Noticias

Gacetilla: Movimiento por una Educación Nacional y Popular

Valora este artículo
(0 votos)
La coordinación de la jornada y la presentación de los objetivos y lineamientos del Movimiento por una Educación Nacional y Popular estuvo a cargo de la ex diputada nacional e histórica dirigente de la gremial docente, Mary Sánchez. Los paneles contaron con la presencia de Norberto Galasso, Ricardo Foster,  Mercedes Marcó del Pont, Alfredo Zaiat,  y Adriana Puiggrós quienes brindaron charlas y respondieron a las preguntas de los participantes.

Señaló Mary Sánchez sobre los objetivos de esta nueva etapa del Movimiento, que tuvo sus orígenes en 2007, dijo que “En América Latina, los gobiernos cuyo eje político económico se centran en lo nacional y popular, se enfrentan otra vez a partir de la crisis económica financiera mundial, a la transformación del neoliberalismo en uno de tercera generación que intenta, con el fin de seguir acumulando, frenar las políticas sociales de redistribución de las riquezas materiales y simbólicas de los pueblos latinoamericanos. En este sentido la educación, y el acceso a ella, no es una excepción”.

Aún nos atraviesan las consecuencias de las reformas conservadoras que llevaron a la inequidad y a la injusticia social. Tanta historia no cambia de un día para el otro. Si bien desde el 2003 en la Argentina se avanzó con la sanción de leyes educativas hoy es necesario garantizar que su letra se aplique en cada rincón de la Nación. No alcanza sólo con tenerlas sancionadas, si éstas no logran mejorar la vida de los pueblos”, aclaró Mary Sánchez

"El Movimiento es un espacio de expresión de muchos compañeros que desde sus lugares quieren colaborar con la construcción de una educación con verdadero sentido nacional y popular. El sábado lo que escuchamos no sólo fue la expresión de preocupaciones sobre diversos temas que ocurren en los distintos territorios, sino, también propuestas y ganas de llevarlas al campo de acción", contó Sánchez.

La cantidad de gente sobrepasó las expectivas en lo que fue el primer encuentro después de haberse organizado otro similar en octubre de 2007. "La verdad es que no esperábamos tanta gente, lo que cual nos emocionó, porque quiere decir que somos muchos los que creemos que debemos trabajar más por la educación. Esto también implica asumir una responsabilidad con la educación en su conjunto"  Y agregó "Este gobierno ha hecho mucho por la educación, pero ahora tenemos que hacernos cargo todos de defender lo logrado y tratar, por ejemplo, de que no haya un sólo chico que se quede afuera de la posibilidad de aprender", indicó Mary Sánchez quien agregó: “es necesario resguardar lo conseguido, pero también es necesario garantizar que el sentido del Derecho Social de la Educación sea un derecho que puedan ejercerlo todos”.

Por esta razón invitamos a todos –señaló Sánchez- a sumarse y ser parte del Movimiento por la Educación Nacional y Popular”


Ya se acordó que la próxima reunión se realizará el sábado 12 de setiembre,  en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letra de la UBA , también desde las 11