Mendoza

Funcionarios probaron menús que servirán en escuelas

Valora este artículo
(0 votos)

Ministros y periodistas probaron los menús que se servirán  en las escuelas desde el 3 de abril. Accederán a ese refuerzo alimentario 40.000 niños y jóvenes de los tres niveles de EGB y polimodal.  

Desde el 3 de abril 40.000 niños de EGB 1, 2, 3 y polimodal recibirán almuerzo en las escuelas, para reforzar las 170.000 raciones de desayuno y meriendas que se brindan desde el 6 de marzo pasado.
Los ministros de Desarrollo Social Sergio Pinto, de Seguridad   Miguel Bondino y la Directora General de Escuelas Emma Cunietti, degustaron -al concluir la reunión de gabinete- las propuestas de menús que incluyen platos caliente, fríos, ensaladas y postres, provistas por las empresas oferentes.

Los funcionarios, en un desestructurado clima de trabajo, probaron junto a los profesionales de la Dirección de Políticas Alimentarias y Nutricionales, dependiente de Desarrollo Social, las alternativas de viandas que recibirán desde el primer día hábil de abril los chicos y jóvenes en las escuelas.
De los 40.000 almuerzos que se brindarán diariamente, alrededor de 12.500 se servirán en viandas; mientras que las restantes serán elaboradas en las escuelas que cuentan con la infraestructura necesaria para cocinar.

Estrategia alimentaria
Como responsable del programa alimentario en las escuelas Liliana Mirábile  planteó que se trabajará en base a varios menús alternativos como: carne a la olla, milanesas con puré, pizzas, pollo al horno con ensalada, arroz amarillo con carne, hamburguesas con fideos al perejil, pascualina, tarta de choclo con ensalada rusa, lasaña, budín de carne con ensalada, tallarines a la bolognesa, todos acompañados de pan y postre o fruta de estación. La funcionaria manifestó que "se pretende
que esos menús sólo se repitan 2 veces al mes".

Además explicó que "los menús están fijados según los requerimientos diarios de calorías establecidos por la Organización Mundial de la Salud, acorde a las edades y necesidades de los escolares". Por lo que se preparará una  ración específica para los chicos de acuerdo al nivel educativo que cursen.
Las empresas que presentaron sus propuestas para la degustación fueron Peco`s Vianda, Pancraft, Panificadora Rodeo, Servicio Ovalles, Del Olmo-Carelli y Dimaría.

El Ministro, Sergio Pinto informó que se realizarán controles permanentes en los establecimientos educativos sobre la elaboración y preparación de alimentos, y sobre la calidad de las raciones alimentadas distribuidas.
Los funcionarios Pinto y Mirábile subrayaron que para mantener los alimentos en condiciones frescas "los platos calientes se deberán servir en recipientes separados de las ensaladas para evitar que éstas cambien de temperatura y se marchiten".
Cada ración será servida en viandas individuales de aluminio para mantener la temperatura, brindar la posibilidad a los chicos puedan injerir los alimentos en condiciones adecuadas.
Todos los menús cuentan con una consistencia nutritiva y alimenticia necesaria acorde con los requerimientos vitamínicos y proteicos según los grupos etéreos y las exigencias físicas e intelectuales.

Fuente: Cuyo Noticias.com