Noticias

Acusan a Cooperadoras por la falta de Quioscos saludables

Valora este artículo
(0 votos)

La nota publicada en el diario Página 12 del 2 de setiembre informa que desde el Ministerio de Salud de la Nación se sostiene que , " En la Argentina, la instalación de quioscos saludables en las escuelas enfrenta, aunque parezca mentira, la oposición de muchos padres: es que los fondos procedentes de los quioscos suelen ir a las cooperadoras escolares, y los papás que las integran llegan a temer que las ventas bajen."

 Nos llama poderosamente la atención esta declaración. Desconocemos qué encuesta realizó el funcionario, que estudio "de mercado" o entrevistas realizara pero rotundamente decimos que es falsa . Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de Nación evidentemente desconoce la realidad de las escuelas y la vida de las AACC.


Sabe el funcionario que las  AACC tienen sentido y existen para ayudar en las escuelas? Desconoce el funcionario que las AACC en muchas jurisdiciones son las encargadas de los comedores escolares ? (por supuesto sin el manejo de los escasos fondos que llegan, ya que muchos prefieren encargarse de los pagos pero no de meter la mano en  la cocina)

Desconoce el funcionario cuántas veces los padres organizados a través de las  AACC han dado de comer a chicos que llegaban con hambre (sí: literalmente con hambre) o dormidos por la falta de alimentación? Desconoce el funcionario que las AACC han suplido (y siguen haciéndolo) las ausencias del Estado desde que hace décadas inició el  proceso de retirada de sus obligaciones?
Estas preguntas sin embargo son algunas. Puede que el funcionario no mande a sus hijos a escuela pública. Puede que nunca haya participado de una AACC y eso no es una falta. Lo grave es no caminar.
Cuántos quioscos escolares hay?  Treinta mil? Veinticinco mil? Apuesto sin temor que por cada quiosoco escolar hay 10 alrededor de la casa de cada chico. Que cada alumno tiene infinitas veces más oportunidades de comprar en la calle que en la escuela. Que frente al quiosco de la escuela el chico puede estar 10 minutos (compra en el recreo) y frente a un quisoco en la calle puede estar horas. Y los sábados,  y los domingos y por más de 14 horas abierto. Y además de los quioscos, los mercados, las estaciones de servicio y tantos otros lugares.

No Sr. Laspiur (aclaro que como no he visto desmentidas a sus declaraciones las doy por confirmadas) no son las AACC que administran los quioscos de las escuelas los que se oponen a una mejor alimentación desde la escuela.
Imagino sí que es más sencillo ir contra los cooperadores escolares que contra los grandes fabricantes y distribuidores de productos. Imagino que enfrentar a los fabricantes de chizitos, helados industriales y alfajores debe ser difícil en un país con tanta concentración. Pero si la Presidenta puede hacerlo, si todo el tiempo proclama la lucha contra los monopolios debería servirle de estímulo y de ejemplo. Ahí está el foco. Lo doloroso realmente es que en sus declaraciones diga que "las cooperadoras se oponen, mientras que aún no nos pusimos a conversar con las cadenas ...." Los grandes estarían a favor? ¿Qué cree usted?

Altos montos del PBI se destinan a educación desde el gobierno nacional. No es una cosa que se repita en todas las jurisdicciones.  Contadas son las provincias que tienene partidas destinadas al mantenimiento básico y mínimo, a la compra de artículos de uso cotidiano . En algunas además, los fondos llegan a las  intendencias y mientras se pagan generosas facturas , los productos no responden a las descripciones. Claro: es más gratificante firmar cheques que revisar la calidad de los productos, pero es así. Y ahí están las cooperadoras resolviendo todo el tiempo. Por eso estimado Sr, funcionario le pido que recorra un poco más. Que converse un poco más. Incluso puedo proponer humildemente que destine el Ministerio de Salud una suma fija  (10$ por mes por alumno le parece mucho?) para al adquisición de los elementos que una escuela necesita para mejorar la salud o prevenir .. Lavandina, jabones,  desinfectantes, papel higiénico, papel secamanos, buenas luces, sistemas antideslizantes, calefaccionamiento, ventilación adecuada, láminas y tantos otros productos que hoy falta o son comprados por las ASOCIACIONES COOPERADORAS.

Así, con mayúsculas.

Rubén Ostrower