Entre Ríos

El Gobernador Urribarri participó de la reunión de la mesa de educación

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Se reunió la Mesa Ejecutiva de la Mesa de la Educación Entrerriana, con la participación de representantes de las universidades, gremios docentes, Cámaras de senadores y diputados, la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar y el gobernador Sergio Urribarri, quien en diálogo con los representantes aseguró: ?Creo que en Entre Ríos, como en muy pocos lugares del país, estamos a tiempo de involucrar a los padres, para que sean un complemento de la educación de sus hijos, fundamentalmente en las zonas más difíciles, más marginales?. 

En la reunión, la presidenta del CGE, le reseñó al gobernador que la Mesa ?brinda la posibilidad de dialogar con distintas voces y pensamientos para poder intercambiar opiniones, con el objetivo de llegar en un mediano plazo a coincidencias para hablar de políticas de estado en educación. Además, no está nada escrito y vamos construyendo el futuro de la Mesa día a día; avanzamos, retrocedemos, discutimos: no está nada escrito o se obligado desde el gobierno a hacer tal cosa; sino que directamente el funcionamiento de estas mesas Ejecutiva, Ampliada y Departamentales que se están constituyendo, no gubernamental, es un espacio espontáneo, plural para ir abordando distintos temas que hacen a la educación entrerriana?.

Por su parte, el Gobernador destacó, ?la Mesa se concibió con la idea que no haya nada preestablecido, ni modelo, teniendo que ir tomando forma con el aporte de todos y se ha logrado en varias puntos de la provincia un consenso importante y hay que aprovechar que la sociedad entrerriana en muchos lugares se está comprometiendo cada vez más a ser parte de una nueva educación, entre otras cosas en la nueva ley?.

En tanto, la coordinadora de la Mesa de la Educación, Inés Dechiara, detalló el proceso de conformación de las Mesas Departamentales. ?Realmente hay una convocatoria extraordinaria de todas las instituciones y por ejemplo en Federación y Concordia el Colegio de Contadores solicitó formar parte de la Mesa Ejecutiva, y de los demás colegios de profesionales tienen una participación muy activa?.

Bar señaló, que uno de los primeros temas que se trató en la Mesa fue la inclusión educativa, fundamentalmente a los adolescentes. En este sentido, apuntó que desde la Mesa, ?se está viendo la forma de organizar reuniones para escuchar a los que no tienen voz, para organizando espacios con vecinales, centros comunitarios, cooperadoras de escuelas para escuchar a las opiniones de los padres, vecinos y alumnos para ver cómo interpretan y cuál es su responsabilidad sobre la inclusión, porque es un tema que preocupa porque hay muchos niños que no están en el sistema educativo, de ahí que es necesario a recurrir a planes semi presenciales?.

La titular de la cartera de educación, subrayó: ?Estamos viendo la posibilidad de escuchar todas las opiniones y no quedarnos encerrados en este ámbito, sino tener la escucha de otros sectores?.

En este marco, el Gobernador anheló: ?Si lográramos, al menos en una medida pequeña, que los padres nos involucremos con la escuela, teniendo en cuenta que educación no son sólo las horas que los chicos van a la escuela. Lamentablemente los padres los hemos desatendido en algún momento de la niñez, de la infancia. En Larroque no hablé en base a un discurso preestablecido, sino con el corazón y solicité mayor compromiso de los padres. Creo que en Entre Ríos, como en muy pocos lugares del país, estamos a tiempo de involucrar a los padres, para que sean un complemento de la educación de sus hijos, fundamentalmente en las zonas más difíciles, más marginales?.

El Gobernador, narró que un sueño que tiene junto a la presidenta del CGE, es ?empezar en algunos lugares donde hay concentración preocupante de pobreza, con establecimientos que contengan a los chicos todo el día en la escuela y que los padres se sientan por algún motivo conmovidos para acercarse a la escuela, eso es clave, aunque sea comenzar en forma piloto en algún lugar de la provincia?.

Fuente; APF.Digital