Chaco

Las Breñas: Malestar con empresa constructora de obras escolares.

Valora este artículo
(0 votos)

LAS BREÑAS, (Agencia)? En dos escuelas de la zona rural del Departamento 9 de Julio, la EGB 489 de Pampa Leguizamón y la 334 de Pozo del Indio, reina gran malestar con la empresa constructora Tecnea de Resistencia que tuvo a su cargo las obras de ampliación en la primera de ellas y la construcción de una cisterna en la segunda, las que según el informe presentado por las directoras y los presidentes de cooperadoras, adolecen de deficiencias que incluso no han podido después de un año transcurrido ser puestas en funcionamiento. Más aún ha irritado los ánimos, el hecho que la empresa como todavía se le adeudaba 10.959,84 pesos la EGB 489, y 900 pesos la 334, emplazó a las Unidades Ejecutoras Locales por carta documento para que se le abonaran estas sumas, retenidas simplemente porque a criterio de las directoras y las cooperadoras las obras no se ajustan a lo establecido en los pliegos de condiciones para su ejecución.
En virtud de ello, en la mañana del miércoles pasado, en la sede de la Dirección Regional VI se mantuvo una reunión de más de dos horas en la que participaron el director de la Región, profesor Osvaldo Garro; las directoras de las EGB 489, Ana María Bilbao, acompañada por los miembros de cooperadora Hugo Salto y Policarpo Campos; la directora de la EGB 334, Yolanda Romañuk y el presidente de cooperadora José Zaleski; mientras que por la empresa Tecnea lo hizo el ingeniero Juan Álvarez que vino solamente a cobrar porque por desconocimiento y falta de autorización -según sus propias expresiones- no pudo responder a uno solo de los cuestionamientos planteados por la gente de las dos escuelas rurales.
De todos modos, manifestando su buena fe en que la empresa cumpla con reparar todas las deficiencias constructivas denunciadas e Infraestructura Escolar realice los controles necesarios para que esto ocurra, decidieron abonarle en efectivo las sumas adeudadas, previa firma de un acta donde se deja constancia de la situación con un listado adjunto de todos los reclamos de las escuelas, comprometiéndose el ingeniero Álvarez transmitir estas observaciones al titular de la empresa constructora, Alejandro Roganovich.
Por su parte el Regional Osvaldo Garro, ayer estuvo en Resistencia para imponer de todo a la Subsecretaria de Educación profesora Marta Fassano de Grbavac y consultar a Infraestructura Escolar del Ministerio sobre todo lo acontecido con estas dos obras en la zona rural de Las Breñas. 

Los reclamos sobre las obras

La apertura de sobre de la licitación para estas dos obras, se realizó en la Municipalidad de Las Breñas el 22/3/2004. Por un monto de 101.196,45 pesos le fue adjudicada a Tecnea empresa constructora y de servicios, la ampliación de la EGB 489 de Pampa Leguizamón: dos aulas, sanitarios, un mástil, una cisterna de 20.000 litros y un fogón que después se cambió por la remodelación de la cocina de la escuela, con un plazo de tres meses a contar de los diez días después de la firma del contrato, que se realizó el 28/4/2004,  y por 13.902,92 pesos, para la construcción de una cisterna de 30.000 litros en la EGB 334 de Pozo del Indio, a entregar en 30 días. La obra de Pampa Leguizamón se inició recién el 10/6/2004 con la demolición del salón de la biblioteca 11 por 7,50 metros. 
La EGB 489 de Pampa Leguizamón denuncia que la empresa utilizó 8.000 ladrillos de la biblioteca demolida los que fueron utilizados para la construcción de la cisterna y los cimientos de las aulas, trayendo solo los ladrillos para las paredes de junta enrasada de los salones. La cisterna no tiene 20.000 litros sino 14.700; la instalación del agua es deficiente, no sale por las canillas de los baños y el tanque elevado, pierde. No se construyó el mástil cuando estaba presupuestado en 450 pesos, continúa estando el viejo. El techo de zinc de la cocina tiene filtraciones.
Por su parte la EGB 334 de Pozo del Indio, señaló que la cisterna no tiene 30.000 litros sino 27.000. En un primer momento se le hizo una tapa de 5 centímetros que por lo endeble le fue rechazada remplazándola por otra de 12 centímetros. La llave eléctrica de la motoboma  se encuentra debajo de una piecita con chapas agujereadas que la hace vulnerable a la humedad. El dosificador de cloro consta de dos canillas y una manguera que no saben como funciona. La cisterna no ha sido utilizada por tener escombros en su interior. 
Informaron que ellos desconocían que las obras habían sido recibidas en forma provisoria el 15 de enero de 2005 por el ingeniero Jorge Irrazábal, inspector de obra de Infraestructura Escolar, firmando el acta él y el director de obra de Tecnea ingeniero Carlos Sosa, pero nadie de las EGB y sus cooperadoras. El acta fue enviada por fax a la Regional Educativa VI y allí se tomó conocimiento de la recepción, por ello hicieron cargo también a Infraestructura Escolar por tener conocimiento de las situaciones porque en su momento fueron informadas.
 
Fuente: Norte Digital

Contador: