Entre Ríos

Concordia: Escuela con Problemas Edilicios

Valora este artículo
(0 votos)

ESCUELA LOPEZ JORDAN DE CONCORDIA: PODRÍAN CORTAR UNA AVENIDA EN RECLAMO DE MEJORAS EDILICIAS  
- En una asamblea concretada anoche, se decidió realizar una nueva convocatoria para hoy a las 19, donde se determinará el curso de acción a seguir para que se solucionen los problemas.

Techos con goteras, vidrios y tejas rotas, baños sin puertas y sin agua, conforman el deplorable panorama de la Escuela N º92 López Jordán, a raíz del cual la comunidad educativa reclama con urgencia las reparaciones necesarias para acondicionar el edificio, que permanentemente es blanco del vandalismo. Ayer por la mañana, el Director de Arquitectura, Carlos Castagnini, junto al Supervisor Departamental de Escuelas, Saúl Dri, se hicieron presentes en la asamblea convocada por los padres y el equipo docente, donde escucharon las protestas y propusieron alternativas para encarar con urgencia las obras cuyo costo estimativo asciende a seiscientos mil pesos.
Por la noche, se efectuó una asamblea que determinó que, hoy, a las 19, se efectúe ?una asamblea general, con la participación de los tres turnos? para que se evalúe la realización de un corte de avenida San Lorenzo, que llame la atención de las autoridades sobre los problemas del establecimiento.
La reunión, convocada por los directivos y docentes de la institución, contó con la presencia de unos treinta padres de alumnos ?son más de setecientos los que concurren a clase-, y fue el ámbito en el que se produjo el intercambio de opiniones con las autoridades del área Educación y Arquitectura, consigna diario El Sol.

El titular de la Dirección de Arquitectura, José María Castagnini, admitió que ?el edificio tiene varios problemas, como ya se han visto en otras escuelas: rotura de tejas, rotura de vidrios, rotura de la instalación eléctrica, que la rompe gente que viene a la noche, por eso, hemos propuesto a la comunidad educativa varias alternativas?.
?Una de ellas sería tomar esta semana para resolver lo urgente, mediante una reparación de urgencia, lo que significaría colocar los vidrios y reparar las luces que faltan, así como solucionar el tema del agua, que no llega al tanque de reserva porque no tiene cisterna?, puntualizó el titular de Arquitectura.
?Esta instancia ?agregó seguidamente- contemplaría, en esta misma semana tramitar la reparación integral del techo y el muro perimetral, sobre lo cual van a decidir los padres en una asamblea por la tarde (de ayer)?.
?La otra postura que tienen algunas personas en esta asamblea es cerrar la escuela durante veinte días, hasta que se haga todas las cosas?, señaló Castagnini, añadiendo que ?lo que trataba de explicar, desde la Dirección de Arquitectura, es que hacer una reparación de $ 600.000 en una semana, no se va a lograr, porque administrativamente no se puede hacer?.
En este sentido, el funcionario remarcó que ?se trata de un monto que se tramita a través de licitación pública y eso tiene otros tiempos?.
Ante la pregunta de porqué se llegó al grado de abandono que la escuela López Jordán presenta hoy en día, Castagnini objetó que la misma ?no está abandona, tiene ciertos problemas?, recordando asimismo que ?la Asociación Cooperadora de esta institución no rindió los fondos como debía hacerlo, y hay una cantidad de dinero, unos ocho mil pesos, que no logramos que los rindan nunca las cooperadoras anteriores?.
?Cuando una Cooperadora no rinde el dinero que se le dio?expuso el arquitecto-, automáticamente el Tribunal de Cuentas de la Provincia le traba las nuevas partidas, por lo que, al no lograrse la rendición de esos fondos, esta escuela se ha quedado sin partidas para mantenimiento?.
?Ese mantenimiento, llegado un momento, se hace muy costoso para la comunidad educativa e incluso para la Dirección de Arquitectura?, sostuvo por último el titular de la regional Concordia de esa repartición, exhortando a su vez a ?entender que las escuelas son de todos, tenemos que cuidarlas entre todos, porque si no, necesitamos el camión de Juncadella en la puerta de cada escuela?.
Finalmente, en torno de la problemática de la seguridad que los padres y maestros plantearon en la asamblea como central, Castagnini señaló que ?es un tema global y social, porque, por más que hagamos muros en una escuela, es muy difícil que logremos algo si no hay una toma de conciencia, porque a esta escuela, viene gente de esta comunidad y es la gente de este barrio la que rompe los vidrios y las tejas?.
?Entonces, podemos hacer un cerco perimetral, podemos poner rejas en las ventanas, pero también tenemos que entender que a la escuela tenemos que cuidarla?, concluyó el titular de la Dirección de Arquitectura.

Fuente: APF.Digital