Mendoza

- Congreso Nacional - Breve Crónica 10/02

Valora este artículo
(0 votos)

Congreso Nacional de Cooperadoras Escolares
Mendoza - 26 y 27 de octubre de 2002


Breve Crónica
 

Con la presencia de importantes autoridades de la Provincia, entre ellas el Sr. Vicegobernador, a las 10 hs del sábado 26, en el salón de actos de la escuela Hogar Eva Perón se inició el 2do. Congreso Nacional. Una importante participación de cooperadores de la provincia cuyana fue el marco propicio para lña realización del 1er. Congreso Provincial. Como era de esperarse la delegación de Santa Fe también tuvo una presencia masiva (ver estadísticas de participación) confirmando la tendencia que habíamos visto en Córdoba: cuanto mayor es el nivel de organización de las Cooperadoras, la participación es más activa.

La presencia de las autoridades nacionales y provinciales fue un claro apoyo a la actividad que está realizando la Asociación Cooperadoras Escolares de Mendoza (ACEM) de reciente formación y a sus principales referentes: Sandra Bustos y Martha Arcuri sobre quienes recayó el grueso de la organización del evento.

Las deliberaciones mostraron todo el trabajo que debemos realizar para avanzar en la construcción del movimiento de cooperadores escolares, pues expresaron, a través de quienes estuvimos como disertantes o de aquellos que desde la platea preguntaron y explicaron, la amplia gama de necesidades que los cooperadores y las escuelas tienen.
Entonces surgieron las mismas preguntas y dudas que surgen en cada encuentro de cooperadores. Lo vimos en Córdoba el año ppdo., en Tigre este año y seguramente lo viven cotidianamente aquellos cooperadores que con más experiencia reciben las consultas de sus pares.
Se habló de la relación con los directivos, con las autoridades jurisdiccionales, participación, falta de normas o desconocimiento de las mismas etc. Y también de temas menos urgentes pero no por eso menos importantes: la situación de la escuela pública y el rol de las Asociaciones Cooperadoras, la construcción del movimiento de cooperación escolar en todo el país, las normativas povinciales y nacionales, el marketing social y varios más. En todos los casos se confimó la avidez del conjunto para aprender de las experiencias de los otros, conocer nuevas formas de gestión, mejorar la participación etc.

La poca participación de representantes de otras provincias desentonó con las expectativas de los organizadores y quizás con el perfil que tuvieron los debates finales, sin embargo no desmerece en nada el encuentro.
Entendemos que esa "ausencia" fue producida por la grave crisis económica que vivimos, las carencias que aún tenemos en la Red de comunicación, y el pobre apoyo de las autoridades en muchas jurisdicciones (cuando no el boicot a nuestar actividad)

Los cooperadores escolares somos padres y madres que trabajamos voluntariamente por el mejoramiento de la calidad educativa de nuestros hijos, con un profundo sentido solidario y tantas veces poniendo de nuestros bolsillos para apenas paliar las ausencias del Estado que incumple habitualmente con la responsabilidad de garantizar una educación de excelencia para todos.

Desde www.cooperadoras.com.ar queremos hacer pública nuestras felicitaciones a los organizadores del evento y nuestras congratulaciones a todos los participantes que con la mayor seriedad trabajaron, discutieron, analizaron y fundamentalmente alimentaron este espacio de los Coperadores escolares.

Rubén Ostrower
Director
www.cooperadoras.com.ar

Fotos del Congreso
Crónica
Participantes
Opiniones de los participantes
Ponencia: el Marketing Social (en preparación)
Ponencia: el Día de las Cooperadoras escolares (en preparación)
Otras ponencias (en preparación)

 

Contador: