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Multitudinario Congreso de Cooperadores Escolares

Destacado Multitudinario Congreso de Cooperadores Escolares
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Durante dos días, en el domo del Centenario, en la ciudad de Resistencia, Chaco, con la participaciónn de más de un millar de padres se realizó el Congreso Provincial y Nacional de Cooperadoras escolares donde se compartieron experiencias en tallerescongresochaco 6 para consolidar la organización, funcionamiento y participación de estas entidades de la sociedad civil.
La convocatoria nació hace más de un año cuando después de varios encuentros previos la Mesa nacional de Cooperadoras escolares  aceptó la propuesta de la pcia. de Chaco que ofreció las instalaciones y logística necesarios para el desarrollo de esta actividad.
Recordamos que la Mesa Nacional está integrada por cooperadores escolares de Pcia. de Buenos Aires, Córdoba, Ciudad Autónoma de Bs.As, Santa Fe y Chaco con distintos grados de representatividad (en algunos casos Federaciones locales, en otros Delegados comunales e incluso cooperadores de base) entendiendo el distinto grado de desarrollo que tiene el movimiento cooperador y con la intención de mantener la mayor amplitud.  

En su amplia mayoría de los participantes fueron los "locales" . Cerca de 200 los participantes de otras provincias, quienes salvo excepciones vienen participando de los encuentros en sus jurisdicciones y conocían los ejes centrales de los temas a tratar.
Durante el encuentro se ofrecieron 4 talleres centrales:
Legales: coordinado por Mariano Yáñez CABA, César Otero de Morón y Gustavo Mogues de Rosario  
Organización: coordinado por Guillermina Bogado de Vicente López, Dana Lopez de CABA y Ernesto Boccoli de Rosario
Contable: coordinado por  Eladio González CABA, Mariano Yáñez CABA y Gustavo Mogues Rosario
Participación y ser cooperador, coordinados por Carlina Ciak de Vte lopez; Raúl Azetti Chaco, Monica Morel Santa Fe, Ana Flores de CABA y Claudia Weber de Córdoba

congresochaco 8Enfocados desde una óptica general con la intención de globalizar la información , se notó la avidez de los cooperadores que por primera vez participaban en encontrar respuestas a su actividad cotidiana, lo que generó amplios debates y permanentes "interrupciones" bienvenidas por los panelistas alcanzando mayor participación.
Los temas más acuciantes expresados fueron los "habituales" .. Las relaciones con el personal directivo, la situación alimenticia, los caminos para ser reconocidos, la falta de participación, la falta de información etc.
También se solicitó la publicación de los materiales y fue muy útil el cuadernillo que se entregó durante el evento con los ítems de los talleres y algunos de sus aspectos centrales. 
 
pdfPodés bajar el cuadernillo completo desde aquí27.30 MB


 Publicado en http://www.diariochaco.com/noticia/inicio-el-congreso-nacional-de-cooperadoras-escolares
El evento comenzó el viernes 1º de setiembre y encabezó la actividad el vicegobernador Daniel Capitanich junto al ministro de Educación Daniel Farías. También estuvieron presentes los subsecretarios de Relación con la Comunidad Educativa Edgardo Pérez y de Calidad y Equidad Mónica Von Siebenthal; el director de Cooperadoras Escolares de la provincia Nelson Gómez; directivos; miembros de Cooperadoras Escolares de Chaco, Córdoba, Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Entre Ríos y Río Negro; miembros de la Mesa Nacional de Cooperadoras Escolares; miembros del Consejo Provincial de Cooperadoras Escolares; referentes de Programas de las Regionales Educativas; y equipo técnico de la cartera educativa provincial.
 
congresochaco 1El vicegobernador Daniel Capitanich dejó los saludos del gobernador Domingo Peppo y destacó la labor que realiza el Ministerio de Educación y que alcanza a más de 1200 instituciones. “Pretendemos seguir afianzando este modelo de trabajo y desarrollo conjunto con los padres para que a partir de esas cooperadoras pueda fortalecerse esa relación con un Estado presente que trabaja junto a la comunidad”.
 
Capitanich valoró el encuentro que afianza la relación y acompañamiento del Estado a las escuelas y padres. “Esto nos posibilita planificar a futuro para realizar una mejor atención, mayor aprendizaje, mejor cuidado de los establecimientos educativos y todo el esquema de financiamiento para poder atender todas esas cuestiones que hacen a una mejor vida en los establecimientos educativos”, expresó.
 
“LAS COOPERADORAS SON UN ACTO PEDAGÓGICO QUE EDUCAN DESDE LA SOLIDARIDAD”
 
El ministro de Educación, Daniel Farías recordó que “al inicio de esta gestión pensamos hacer efectivo el hecho de que la escuela esté abierta a la comunidad, que sea parte, que sea el centro de la misma”. En tanto valoró la definición de crear la Subsecretaría de Relación con la Comunidad Educativa, “porque además del Estado como responsable indelegable, también deben contribuir a la calidad de la educación chaqueña los estudiantes, los docentes y los padres”.
 
“Las cooperadoras son un acto pedagógico, educan desde la solidaridad de cada uno de sus miembros, y esto inserta en la vida institucional la posibilidad de compartir, de colaborar, de ayudar al Estado en lo que implica el sostenimiento de la educación pública”, agregó.
 
La comunidad debe estar inserta dentro de la escuela en todos los sentidos, no sólo para cooperar, sino también para saber los intereses que tenemos para con nuestros chicos, nuestros estudiantes, nuestros hijos. Por ello, la participación ciudadana en la vida de nuestras escuelas es fundamental para entre todos poder construir”, concluyó.
 
SOSTENIMIENTO DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS
 
Por su parte, el subsecretario de Relación con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez valoró el encuentro que reunió a más de 1500 padres miembros de las cooperadoras de todo el Chaco y a quienes conforman la mesa nacional.
 
Edgardo Pérez destacó que en el desarrollo de este Congreso los asistentes podrán “conocer todo lo que hace a la normativa vigente en materia de cooperadurismo escolar, ya que todavía existe mucha informalidad en estas organizaciones”. Destacó además que al inicio de la gestión de gobierno “había 600 cooperadoras escolares en funcionamiento, mientras que en la actualidad y después de 19 meses de gestión, esa cifra asciende a más de 1200 regularizadas”.
 
El subsecretario comentó que otro de los puntos a abordar en este congreso serán las estrategias para avanzar hacia la formalidad en las inscripciones de los organismos de fiscalización del Estado como ATP, AFIP para brindar mayor transparencia lo que les otorgará a estas organizaciones de voluntarios una mayor confianza por parte de su comunidad. “Sabemos que el aporte voluntario que realizan las familias a nivel económico es fundamental e indispensable para el sostenimiento operativo de todos los establecimientos educativos de la provincia”, destacó el funcionario educativo. Agregó que “es este proceso de solidaridad, que se incrementa gracias a la difusión de los valores que traen consigo la participación y el acompañamiento de las familias, es lo que nos permite mejorar las condiciones para poder avanzar hacia una mayor calidad educativa de nuestros estudiantes”.

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