Legislación

- Seis millones de pesos para financiar proyectos educativos 2001

Valora este artículo
(0 votos)

Seis millones de pesos para financiar proyectos educativos
 
El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) cuenta con 6 millones de pesos en Crédito Fiscal destinados al financiamiento de proyectos generados en conjunto por instituciones educativas y empresas de todo el país.
De esta forma, la gestión del Subsecretario de Educación Tecnológica, Ing. Mario de Casas, recupera este beneficio para la educación que no había sido incluido en la Ley de Presupuesto 2000 por la anterior administración.

El objetivo es financiar iniciativas que favorezcan el desarrollo y fortalecimiento de la educación en tecnología y para el trabajo con tecnologías (formación técnico profesional), respondiendo a las necesidades derivadas del contexto socio-productivo regional. Las micro, pequeñas y medianas empresas que participen de un proyecto, junto a instituciones educativas, podrán certificar el pago de impuestos recaudados por la AFIP en hasta un 8 por ciento de su masa salarial.

En el caso de grandes empresas, este monto ascenderá al 8 por mil de sus costos en salarios. La distribución del cupo garantiza una cobertura realmente federal del beneficio y el alcance a las micro, pequeñas y medianas empresas, tradicionalmente desplazadas de estas ventajas impositivas. Los beneficiarios serán instituciones educativas, empresas, trabajadores (ocupados y desocupados) y alumnos.
Los proyectos deberán promover la vinculación entre los sistemas educativo y productivo y la sociedad en general. Los establecimientos educativos (de gestión estatal o privada) deberán presentar al INET proyectos vinculados a acciones de capacitación. En la evaluación se priorizará la calidad técnico pedagógica y el impacto social y regional de la iniciativa.

A través del Crédito Fiscal se financiarán los gastos generados por acciones de capacitación (honorarios, insumos, material didáctico) y equipamiento para las instituciones educativas. Este último deberá ser utilizado en la capacitación de docentes, alumnos y trabajadores (ocupados o desocupados). En el caso de que la capacitación requiera de recursos humanos inexistentes en la institución educativa que presenta el proyecto, se financiarán también las actividades realizadas por unidades capacitadoras contratadas (organizaciones intermedias, consultoras y universidades).
Cada proyecto tendrá un tope de financiamiento, con el objeto de aumentar la cantidad de iniciativas con cobertura.
El proyecto debe garantizar un alto impacto, por lo que sumarán más puntaje aquellas iniciativas que incluyan no solo a docentes, alumnos y personal de las empresas patrocinantes, sino también a otros particulares que puedan verse beneficiados con su implementación (por ejemplo, desocupados).

La evaluación de los proyectos será realizada por el Programa de Investigaciones Económicas sobre Tecnología, Trabajo y Empleo (Piette), del Conicet. Esta decisión tiene como objetivo garantizar la transparencia en la selección de la propuestas a financiar a través del régimen. {mospagebreak}

El año pasado el Instituto no contó con esta herramienta de financiamiento de la Educación, al no ser incluido en el cupo previsto por la Ley de Presupuesto 2000, elaborado por la gestión anterior. Por este motivo, una de las tareas encaradas por el INET fue recuperar el beneficio, alcanzando un resultado positivo con la aprobación de la Ley de Presupuesto 2001.

Asimismo, el subsecretario de Educación Tecnológica y Director Ejecutivo del INET, Ing. Mario de Casas, inició tratativas para incluir una cláusula dentro de la Ley 25.300 de Fomento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, aprobada el 16 de agosto pasado. Las gestiones del Ing. de Casas lograron la inclusión del artículo 43 en dicha Ley, por la cual se modifica el Régimen de Crédito Fiscal. Esta modificación fue clave para que el beneficio alcanzara a las pequeñas empresas, al establecer que el monto computable como Crédito Fiscal ascienda al 8% del monto total anual en remuneraciones y sueldos abonados al personal.

Cabe recordar que la normativa anterior a la aprobación de la Ley de Fomento a las MiPyMes, establecía que la certificación de Crédito Fiscal no podía superar el 8 ? de la masa salarial abonada al personal, suma muy escasa como para incentivar a micro, pequeñas y medianas empresas.

Informes y consultas: Programa de Crédito Fiscal, INET
- Ministerio de Educación Av. Independencia 2625, 3º piso, (1225) Ciudad de Buenos Aires.
Tel: 4308-3681/3682/3689 interno 205 0810-666-INET
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contador: