Noticias

Movimiento por una Educación Nacional y Popular

Valora este artículo
(0 votos)

Lanzamiento del Movimiento por una Educación Nacional y Popular

El sábado 8 de agosto se realizó el lanzamiento del Movimiento por una Educación Nacional y Popular, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En lo que fue la primera jornada de trabajo, debate y encuentros de este Movimiento y con la participación de más de 600 personas, se realizaron distintos paneles entre las 10.00 y las 18.00, cuyo eje fue: Educación en la Argentina y el modelo económico social.

Pese a la ausencia de cooperadores escolares y padres en gral.  la convocatoria fue la más importante que -llegando desde el sector gremial docente (casi toda la concurrencia lo era)- se hiciera respecto al contenido y la búsqueda de soluciones para la crisis que vive la escuela pública.


Digo esto porque no fue un encuentro en medio de un Plan de lucha docente a los que somos invitados y en los que se suman, después del tema salarios y condiciones de trabajo, los temas que afectan más directamente – condiciones edilicias, calefacción, materiales, etc -  y que tantas veces son –luego- “postergados u olvidados hasta el próximo paro” una vez resuelto el tema salarial. (Acaso alguno de nosotros recuerda un paro convocado por los gremios por las condiciones de las escuelas?)

Tampoco fue un encuentro en el que se discutió  la interna sindical, ni un modelo organizativo, o laaaaargas descripciones sobre lo que todos ya sabemos.
Fue la primera vez que en un encuentro tan masivo, escucho por boca de docentes (los que estaban en el panel y los que estaban “abajo”),  que las responsabilidades por la mejora de la escuela pública están en manos nuestras también y no sólo del Estado.

En la Gacetilla que acompaña esta nota podrán leer algunas de las cuestiones que se plantearon, y en el documento borrador que se repartió previamente se reivindican muchas de las cuestiones que analizamos y discutimos en decenas de conversaciones que tenemos cooperadores y padres en general sobre el estado de la escuela pública, quiénes han sido y son sus responsables y los caminos, muchas veces alternativos, que deben recorrerse.

Nuestro planteo en el evento giró en torno a la necesaria participación de los padres y los cooperadores en la vida escolar. No sólo en la solución de la inmediatez o de la emergencia. Sino apuntando más allá. Convocamos a los docentes y directivos  a no “temer” la presencia de los padres (en las escuelas donde esto suceda obviamente), a invitarlos, a hacerlos partícipes de los proyectos de la escuela, a aceptar nuestras miradas que existen aunque no “veamos el día a día”.
También expresamos la dificultad que tenemos los padres en organizarnos – los docentes pasan 5/8 horas por día entre compañeros, nosotros a veces ni nos conocemos- o están en el sistema más de 30 años de su vida con sindicatos que los agrupan y reivindicaciones muy comunes, mientras nosotros apenas pasamos 7 años como mucho en la misma escuela…

Finalmente, saludo a los organizadores por el importante reconocimiento que hicieron del “nuevo” fenómeno de la Educación Popular. De esos centenares (o acaso miles) de comedores comunitarios que se fueron transformando en guarderías y jardines de infantes populares, que desde la “ayuda escolar” al bachillerato, desde las fábricas recuperadas a los Planes de alfabetización, llegaron a donde el Estado no llegó, o – en presente – llegan a donde el Estado no llega.
Ese fenómeno – muy bien descripto en sus orígenes y en las diferencias con otros fenómenos latinoamericanos- por la Diputada Adriana Puiggros (ver video) abre un abanico de preguntas y respuestas en defensa de la escuela pública, que como hoy ya no encuentra al gobierno nacional  – como en los 90 –  empeñado en su destrucción, pasa por su re-jerarquización y es compromiso y responsabilidad de docentes, funcionarios y  padres.

Quien firma ésta, se suma a este Movimiento y convoca a los cooperadores escolares de todo el país en la medida que coincida con sus principales ejes a hacerlo.

Direccion exclusiva del Movimiento: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Rubén Ostrower

Ver Video

Gacetilla