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- Conformación y Asambleas Ciudad de Bs.As.

Instrucciones para Cooperadoras Escolares de la Ciudad de Buenos Aires
Publicado por la DIGECOES en setiembre de 2002
 
     
 Nota del editor: los anexos que indica el presente documento aún no han sido recibidos por lo que no están publicados.  

 Los principales fines de una Asociación Cooperadora son interpretar y desarrollar las aspiraciones de la Comunidad, a efectos de concretar los proyectos pedagógicos de los establecimientos educativos. Constituirse en vínculo - puente entre la comunidad y el establecimiento educativo para poder ser los transmisores de las necesidades del mismo.
Promover todas aquellas actividades tendientes a desarrollar proyectos que redunden en un mayor beneficio para la comunidad educativa e incrementar la participación de la familia en el ámbito escolar, para lograr un mayor acercamiento entre la escuela y la familia.


I - COMO CONFORMAR UNA ASOCIACIÓN COOPERADORA.

  • 1. La Asociación Cooperadora se creará cuando la comunidad educativa, lo considere necesario para desarrollar, implementar y colaborar con el quehacer socio-educativo que lleva a cabo la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  • 2. El Director/Coordinador/Rector, deberá comunicar y convocar a los padres, alumnos, ex alumnos y colaboradores, a la conformación de la Asociación Cooperadora. Para ello, los pondrá en conocimiento de las normativas vigentes y del Estatuto, que regirá para la Asociación Cooperadora, e interiorizarlos sobre la importancia y necesidad de la creación de la misma.
  • 3. Se realizará una Asamblea Constitutiva, para lo cual se informará a la Comunidad con quince días de anticipación. Se colocará una cartelera con la Convocatoria a la misma, en donde constarán todos los puntos a desarrollar y se entregará, si es posible, un ejemplar de la misma a los docentes a efectos de que cada uno informe a los padres.
  • 4. Se colocará en forma visible un padrón donde se anotarán todas aquellas personas que quieran participar en la integración de la Asociación Cooperadora.
  • 5. Podrán participar los padres de los alumnos regulares, ex alumnos y alumnos mayores de edad que presenten documento de identidad y demás datos identificatorios, los mismos serán volcados en el Libro de Registro de Asistencia a la Asamblea, habilitado a tal efecto, tendrán derecho a voz y voto.
    Este Libro de Registro de Asistencia deberá habilitarse ( previa apertura del mismo) por lo menos con treinta (30) minutos de antelación al comienzo de la Asamblea Constitutiva.
  • 6. La Asamblea Constitutiva será abierta por el Director/Coordinador/Rector, el que realizará una breve exposición dando la bienvenida y agradeciendo a los presentes. Procederá luego a dar lectura de la Orden del Día, hasta el nombramiento del Presidente de la Asamblea, quien a partir de ese momento proseguirá con el desarrollo de la misma.
  • 7. ACTA N° 1: Se aconseja realizar Asamblea Constitutiva prolijamente en borrador a efectos de no incurrir en tachaduras.
  • 8. Se colocará en forma visible los nombres de todas aquellas personas que quieran integrar la Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora y la cantidad de miembros que compondrán la misma.
  • 9. Se realizará la elección de tres miembros para conformar la Comisión Revisora de Cuentas, dos Titulares y un Suplente.
  • 10. Breve explicación de los fines de la necesidad de establecer un monto fijo para Caja Chica y fijación del mismo.
  • 11. De la misma forma se establecerá con el consenso de los presentes la fijación del monto y forma de pago de la Cuota Social.
  • 12. Cierre a cargo del Director/Coordinador/ Rector, e invitación a los asambleístas que se postulan para integrar la Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora a quedarse en el establecimiento para proceder a la distribución de los cargos: Presidente, vice-presidente, Tesorero, Secretario, Secretario de Actas, Vocales Titulares y Vocales Suplentes.
  • 13. ACTA N° 2: Se procede a efectuar entre los presentes el sorteo del tiempo de mandato, mitad por dos años y mitad por un año, respectivamente y distribución de cargos por votación de los presentes. Los miembros electos pasarán a ser miembros fundadores de la Asociación Cooperadora.


DOCUMENTACION A PRESENTAR EN LA D.G.C.y C.E.

  • 1. Libro de Actas: Libro de Actas con el desarrollo de la Asamblea Constitutiva, en donde se transcribe el Estatuto, y la Reunión de Comisión Directiva, con distribución de los cargos y período de mandatos
  • 2. Libro de Registro de Asistencia a la Asamblea Constitutiva y a la Reunión de Comisión Directiva.
  • 3. Planilla de Información Anual (ver Anexo) en donde se vuelcan todos los datos de la Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas.
    Los mismos se deberán llevar a la Escribanía designada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que la Dirección General de Cooperadoras y Comedores Escolares informará a la Dirección del establecimiento.
    Finalizada la protocolización de la documentación, la misma será elevada por la Conducción Docente a esta Dirección General para el reconocimiento oficial.


II. ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA

  • 1. De acuerdo a lo establecido por el Art. 15, de la Ordenanza N° 35.514 (B.M. 16.208) la Asamblea Anual Ordinaria se realizará como mínimo una vez al año, a partir de los noventa días del comienzo del ciclo lectivo, a efectos de realizar la distribución de cargos y período de mandato de los miembros necesarios para que la misma funcione de acuerdo a las normas establecidas por dicha Ordenanza.
  • 2. Para garantizar un correcto desarrollo de la Asamblea se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:
    a) La COMISION DIRECTIVA: Deberá llamar a Asamblea Ordinaria, con una anticipación de diez (10) días a la fecha de su realización, mediante Convocatoria con la Orden del Día. En la misma deberá constar la lectura y aprobación de la Memoria y el Balance del año anterior.
    La Convocatoria a la Asamblea Ordinaria con el Orden del Día se remitirá, vía jerárquica al Departamento Promoción Cooperadoras.
    La Memoria Anual y el Balance deberán enviarse al Departamento Control Contable, con anticipación a la realización de la misma.
    b) CONVOCATORIA: En la circular de la Convocatoria se expresará claramente todos los puntos a tratar en la Asamblea. Se exhibirá en lugar visible, remitir a la comunidad mediante cuaderno de comunicaciones, de no hacerlo se podría derivar en nulidad de la misma.
    c) La Memoria y Balance también deberá ser expuesta en lugar visible del establecimiento o enviada a todos los asociados. En caso de no hacerlo deberá estar disponible en un lugar de la Dirección del establecimiento para información de todo aquel que lo requiera. El desconocimiento de la Memoria y el Balance, podrá ser pasible de nulidad por los asociados. Al tratarse este punto el Presidente y el Tesorero explicarán sobre el tema y los Revisores de Cuenta darán su dictamen.
    d) PADRONES: Todos los socios que tienen voz y voto podrán anotarse en el mismo, que deberá estar expuesto en lugar visible. Aquellos socios que no estén en el padrón deberán hacer el reclamo correspondiente. Los socios morosos o que no tienen su cuota social al día podrán, si así lo desean, hacer el pago hasta 48 horas antes de la Asamblea. Quien no lo hiciera solo tendrá voz y no voto. La claridad de los padrones garantizará la no nulidad de la Asamblea.
    e) ASISTENCIA: Antes del comienzo de la Asamblea Ordinaria, se habilitará el Registro de Asistencia, en donde los presentes volcarán sus datos personales, su firma y aclaración de parentesco con alumno regular. Las personas que lleguen una vez comenzada la Asamblea solo podrán tener voz y voto de los puntos y temas posteriores a su ingreso.
    f) QUORUM: Transcurridos los treinta (30) minutos reglamentarios posteriores a la hora fijada para inicio de la Asamblea, el Secretario de la misma recabará si el Quorum es el suficiente para sesionar, caso contrario, se podrá sesionar con los presentes, siempre y cuando el Estatuto vigente del Establecimiento lo permita. Deberá constar en Actas.
    g) APERTURA DE LA ASAMBLEA: La misma se realizará por el Presidente y Secretario de la Comisión Directiva, con la presencia del Asesor/a del Establecimiento. Cumplido los puntos de designación de Presidente, Secretario y Secretario de Actas de la Asamblea, serán ellos los encargados de la prosecución de la misma.
    h) ELECCION: En la Asamblea se deberán elegir tres socios activos para conformar la Comisión Revisora de Cuentas. Se anotarán los postulantes para cubrir los cargos que deban ser removidos o estén acéfalos en la Comisión Directiva, según conste en el Orden del Día.
    i) Se procederá a la designación de cinco asistentes para la conformación de la Comisión de Comedor, si la hubiere.
    j) Se procederá a la designación de tres asistentes para conformar la Comisión de Becas.
    k) CAJA CHICA - CUOTA SOCIAL: Se establecerá el monto de la Caja Chica y se explicará su implementación. Se pondrá a consideración de los asistentes el monto a fijar de la cuota social y forma de pago del año en curso.
    Se fija el día y hora de la primer reunión de Comisión Directiva y se da por finalizada la Asamblea.


Las Normas, Leyes y Reglamentaciones que figuran en este sitio, fueron recogidas por nosotros o enviadas por cooperadores voluntariamente. Le sugerimos que las tome como "modelos" -salvo expresa indicación- pues las mismas pueden ser modificadas y no siempre estarán actualizadas en el momento

Modificado por última vez enLunes, 03 Enero 2005 17:23
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