuegos en el aula y la creación de un canal de televisión educativo son parte de los desafíos que se fijó el Ministerio de Educación para el 2006, en el marco de las tareas que desarrolla el portal Educ.ar, que depende de la cartera ministerial.
"Introducir el videojuego en la capacitación en el aula es un desafío que nos propusimos", afirmó el gerente general de Educ.Ar, Alejandro Piscitelli, tras explicar que hay una clara necesidad de encontrar "nuevas estrategias de abordaje con los niños".
En Argentina hay 820.000 docentes en 41.000 escuelas, de las cuales sólo 5.000 tienen conexión a internet.
Este año el Ministerio licitará la conexión a internet para 6.000 puntos del país que serán escuelas primarias, secundarias, técnicas e institutos de formación docente. Además, en el plan aprobado el año pasado se destinaron 160 millones de pesos para instalar en un período de tres años 100.000 computadoras en escuelas públicas, de las cuales ya fueron colocadas 30.000.
Piscitelli explicó que entre las misiones de Educ.ar además de la conectividad y la creación de contenidos para el portal -que pasó de 150.000 visitas en el 2003 a 800.000 visitas mensuales-, tiene foco en la "formación docente".
"Estamos viviendo una mutación cultural", afirmó Piscitelli en declaraciones a un programa de cable.
"Nos encontramos con chicos que están en el sistema escolar y que son contemporáneos a la aparición de la computadora por lo que se han socializado cognitivamente con hábitos muy diferentes a los de las generaciones que nos educamos a través de los libros".
"Enfrentar el interés de los chicos con la formación tradicional, no va más", sentenció.
En una clasificación original Piscitelli calificó a los alumnos de hoy como "nativos digitales" mientras que quienes no incorporan al cien por ciento las tecnologías en su vida cotidiana son "inmigrantes digitales".
En ese sentido ejemplificó: "Si ves algo en la pantalla pero para corregirlo tenés que imprimirlo, no sos un nativo digital".
Así los docentes se enfrentan al hecho de que sus alumnos son nativos digitales y ellos son inmigrantes digitales, y necesitan una recapacitación para abordar a los chicos con metodologías más adecuadas.
Pisciteli indicó que Educ.ar desarrolló contenidos off line, es decir programas y métodos para que los docentes incorporen herramientas de trabajo, que se distribuyen en CDs y no sólo a través de internet.
Estos Cds se entregan a pedido, este año totalizarán 8 versiones diferentes y hasta ahora se entregaron 60.000 copias a docentes. "La intención es llegar a 200.000 maestros".
Si bien esta herramienta parece de reducido alcance, Piscitelli explicó que la llegada de Educ.ar en la formación docente "es complicada porque la ley Federal de Educación descentralizó el manejo de las escuelas".
Entonces, agregó "hay que estar negociando con las provincias, que por ahí tienen otras prioridades, pero tampoco es algo imposible", remarcó.
La capacitación de los docentes en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas siempre fue una preocupación del sector privado y las empresas líderes -Cisco, Intel, Microsoft, Sun, entre otras- generaron diferentes planes y campañas para este fin.
Sin embargo, los planes formales de capacitación -cursos presenciales y a distancia- se enfrentan a la realidad del maestro en Argentina: "No hay tiempo para hacer esos cursos".
Además "los docentes deben combatir el miedo que les genera no sólo la tecnología sino el hecho de acercarse a las nuevas herramientas de la mano del alumno y aceptar que uno también está aprendiendo", sostuvo el profesor Daniel Delfino con experiencia en colegios de alta gama y de escasos recursos.
Consideró que al no tener tiempo para la capacitación formal "el docente debe aprovechar la interacción con el alumno para poder capacitarse".

Fuente: Infobae

Suscribirse a este canal RSS