Mendoza

Gral. Alvear: Sigue en el cargo la Directora de acusada de vender la leche de su escuela

Valora este artículo
(0 votos)

?Es un conflicto institucional y está en manos de la Junta de Disciplina?, sólo esas palabras respondió a Los Andes Ana María Solowiej, directora de la escuela Valentín Vistuer Gil de Bowen (General Alvear). La docente fue acusada por un grupo de padres de darle a los chicos leche en mal estado porque comercializaba los tarros que recibía de la empresa Nestlé, quien apadrina al colegio desde hace casi 25 años.
Luego de esa breve declaración, Solowiej se disculpó y regresó a la oficina destinada a la directora, cargo que seguirá ocupando hasta tanto la Junta de Disciplina se expida, según se explicó ayer desde la Dirección General de Escuelas. El caso, que adelantó en exclusiva este diario en su edición de ayer, fue el tema de conversación en todo el departamento sureño y repercutió incluso en las radios y canales de TV de Buenos Aires y el resto del país, que reprodujeron la nota.
La denuncia se conoció en el ámbito educativo en marzo, pocos días después del inicio de clases, cuando un acta volante (reglamentación interna) firmada por los celadores y un grupo de docentes llegó a manos de la supervisión escolar de General Alvear. Inmediatamente la DGE comenzó una investigación que se mantuvo en secreto, hasta que a principio de esta semana, cuando el Concejo Deliberante fue a sesionar a Bowen, los padres aprovecharon la ocasión para revelar los manejos que habría hecho la directora con la leche que donaba Nestlé. Concretamente, los padres dicen que la directora vende la leche a comercios de la zona y que cuando se terminó la que estaba guardada en la escuela pidió un refuerzo a uno de esos negocios, y desde allí le enviaron unos tarros vencidos.
Los padres señalan sobre todo a un mercadito, ubicado en los alrededores de la escuela, que sería quien adquiere los tarros de leche en polvo. Consultado sobre esa versión, su propietario, Raúl Calvente, respondió que ya había declarado ante la gente de la DGE y que está esperando los resultados para hablar sobre el tema.
Hugo Leszczuk, celador del colegio que firmó el acta, fue más contundente: ?Le dije a la directora que quedaba leche sólo para medio turno y ella me respondió que el comerciante (quien compraría el remanente) iba a traer dos pack pero que estaba vencida. Antes de dársela a los chicos expuse mi disconformidad por escrito en un acta que también firmó la otra celadora?. Aclaró que la empresa donante ?siempre manda leche con fecha de vencimiento a largo plazo, más de un año?.
Silvia Baigorria, mamá de un alumno, está enojada con la directora. ?Ella dijo que los chicos estaban desnutridos y pasados de hambre, eso es mentira. También nos pidió disculpas pero lo que hizo está mal?, confió.

La versión oficial
Según cuenta Mabel Pretel de Pérez, supervisora de la Sección 49 de General Alvear, apenas se enteraron del caso, a fines de marzo, comenzó a actuar la inspección general y se tomaron varias medidas. ?El equipo de Mediación y Contingencia de la DGE trabajó durante dos jornadas y realizaron acuerdos internos que permitieron la continuidad del funcionamiento de la escuela?.
También intervino la Junta de Disciplina -organismo que analiza los hechos y define las líneas de acción- que se instaló por dos días en el establecimiento. Sobre las acciones que se han concretado desde ese entonces, respondió que a partir del 11 de abril el comedor, que estaba a 6 cuadras , comenzó a funcionar en la escuela, que son controlados por una comisión de docentes y padres.
Mientras que la directora de Enseñanza Inicial y Básica, Mónica Abraham, dijo no saber que los supervisores del Sur ya habían denunciado el caso en marzo. ?Desde las primeras semanas de mayo está interviniendo. Pero nosotros no tenemos acceso a esos expedientes porque es una situación judicial que está en proceso?, dijo. Una de las posibilidades más certeras es que la DGE termine separando a Solowiej del cargo.
Fuente: Los Andes on line

Contador: