Noticias

Dirección de Infraestructura

Valora este artículo
(0 votos)

La Dirección de Infraestructura tiene por objeto desarrollar diferentes líneas de acción tendientes al mejoramiento de los espacios educativos, concertadas con todas las jurisdicciones, en la necesidad de alcanzar las condiciones físicas adecuadas para la Educación Básica y Polimodal.
Las políticas a implementar en materia educativa deben necesariamente contemplar criterios esenciales de calidad y equidad para facilitar la inserción en el mundo laboral de todos los grupos sociales. Todas las mejoras que se pueden alcanzar en este sentido, deben ir necesariamente acompañadas de un mejoramiento de la calidad de la infraestructura que asegure condiciones dignas de habitabilidad, para su implementación y desarrollo.
El espacio es un factor determinante de la motivación, el interés, la participación y la integración y, en este sentido, se puede afirmar que la calidad de la infraestructura educativa, resulta un punto de partida relevante en lo que se refiere a la igualdad de oportunidades y al mejoramiento de las condiciones de aprendizaje de todos los niños y jóvenes del país y, en particular, a aquellos pertenecientes a los sectores sociales más desprotegidos.
Esto nos lleva a focalizar acciones tendientes a cubrir las necesidades en aquellas provincias con mayor índice de NBI.

Líneas de Acción por Prioridad

  • Dotación de Servicios Básicos: Se preve la ejecución de trabajos para el abastecimiento de agua potable, energía eléctrica y calefacción, a fin de mejorar las condiciones de habitabilidad de las escuelas del país.
  • Implementación de acciones que permitan cubrir situaciones de emergencia: Se preven mecanismos de acción que reviertan rápidamente aquellas situaciones que impiden el normal desarrollo de las actividades en la escuela.
  • Mejoramiento de la infraestructura escolar: Se preven acciones tendientes a resolver aquellas que por su alta precariedad física y/o por resultar inadecuadas para el desarrollo de las actividades inherentes al aprendizaje.
    Estas acciones pueden comprender desde refacciones parciales o totales, readecuación de espacios existentes hasta sustituciones en aquellos casos de mayor gravedad.
    Los factores a tener en cuenta son: prioridad provincial, situación de riesgo edilicio y matrícula total actual y proyectada.
  • Ampliación de aulas: Se preven acciones para garantizar el cumplimiento de la Ley en lo que respecta a la extensión de la obligatoriedad.
    Dichas acciones contemplan como prioridad aquellas situaciones en donde funcionen turnos escolares de jornadas reducidas y/o no se haya implementado la incorporación del tercer ciclo por no contar con instalaciones insuficientes.
  • Equipamiento: Se preven acciones para dotar de equipamiento a los espacios educativos, según los requerimientos de la Ley, tanto aquellos espacios que se construyan como los que se encuentren necesitados de ser renovados.
    Dichas acciones contemplan como prioridad además del mobiliario básico de aula, a aquel necesario para comedores, dormitorios y cocinas.
  • Microemprendimientos: Acciones para dotar a las escuelas de aquella infraestructura básica requerida por alumnos, docentes y familias, en el desarrollo de algún microemprendimiento comunitario que no requiera de componente externo.
  • Construcción de edificios nuevos: Que por diferentes motivos resultan imprescindibles, como por ejemplo por nuevos asentamientos poblacionales que ocasionan el incremento del número de alumnos, prioritando los sectores con mayores carencias.


Todas estas líneas de acción cuentan con monitoreo técnico por profesionales de esta Dirección.


Responsables
A partir del día 1 de julio de 2003 se ha designado al Arq. Agustín Sebastián Garona a cargo de la Dirección de Infraestructura, dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Asimismo dentro de la Dirección de Infraestructura, el Departamento de Arquitectura Escolar y Equipamiento estará a cargo de la Arq. Silvia A. Candegabe
La Dirección de Infraestructura funciona en Av. Santa Fe Nº 1548 - 6º Piso (1060) - Capital Federal, TE: (011) 4129-1910/1 Fax: (011)4129-1912 y el correo electrónico es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Resulta necesario destacar que el Arq. Agustín Sebastián Garona junto a su equipo de colaboradores y todo el personal de ésta Dirección, se encuentra a entera disposición de usted y de las Autoridades del Área Educativa Provincial para analizar y resolver los distintos problemas relativos a los temas de nuestra competencia.

UCP
La Direccion de Infraestructura trabaja en conjunto con las Unidades Coordinadoras Provinciales (U.C.P), dependientes de los distintos Ministerios de Educación Provinciales
Ver listado de las Unidades Coordinadoras Provinciales