Encuentro Nacional e Internacional de profesionales del Lenguaje y la Audición

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?Una educación integral no tiene excepcionalidades?, señaló el ministro de Educación
 
Durante el XIV Encuentro Nacional y el Segundo Encuentro Internacional de profesionales del Lenguaje y la Audición realizado en el Chaco,  se dialogó con el ministro de Educación de esa provincia, Jaime León Grabow, quien resaltó la importancia de trabajar con los docentes para la detección temprana de niños con problemas de audición. 

Enre los días 13 y 15 de julio, en sede de la Universidad Nacional del Nordeste de la provincia del Chaco, se llevó a cabo el XIV Encuentro Nacional y el Segundo Encuentro Internacional de profesionales del Lenguaje y la Audición.
Durante estas jornadas, participaron profesionales de distintas partes del país y del exterior como Paraguay, Cuba y Estados Unidos.
- ¿Qué compromiso tiene el gobierno del Chaco con la educación especial?
- Nosotros asumimos el 10 de diciembre de 2003 con una convicción global de que teníamos que trabajar para una educación integral y una educación integral no tiene excepcionalidades, por eso se han creado algunos sistemas educativos especiales, se han reforzado los que teníamos y se han apoyado eventos de cualquier naturaleza, sin reparar en esfuerzos... y cuesta mucho... es ir contra una historia, contra un pensamiento cultural...

- ¿Considera que la discapacidad está integrada a la sociedad?

- El país no está integrado y nosotros queremos propiciar el encuentro con gente, en este caso, con la misma discapacidad y que, de alguna manera, el intercambio, la experiencia y lo que cada uno pudo haber aprendido del otro, lo que lo ha enriquecido y así enriquecerse mutuamente.

- ¿Desde el ministerio se apoya al docente de escuela no especial para que pueda detectar precozmente algún tipo de discapacidad en los niños?

- Estamos incentivando el descubrimiento precoz en los niños. Es así como nos encontramos con la sorpresa de descubrir chicos hipoacúsicos a los que podemos ayudar. La detección precoz posibilita que el chico no se retarde.

- ¿Cómo puede ayudar la sociedad en la integración de personas con discapacidad?

- Detectándolo y llevándolo a los lugares, no hay otra forma, porque el que es discapacitado necesita educación especial y el que lo detecta, en vez de esconderlo, lo tiene que abrir a la sociedad, llevarlo a los sistemas educativos, a la sociedad porque los resultados son maravillosos. Tienen salida laborales acordes a su capacidad y nosotros podemos incentivar eso.

COMUNIDAD INDÍGENA

El ministro Grabow explicó a Momarandu.com que si bien la provincia posee escuelas étnicas, "aún no he tomado conocimiento de que entre sus alumnos existieran chicos con problemas de audición". En estos casos, el problema para el niño sordo o hipoacúsico se torna más complejo en virtud de verse obligado a manejar tres lenguas diferentes (lengua de señas, lengua de su etnia y el español) en lugar de las dos que utiliza el niño con discapacidad auditiva.

El funcionario explicó que las escuelas étnicas se encuentran ubicadas "en el Impenetrable, muy cerca de la ciudad de Villa Ángela", además señaló que se encuentra en construcción una escuela wichí. "Nuestras etnias están siendo respetadas. Desde el punto de vista material, con la devolución de los territorios que les fueron conquistados y desde el punto de vista lingüístico, hace muy poquito entregué libros escritos en idioma toba, cerca de Villa Ángela, donde están estudiando con textos en castellano y toba", destacó el ministro.

Fuente: Momarandu.com

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