Corrientes

Bajaron índices de desnutrición en las escuelas

Valora este artículo
(0 votos)

COPA DE LECHE
?Bajaron índices de desnutrición en las escuelas, desde su implementación?  
La Escuela Nº 7 ?Isabel Vera? de la ciudad de Corrientes, es solo un ejemplo de establecimientos educativos que lograron mejorar la concentración de sus alumnos mediante el control alimentario. 

Los niños bajaron el nivel de agresividad y dos casos concretos de desnutrición fueron superados con el consumo de los productos hipernutritivos incluidos en los desayunos y meriendas que se brindan a los más de 450 alumnos por turno.

La falta de una buena alimentación es un grave problema que causa los más variados inconvenientes de salud y genera consecuencias irreversibles para la vida de una persona en crecimiento.

La situación fue advertida por el gobierno provincial, y tras la toma de conciencia y acciones concretas, hoy ya se tienen los primeros resultados positivos que se basan en la mejor nutrición de los niños que asisten a diversos establecimientos educativos, los que consumen productos altamente enriquecidos con vitaminas y minerales imprescindibles para tener una buena concentración, una correcta formación ósea, y hasta  una actitud optimista ante la vida.

En este sentido, vale mencionar como ejemplo a la Escuela Nº 7 Isabel Vera, donde dos chiquitos en estado de desnutrición lograron recuperar su debilitada salud a través de la ayuda de sus maestros quienes actuaron con rápidos reflejos cuando se percataron de su debilidad manifiesta y pusieron especial énfasis en su situación, ayudándoles a retomar el hábito comer y verificando la constante visita al médico.

?Cuando nosotros llegamos a esta institución, los chicos sufrían de desconcentración y una marcada agresividad. Los maestros tomaron el tema como un desafío y se aseguraron de que sus padres lo llevaran al médico y se cercioraron durante un tiempo prudencial que el niño comiera en la escuela. La idea era que no llevara la alimentación a su casa, sino que la consumiera en el mismo establecimiento?, comentó Griselda Nacer, coordinadora del comedor existente en la Escuela 7. Griselda y el director, entre otras autoridades, llegaron a este establecimiento para poner coto a serias irregularidades detectadas en diversos ámbitos. Son ?interventores? que pretenden normalizar la institución, donde ex autoridades incurrían por ejemplo en la venta de los productos que la empresa Tecnofood enviaba para su elaboración.

Isabel es una voz autorizada en estas cuestiones porque lleva 11 años trabajando en comedores escolares. Su arduo trabajo en pos de los jovencitos, la llevó a emitir una opinión tajante: ?los alumnos deben consumir los alimentos en el mismo establecimiento. No llevar a sus casas, ya que no se cumple con el consumo. Mas bien, son utilizados para venta?, sentenció.

COMO FUNCIONA
En el caso ejemplo de la Escuela 7 Isabel Vera se pudo comprobar un aceitado trabajo que incluye la armonización de las tareas. Tres cocineras fueron especialmente capacitadas para la cocción de los alimentos que son la base nutritiva de más de 450 alumnos que desayunan o meriendan en un amplio comedor, bajo el control de los docentes.

En el turno mañana se sirve mate cocido con leche, chocolate o arroz con leche, con budín, galletitas y cereales, productos estos debidamente fortificados.

?Sabemos que muchas veces, es la única comida que tienen en el día. Si ellos no tuvieran la posibilidad de tener una almuerzo en casa, ya tendrán cubierto las necesidades calóricas?, señaló Griselda Nazer ante la consulta de la prensa. En el turno tarde, la metodología se repite en un horario clave, a fin de que dicha ingesta pueda suplir la cena en casa.

?Es gratificante ver el cambio de los alumnos. Antes eran más agresivos,  con bajo nivel de concentración. Otros, en cambio, eran víctimas de una desnutrición que si no tenía la atención respectiva hubiese tenido sus graves consecuencias?, dijo Nazer en referencia a los dos casos concretos de desnutrición registrados en dicha casa educativa.

LOS ALIMENTOS
La idea de Tecnofood no es solo colaborar con alimentos nutritivos, sino hacerlos seductores para el consumo. Es por eso, que se acude a la variedad de los productos. En cada desayuno y merienda se entremezclan estratégicamente colores, sabores y presentación. Algunos días el menú indica chocolate bien dulce, otros arroz con leche, y algunos días un buen mate-cocido con leche, estos debidamente acompañados de galletitas, cereales y budín (todo junto).

Durante la semana, dicha ?carta? cambia rotundamente a diario para  evitar el aburrimiento habitual de los bajitos. La leche que se utiliza, al igual que los otros alimentos son fortificados con vitaminas y minerales de un modo tal que contenga todos los nutrientes necesarios para el día, mas allá de que exista o no otra ingesta.

Analía Serra, es la nutricionista de Tecnofood y fue la encargada de comentar las bondades del servicio. ?Tenemos una amplia variedad de productos para no cansar a los chicos y captarlos a través de la presentación estética. Todo está pensando para que aún consumiendo solo lo que denominan ?copa de leche? estén completamente cubiertos desde el punto de vista nutritivo. Si el consumo se hace en forma diaria, es imposible que padezcan de desnutrición?, explicó.

Serra relató también que muchos padres comentan irregularidades en cuanto al manejo de los alimentos que se entregan y aclaró al respecto que ?Tecnofood solo se encarga de cuidar la entrega de los alimentos y la calidad de los mismos?, acotando que su función también abarca la capacitación del personal abocado a la cocción de los mismos.  ?Nosotros les enseñamos como es la cocción, a fin de no cometer errores que lleven a una disminución de los nutrientes?, aclaró.   
 
Fuente: Corrientes al Día