Noticias

Se prevee instalar internet a seis mil escuelas

Valora este artículo
(0 votos)

Herramientas docentes del futuro: videojuegos e Internet
 
El ministerio de Educación prevé instalar internet a seis mil escuelas del país. Además, especialistas aseguran que los videogames ayudan en toma de decisiones 
El uso de videojuegos en el aula y la creación de un canal de televisión educativo son parte de los desafíos que se fijó el Ministerio de Educación para el 2006, en el marco de las tareas que desarrolla el portal Educ.ar, que depende de la cartera ministerial.
"Introducir el videojuego en la capacitación en el aula es un desafío que nos propusimos", afirmó el gerente general de Educ.Ar, Alejandro Piscitelli, tras explicar que hay una clara necesidad de encontrar "nuevas estrategias de abordaje con los niños".
En Argentina hay 820.000 docentes en 41.000 escuelas, de las cuales sólo 5.000 tienen conexión a internet.
Este año el Ministerio licitará la conexión a internet para 6.000 puntos del país que serán escuelas primarias, secundarias, técnicas e institutos de formación docente. Además, en el plan aprobado el año pasado se destinaron 160 millones de pesos para instalar en un período de tres años 100.000 computadoras en escuelas públicas, de las cuales ya fueron colocadas 30.000.
Piscitelli explicó que entre las misiones de Educ.ar además de la conectividad y la creación de contenidos para el portal -que pasó de 150.000 visitas en el 2003 a 800.000 visitas mensuales-, tiene foco en la "formación docente".
"Estamos viviendo una mutación cultural", afirmó Piscitelli en declaraciones a un programa de cable.
"Nos encontramos con chicos que están en el sistema escolar y que son contemporáneos a la aparición de la computadora por lo que se han socializado cognitivamente con hábitos muy diferentes a los de las generaciones que nos educamos a través de los libros".
"Enfrentar el interés de los chicos con la formación tradicional, no va más", sentenció.
En una clasificación original Piscitelli calificó a los alumnos de hoy como "nativos digitales" mientras que quienes no incorporan al cien por ciento las tecnologías en su vida cotidiana son "inmigrantes digitales".
En ese sentido ejemplificó: "Si ves algo en la pantalla pero para corregirlo tenés que imprimirlo, no sos un nativo digital".
Así los docentes se enfrentan al hecho de que sus alumnos son nativos digitales y ellos son inmigrantes digitales, y necesitan una recapacitación para abordar a los chicos con metodologías más adecuadas.
Pisciteli indicó que Educ.ar desarrolló contenidos off line, es decir programas y métodos para que los docentes incorporen herramientas de trabajo, que se distribuyen en CDs y no sólo a través de internet.
Estos Cds se entregan a pedido, este año totalizarán 8 versiones diferentes y hasta ahora se entregaron 60.000 copias a docentes. "La intención es llegar a 200.000 maestros".
Si bien esta herramienta parece de reducido alcance, Piscitelli explicó que la llegada de Educ.ar en la formación docente "es complicada porque la ley Federal de Educación descentralizó el manejo de las escuelas".
Entonces, agregó "hay que estar negociando con las provincias, que por ahí tienen otras prioridades, pero tampoco es algo imposible", remarcó.
La capacitación de los docentes en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas siempre fue una preocupación del sector privado y las empresas líderes -Cisco, Intel, Microsoft, Sun, entre otras- generaron diferentes planes y campañas para este fin.
Sin embargo, los planes formales de capacitación -cursos presenciales y a distancia- se enfrentan a la realidad del maestro en Argentina: "No hay tiempo para hacer esos cursos".
Además "los docentes deben combatir el miedo que les genera no sólo la tecnología sino el hecho de acercarse a las nuevas herramientas de la mano del alumno y aceptar que uno también está aprendiendo", sostuvo el profesor Daniel Delfino con experiencia en colegios de alta gama y de escasos recursos.
Consideró que al no tener tiempo para la capacitación formal "el docente debe aprovechar la interacción con el alumno para poder capacitarse".

Fuente: Infobae

Contador: