- Intento de cierre de Cooperadoras 04/2003

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Cooperadoras
Frente a la reacción espontánea de la ciudadanía, el gobierno de la provincia debió dar marcha atrás en su pretensión de suprimer las cooperadoras escolares, que hoy constituyen el sostén de muchos establecimientos, ante el incumplimiento de sus deberes por parte del estado.
La gestión que encabeza el doctor Sergio Montiel pretendía otorgarles a las cooperadoras una nueva figura, la de "Consejo Escolar", cuya principal característica es su dependencia de las autoridades educativas provinciales y departamentales.
El gobierno se preocupó por plantear la modificación propuesta como un simle cambio de denominación, cuando lo cierto es que encierra algunos aspectos que merecen ua explicación de parte de las autoridades.
En principio, la ya mencionada "dependencia" del Consejo General de Educación, con quien mantendrían una "relación directa". Y su sometimiento a las "inspecciones" y a la "coordinación" de las supervisiones departamentales de educación, a los efectos de "garantizar su normal funcionamiento".
También merece una aclaración otra cuestión contenida en el reglamento de funcionamiento de los Consejos Escolares. Es aquella que dice que "los docentes pertenecientes a la institución educativa no podrán formar parte del Consejo Escolar". Y que excluye incluso hasta "los parientes hasta el cuarto grado inclusive del personal docente o administrativo de la institución escolar".
No sorprenden las atribuciones que se les otorga por decreto a los Consejos Escolares: velar por los edificios y equipos escolares, promover la calidad de los servicios educativos a los que pertenecen, contribuir a lograr una efectiva democratización de la educación, promover la participación, y propiciar acciones que afiancen los valores de igualdad, justicia, respeto, comprensión, solidaridad y fraternidad.
Esos mismos objetivos son los que se preocupan por cumplir las cooperadoras actuales, sin tanto reglamento pero con mucho esfuerzo de padres, docentes, directivos, vecinos y hasta de los propios alumnos.
Pero también hacen más: salen a la calle a reclamar soluciones cuando el estado desaparece de escena. Curiosamente, esa posibilidad no está contemplada dentro de las "atribuciones" especificadas en el reglamento.
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