Cooperadoras Escolares - Martes, 04 Septiembre 2007

Santa Fe - Aumentarán las partidas para comedores escolares

Lo anunció esta mañana el Subsecretario de Educación, Víctor Debloc quien afirmó que proximamente se dará a conocer la normativa que establece el incremento de las partidas para las copas de leche y comedores escolares, aun que no brindó demasiadas certezas.

El Ministerio de Educación de la provincia anunció que aumentará las partidas para los comedores escolares y copas de leche, luego de que ayer se hiciera público el reclamo de la Confederación de Asociaciones Cooperadoras Escolares de Santa Fe.

"(El reclamo) Es coincidente con una iniciativa del ministerio. La ministra (Adriana Cantero) le dio instrucción al área de Logística del Ministerio de Educación para que con el Ministerio de Hacienda establezcan los mecanismos para producir el aumento de estas partidas", confirmó el Subsecretario de Educación Víctor Debloc.

Cabe mencionar que actualmente la provincia paga a los comedores escolares 1 peso por cada comensal y para las copas de leche 35 centavos, con lo cual se hace prácticamente imposible darles de comer a los miles de chicos que asisten a estos lugares todas las semanas.

Ante la consulta sobre cuánto se aumentaría, Debloc respondió que "no tengo seguridad porque se esta viendo una ecuación económica-financiera que están haciendo los Ministerios de educación y Hacienda, pero en los próximos días vamos a tener certeza de cuánto será".

En el mismo sentido, explicó que "se hizo una evaluación en los meses de marzo y abril, y a partir de mayo se pone en marcha esta ecuación para que se haga el incremento y las liquidaciones correspondientes". Justificando las demoras para aumentar las partidas, el funcionario afirmó que explicó "a veces los tiempos de la administración llevan sus trámites, pero están apunto de concretarse".

Por otra parte, elogió el trabajo que hacen las cooperadoras escolares y aseveró que "el ministerio siempre ha agradecido el trabajo de las cooperadoras, porque es la sociedad civil que se acerca a la escuela".

EL RECLAMO DE LAS COOPERADORAS

Ayer, en una conferencia de prensa brindada por los representantes de la Confederación de Asociaciones Cooperadoras Escolares, se reclamó públicamente al gobierno que aumente las partidas de comedor escolar y copa de leche, ya que el actual presupuesto no alcanza para dar de comer a los chicos como corresponde.

El Presidente de la entidad, Luis Monti, pidió al gobierno que duplique el actual aporte y lo lleve a 80 centavos por vaso de leche y a 2 pesos por comensal.

Monti dijo que una bolsa de 25 kilos de leche en polvo cuesta entre 300 y 400 pesos, y sirve para preparar mil vasos de leche, lo que hace un promedio de 30 a 40 centavos por copa. "A eso hay que sumar el azúcar y la factura que con suerte se consigue a 40 centavos cada una. Como se puede ver, con 35 centavos por chico no hacemos nada", indicó.

Además, agregó que "los insumos aumentaron, principalmente, la verdura y la carne y hoy darle de comer a un chico, respetando el Manual Operativo de Comedores del Ministerio de Educación, es imposible". Cabe recordar que son más de 190.000 las raciones de comedor distribuidas en las escuelas de la provincia y unas 450.000 las de copas de leche.

"Por ahora, nos arreglamos peleando el precio con los proveedores y haciendo beneficios para obtener fondos. Es decir, hoy la cooperación escolar está poniendo el faltante para que los chicos puedan tener, al menos, un plato de comida al día. Esto no puede estar pasando en las escuelas públicas, el Estado se tiene que hacer cargo", dispararon los cooperadores.

Algunas escuelas, además del peso por ración que provee la provincia, reciben otros 40 centavos por chico del Refuerzo Nutricional que aporta la Nación. "Pero esos fondos llegan con casi año de atraso", indicaron.

Encuentro de Cooperadoras y entrega de Subsidios a Establecimientos Educativos de Patagones

15 Junio 2007

Con la presencia de la Presidente del Consejo Escolar de Patagones, Nancy Minor, la Directora Provincial de Cooperación Escolar, Sra. Beatriz Mansur y representantes de cooperadoras de diferentes establecimientos escolares del distrito se realizó en dependencias de Prefectura Naval un encuentro para avanzar en el análisis de las cooperadoras conformadas y las que se encentran en
proceso de formación.
Además, se realizó la entrega de subsidios para la implementación del Plan Integral de Capacitación y Promoción del Empleo "Mas y Mejor Trabajo" a los integrantes de las cooperadoras.
Al referirse al encuentro Nancy Minor aclaró que la iniciativa surge como consecuencia del análisis de situación de algunas cooperadoras escolares por lo que se tomo la decisión de convocar a la referente máxima de la provincia, quien brindó una charla con la presencia de 45 personas provenientes de todo el distrito.

Durante la jornada la referente provincial dio precisiones sobre la reglamentación vigente para las instituciones mencionadas e informó "a las cooperadoras conformadas a partir del 1 de mayo sobre la metodología de trabajo que pueden aplicar en beneficio de sus escuelas".

Asimismo, Nancy Minor manifestó que se avanzó sobre la conformación de la Federación de Cooperadores en el Distrito de Patagones, la cual dejo de funcionar, para lo cual se realizará un nuevo encuentro el viernes 6 de julio en donde avanzaremos sobre la conformación en el Partido de la entidad mencionada.

Con respecto al rol de las cooperadoras escolares la presidente del Consejo Escolar aclaró que "se trata de recuperar el valor que tienen las en los establecimientos escolares acompañando a toda la comunidad educativa y tratar de trabajar solidariamente para brindarles lo mejor a los alumnos".
Destacó que los integrantes de la cooperadora deben acompañar el proyecto integral que tiene la escuela y aunar esfuerzos con los directivos para colaborar con las cosas que se necesitan para la formación de los alumnos e informar sobre las adquisiciones realizadas a través del aporte efectuado por la comunidad educativa.

Entrega de subsidios

Al finalizar el encuentro se procedió a la entrega de subsidios para aquellas escuela que se encuentran trabajando con los Jefes y Jefas de Hogar para la implementación del Plan Integral de Capacitación y Promoción del Empleo "Mas y Mejor Trabajo", que abarcará todas las escuelas de adultos del Patagones, la Escuela Media Nº 202 y la Escuela de Formación Profesional.

El efectivo fue entregado a las Asociaciones Cooperadoras de cada institución y tiene como destino la compra de insumos para los diferentes talleres (Escuela de Formación Profesional) y la compra de videos, libros y otros materiales necesarios para la formación de los adultos.

  • Centro de Formación Profesional, dictado de cursos en todo el Distrito $ 2.184.
  • Centro de Adultos, fondos provenientes de la U.E.P, $1.720 a repartir entre los establecimientos afectados.
  • C.E.N.S. Nº 451 (Stroeder) y Media Nº 202.
Suscribirse a este canal RSS