- El Gobierno disolvió las cooperadoras escolares 04/2003

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POLÉMICA DECISIÓN . Serán reemplazados por consejos colegiados, que dependerán del CGE 

El Gobierno disolvió las cooperadoras escolares 
 Los consejos escolares tendrán la función de recaudar fondos, proveer de material didáctico y denunciar a los padres que no envíen a sus hijos a la escuela.

La elección de sus integrantes se hará por voto
de los "adherentes" que conformen un padrón que se elaborará en cada establecimiento educativo.
 
  

El Gobierno resolvió por decreto darles un tiro de gracia a las cooperadoras escolares, que en los últimos años han pasado a ser un pilar fundamental en el sostenimiento de la educación, y reemplazarlas por los denominados "consejos escolares", organismos colegiados de los que no podrán tomar parte los docentes, y que dependerán en forma directa del Consejo General de Educación (CGE).
La idea apunta a "regularizar" la situación de muchas asociaciones cooperadoras que, como en el caso de las que corresponden a escuelas agrotécnicas que manejan su propia producción, llegan a mover montos que superan los 50 mil pesos por mes. Unas pocas tienen personería civil, pero un lote importante de ellas no "rinde" cuentas de lo que ingresa y lo que sale de sus arcas, según dijo el titular de la Dirección de Programación Presupuestaria y Contable del CGE, Guillermo Calabrese.
La constitución de esos consejos escolares fue establecida mediante el decreto N°3.450, en cuyos considerando se precisa que "es interés de esta gestión de gobierno garantizar la democracia a través de estos mecanismos que permitan la real participación ciudadana en el desarrollo de la educación en la provincia de Entre Ríos". Esos nuevos órganos que funcionarán en las casi 4 mil escuelas de la provincia tendrán "finalidades y capacidades más amplias que las hoy desarrolladas por las cooperadoras escolares".

LOS CAMBIOS. La norma señala que los consejos escolares se constituirán en cada escuela y podrán ser integrados por padres o tutores, egresados y vecinos del radio censal de cada escuela; tendrán dependencia directa del CGE; en su integración no podrán tomar parte los docentes como tampoco el personal directivo y administrativo de cada escuela ni los parientes de éstos "hasta el cuarto grado"; y entre sus funciones, estarán las de "velar por los edificios y equipos escolares", "atender una justa distribución de los recursos, bienes materiales y tecnológicos", y organizar actividades benéficas para recaudar fondos. Es decir, las mismas funciones que hoy tienen las cooperadoras. En realidad, la creación de esos consejos escolares ya estaba contemplada en la Ley Provincial de Educación, sancionada por la Legislatura en 2001, con las mismas características como las que ahora están contempladas en el decreto 3.450. De todas formas, ya en 1994, el decreto 778 del Ministerio de Gobierno y Justicia ya les había dado forma, aunque con un espíritu bastante diferente al actual, y como forma de apoyar la labor de las asociaciones cooperadoras.
El perfil de los nuevos consejos escolares, según el espíritu que guía su creación, es un tanto más polémico. Por ejemplo, les asigna el rol de combatir la deserción escolar, pero no explica cómo; y también el trabajo de "controlar que todo alumno en edad escolar se inscriba en los establecimientos de enseñanza y reciba el mínimo de instrucción que la ley establece". Además, plantea que deberán "intervenir ante los padres o responsables de los alumnos en edad escolar en los casos de inasistencias repetidas e injustificadas" recurriendo ante "quien corresponda para que se apliquen las medidas dispuestas por la ley".

CONFORMACIÓN. Según la nueva normativa, los consejos escolares estarán compuestos por una comisión directiva y una comisión revisora de cuentas. La primera tendrá a su cargo la dirección del consejo escolar, y sus miembros durarán en el cargo dos años. Se reunirán dos veces al mes durante el período lectivo y toda vez que lo estimen necesario. Los integrantes de ambos cuerpos serán elegidos en asamblea ordinaria del consejo escolar por simple mayoría de votos del padrón de adherentes que confeccionará la comisión directiva. Para la primera elección, el padrón será confeccionado por la dirección del establecimiento.
Los requisitos que se requieren para integrar esos consejos colegiados son básicos: tener mayoría de edad, ser adherente inscripto al consejo escolar, y "reunir las condiciones de idoneidad para el desempeño de sus funciones". Y aunque de las asambleas de los consejos escolares podrá tomar parte cualquier miembro de la comunidad escolar, sólo tendrán voz y voto sus "adherentes" inscriptos en el padrón.
De esa forma, el Gobierno dispuso que "los consejos escolares en cada institución pasarán a reemplazar a las cooperadoras escolares. Aquellas personas que hayan participado como miembros de cooperadoras escolares pueden hacerlo en esta nueva organización". Aunque además dejó establecido que "los consejos escolares deberán requerir a las supervisiones departamentales de educación autorización para su funcionamiento, debiendo presentar sus estatutos conforme lo normado en el presente decreto".


Fuerte oposición

CONOCIDO EL TEXTO DEL DECRETO 3.450, EL DIARIO realizó ayer una serie de consultas y encontró una cerrada oposición a la idea de suplantar las asociaciones cooperadoras por los consejos escolares. Graciela Bar, senadora nacional por el PJ y ex titular del CGE, dijo que la medida "es una barbaridad" porque se reemplaza el trabajo de voluntarios que "suplen el rol que el Estado no cumple por una estructura burocrática. Es desvalorizar el trabajo que vienen haciendo padres y docentes". Susana Salgaro, secretaria de Relaciones Institucionales de la seccional Paraná de Agmer, sostuvo que impedir que en los consejos escolares pueda participar el docente "es un acto de discriminación. Hay muchos maestros que a la vez son padres, y no se los puede excluir así". Amalia Homar, vocal gremial del CGE, consideró que la medida oficial "es un disparate. Además, el consejo escolar y la cooperadora tienen funciones totalmente distintas. El trabajo de las cooperadoras en la historia de las escuelas ha sido realmente importante".

Fuente: El Diario en internet

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